Turismo en Islandia

Turismo Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Turismo Islandia es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolà. Este blog tiene el soporte de los líderes en viajes por Islandia, Icelandic Mountain Guides. 10% en todas las excursiones. Pulsa aquí para ver todo lo que puedes hacer en Islandia.

Recomendaciones al turismo en Islandia

La ruta en coche alrededor de Islandia

Mi recomendación es que vayáis a Islandia con tiempo suficiente y si no podéis visitar todo, no pasa nada, es una buena excusa para volver, por ejemplo a los fiordos del noroeste (espectaculares).

La primera visita, mejor en verano  porque hay luz todo el día y las carreteras no están cerradas. Alquilad coches en función del terreno que vayáis a visitar, traed la ropa adecuada (lee este post con recomendaciones al respecto), no desafiéis a la naturaleza y en zonas desconocidas o de riesgo, acudid a la ayuda de guías profesionales. No lo dudéis, no pongáis en riesgo vuestras vidas ni vuestras vacaciones.

Consejos para alquilar coche en Islandia (pulsa)

Turismo Islandia, sugerencias de Jordi Pujolà, escritor espñol en Islandia

Turismo Islandia. Recomendaciones de viaje. Opinión de Jordi Pujolà.

Salvar la vida a un turista

En una ocasión, mi cuñado Björgvin, experimentado guía de montaña en Icelandic Mountain Guides, se fracturó el tobillo por tres partes al evitar que un turista cayera por un precipicio. Había saltado el cordón de seguridad para tomar una foto. Momento Instagram, ¿no? Aquí os dejo 10 recomendaciones importantes para viajar a Islandia.

Turismo Islandia

Turismo Islandia. ¿Es viajar a Islandia solo una moda pasajera?

Las Sagas vikingas

Hay muchas anécdotas que explicar, como el día que vi a una pareja de australianos bajando a toda velocidad hacia la ribera de un río glaciar y se quedaron atrapados a la primera de cambio con su Porsche Cayenne nuevecito. Después, al cabo de poco, vi que el mismo río lo cruzaba un abuelete con su lopapeysa (jersey de lana islandesa) en un Lada de cuarta mano. Todo en esta vida es cuestión de sentido común y experiencia.

Turismo Islandia: Belleza y peligro

Gran nevada en Reykjavik febrero 2017

Aquí, en Islandia, los medios de comunicación llevan ya un tiempo denunciando el coste que supone el rescate de turistas imprudentes que se lanzan a la aventura sin el asesoramiento de profesionales o el equipo adecuado (he visto a muchos turistas internarse en el glaciar sin guía, sin crampones…). Me refiero a helicópteros, equipos de rescate, que se juegan la vida, etc. ¿Sabíais que todos los miembros son voluntarios?

Turismo Islandia

Turismo Islandia: Sensación de libertad, aire puro e inspiración de Jordi Pujolà.

Naturaleza y turismo Islandia

La naturaleza Islandia es desbordante, sobrecogedora; hay tanto espacio a campo abierto, sin construcciones ni gente alrededor, que a veces te sientes como si estuvieses en otro planeta (esto lo adoro). No obstante, por otro lado, los que vivimos aquí sabemos que las condiciones climatológicas juegan un papel determinante. Hay días en que las autoridades recomiendan no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario y no precisamente porque haya entrado en erupción el volcán Eyjafjallajökull. Cierran las escuelas y nos cobijamos, calentitos en casa, y vemos por la ventana como se desencadena la tormenta, el tifón o el arrebato de la madre naturaleza de turno. Y que no se te ocurra quedarte dormido en el parque en invierno,  ¡ya no despiertas nunca más! Esto no es como España, que sales a la calle y la cerveza se te calienta a los cinco minutos; en Islandia es al revés, la bebida se va enfriando a cada minuto (otra ventaja de vivir aquí). Bromas aparte, me refiero a que tenemos mucha conciencia del poder de la naturaleza, que, en ocasiones, suelta un coletazo y nos recuerda que somos hormigas; esto nos es algo a lo que esté acostumbrado el ser humano, que siempre quiere controlarlo todo. Cuando arrecia la tormenta y las carreteras están cerradas, nada se puede hacer, más que esperar, beber café (la resignación de los islandeses con el tiempo me recuerda a la de los españoles con sus políticos corruptos) y consultar continuamente los famosos partes del tiempo. Para leer el artículo de las auroras boreales (pulsa aquí).

Otro factor a tener en cuenta es la conducción: el límite de velocidad es de 90 km/h. y conducir fuera de carreteras marcadas está prohibido. Las multas son de órdago. Una buena alternativa es contratar salidas de un día con empresas especializadas. Por ejemplo, las de Icelandic Mountain Guides (pulsa aquí).

El coste del turismo Islandia

Por supuesto, el turismo Islandia también tiene que asumir los costes inevitables e inherentes que comporta. No obstante, podría minimizarlos con una política adaptada a la situación actual. La primera vez que pisé Islandia, en 1999, las cosas eran muy diferentes. La cultura islandesa empezaba a abrirse al mundo (pulsa para leer sobre el día cultural), la gente conocía el bacalao a Björk y poco más. Y sobre 1980, me cuentan los lugareños que ver un turista en Selfoss era más raro que ver a un político en un mercado fuera de campaña electoral. ¡LOL! Mucho ha cambiado el turismo Islandia.

Población y turismo Islandia

En la actualidad, Islandia, un país de 100.000 km2 con una población de 330.000 habitantes (ojo, también hay zonas inhabitables) ¡está sobrepasando la cota de 1.200.000 de turistas al año! Y durante todas las estaciones. Cualquier día de la semana los cafés, restaurantes y hoteles están llenos. Hay compañías que ya están haciendo reservas para el 2019 y 2020. ¡Esto es una locura! Y ha propiciado que suban los precios, especialmente de los pisos. Recomiendo la lectura en este blog del artículo referente a la burbuja inmobiliaria en Islandia.

Turismo Islandia

Turismo Islandia: A veces me siento como si estuviera en otro planeta. Jordi Pujolà, escritor español en Islandia.

La tasa de turismo Islandia

Hay mucha controversia en el país acerca de si sería conveniente cobrar una tasa turismo a los visitantes o no. Es una política que funciona bien en otros países, especialmente en EEUU; aunque, por ejemplo, también se cobra en Barcelona una tasa por pernoctación. Lo cierto es que el ayuntamiento de la la ciudad condal es uno de los más ricos de España.

Lee la entrevista al escritor y ecologista Andri Snær Magnason (pulsa)

Pienso que sería positivo cobrarla si se invirtiese en mejorar las condiciones vinculadas al sector. No creo que nadie deje de ir a Islandia por pagar una pequeña cantidad, y si a alguien realmente le afecta al presupuesto, pues mejor que no venga.

Medidas a tomar

¿En qué invertiría yo ese dinero? Bueno, se aceptan propuestas; pero para empezar:

  • Instalaciones (baños públicos, chiringuitos, etc.).
  • Transporte, iluminación y carreteras.
  • Puestos de informacion de Turismo en Islandia.
  • Vigilancia para preservar la naturaleza.
  • Limpieza y mantenimiento (si las papeleras están llenas, de nada sirve tirar más papeles encima; algo similar ocurre en las playas de Barcelona. ¿Tanto cuesta reforzar el servicio los fines de semana o en verano?).
  • Control de aforo máximo (otro ejemplo de masificación, aunque sea una empresa privada, es la Laguna Azul (pulsa). La verdad es que me cuesta mucho recomendar este sitio (que a mi juicio ha muerto de éxito), a pesar de que la experiencia es única. Como alternativa, está la piscina central de Reykjavik, que es el sitio favorito de los locales y, además, ¡tiene jacuzzis!).

¿Es Islandia un país tan ecológico como parece?

2 claves de la recuperación asombrosa de Islandia

En cierta forma sí, porque utiliza fuentes energéticas renovables y autóctonas. Sin embargo, el diseño horizontal de la ciudad, dividida en suburbios unidos por una carretera, obliga a utilizar el coche a todas horas, también por el tiempo. Aquí, en pleno invierno, únicamente unos pocos locos vamos en bicicleta.

Por otra parte, el tema del reciclaje todavía, aunque parezca mentira, no se ha implantado totalmente. Es muy difícil reciclar vidrio y, por ejemplo, en mi edificio, que pertenece a la Universidad Nacional de Islandia, hasta hace poco, no había contenedores de plástico.

Las 10 peores cosas de Islandia (pulsa)

Y por último, las plantas de aluminio. Son muy contaminantes y aportan un beneficio que no compensa el daño a la naturaleza. Para colmo, están gestionadas por empresas extranjeras. En resumen, chanchullos políticos. Parece que de ese mal no se libra nadie. Le venden al pueblo que se van a crear puestos de trabajo y después les pagan cuatro duros y les dejan la tierra yerma y los pulmones llenos de toxinas.

El carácter de los islandeses

A pesar de todo, los islandeses tienen una idiosincrasia muy especial y, al ser muy pocos, les resulta más fácil hacerse escuchar entre la clase política. Así, pues, con frecuencia el pueblo toma la iniciativa, como en la última ocasión que se plantaron delante del parlamento hasta conseguir la dimisión del primer ministro, salpicado por la crisis de los papeles de Panamá. ¿Sabíais que cuando, años atrás, el gobierno iba a instalar una planta hidroeléctrica en Gullfoss (pulsa para leer sobre el Círculo de oro), una mujer amenazó con tirarse por la cascada si no detenían el plan? ¡Y, diantres, se salió con la suya! ¿No parece asombroso? Sí, Islandia y los islandeses son muy especiales.

Turismo Islandia. No hay que perderle el respeto a la naturaleza en Islandia.

Turismo Islandia. Jordi recomienda viajar con tiempo y ayuda de guías expertos. La naturaleza en Islandia es bello, pero peligrosa.

¿Y en España?

Burbuja inmobiliaria en Islandia

Creo que en España deberíamos de hacer lo mismo. Con perdón, estamos en la inopia. Los políticos han vendido nuestro país, nos han hecho creer que somos pobres (tenemos turismo, pesca e industria como Islandia, más sol, viento, agricultura, etc.) y nosotros solo nos limitamos a protestar, a ponernos palos en las ruedas entre nosotros y a no hacer nada. Por eso titulé mi novela: Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. (Eds. Camelot). Para que la gente despierte  y tome el ejemplo de Islandia. Yo lo puse en práctica por mí mismo. Dejé mi trabajo bien remunerado, vendí mi piso en Barcelona y me trasladé a Islandia.

Pero volviendo a Reykjavik. Además de la naturaleza (pulsa), los contrastes, los paisajes, la gente, hay otra cosa que me encanta: No es un clon de otras ciudades. Aunque ya sé que lo primero que hacen algunos turistas es visitar el Mac Donald´s o Sturbucks de turno. ¡Aquí no hay! Las hamburgueserías y cafeterías son locales. ¡Y muy acogedoras y de mejor calidad! Si venís a Islandia, por favor, probad la comida local (recomiendo el cordero, el salmón, las cigalas, la trucha ahumada y la pylsa, ja, ja, me río porque es una salchicha con un montón de salsas encima).

Pulsa para saber qué hacer en Reykjavik

También se cuida mucho la cultura y se respeta a los artistas. Como escritor, me siento como pez en el agua. Se lee mucho, se llena el teatro todos los días y hay oportunidades para los que empiezan. Hablando de teatro, el otro día me encontré con Bjork en una función y nadie se levantó ni se dirigió a ella para pedirle un autógrafo. Vaya, la gente ni la miraba. Así que me contuve y me quedé quietecito en el asiento.

10 cosas curiosas de Islandia (pulsa)

¿Pasara Islandia de moda?

Hay gente que dice que el turismo en Islandia pasará de moda, que morirá de éxito y ya no vendrá más gente , pero yo no lo creo. De todos modos, es un asunto a planificar a largo plazo. Islandia combina volcanes, glaciares, cataratas, zonas geotérmicas… en un solo país.

Vuelta a Islandia en coche (pulsa)

Un saludo desde Islandia. Podéis preguntarme lo que queráis a través de este blog. Intentaré ayudaros. Por supuesto es gratuito. Y si compráis alguna excursión desde aquí, de Icelandic Mountain Guides, no se os cobrará comisión y se os aplicará un descuento del 10% sobre precio en web por ser seguidor. Suscribios a este blog en la columna de la derecha y, por favor, compartid para que el mensaje llegue lejos. ¡Muchas gracias!

Os dejo con un vídeo en el que hago el trayecto desde la universidad de Islandia a mi casa en bicicleta por la nieve. No os perdáis el resto de vídeos de mi canal Youtube. ¡Son muy divertidos y aportan una imagen muy vívida del país!

Puedes leer más artículos míos aquí

www.jordipujola.com

Turismo Islandia es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolà. Este blog está patrocinado por los líderes en viajes por Islandia, Icelandic Mountain Guides.

 

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

6 comentarios sobre “Turismo Islandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *