Remedio contra el virus Islandia

Virus Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Virus Islandia (Corona virus) COVID 19 es otro artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolá. Con el soporte de Icelandic Mountain Guides. 15 % de descuento en las excursiones. Código JORDI20.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia. Verano o invierno.

Información actualizada siempre en la página oficial.

¿Quieres hacer un viaje de lujo a Islandia?

Viajar a Islandia con el Corona Virus, ¿sí o no? ¿Qué riesgos y beneficios supone? Hoy un resumen de la información sobre el Corona Virus Islandia.

¿Cuáles son las medidas que se están tomando por Coronavirus Islandia?

Personalmente creo que se está combatiendo el Corona virus en Islandia con más eficacia que en otros países. De hecho, muchos famosos como el cantante Damon Albarn están pidiendo la nacionalidad.

¿Toque de queda por COVID19 en Islandia?

Claro, Islandia no podía ser menos. Se ha decretado (durante 4 semanas) la Samkomu:

Las medidas son: Respetar cuarentena. Enfermos del virus, personas con síntomas se quedan en casa. Personas enfermas o ancianas (y los que viven con ellas) se quedan en casa. Facilidad total para hacerse el test. Prohibición de reuniones de más de 100 personas. Recomendación de trabajar desde casa (en Islandia es habitual). Mantener distancia de 2 metros. Lavarse las manos, usar desinfectantes, etc. No obstante, sin cerrar el país. Ni cerrar los comercios (voluntario).

En resumen, todas las medidas que excedan de estas serían aplicables a virus de otra categoría, los denominados letales.

Y la entrevista para la televisión argentina:

¿Por qué?

Porque la red de la cuarentena se amplía con factor exponencial. Por ejemplo, si cualquier miembro de la familia enferma, el resto se queda en casa. Y si alguien del colegio o del trabajo se contagia, sus compañeros también pasan a la cuarentena.

Además, había un montón de gente que no se lavaba las manos nunca, ni cuando iba al lavabo (especialmente hombres). Espero que después del virus adapten el hábito, hay muchos más virus. En cambio ahora, si se siguen las reglas de distancias, limpieza y se evitan las aglomeraciones, es mucho más seguro salir si no perteneces al grupo de cuarentena. No hay razón para detener la economía del país. Luego habrá que pagar la cuenta y no lo harán ni los políticos ni los ricos.

Virus Islandia

Bueno, ya sé que me van a llover las críticas por escribir este artículo, pero a otros les ayudará a no ver el futuro tan negro. Y eso ya me compensa. Un poco de humor tampoco va mal para rebajar la tensión.

Sorprendentemente Islandia es uno de los países más afectados por el Corona Virus. A día de hoy se cuentan casi 200 afectados. Aquí datos actualizados.

Tristeza Islandia

Las carreteras de Islandia nunca estuvieron más vacías

¿Por qué?

Por dos razones:

  • Se lleva a cabo un control riguroso y fidedigno. En cambio, hay otros países como Rusia que según sus autoridades padecen menos de 10 casos. Deja que me ría un rato.
  • Por su baja población. Islandia cuenta como país, pero solo tiene 350.000 habitantes.

Lo cómico dentro de lo trágico

Con todos los respetos, es un poco cómico ver a la gente meterse en el lavabo a toser, agacharse para mocarse, lavarse de forma obsesiva… con tal de que no piensen que tiene el Coronavirus.

¿Cómo afecta el Corona Virus a Islandia?

A día de hoy, la situación está controlada. Los enfermos graves están en el hospital y los de riesgo en cuarentena en casa.

Eso sí, la actividad se ha ralentizado un poco: menos tráfico (aunque muchos se han ido a esquiar), menos turistas, gente comprando provisiones en el supermercado como si se acabara el mundo… Pero aquí no se han vaciado las estanterías.

Cuando fui a entrevistar a la mujer del presidente de Islandia, nos saludamos como dos monjes budistas, con una inclinación de cabeza. Lee ya la entrevista en exclusiva en este blog.

Entrevista de escritores

Virus Islandia. Manteniendo distancia de 2 metros. F. Guðny Hilmarsdóttir

¿Alerta o alarma?

He leído en el diario que una mujer iba con su carrito de la compra por las desiertas calles de Roma y, cuándo le han preguntado si sabía el riesgo que corría, ha dicho: «Señores, yo he vivido la guerra». Esta mujer se merece una condecoración, un abrazo o algo así.

Nubes de Kerlingarfjoll

Las cosas no están muy claras en Islandia

¿Estamos en guerra o qué?

En el mundo entero se está alarmando a la población en lugar de alertarla. No es para tanto. El corona virus es una especie de gripe. Algunos caen enfermos y otros no. Las víctimas mortales son gente muy mayor o enferma, igual que con la gripe normal. ¿Por qué no reportan el número de bajas por gripe común?

Por supuesto, la tensión flota en el ambiente.

Cuando volvía de vacaciones de Tenerife, presencié en el aeropuerto una escena insólita. Un asiático estornudó sin querer encima de un agente de una empresa de alquiler de coches y este montó en cólera. Al final se calmó, pero por un momento temí que fuera a darle una paliza.

Islandia sigue siendo un país muy civilizado

En general, Islandia es un país limpio. A pesar de que dicen que el frío favorece el Corona Virus, tenemos mucha naturaleza, sin grandes ciudades, zonas inhabitables… Así que los virus se van a otra parte.

Virus Islandia. Ir en bicicleta por los barrios de Reykjavik

Virus Islandia, nos va bien un descanso

Otra anécdota: un señor se llevaba cinco frascos de desinfectante para las manos en la farmacia y la dependienta le ha dicho que solo se podía llevar uno. Así son las costumbres de Islandia, lo mismo con los paquetes de paracetamol.

Hacerse publicidad con el Corona Virus

Y lo que me parece patético es que algunos famosos aprovechen que tienen el virus para volver a aparecer bajo el ojo público. Los hay que relatan su experiencia como en un reality show, haciendo una crónica diaria.

¿Cómo llegó el Corona Virus a Islandia?

Esta vez no podemos culpar a los turistas. El Corona Virus lo trajeron los islandeses que fueron a esquiar al norte de Italia. Se produjo el caso curioso de un taxista que recogió a unos afectados en el aeropuerto de Keflavik y se contagió. Después se tuvo que llamar a todos los clientes que se habían subido al taxi y ponerlos en cuarentena. Por cierto, somos tan pocos que las autoridades te localizan y te llaman a casa.

Jordi Pujolá en Tenerife

El Corona Virus estalló en Tenerife. F. Björvín Hilmarsson

Un desastre para la economía

Desde luego, aquí en Islandia el gobierno se encuentra en aprietos. Hay mucha gente en cuarentena que no puede salir a trabajar. ¿Quién les va a pagar los salarios y cómo?

Sin lugar a duda debe respetarse la cuarentena, pero son inevitables las bromas de algunos que hablan de pasarse 15 días en casa viendo Netflix y que les paguen.

Jordi Pujolá bromeando

Virus Islandia. Cara que se te pone en cuarentena

Sin embargo, el descenso radical del turismo (principal fuente de riqueza) propiciará el cierre definitivo de empresas y despidos.

Los norteamericanos los principales turistas

Para colmo, los EE.UU han cerrado fronteras y restringido los vuelos a Europa durante un mes. Una decisión que ha reportado más popularidad al sagaz Trump. Primero le criticaron y luego el resto de países hicieron lo mismo. Por cierto, ¿sabíais que los norteamericanos son los que más visitan Islandia? Medio millón vienen a la isla cada año, una cuarta parte del total.

Bicicleta aparcada en la nieve

Sol, nieve, sin viento, tiempo ideal en Reykjavik

Por dicho motivo, opino que deben tomarse medidas  extraordinarias, pero no dramatizar demasiado y luego lamentarlo durante años. El virus pasará (espero que en 4 semanas se normalice la situación) y la crisis quedará, las empresas que cierren no volverán a abrir ni a volver a contratar a sus empleados.

¿Se puede viajar a Islandia?

En mi opinión, los que viajen a Islandia en el 2020 gozarán de mejor servicio a mejor precio sin masificaciones. Además, la corona islandesa está en caída libre respecto al euro. Nunca viajar a Islandia fue más barato.

Por descontado, ahora mismo no recomiendo viajar ahora a Islandia ni a ninguna parte. Hay que esperar un mes. Todos los países están en situación de alerta. Pero en verano (ojalá en Semana Santa) la situación se habrá normalizado. Por si acaso, sugiero revisar la política de cancelación de vuelos, alojamiento y coche de alquiler. Si todo va mal, debe poderse cancelar todo el viaje sin coste.

La nueva moda de los virus

Sinceramente espero que esto de los virus no se convierta en una nueva plaga. Mi tercera novela trata de la manipulación de las grandes corporaciones sobre la población. Estoy convencido de que este virus se ha propagado premeditadamente con fines perversos. ¿Cuándo de publicará mi nueva novela? Preguntádselo a mi agente literario.

Mi opinión: Miedo, manipulación y virus

La prohibición de salir de casa debido al CoronaVirus es otra forma de vulnerar nuestros derechos fundamentales como el control exhaustivo que sufrimos en los aeropuertos tras los atentados a las Torres Gemelas.

Nos lavan el cerebro para obedecer y nos asustan. El miedo, a pesar de ser el arma más antigua del mundo, sigue siendo terriblemente efectivo. «Lo hacemos por tu seguridad», ¿os suena?

Por consiguiente, es mi obligación moral como escritor y economista decir que todo está manipulado. Y es que la máquina propagandística se ha hecho demasiado fuerte. El siguiente movimiento será pedirnos un test para poder salir a la calle. En consecuencia, ya tendrán nuestras huellas, iris y sangre.

A pesar de todo, si estáis a gusto en vuestra jaula de cristal, lo respeto. No obstante, es enriquecedor discutir pacíficamente con gente que opina de forma distinta. ¿No creéis? El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Espero que no os sintáis engañados de aquí a un mes.

Algunas cosas positivas del Covid 19

Hoy me ido a dar una vuelta en bicicleta. Hacía un día frío del diablo, pero soleado y sin viento, paisaje nevado en Reykjavik. Los niveles de contaminación han bajado. Ideal.

Virus Islandia

Había poco tráfico y al ver el típico cuervo sobre una farola, he pensado: «Joder, un poco de tranquilidad, una parada, también nos hacía falta. A lo mejor, podemos sacar conclusiones positivas de la situación». ¡Meditemos! ¿No nos pueden quitar internet también y obligarnos a leer libros? No compréis papel WC, está en blanco. Mis novelas te las envía FNAC, La Casa Libro, Amazon a casa.

Hombre tomando sol y leyendo en Tenerife

Leer, viajar y escribir

Cuento en mi cuenta de Instagram que cuando las noticias del virus, la crisis y demás son demasiado agobiantes, cojo la bicicleta y me pierdo en la naturaleza de Islandia. Esta es mi forma de hacer cuarentena.

Ah, y mañana me han invitado al Retreat del Lago Azul. ¿Creéis que me lo voy a perder?

Remedio contra el virus Islandia

Matando el Corona virus a base de margaritas. F. Guðny Hilmarsdóttir

Para acabar, os dejo con la canción que va a ganar Eurovision (votad). Alegrad las caras, que llega el fin de semana. Os recomiendo tomar unos buenos cócteles. No sé si matan los virus, pero levantan los ánimos. Eso sí, sin abusar y con unas buenas tapas españolas.

Por último, preguntas frecuentes Islandia.

¿Qué hacer si tengo el Corona virus Islandia?

Y si te queda alguna duda, visita la página oficial.

Virus Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Islandia.

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Un comentario sobre “Virus Islandia

Hola: Gracias por escribirme.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.