Costumbres Islandia

Costumbres Islandia es un artículo de Jordi Pujolà, escritor español en Reikiavik.

Las costumbres de Islandia: los vikingos

Para empezar, Islandia está entre Europa y América. A pesar de obtener la independencia en 1944, las costumbres islandesas se remontan a la época de los vikingos. Los vikingos eran salvajes, pero muy limpios. Por eso, la costumbre más importante de los islandeses es ir a la piscina (de agua caliente).

Además, lee el Homenaje a las víctimas atentados Barcelona el día de Sant Jordi 2018.

Picnic bajo catarata Islandia
Montañismo y contacto con naturaleza

Lo típico de Islandia

En primer lugar, ¿quieres leer novela negra que transcurre entre los glaciares y volcanes de Islandia?

Un inmigrante español inicia una nueva vida en la isla. Ideal para leer en el avión y conocer las costumbres Islandia.

Ya está a la venta El barman de Reykjavik. Eds. Camelot en FNAC, Casa del Libro, Amazon y las mejores librerías. Mira el vídeo corto con música islandesa.

Y la última de mis novelas: No hay tigres en Islandia.

Si vives en Islandia, mis novelas se venden en Bóksala Stúdenta y Penninn.

¿Cómo son las costumbres Islandia?

En segundo lugar, voy a solventar la pregunta de muchos lectores: ¿Cómo son los islandeses?

Sí, hay diferencias y las explico en este artículo, pero la gente, en todo el mundo, lo que quiere es que le den amor, la abracen, se acuerden de ella, les echen una mano cuando están en apuros y todas esas cosas que no cuestan dinero y se valoran poco.

A continuación, lo más típico Islandia y las costumbres de Islandia:

Cosas tradicionales
Piscinas de agua caliente natural
  • Primero, típico de Islandia: Dejar la calefacción encendida (incluso en agosto) y regularla abriendo ventanas. Parece algo escandaloso, pero la calefacción es baratísima. Muchos españoles temen venir en invierno. Sin embargo, no hay nada más acogedor que estar en casa calentito y ver los copos de nieve desde la ventana con una taza de café humeante en la mano. También se despilfarra el agua, nunca se bebe agua del tiempo.
  • Quitarse los zapatos: antes de entrar en la casa o la escuela o incluso en la universidad. Por ejemplo, los políticos descalzos en una reunión informal. También les gusta poner los pies sobre la mesa.

Anécdotas graciosas

Una anécdota de Islandia: Una vez, fui a ver un piso de alquiler y, al observar la montaña de zapatos en la puerta, pensé: «Santo cielo, parece que, en lugar de en Reykjavik, estemos La Meca». Cuando entré, vi al tipo de la inmobiliaria, al propietario y a una pareja de clientes descalzos. Entonces se quedaron mirando mis zapatos de forma inquisidora y salí por patas.

Viaje en caravana por Islandia
Un verano sin camping no es verano

Costumbres de Islandia: celebraciones mejor en casa

  • Es costumbre de Islandia celebrar cenas en casa y no en el restaurante. En definitiva, Islandia es un país caro hasta para los islandeses. Cuando van al restaurante, cada cual paga lo suyo en caja y con tarjeta. Nunca se divide la cuenta a partes iguales. Por consiguiente, nadie lleva dinero encima porque hasta un pirulí se paga con tarjeta de crédito. En muchos sitios, por ejemplo, en las empresas de alquiler de coches, no se puede pagar en efectivo.
  • Y otra costumbre Islandia: no usar transporte público. Cada miembro de la familia tiene un coche. La ciudad está distribuida en barrios conectados por dos carreteras principales. Casi nadie vive en el centro (lee el diseño de Reykjavik). Por las mañanas, los autobuses van vacíos.
  • Otra costumbre islandesa: Viajar por toda la isla en busca del sol. A veces, te encuentras a media Reykjavik en Akureyri. También hacer camping (en tienda de campaña, camper…) en verano y refugiarse en casas de madera en mitad de la naturaleza (Sumarbústaður o casas de «verano») con gran acopio de provisiones (comida y bebidas). En definitiva, los islandeses se conocen bien toda la isla.

¿Qué hacen los adolescentes?

  • Adolescentes Islandia: Tras el curso escolar, en verano, todos los mayores de 13 años trabajan. Es muy habitual ver a gente muy joven en las cajas de los supermercados o haciendo jardinería en los parques. Después se toman un año sabático para vivir en otros países. En definitiva, los jóvenes se independizan muy pronto, la mayoría antes de los 20 años.
  • Y tomar Lysi (aceite hígado bacalao) a diario. Se dice que de ahí proviene su longevidad.
  • También tutearse. Aquí nadie dice señor o señora ni se llaman por los apellidos. He visto en persona como una camarera de dieciséis años preguntaba al presidente de Islandia «Oye, ¿tú qué vas a tomar?» sin inmutarse. Puedes leerlo en el artículo de Vestmannaeyjar, incluye video.

Costumbres de los islandeses

  • Y típico de Islandia: Hacer bromas sobre el (mal) tiempo: La lluvia, la nieve o hielo no son impedimento para salir a la calle o iniciar cualquier actividad —claro, ¡qué remedio, si no, nadie se movería de casa!—. Todo el mundo tiene su ropa de de abrigo e impermeable, hasta los niños en la guardería, y salen sin inmutarse. Muestran siempre paciencia y resignación. Aspiraciones, mugidos, «já» (yau) y chasquidos con la lengua son sonidos característicos en sus conversaciones. Ante cualquier desavenencia, dicen: Þetta reddast (ya se arreglará).

En cambio, en España, cuando caen cuatro gotas, nos ponemos de mal humor y hay que cambiar todos los planes. Yo ya me he acostumbrado y cuando salgo con la bicicleta, ya ni me asomo a la ventana para ver qué tiempo hace (mira el vídeo), me pongo los impermeables y salgo. Lo malo es que por culpa del tiempo, los islandeses nunca planean nada a largo plazo.

Ríos de lava en Islandia
Acostumbrados a terremotos y volcanes

Y mi entrevista en La Vanguardia hablando de Islandia.

Apoyar siempre al equipo Nacional

  • Por último, son muy pocos, pero patriotas y competitivos en los deportes. Animan hasta al equipo de karaoke o petanca. Por ejemplo, el equipo nacional de fútbol.

Costumbres de los islandeses y recomendaciones

Para finalizar, echa un vistazo a las preguntas frecuentes.

Además, también tengo página de Facebook, casi 4000 seguidores. Así recibirás notificaciones cada vez que hay un artículo nuevo. Y no te pierdas el artículo de lo más curioso de Islandia.

Costumbres Islandia es un artículo del escritor español Jordi Pujolà.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 88 comments

Deja un comentario