Lago Azul Islandia: spa y balneario

Lago Azul Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Lago Azul Islandia es un artículo del escritor español Jordi Pujolá. Recomiendo estas excursiones con Icelandic Mountain Guides. Con 15% de descuento (código JORDI20) por ser seguidor de este blog.

Grupo de turistas en el Lago Azul Islandia

Disfrutando de la Laguna Azul con amigos (¿dónde estoy?)

¿Merece la pena visitar el Lago Azul en Islandia?

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia, verano o invierno, te sorprenderá.

Laguna de Reykjanes península

La joya de Islandia. Hay que bañarse, no vale verlo desde fuera

Visitar el Lago Azul Islandia

Ante todo, el Lago Azul Islandia o Bláa Lónið (es lo que tenéis que buscar en el navegador) como lo llaman los islandeses es una atracción turística de primer nivel. Algo que hay que ver en Islandia, equiparable al Círculo de Oro (formado por Þingvellir, Geysir y Gullfoss).

¿Y conocéis las cualidades curativas y relajantes de estas aguas termales?

¿Cómo llegar a la Laguna Azul Islandia?

En primer lugar, el Lago Azul de Islandia está situado en Grindavik (Reykjanes), en la península de los volcanes y los terremotos.

Llegada al Lago Azul y campos de lava

El Blue Lagoon impresiona por su enclave remoto y desolador

Es que antes de llegar ya impresiona. En medio de un campo de lava a 20 km del aeropuerto internacional de Keflavik (20 minutos en coche) y 40 km de Reykjavik (¿qué hacer en la capital?) (50 minutos).

Para aprovechar el tiempo, recomiendo visitarla de ida o vuelta al aeropuerto para aprovechar el viaje. En este blog siempre las mejores ideas para ahorrar tiempo y dinero en Islandia.

Cómo llegar al Lago Azul Islandia

Aprovecha el trayecto del aeropuerto para ir al Lago Azul

Historia del Lago Azul Islandia, una casualidad

En segundo lugar, el lago se formó en 1976 a consecuencia de las perforaciones que se efectúan en la planta geotermal Svartsengi para obtener electricidad (empleando el agua subterránea que se calienta (entre 37 y 75°C) por las filtraciones de lava). ¡Qué maravilla! No contamina ni requiere gas ni petróleo. Más detalles abajo.

Así pues, no os asustéis al ver el humo blanco que sale de su chimenea a escasos metros de las instalaciones.

Humo limpio de la instalación Blue Lagoon

Típico color azul turquesa del agua del Lago azul. F. Guðný Hilmarsdóttir

Entonces, en 1981, la gente empezó a bañarse en este lago de forma espontánea por sus propiedades curativas.

Luego, en 1987, la compañía Blue Lagoon construyó las instalaciones actuales y se inauguraron para todo el público.

¿A qué se debe el color azul de la Laguna?

En tercer lugar, el color azul turquesa de la superficie del Lago Azul se debe a los minerales del fondo, especialmente el silicato.

Lago Azul Islandia, Spa y balneario

Tal como he dicho, el agua de la Laguna Azul Islandia es muy rica en minerales como el silicio y azufre. No está empíricamente demostrado, pero se dice que es curativa. Por consiguiente, muchos enfermos de psoriasis sienten mejoría después de bañarse y aplicar dichos minerales sobre la piel, a disposición de los clientes en unos depósitos distribuidos alrededor del lago azul.

Mujer con máscara de masaje

Lago Azul Islandia

Asimismo, lo indiscutible son sus propiedades relajantes. El emplazamiento es ideal por su belleza y singularidad.

Imaginad una laguna al aire libre de aguas humeantes situada en un campo de lava negra, con las montañas nevadas al fondo y una barra de cocktails sin tener que salir. También dispone de cabañas con sauna, baño turco y servicio de masajes. Lo más de lo más es el Blue Lagoon Retreat, lujo total. Lo explico abajo.

¿Cómo es el restaurante?

Adicionalmente, completan las instalaciones la cafetería y el restaurante con vistas al Lago Azul de Islandia. Lo mejor es el ambiente. Todo hay que decirlo, las raciones no son generosas y el servicio es un poco lento.

Hombre con albornoz y copa vino blanco

El restaurante del retreat ofrece vinos de calidad

Funcionamiento de la planta geotérmica

Cuarto, el agua caliente extraída del subsuelo sirve para mover unas turbinas que generan electricidad. Después, la energía, gracias a un intercambiador, se canaliza hacia Reykjavik. El agua de la planta, una vez ha cumplido su misión, vuelve a filtrarse en la tierra. Por lo tanto, el proceso es ecológico de principio a fin.

Pareja posando en el Retreat del Lago Azul

El espacio privado del Lago Azul entre roca volcánica

Y un consejo importante: Es necesario reservar entrada con antelación.

Quinto, debido al despegue del turismo Islandia, la empresa Blue Lagoon limita el acceso a las instalaciones. Si vais sin reserva previa, no entraréis. Podéis hacerlo en la web. También venden artículos de baño y alquilan toallas y albornoces.

Lago azul Islandia, un paraiso en el norte del Atlántico

Entre la lava y las montañas nevadas

¿Pros y contras Laguna Azul Islandia?

Los pies arrastrándose por la arcilla negra, el olor azufre, el cuerpo sumergido en agua muy caliente (no es uniforme) y la cabeza sometida a los vientos del ártico, el azul turquesa del agua hace que apetezca beberla… solo por eso creo que es interesante visitarla y bañarse (no contemplarla desde la cafetería).

¿Merece la pena ir al Lago Azul Islandia?

En conclusión, sí, merece la pena ir al Lago Azul de Islandia al menos una vez en la vida. Piensa que siempre hay algún aguafiestas que te pregunta: ¿Y no fuiste al Blue Lagoon?

No obstante, está demasiado masificada. En verano, hay que hacer cola en las duchas y es difícil encontrar una taquilla libre o en buen estado.

Además, el precio de la entrada al Lago Azul y sus servicios es alto. Por cierto, el presidente (CEO) del Lago Azul de Islandia cobra 10.000.000 de coronas al mes (70.000€). Tal vez no debería haberos dicho esto, pero…

Por cierto, la alternativa al Lago Azul está en Mývatn y el Secret Lagoon.

También hay piscinas naturales con mucho encanto.

¿Por qué los islandeses no van al Lago Azul?

¿Sabíais que los islandeses no van al Lago Azul? No porque no les guste, sino porque lo encuentran caro. La costumbre de los islandeses es ir a la piscina en Islandia, hablo de ello en las 10 recomendaciones para viajar Islandia. Son también de agua termal, pero muy baratas, congregan a la comunidad local y disponen de magníficos jacuzzis al aire libre. ¿Qué más se puede pedir? Hay una en cada barrio.

¿Cuáles son las condiciones higiene Lago Azul Islandia? Reglas y duchas.

Sexto, recordad que tenéis que ducharos completamente desnudos antes del baño y no vale con bañador. Hay personas que sienten reparo de hacerlo en público. Sin embargo, hay disponibles algunas duchas privadas que han instalado recientemente.

¿Es recomendable con niños?

Por cierto, está prohibido el acceso a menores de dos años y los menores de nueve deben llevar flotadores que provee la empresa de forma gratuita. Y recordad, la profundidad es de 1,5m.

El Spa de lujo en el llamado The Retreat

Por último, si estáis buscando lujo y el mejor spa de Islandia, tenéis que ir al Blue Lagoon Retreat. Nosotros fuimos en la época del Corona Virus y estábamos casi solos. Oye, una maravilla.

Parte reservada del Retreat Blue Lagoon

Cuando vas al Blue Lagoon en la época del Corona Virus

En resumen, el Retreat del Lago Azul (el retiro), es un spa con acceso a una zona privada del Lago Azul. Vas avanzando entre paredes de roca volcánica por varias fases. Todas al aire libre, con agua salada de color azul turquesa a unos 38° C y un dedo de espuma debido a los silicatos. De vez en cuando se escuchan unas bombas que captan el agua a 1000 metros de profundidad. A la salida, un fotógrafo te hace todas las fotos que quieras y te las manda por e-mail.

Una experiencia de 5 horas

Nosotros estuvimos 5 horas en las instalaciones. Hay sauna, baño turco y varios tratamientos con barros y cremas. Por supuesto, hay mucho personal a tu servicio dando las indicaciones permanentes. También puedes hacerte masajes, pero van a parte. El equipo es muy amable y cualificado.

Los vestuarios son como una pequeña habitación privada con ducha, toallas, cremas, jabones…

Toallas, zpatillas y albornoz del Retreat Blue Lagoon

Vestuario privado con ducha para la pareja

También hay varios servicios como el restaurante, con platos ligeros (sushi, ceviche, ensalada César…). Y una buena carta de vinos. Eso sí, los precios son altos.

Platos de comida de un spa de Islandia

Sushi y ceviche en el bar del spa retreat

Lago Azul Islandia es otro artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik.

Para finalizar, preguntas frecuentes sobre Islandia.

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

31 comentarios sobre “Lago Azul Islandia

Hola: Gracias por escribirme.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.