Escritor español en el lago Tjornin

Cómo se vive en Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Cómo se vive en Islandia, un artículo del escritor español Jordi Pujolá.

Con el apoyo de Icelandic Mountain Guides. Y 15% de descuento en las excursiones usando código JORDI20.

Hoy las 10 cosas que hacen de Islandia un país maravilloso.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia, verano e invierno. Te sorprenderá.

Una de las cosas que llama más la atención de Islandia es que hay mucha gente joven. Se tienen muchos hijos y el estado fomenta la natalidad con ayudas. Los adolescentes son los que trabajan en servicios básicos como panaderías, supermercados y tiendas.

Niñas jugando en el norte de Islandia

Islandia es un paraíso para todos

Eso sí, estamos tan hambrientos de sol que, cuando hace buen tiempo, todo el mundo está contento y no habla de otra cosa.

Cómo se vive en Islandia vistas relajantes

El romántico mirador de Reykjavik

Voy en bicicleta, huele a césped recién cortado por toda la ciudad, las aves cantan (también las urracas), hay colas en las tiendas del estado para comprar cervezas y las barbacoas funcionan a pleno rendimiento. ¡Aleluya, estamos a 14 ºC!

Hombre descansando en la montaña

Lo mejor son las caminatas en verano

A continuación, os resumo cómo se vive en Islandia.

Cómo se vive en Islandia

La gente constantemente me pregunta cómo se vive en Islandia, teniendo en cuenta que soy un español que siempre ha vivido en Barcelona.

Pues, en general, se vive fenomenal en Islandia.

Cómo se vive en Islandia hombre leyendo al sol

¿Cómo se vive en Islandia? Fenomenal, foto Christian

Cómo se vive en Islandia: Tranquilidad

  • 1. Tranquilidad y poca demografía. Somos 340.000 personas en una isla de 100.000 km2. Algunos pueblos tienen solo 50 habitantes y la única que se puede considerar una ciudad decente es la capital, Reykjavik (150.000 habitantes). Aunque Reykjavik sea una ciudad muy cosmopolita, el resto es muy rural y tradicional.
Montañistas en Islandia

El placer de caminar por lasmontañas

¿Cómo se vive en Reykjavik?

En comparación con otras ciudades (Barcelona, Madrid, Londres, París…), en Reykjavik se vive relajadamente. El ritmo de todo se reduce proporcionalmente: menos ruido, tráfico, aglomeraciones, estrés… Aunque, claro, los islandeses también se quejan.

senderismo-en-islandia-aventura

El contacto con la naturaleza en Islandia

La naturaleza

Cómo se vive en Islandia, el mar

Bahía de Reykjavik

Asimismo, en cuanto te alejas unos kilómetros de la ciudad, encuentras paisajes bellos, dantescos y vírgenes (el 80% de Islandia está deshabitado).

Como se vive en Islandia, senderismo en verano

Algo que no debéis perderos en Islandia son: los volcanes, cataratas, zonas geotermales, fiordos, etc.

Seguridad en Islandia

  • 3. Islandia es uno de los países más seguros del mundo: Otra de las ventajas de vivir en Islandia es la seguridad. Las cosas están cambiando, pero en general, nadie tiene puertas de seguridad en casa (ni siquiera mirilla) y si te dejas el bolso en la mesa del bar para ir al baño, lo encuentras cuando vuelves.

Libertad para los niños

  • 4. Libertad: Islandia es un paraíso para los niños. Desde muy pequeños van a la escuela solos y son independientes. ¿Y sabías que el índice de bullying escolar es casi inexistente? Y todos los niños con problemas tienen un tutor personal. Claro, somos tan pocos que nos lo podemos permitir.

Los jovencísimos raperos Jói Pé og Króli

Por cierto, todos los adolescentes trabajan en las vacaciones de verano. Así se acostumbran al mundo laboral, no holgazanean por las calles y ganan dinero para sus gastos (sus padres no tienen que pagárselos). En definitiva, la economía de un país mejora si este segmento de la población no depende de la economía familiar.

Por cierto, el ayuntamiento de Reykjavik contrata a un regimiento de adolescentes para que cuiden los jardines en verano.

Cómo se vive en Islandia. El tiempo

  • 5. El mal tiempo es uno de los problemas de Islandia. Llueve mucho y con frecuencia ulula el viento, fascinante enemigo invisible. No obstante, Islandia es uno de los mejores países del mundo cuando hace buen tiempo. Aquí no se desperdicia ni un rayo de sol. Y si hace más de 20 grados, te dan fiesta en el trabajo.

Por consiguiente, cuando sale el sol nos ponemos todos muy contentos, salimos a la calle y nos vestimos ropa de verano aunque sea unos pocos días al año.

Como se vive en Islandia en verano

Los reykjavikenses en un día soleado

A pesar de todo, las temperaturas en Islandia no son extremadamente bajas debido a que es una isla, el mar suaviza las temperaturas, y nos alcanza la corriente del Golfo de México. Lo más bajo que he visto en Islandia (en 5 años) eran 13,5 °C bajo cero.

Obsesión por el tiempo

En otro orden de cosas, los habitantes de Islandia estamos obsesionados por el tiempo. Si la temperatura tiene un 1 delante, sale el sol y no hace viento, somos felices.

Reykjavik Islandia terrazas de verano

Como se vive en Islandia. Terrazas del Café Paris y English Pub

No obstante, es algo frustrante, tras pasar el invierno, no tener algo de continuidad de buen clima. Hay veranos que no para de llover y la temperatura es agradable 10 días contados.

El agua y la energía en Islandia

  • 6. Agua y calefacción barata en Islandia: Por otro lado, el agua es pura, fresca y casi gratuita, y también el paisaje es verde iridiscente en verano, y blanco en invierno.
Super jeeps para carreteras F

Como se vive en Islandia. La cueva de hielo

Por cierto, hay mucha nieve en invierno en Islandia (¡y auroras boreales!).

Como se vive en Islandia y Reykjavik

Casas de colores y hierro arrugado

Con todo, recomiendo venir de vacaciones a Islandia en verano. Por el tiempo y horas de luz. Los que vivimos aquí estamos en casa o en el trabajo calentitos, pero los turistas se pasan casi todo el tiempo fuera haciendo excursiones.

Los horarios

Como se vive en Islandia, niños criados en la naturaleza

Como se vive en Islandia: mirando focas en Langanes

Como se vive en Islandia. Los precios

  • 8. El nivel de vida en Islandia es muy alto. Lo malo es que incluso cobrando el sueldo en coronas islandesas, cuesta llegar a final de mes. En consecuencia, el pluriempleo es muy habitual. Lo bueno es que al ser pocos, no falta trabajo. ¿Quieres saber cómo es el lujo en Islandia?

La razón principal de los precios elevados en Islandia son: Primero, los impuestos. Segundo, poca competencia. Tercero, la  importación de la mayoría de productos y transporte por mar o aire.

Sin embargo, si venís de vacaciones, merece la pena. Después de pegarse el año trabajando, hay que darse algún capricho. En definitiva, Islandia es un destino turístico diferente del resto.

Trabajo en Islandia

  • 9. Poco desempleo en Islandia. ¿Es fácil encontrar trabajo en Islandia? Sí, especialmente en verano (temporada alta), pero necesitas hablar inglés.

¿Cómo se vive en Islandia? Burocracia

  • 10. Poca burocracia en Islandia. En general, comparado con los países latinos, los trámites son sencillos y se hacen por internet. Es un país muy moderno y avanzado. En la mayoría de oficinas se permite trabajar desde casa. El único problema es que al ser pocos, estamos más controlados. El ordenador del estado tiene todos nuestros datos. Pero si no tienes nada que ocultar, te facilita la vida.

Cosas recomendables de Islandia

  • Primero, alquilar un 4×4 y conducir la Ring Road.
  • Segundo, hacer rutas de senderismo y perderse en las montañas.
  • Tercero, salir de fiesta por Reykjavik.
  • Cuarto, pasar un fin de semana perdido en una casa de verano.

Hay muchas cosas por hacer en Islandia.

Niños en barco viendo ballenas

La excursión de ver ballenas incluye pesca de bacalao

Cómo se vive en Islandia, el verano

¿Cómo se vive el verano en Islandia?

En resumen, en Islandia solo hay dos estaciones: verano (de mayo a octubre) e invierno (de noviembre a marzo).

Zona verde cercana a Langidalur Thorsmork

La maravillosa naturaleza de Islandia

¿Qué es mejor el invierno o el verano en Islandia?

En mi opinión, el verano es la mejor época para ir a Islandia.

Hombre bebiendo cerveza al sol en Reykjavik

Nada como una cerveza al sol foto Guðný Hilmars

Claro que Islandia es un país de contrastes, muy diferente según la estación del año.

Ahora, en verano, apenas oscurece. Tienes que bajar la cortina (persianas no existen) o no pegas ojo. A las 3 de la mañana es completamente de día. Hay tanta luz que da pena irse a dormir.

Preguntas frecuentes de Islandia

Para finalizar, si os queda alguna duda pulsad este enlace de las preguntas más frecuentes o rellenad el cuestionario abajo.

Cómo se vive en Islandia es otro artículo del escritor español y catalán Jordi Pujolá.

 

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

44 comentarios sobre “Cómo se vive en Islandia

Hola: Gracias por escribirme.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.