Exposicion Covid 19 Reykjavik

Reykjavik exposición COVID

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Reykjavik exposición COVID es otro artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Islandia.

Para empezar, mira todo lo que pudes hacer en Islandia. Te encantará.

¿Se puede viajar a Islandia en el 2020? ¿Cuáles son los requisitos?

En primer lugar, la situación del COVID en Islandia está controlada. Por lo contrario, la economía y la corona islandesa se están derrumbando debido a la dependencia del turismo. Atención, este no es un buen año para irse a vivir a Islandia. Las empresas están cerrando y despidiendo a sus trabajadores.

Test Covid aeropuerto de Islandia

Al llegar al aeropuerto tienes que someterte la prueba del Covid19 o hacer cuarentena de 14 días. Y los que la superan deben repetirla entre el cuarto y sexto día. La segunda prueba se realiza en un centro de atención primaria y es gratuita. No tiene que ser precisamente en uno de Reykjavik.

¿Que restricciones supone la cuarentena previa al segundo test?

Según la normativa del 19 agosto 2020, hay que estar 5 días aislado en el hotel sin viajar ni mantener relación con otras personas. En consecuencia, debéis valorar si estáis dispuestos a usar 5 días de vacaciones así.

En cualquier caso, te recomiendo que visites la página oficial en español.

¿Cuánto cuesta la prueba del Covid en Islandia?

Hacerse el test del Covid en Islandia cuesta 9.000 kr (55 € aproximadamente). Recuerda que es más barato y cómodo si se hace antes de llegar al país. El formulario está en la página oficial.

Y no te pierdas este vídeo:

Centro Reykjavik exposion covid centro ciudad

El centro de la ciudad, Reykjavik exposición COVID

Reykjavik exposición COVID

En segundo lugar, el Corona Virus no se cebó tanto con Islandia como con otros países. Lo que pasa es que si se hace una nuestra de 100.000 personas, en Islandia se está analizando a un tercio de la población. Por eso el índice de afectados es engañoso.

El privilegio de  vivir en Islandia

Por ejemplo, porque no hubo confinamiento y fue uno de los primeros en declararse libre de Covid 19. Ahora, la segunda oleada se ha producido mayoritariamente por el contagio de residentes en Islandia que vuelven del extranjero. La suerte de ser solo 335.000 habitantes es que nos permite rastrear a toda la población. ¿Eso es bueno o es malo? Seguro que los fanáticos de 1984 de George Orwell tendrán sus dudas.

Patos en lago del ayuntamiento Reykjavik exposición COVID

Los patos de Tjörnin están tranquilos

¿Un país vacío?

En tercer lugar, al ser tan pocos y no recibir turistas (antes del virus recibíamos casi 3 M al año) el país parecía vacío. En consecuencia, yo aproveché para hacer este reportaje sobre la Islandia del Covid 19. Pude  viajar sin agobios y tomar fotos insólitas del país antes del boom. Sin lugar a dudas, este es el año que sale más barato viajar a Islandia y con toda la naturaleza para ti. También hay que ver el lado positivo de la pandemia.

Carretera al infierno en Islandia

Reykjavik exposición COVID, la carretera de la costa sur

¿Estaba creciendo el turismo en Islandia desproporcionadamente?

Tal como sucedió con la banca y la inmobiliaria, la bola se hacía cada vez más grande. Sin embargo, nadie quería matar a la gallina de los huevos de oro. De hecho, el turismo se había convertido en el motor de la economía y entraban divisas a espuertas, no se tomaron medidas suficientes para paliar el problema.

¿La codicia de los islandeses (lee el artículo) o comportamiento humano?

A pesar de todo, hay que tener en cuenta dos factores básicos:

  1. La rapidez con la que creció el turismo.
  2. Las pocas inversiones que se realizaron en infraestructuras.
Lækjargata Primer Ministro edificio

Reykjavik exposición COVID, oficina de la Primera Ministra en Lækjargata

¿Islandia masificada?

Pues, en cierta forma sí. Lo cierto es que las atracciones turísticas más famosas superaban los límites de su capacidad.

Un día con poca gente en la iglesia Islandia

Nadie en la iglesia Hallgrimskirkja

No obstante, el problema no era el número de turistas, sino su distribución. Islandia tiene 100.000 km2, es la segunda isla más grande de Europa. En otras palabras, todos los turistas se concentraban en los mismos sitios.

Calle comercial en Reykjavik

Reykjavik exposición COVID, la calle comercial Laugavegur

Hay zonas bellísimas del este y del norte que apenas se visitaban. Uno de los objetivos de este blog es dar a conocer toda Islandia.

Mujer caminando en el valle Seljavallalaug

Islandia sin turistas por Covid 19

Por consiguiente, el turismo estaba perdiendo calidad, perdiendo la magia. Tal vez el virus nos dé la oportunidad de mejorar el sector.

Monumento al vikingo que descubrió américa

El vikingo Leifur nunca estuvo más solo

Y ¿quieres saber cómo son los islandeses?

Parques Islandia época Corona Virus

Los parques de Reykjavik

A pesar de todo, nadie se esperaba que el turismo se acabase en Islandia o en el mundo. La gente da por sentado algo porque se repite siempre, pero los ciclos de la economía y la historia son más largos de lo que abarca la vida de un hombre. Cuántas veces hemos escuchado: los pisos nunca bajarán, la gente nunca dejará de viajar, los virus solo cosas de las películas…

El orgullo gay se celebra en Reykjavik

Reykjavik exposición COVID, la famosa Skólavöðustigur preparando el orgullo gay

¿Nos ha venido bien un descanso de turistas?

No lo sé. Tras el virus, Islandia volvía a parecerse a esa remota isla en el Atlántico antes de que Björk la pusiera en el mapa en los 80. Pero lo que está claro es que la economía se ha resentido y la crisis empieza a notarse. El invierno nunca se ha vislumbrado más desolador.

Exposición Reykjavik Covid 19

Hasta el Sun Voyager estaba solitario

Una reflexión más profunda me lleva a pensar que, aunque fuera debido a la codicia, explotar hasta el último recurso del turismo, sin invertir nada, ha beneficiado a Islandia. Le ha sacado hasta el último rendimiento hasta que se ha acabado de sopetón.

Hotel Borg Islandia Reykjavik exposición COVID

Reykjavik exposición COVID, Hotel Borg y Plaza Austurvöllur

Y en conclusión, creo que Islandia (y otro países) deberían aprovechar que comienzan de cero para corregir los errores cometidos en el pasado. Muchos ánimos a todos. ¿Todavía no me sigues en Instagram?

Viajar Islandia 2020. Piscina solitaria

La piscina Seljavallalaug nunca estuvo más solitaria

Y no te pierdas este vídeo que ya es viral.

Para finalizar, preguntas frecuentes de Islandia.

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Hola: Gracias por escribirme.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.