Cómo son los islandeses?

Cómo son los islandeses? es un artículo de Jordi Pujolá.

Y no te pierdas las fotos de Islandia en mi Instagram.

¿Por qué había más mujeres que hombres en Islandia?

Porque la única fuente de riqueza de la isla era el mar. Por consiguiente, los maridos y los hijos morían masivamente en busca de otras tierras o pesca.

¿Por qué las mujeres nórdicas y vikingas eran tan fieras e independientes?

Porque pasaban muchos meses solas y tenían que defender y alimentar a sus hijos.

Además, traducción al inglés.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia (verano e invierno).

¿Quieres saber cómo son los islandeses?

Soy un escritor español y catalán que vive en Islandia desde el 2013, mi esposa es islandesa y mis hijos llegaron aquí cuando tenían 4 y 6. Así que conozco perfectamente las tradiciones y me he integrado sin demasiados traumas en esta sociedad.

Una de las cosas que define a los islandeses es su obsesión por el tiempo. Cuando van de viaje se saben de memoria la previsión de toda la semana de su destino.

La gente quiere saber cómo son los islandeses

Me preguntan con frecuencia: ¿cómo son los islandeses?

He hablado sobre las costumbres, las tradiciones, lo mejor, lo peor, las rutas en coche, la naturaleza. Pero no del carácter de los islandeses.

Y lee el gran reportaje del verano para entender mejor la cultura de los islandeses.

Cómo son los islandeses
Campeonatos fútbol de verano

¿Cómo son los islandeses?

  • Impacientes: Al ser pocos (340.000 habitantes en una isla de 100.000 km2) no están acostumbrados a esperar. Por ejemplo, aunque parezca mentira, muchos no respetan los ceda el paso y tienes que conducir por ciudad con el pie sobre el freno. Tampoco soportan las colas, una espera de 10 minutos puede causarles gran frustración. La única excepción la hacen con el tiempo, si cierran las carreteras por una tormenta de nieve, aplazan el viaje y se quedan tomando café y mirando por la ventana.
  • Impuntuales: En los países nórdicos son conocidos como los sureños de Escandinavia porque para que lleguen puntuales hay que citarlos una hora antes. Especialmente en las fiestas.

Þetta reddast!

  • Competitivos, pero pasotas: Aunque son pocos, son muy competitivos y patriotas. Toda la nación anima hasta el equipo de karaoke. El ejemplo más notable es la Selección Nacional de Fútbol. Por otro lado, a la hora de solventar problemas que quedan en tierra de nadie, acostumbran a escurrir el bulto y decir: Þetta reddast (ya se arreglará solo). Quizá sea una consecuencia de su adaptación a los fenómenos meteorológicos.
  • Negociantes: Algunos dicen que son demasiado codiciosos. La crisis del 2007 se generó por culpa de elevar el volumen de negocio sobre su capacidad de endeudamiento. Hoy en día estamos al borde de una nueva crisis por el aumento de los precios en el sector turismo sin invertir en infraestructuras o mejor servicio.

Coches de 15.000.000 ISK por las calles

  • Nivel de vida alto: los islandeses están orgullosos de su nivel de vida y viajan por todo el mundo sin sentirse inferiores a nadie. Sin embargo, los precios en Islandia son tan altos (debido a los monopolios, falta de competencia, aislamiento, etc.) que resultan caros hasta para ellos. En consecuencia, endeudarse es algo muy natural. Los islandeses se endeudan hasta las cejas por comprar los mejores coches, las mejores casas, electrodomésticos… Y cuando llega la crisis, saben que el estado los rescatará. Para colmo, la mayoría de hipotecas están indexadas a la inflación. Por lo tanto si sube la inflación, aumenta el capital a devolver.

    Viaje en coche con niños
    Irse de vacaiones donde hace buen tiempo

El pluriempleo

  • La cultura del trabajo: además de adictos al café son adictos al trabajo. Abunda el pluriempleo (son pocos, necesitan cubrir muchas tareas y mantener su a nivel de vida).
  • Confiados: A principios de los 90 no se veían turistas en Islandia y la inmigración estaba limitada a la colonia polaca y tailandesa que fue invitada para trabajar en el sector de la pesca. Islandia es un país rural (se ve claramente al salir de la ciudad) y Reykjavik un pueblo. Los islandeses están acostumbrados a dejar el ordenador portátil en la mesa del bar, ir al lavabo y encontrarlo ahí. Eso sí, son inocentes, pero no tontos. Si te pasas de listo y te pillan, vas a la lista negra y todo el mundo se entera.

Beber para vencer la timidez

  • Tímidos: No son fríos (sí muy frioleros, están acostumbrados a tener las casas calientes por la energía baratísima), son muy buena gente, necesitan un buen abrazo como cualquiera. Sin embargo, al principio les paraliza la timidez (prefieren encontrarse a un león antes que a un vecino en el ascensor). A pesar de todo, cuando beben, son incluso demasiado efusivos. Islandia es el país de las prohibiciones (la cerveza, la televisión, los quesos, la compra de divisas…) y hasta 1944 ha estado bajo el dominio de otros reinos. Tras la edad de oro de las Sagas (930-1262), el rey de Noruega tomó el poder en la isla porque los jefes tribales se exterminaban entre ellos. ¿Estamos ante la civilización de vikingos más salvaje de la historia y necesita ser controlada?

    Escritor en cabaña Islandia
    Asar un cordero entero

El fontanero se quita los zapatos

  • Siguen las reglas. Esto es algo que adoro. Nadie fuma en los bares o los aeropuertos, las calles están limpias, si se te cala el coche en mitad de la calle el que va detrás no te pega un bocinazo, el fontanero viene a tu casa y se quita los zapatos… Bendita civilización.

Regalar un libro en Nochebuena

  • Por último, pasión por la cultura. Les encanta escuchar y recitar historias como los antiguos trovadores. Por eso saben engatusar a los turistas, que siempre quedan encantados. Los teatros, los cines, exposiciones de arte… están llenos incluso los días laborales. Además, se toman los estudios con mucho interés y hablan varios idiomas. Los estudiantes trabajan en verano (no hay chicos ociosos en las calles en vacaciones), esto les ayuda a tomar conciencia de las dificultades laborales, de prepararse para lograr un buen empleo y del valor del dinero. Antes de empezar la universidad, se toman un año sabático en el extranjero, tiempo para reflexionar.

    Padre e hijo leyendo noticias
    Leyendo en buena compañía

Y no te pierdas el artículo de ¿por qué los islandeses son tan felices?

Para finalizar, preguntas frecuentes sobre Islandia.

Cómo son los islandeses es un artículo del escritor Jordi Pujolá.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 56 comments

  1. Hola! Es el segundo artículo que leo tuyo y me encantan! Tenes una manera de escribir genial y muy divertida! Me encanto! Abrazo desde Argentina, Malena.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: