Caballos Islandia

Caballos Islandia es otro artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Islandia. El caballo islandés con el soporte de Icelandic Mountain Guides.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia. Te sorprenderá.

¿Quieres saber por qué los islandeses son tan felices?

A modo de introducción, los caballos fueron los primeros animales en llegar a Islandia, antes que las ovejas. Tanto colonos como vikingos los usaron para trabajar, guerrear y alimentarse.

Los caballos Islandia

Si te gustan los animales, especialmente los caballos, tienes que venir a Islandia. Además, montar un caballo en la naturaleza de Islandia es una experiencia única. Por algo se filma aquí la serie Juego de Tronos. Contacta con mis amigos de Iceland Rovers para preparar tu viaje.

Caballos Islandia
Los caballos adoran a los niños

Por supuesto, los que sois jinetes ya sabéis que se establece un nexo muy íntimo entre hombre (o mujer) y animal. En Islandia, la conexión es triple debido a la energía que emana de la tierra: volcanes, cataratas, glaciares, zonas termales, auroras boreales

Asimismo, los caballos islandeses son muy especiales, mira sus curiosidades abajo.

¿Cuántos caballos hay en Islandia? Pues unos 80.000 animales. No está mal para una población tan reducida. ¿Cuántos habitantes tiene Islandia? Solo 350.000 habitantes en una isla de 100.000 km2. Y no te pierdas el reportaje sobre Islandia con sus costumbres.

Caballo islandés en verano
Los caballos islandeses acuden cuando los llamas

¿Sabías que puede dar 5 pasos en lugar de 3?

Además del paso, trote y galope, los caballos islandeses conocen dos pasos más: tölt y skeið. El paso skeið de los caballos islandeses es el más asombroso. Por cierto, skeið significa cuchara en islandés. Durante este paso exclusivo de los caballos de Islandia solo dos patas tocan el suelo a la vez. Primero las patas de un lado, suspensión, y luego, las patas del otro lado. Mirad el video abajo.

Caballos de Islandia en verano
Caballos de diferentes colores y tamaños

No obstante, no todos los caballos están entrenados para los 5 pasos. A pesar de que son muy útiles en el escarpado y heterogéneo terreno islandés.

¿Cuánto corren los caballos islandeses?

Los caballos islandia pueden alcanzar una velocidad de 48 km/h con el skeið. En resumen, son resistentes y también veloces.

¿Cuál es el origen de los caballos de Islandia?

Los caballos islandeses proceden de Noruega. En concreto, los noruegos se asentaron en Islandia desde el año 874 hasta el 930. Esta remota isla del Atlántico Norte estaba únicamente poblada por algunos monjes gaélicos y poco más. En consecuencia, muchos noruegos empezaron una nueva vida aquí con mujeres británicas y ganadería autóctona. No obstante, la raza de caballos islandesa ha sido mejorada a lo largo de un milenio, deviniendo una raza única. Tanto que sus medidas de preservación son muy estrictas. Os lo explico.

Animales pastando invierno
Caballos Islandia con pelaje de invierno

La regulación también dispone la lista de los nombres que exclusivamente se pueden poner a los caballos. Aunque, ¿sabías que también hay una lista para los nombres de las personas? Si introduces un nombre foráneo, tiene que ser aceptado por el comité de nombres. En definitiva, Islandia es el país de las prohibiciones.

Prohibido importar caballos a Islandia

¿Sabíais que si un caballo sale de Islandia, por ejemplo para una competición, ya no puede volver a entrar? Los islandeses se toman muy en serio la preservación de esta raza. En definitiva, no quieren tomar el mínimo riesgo que altere su pureza. Por descontado, esta prohibida la importación de cualquier tipo de caballo a la isla desde el año 982. Tampoco se permite entrar sillas o botas usadas puesto que pueden transmitir enfermedades.

Paisaje con caballos verano
Caballos en la Península Langanes verano

¿Son ponis o caballos?

El caballo islandés es pequeño, robusto y resistente. Alcanzan una media de 1,40 cm de altura, algo por debajo de los 1,47 cm de los caballos. Sin embargo, los islandeses consideran una ofensa llamarlos ponis.

Montañas y caballos Islandia
Caballos camuflados en el norte

¿Se come carne de caballo en Islandia?

Sí, se come carne de caballo en Islandia. Tal como dice el director de cine y amante de los caballos Benedikt Erlingsson, solo se comen los malos. Pero también es algo habitual ver carne de potro en las carnicerías españolas. Aunque el consumo es minoritario, la mayoría se exporta.

A los caballos de granja no se les pone nombre ni se los entrena para montar. Estan, como si dijésemos, en diferente categorías.

Otras curiosidades de los caballos islandeses

  • El caballo islandés es un excelente nadador
  • Los caballos islandeses cambian de pelaje cada año. En verano quedan pelados y bien abrigados en invierno.
  • Por lo tanto, también cambian de color.
  • Algunos tienen ojos azules o de diferente color.
  • Solo hay una raza de caballos en Islandia.

Caballos Islandia es otro artículo del escritor español Jordi Pujolá.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There is 1 comment

Deja un comentario