Crónica Islandia

Crónica Islandia incluye los artículos más personales de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia

Para leer los artículos de crónica de un escritor español en Islandia (pulsa)

Para leer artículos de motivación (pulsa)

Islandia destino que está de moda, pero en los años 80 nadie hablaba de esta remota isla del Atlántico Norte y ver pasear a un turista por Laugavegur pulsa para ver la calle principal de Reykjavik)  era como ver a un extraterrestre.

Por ejemplo, recomiendo el artículo de El Magazine de La Vanguardia (Xavier Ayén y Quim Manresa) del domingo 7 de mayo de 2017. También mi entrevista en La Vanguardia (pulsa este enlace).

Foto Silja Gunnarsdóttir

Viaja a Islandia desde casa

Ya sé que corren malos tiempos. Por eso, mi intención es que la gente viaje conmigo a Islandia y se evada. Pulsa aquí para ver un ejemplo.

Podría decir lo típico: que me gusta Islandia por sus sobrecogedores paisajes, por los volcanes, los fiordos, las auroras boreales, el sol de medianoche… pero lo que me hace sentir libre es salir con mi bicicleta las mañanas de invierno, cuando es oscuro y la nieve alcanza mi rodillaalumbrado únicamente por el foco y me interno en el valle de Fossvogur. Encajo como una pieza de puzzle. Bordeo la bahía para ir a la universidad y, a lo sumo, me encuentro con la máquina quita-nieves despejando el paso. El agua es casi negra y cuando veo el cementerio, con las luces titilando, me sube la adrenalina.

BLOG PULSANDO AQUÍ

Al llegar a clase de islandés, el resto de alumnos (todos somos extranjeros), que han venido  en coche, están medio dormidos y algunos llevan el gorro y la bufanda dentro del aula, ¡ja, ja! Entonces, dejo el casco sobre el pupitre con un sonido seco, me arremango la camisa y algunos dicen: «¡Mira ya está aquí este loco escritor español!».

Sigue mi crónica en el apartado blog.

Si tenéis interés o dudas sobre Islandia o venís de viaje a la isla, podéis preguntar (pulsa).

Icelandic Mountain Guides da soporte a este blog de Jordi Pujolà, escritor español Islandia

 

Islandia destino país de escritores y poetas

Islandia destino, naturaleza en estado salvaje

¿Por qué un blog sobre Islandia?

Para separar un poco la actividad literaria de mi pasión por Islandia. Mi página de escritor estaba colapsada con preguntas del tipo: ¿hace mucho frío? ¿Qué ropa debería llevar? ¿Hay pingüinos? ¿Y osos polares? ¿Es mejor ir en verano o invierno? ¿Está masificado el Lago Azul? ¿Cuáles son sus tradiciones?, los mejores clubs, hoteles, restaurantes de Reykjavik… Todas las respuestas las encontraréis en el blog (pulsa).

Foto Silja Gunnarsdóttir

Islandia destino: Laguna natural con agua espejo y roca volcánica, por encima, solamente el cielo y las nubes. No se ve ninguna construcción alrededor que estropee el paisaje. Jordi Pujolá, escritor espanol en Islandia.

Islandia destino: lago natural con agua espejo y roca volcánica

Islandia destino: preguntas y respuestas

En este blog también podéis preguntar lo que queráis (pulsa). Hay muchos trucos para ahorrar tiempo y dinero; mira las categorías en la columna de la derecha. Todo es gratuito. Me conformo con que se vendan mis libros (Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. Eds.Camelot y El barman de Reykjavik (se presentará el 21 de septiembre 2017 a las 19h. en FNAC Las Arenas de BCN)). No obstante, si compráis alguna excursión con Icelandic Mountain Guides, a través de este blog, tendréis 10% de descuento sobre precio web y sin comisión; echa un vistazo aquí y colaboraréis en que este proyecto siga adelante.

Islandia destino: Ir en bicicleta por Islandia es muy divertido.

Islandia destino de aventureros

Islandia es un país único

Por sus Sagas, por el carácter de sus gentes y los contrastes de su naturaleza.

El único teórico inconveniente es el invierno, el frío y la oscuridad; pero a mí me encanta salir en invierno con mi bicicleta. Vivo en el valle de Fossvogur. A veces, la nieve me llega a las rodillas y hay un tramo donde no hay más luz que la de mi foco. De camino a la universidad, me encuentro con los pájaros y las máquinas quita–nieve. (Mira el vídeo aquí). Otra cosa que me gusta del invierno es la Navidad. ¡Hay trece Papa Noeles! (lee aquí las 10 cosas más típicas de los islandeses). Y por supuesto, adoro el verano. No oscurece jamás y en cuanto sale el sol, el aire se llena de olor a barbacoa y hay cola en Vinbúðin, la tienda del estado donde se vende el alcohol.

10 recomendaciones para viajar a Islandia

La revolución de los islandeses tras la crisis del 2007

www.jordipujola.com