Viajar invierno Islandia caminata por la nieve

Viajar invierno Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Viajar invierno Islandia es un artículo del escritor español Jordi Pujolá, con el soporte de Icelandic Mountain Guides. Mira todo lo que puedes hacer si vas de vacaciones a Islandia (pulsa)

No te pierdas el video invierno Islandia abajo. 10% de descuento en todas las excursiones de un día utilizando el código ESCRITOR2018 en la pagina www.mountainguides.is

Lo que caracteriza a Islandia en invierno es nieve, hielo y oscuridad. El viento lo tenemos asegurado todo el año.

Cosas hacer invierno Islandia

No obstante, la nieve es alegría. Y un invierno sin nieve es como un verano sin calor. Yo disfruto mucho saliendo con mi bicicleta. Recomiendo un vehículo 4×4 si vais a alquilar coche (pulsa para leer el post de alquiler coches en Islandia)

Consejo importante viajar Islandia invierno

En caso de viajar en invierno Islandia con gente mayor, es recomendable comprar unos mini crampones de goma disponibles en tiendas de souvenirs, gasolineras… y se acoplan a cualquier zapato fácilmente. (Ropa recomendada para Islandia pulsa). Evitaréis caídas en el hielo. Más vale prevenir que estropear las vacaciones.

No te pierdas la cueva secreta de hielo (pulsa)

Os recomiendo también el artículo de la diferencia entre viajar a Islandia en verano o invierno (pulsa). Os ayudará a decidir.

¿Cuándo empieza invierno Islandia?

El invierno Islandia según el calendario antiguo nórdico empieza un sábado de octubre entre los días 21 y 27, este día los comerciantes de la céntrica calle Skólavorðustigur invitan a sopa de carne (pulsa para leer más sobre las tradiciones). Este mes se llama Gormánuður (mes de la matanza en ganadería). El calendario vikingo solo distingue dos estaciones: verano e invierno. Pulsa para la tradición del Þórrablót (tributo a los dioses) de febrero.

Las sagas vikingas (pulsa)

Lee el interesante artículo del primer día del verano en Islandia, que sorprendentemente empieza en abril; a veces, nieva (pulsa). Podéis ver el vídeo en mi canal Youtube (suscríbete gratis en este enlace y no te pierdas nada de Islandia).

Viajar invierno Islandia

10 recomendaciones básicas para viajar a Islandia (pulsa)

Viajar invierno a Islandia tiene su encanto: se ven auroras boreales (pulsa), se disfruta de los paisajes nevados y se conocen mejor las tradiciones (pulsa) de los islandeses, puesto que el verano dura solo tres meses. También se puede acceder a las famosas cuevas de hielo (pulsa)

Para seguir las noticias de este blog sobre Islandia, debes seguir la página de Facebook y te avisará cada vez que se publique un artículo nuevo, dale a «me gusta» y «seguir» (pulsa para ir a Facebook).

Para mí, los mejores días son los soleados después de una copiosa nevada, el cielo brilla como si se abriera y los contornos de la ciudad se difuminan. Los niños disfrutan muchísimo.

Viajar invierno Islandia el brillo del cielo tras una nevada

Viajar invierno Islandia a los niños les encanta jugar con la nieve

La nieve Islandia: Nieva más en el norte que en el sur. Puede nevar de septiembre a junio (lo habitual es de noviembre a abril); en verano, todavía puede verse nieve en las montañas; en invierno, siempre tenemos nieve, aunque la cantidad depende del año.

La nevada de febrero 2017 fue histórica; yo salí en bicicleta y filmé este vídeo (pulsa)

Viajar invierno Islandia ruta en bicicleta por la nieve

Viajar invierno Islandia lo mejor es salir en bicicleta

En Reykjavik (pulsa para saber qué hacer en la capital) nieva bastante (estamos a latitud 65°). Si visitáis Islandia en invierno, es muy probable que veáis la ciudad blanca como en las películas de Navidad; las casas del centro son de colores y máximo dos plantas. Fuera de Reykjavik, en las zonas rurales, hay nieve en abundancia. Cada mañana pasan las maquinas quitanieves por las calles y carriles bicicleta. No sé que sería de nosotros sin ellas.

Viajar invierno Islandia días fríos y soleados

Viajar invierno Islandia casas de colores y mi bicicleta

Oscuridad Islandia horas de luz invierno Islandia

Sin embargo, hay ciertos inconvenientes que interesa conocer.

  • Tenemos muy pocas horas de luz al día; alrededor del solsticio de invierno (21 de diciembre) el sol sale a las 12 y se pone a las 15. Lo más raro para los españoles es que “amanezca” tan tarde. Muchos días, si está nublado, es como si nunca amaneciese. Miras al cielo y solo se ve una neblina inquietante. La gente toma suplementos de vitamina D.
Viajar invierno Islandia caminata por la nieve

Viajar invierno Islandia caminar después de una buena nevada transmite tranquilidad

Aquí puedes leer las 10 cosas mejores de Islandia (pulsa). Una de ellas es alquilar un coche y dar la vuelta a la isla.

Te pierdes las excursiones y caminatas más auténticas

  • En invierno, con tan pocas horas de luz, te pierdes las excursiones, el paisaje y todas las carreteras interiores (algunas entre glaciares, volcanes y zonas geotérmicas).

Consejos para alquilar coche en Islandia (pulsa)

¿Cómo combatimos la oscuridad Islandia, frío y nieve?

Viajar invierno Islandia en Reykjavik

Viajar invierno Islandia bahía Faxafloi y las montañas nevadas

Mucha gente se deprime y algunos se suicidan, pero yo no creo que sea por el tiempo, la depresión se debe a factores psicológicos de la persona. Yo encuentro muy romántico tomar café y mirar por la ventana o sentarme en el sillón y leer, escuchar jazz y beber una copa de vino o cerveza. Además, en manga corta porque, aunque estemos a diez bajo cero, la calefacción es muy barata. Pulsa para leer las 10 cosas más baratas en Islandia que en España.

Cosas curiosas del invierno en Islandia

  • La depresión de los días cortos tiene un nombre en islandés: Skammdegishunglyndi
  • Dejas una botella de agua dentro del coche y al día siguiente está congelada, las lunetas por dentro también
  • Cada mañana hay que reservar un tiempo a sacar la nieve o el hielo del coche
  • Se cambian los neumáticos del coche, moto o bicicleta por unos con clavos (ya no se usan cadenas) y la gente se pone sobresuelas de tacos para no resbalar
  • Los clientes siguen llenando las heladerías a 10 bajo cero
  • los únicos que se abrigan son los turistas, los islandeses van por la calle con la misma ropa que los españoles llevarían en España en un día de invierno (en casa y en el centro comercial se está calentito, en el coche también…). Se pasa poco tiempo en el exterior, lo justo para pasar de un sitio caliente a otro. En Islandia se camina muy poco; y menos, en invierno (pulsa).
  • Les encanta bañarse en agua muy caliente. Todas las piscinas tienen jacuzzies, la mayoría al aire libre. Lo bueno del invierno Islandia es hacerlo rodeado de nieve y ver una aurora boreal en el cielo (pulsa)
  • Utilizamos el balcón como nevera

Las 10 cosas más raras de Islandia (pulsa)

¿Cómo es el tiempo en invierno Islandia?

No hace tan frío como la gente se imagina. Pulsa este enlace para leer el artículo sobre el tiempo en Islandia.

Viajar invierno Islandia: mejor a -2°C que a 4°C

Por experiencia os digo que es preferible estar a dos bajo cero que a cuatro sobre cero. La sensación de frío es parecida; pero sobre cero, se funde el hielo y la nieve se convierte en una masa pastosa que deja atrapados coches, bicicletas… Provoca muchos accidentes.

La Navidad en Islandia (pulsa)

Lee la novela El barman de Reykjavik de Eds. Camelot o regálala. Novela negra nórdica por un escritor español que vive en Islandia.

Viajar invierno Islandia es un artículo de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia, con el soporte de Iceland Rovers (viajes a medida por Islandia) y Icelandic Mountain Guides.

Nevada Reykjavik 2017 Islandia: bicicleta en la nieve

Nevada Reykjavik 2017 Islandia: bicicleta como abeto de navidad

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

19 comentarios sobre “Viajar invierno Islandia

  1. Hola, Jordi

    He estado leyendo parte de tu blog, y lo primero que quiero es felicitarte.
    Al menos a mí, me ayuda mucho para una próxima visita que haremos durante semana santa.

    Pero tengo dudas sobre la ruta que nos estamos planteando y quería preguntarte tu opinión.

    En resumen, llegamos el 25 de marzo ya tarde, y alquilamos un coche, por ahora tenemos un Jimmy.
    De ahí para Reykjavik, pasaríamos 3 noches y visitaríamos la ciudad y el circulo dorado.
    El resto de días (del 28 al 31) los dedicaríamos a seguir la Ring Road visitando lo que haya cerca de ella y haciendo noche cerca de esa ruta (cerca de Skaftafell la noche del 28, Djupivogur el 29, Akureyri el 30 y quizás el 31)
    El día 1 de abril, ya bajaríamos hacia Reykjavik y noche cerca del aeropuerto, ya que el vuelo sale muy temprano.

    Al ser final de invierno, no tengo claro que sea muy factible hacer la Ring Road o si deberíamos quedarnos solo por el sur

    ¿A ti que te parece?

    Gracias

    • Hola, Raul:

      Depende un poco de vosotros. Yo soy de visitar menos cosas y tratar de disfrutarlas más. 3 días no dan para mucho, os los vais a pasar en la carretera.
      Y respecto al tiempo, a finales de marzo los días son más largos y puede nevar (es imprevisible), pero no es probable.

      Esta es mi opinión. Espero que te sirva.

      Un saludo y gracias por leerme

      • ¡Que rápido! 🙂

        Nosotros es que somos de poco andar, y los trekings que haremos serán cortitos.
        Haremos conclave y decidiremos que hacer.

        Gracias por la ayuda
        Raul

  2. Hola!
    Nos gustaría viajar a islandia a finales de octubre o mas probable a principio de noviembre. Viajar con una furgoneta es factible teniendo en cuenta de cómo están en esa época las carreteras? O en que lugares o para que visitas tendríamos más dificultades? Nos podrias ayudar? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *