Curioso Islandia

Curioso Islandia es un artículo de Jordi Pujolà.

Cerrado por buen tiempo

Para empezar, una de las cosas más curiosas de Islandia es que cuando hace buen tiempo, dan fiesta a los trabajadores. En las tiendas, incluso ponen un letrero: Cerrado por buen tiempo.

Curioso Islandia islandeses
Baños naturales termales

Tampoco te pierdas las 10 cosas mejores de Islandia.

Algo curioso Islandia

Algo muy curioso de Islandia es que, aunque el nivel de vida de los islandeses es muy alto, vivir en la isla es tan caro (debido a la especulación inmobiliaria, los impuestos y las importaciones) que se practica mucho el pluriempleo. Una gran mayoría de habitantes tiene dos empleos.

No te pierdas el gran reportaje documental sobre Islandia.

Lo más curioso Islandia

En primer lugar, ¿sabías que estuvo prohibida la cerveza hasta el 1989? Al día siguiente, según los testigos, no trabajó ni Erik el Rojo. ¿Y que los islandeses se empezaban a emborrachar en el avión cuando iban de viaje?

Sorprendente Islandia

Soy Jordi Pujolà, escritor español viviendo en Reykjavik desde julio de 2013. En este tiempo he observado algunas cosas que me han sorprendido. A pesar de que yo tampoco era un hombre que viajase mucho, todo hay que reconocerlo.

Antes llevaba una vida monótona. Siempre en la misma ciudad (Barcelona), con un nivel de inglés pobre que no me permitía dar el paso, rodeado del mismo ambiente, del mismo trabajo…

Aquí va lo más curioso Islandia bajo el prisma de un director comercial inmobiliario reconvertido a escritor de novelas. ¿Adivináis qué es lo más curioso Islandia?

Lo mas curioso de Islandia

  • Prohibición cerveza Islandia: la cerveza estuvo prohibida hasta el año 1989, pero no otras bebidas alcohólicas como el vino español (pacto con Franco para que no dejásemos de comprarles bacalao). En definitiva, resultó un gran negocio para ambos. Aparte de eso, los islandeses no niegan que los españoles cocinamos el bacalao mejor que ellos. ¿Sabéis cuál es su receta? Pues, hervido con patatas y mantequilla. También está bueno porque la materia prima es de calidad; si bien, resulta un poco insípido y, además, es bueno variar. Hay islandeses (especialmente los jóvenes) que no soportan ni el olor.

    Baños en Islandia termales
    Costumbre de estar a remojo

¿Una salchicha plato nacional?

  • El plato nacional de Islandia es la pylsa, hasta la gente mayor la come por las calles. ¡Es una salchicha! Ni el tiburón ni la ballena ni el frailecillo, sino la salchicha tipo frankfurt, pero más pequeña. Eso sí, con tantos condimentos que al final no sabes si estás comiendo una salchicha o una plantilla de zapato. Por supuesto, recomiendo probarla. Son de cordero, de cerdo y ¡Dios sabe de qué más!, pero muy ricas y baratas.  Hay una mítica foto de Bill Clinton comiendo una. Sin embargo, mis platos favoritos en Islandia son: el cordero, las cigalas, la trucha (la comida en Islandia) y unas tortas de pan que se llaman flatkökur, se venden en cualquier supermercado y son frescas y baratas.

    Comiendo hotdog en el coche
    Pylsa una comida muy americana

Curiosidades Islandia

  • El café en Islandia. A todas horas las cafeteras están en marcha, trabajan más que las freidoras de churros el día de noche vieja en España. Por suerte es más suave y ligero, pero nadie le pone azúcar. Yo diría que un poco aguado, pero te habitúas. Se toma a la vez que el postre. Es un ritual, un acto social y contra el mal tiempo. Encuentras el sentido cuando miras por la ventana y está cayendo la gran tormenta. Hasta los niños llaman a la merienda «la hora del café». Consejo: si un islandés te invita a café, mejor aceptarlo. Rechazarlo está en el mismo nivel de afrentas que entrar en casa de alguien sin quitarse los zapatos.
  • No hay árboles en Islandia: En los últimos años se está haciendo un esfuerzo por reforestar la isla (en la época del asentamiento, los colonos segaron todos los árboles para construir casas y barcos), pero las condiciones climáticas (especialmente el viento) hacen muy complicada la labor.

Preocupante obesidad en Islandia

  • Helados Islandia a -15ºC: Están de moda los helados de máquina (softís). Sobre un barquillo, cucurucho minúsculo, cargan el helado, que va caracoleando a su alrededor superando su longitud con creces; después lo untan en chocolate caliente o le ponen trocitos de regaliz, caramelo o golosina. ¡Está buenísmo! Y las mejores heladerías están siempre llenas. Mira el post del tiempo. Islandia es el país de los dulces y los caramelos (ellos lo llaman nammi). Todavía hay intermedio en los cines y todo el mundo corre a aprovisionarse. No obstante, hay gente que abusa y se ve mucha a muchos obesos ¡De lo más curioso de Islandia!

    Es curioso comer helado con frío
    Helados con nieve

Otras curiosidades Islandia

  • Calendario Islandia: otro dato curioso Islandia es que el verano empieza a finales de abril y, si nieva, es señal de que se avecina un buen verano. Así que todo el mundo quiere nieve y, a pesar de que es día festivo y se organizan infinidad de actividades en los parques para los niños, si nieva, los padres dan saltos de alegría. Algunos en camiseta de manga corta y bermudas, porque, en «verano» toca sacar la ropa estival del armario —que está como nueva, al menos la mía— y disimular la piel de gallina en los brazos. Por cierto, si el termómetro marca quince grados centígrados, ¡esto equivale a buen tiempo!

    Humo que sale de la tierra Islandia
    Frío y calor, volcanes y glaciares

Ni trenes ni metro en Islandia

  • Medios transporte Islandia: no hay metro, no hay ni un solo tren y los autobuses van vacíos.
  • El pluriempleo: Es un país tan caro que la mayoría de islandeses tiene varios empleos, normalmente el que le gusta y el que le paga la hipoteca o el alquiler.

Lo más curioso de Islandia

  • Los vikingos: Asimismo es curioso que los vikingos no fueron los sitiadores de Islandia. Por supuesto, estuvieron presentes en su historia y en las sagas (saga quiere decir historia, en islandés). Los primeros colonos fueron monjes celtas y después llegaron agricultores y ganaderos procedentes de los países nórdicos (especialmente de Noruega) con mujeres británicas. Dicen que en Islandia habitan los hombres más fuertes del mundo y las mujeres más bellas.
  • La igualdad mujeres y hombres en Islandia: Otra curiosidad Islandia es que los padres tienen tres meses de baja paternal que no se puede traspasar a la madre. De esta forma no se discrimina a las madres trabajadoras. La primera presidenta electa del mundo fue la islandesa Vigdís Finnbogadóttir. Lee las entrevistas a personas importantes en Islandia.

Curioso Islandia continuará

En conclusión, para seguir las noticias de este blog sobre Islandia, debes seguir la página de Facebook y te avisará cada vez que se publique un artículo nuevo.

Para finalizar, preguntas frecuentes Islandia.

A continuación, las cosas más curiosas de Islandia segunda parte.

Y lo más raro de Islandia.

Recordad que se acerca la Navidad, soy escritor y mis novelas se llaman:

Curioso Islandia es otro artículo de Jordi Pujolà.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 91 comments

  1. Hola! Vamos a islandia del 6 de julio al 14 y queremos saber que tipo de ropa llevarnos…
    Porque estamos hechos un lío…

  2. Viví en Islandia hace 5 años (justo cuando tú llegaste, julio del 2013) y no hay ni un solo día que no piense en volver. Acabo de encontrar tu blog y no sabes que bonito recordar todo (y descubrir cosas que no sabía!!). Gracias, que buenos recuerdos me ha traído lo que escribes. Ojalá volver pronto, soy una enamorada de la isla.

  3. Hola muy buenas tardes ,he leído el artículo y me ha recordado mucho a mi viaje reciente a Islandia, me enamoro todo lo que visite y todo lo que vi,y me quedan pendientes muchas cosas para volver… gracias por sacarme una sonrisa este hermoso ratito de lectura, saludos desde Mallorca

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: