Curioso Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Curioso Islandia es un artículo de Jordi Pujolà.

Este Blog cuenta con el soporte de Icelandic Mountain Guides. Mira el catálogo de viajes por Islandia y Groenlandia aquí. ¡Espectacular! 10% de descuento (usa el código ESCRITOR18 al hacer la reserva en www.mountainguides.is)por ser seguidor de este blog.

No te pierdas las 10 cosas mejores de Islandia. Pulsa o te las perderás.

Curioso Islandia

10 cosas que no debes perderte en Islandia

Lo más curioso Islandia: ¿sabías que estuvo prohibida la cerveza hasta el 1989 y los islandeses se empezaban a emborrachar en el avión cuando iban de viaje?

Mis excursiones favoritas en Islandia (pulsa)

Curioso Islandia. Granjas y mundo rural

Curioso Islandia: A pesar de su fama cosmopolita, es un país de cultura rural. Por ejemplo, «Fé» significa tanto oveja como dinero debido al peso de la ganadería en su economía

Sorprendente Islandia

Soy Jordi Pujolà, escritor español viviendo en Reykjavik desde julio de 2013. En este tiempo he observado algunas cosas que me han sorprendido; aunque yo tampoco era un hombre que viajase mucho, todo hay que reconocerlo. Llevaba una vida monótona. Siempre en la misma ciudad, con un nivel de inglés pobre que no me permitía dar el paso, rodeado del mismo ambiente, del mismo trabajo… Aquí va lo más curioso Islandia bajo el prisma de un director comercial inmobiliario reconvertido a escritor de novelas. ¿Adivináis qué es lo más curioso Islandia?

No te pierdas las 10 cosas mejores de Islandia. Pulsa o te las perderás.

10 recomendaciones básicas para viajar a Islandia

Dar la vuelta a Islandia en coche: todos los detalles y paradas importantes

¿Quieres ir a vivir a Islandia?

Lo más curioso Islandia

Curioso Islandia según el escritor español Jordi Pujolà.

Curioso Islandia según el escritor español Jordi Pujolà.

  1. Llama la atención que de lo más curioso Islandia sea que la cerveza estuvo prohibida hasta el año 1989 y se diera preferencia a la importación de vino español, para que no dejásemos de comprarles bacalao. En definitiva, resultó un gran negocio para ambos. Aparte de eso, los islandeses no niegan que los españoles cocinamos el bacalao mejor que ellos. ¿Sabéis cuál es su receta? Pues, hervido con patatas y mantequilla. También está bueno porque la materia prima es de calidad; si bien, resulta un poco insípido y, además, es bueno variar. Hay islandeses (especialmente los jóvenes) que no soportan ni el olor. Otro dato curioso es que aquí, cuando se bebe, uno se emborracha, y cuando se conduce, no se bebe ni una gota. Es absurdo tratar de convencerles de que una copa de vino tinto (español) con un buen rustido, y tras dos horas de tertulia, no les va a subir la tasa de alcoholemia; más bien lo contrario, ¡se digieren mejor las grasas! Además, nadie bebe alcohol al mediodía. Viaja conmigo por Islandia (pulsa). Islandia es el país de las regulaciones. La importación de queso estuvo prohibida hasta 1980. ¿Quieres conocer la comida tradicional? (pulsa aquí). Hasta 1987, los jueves no había televisión.
  2. Los horarios: que conste que estoy encantado, por eso de hacer una buena digestión antes de ir a dormir y poder realizar un montón de actividades por la noche. Sin embargo, al principio, resultaba extraño almorzar a las 11,30h. —en la Universidad de Islandia todo el mundo lo hace— y cenar a las 18,30h. Pienso que es el horario más adecuado para nuestro organismo. El hacer una pausa muy breve al mediodía también ayuda. Es absurdo dedicar al almuerzo dos horas y media, con primer plato, segundo, postre, carajillo y siesta (con sombrero mejicano y orinal) y luego llegar tan tarde a casa que te priva de ver a los niños (¡aunque algunos lo hacen por eso, ja, ja!) e irte a dormir ligero. ¡Y además, por la mañana te levantas con hambre! Sí, señor, me ha sentado bien cambiar el ciclo. ¡Lo recomiendo!

    Caballos islandeses lo más curioso Islandia

    Curioso Islandia: los caballos son pequeños pero robustos y conocen 5 pasos en lugar de 3. Está prohibido importar caballos para no alterar su raza

  3. La cultura del café. A todas horas las cafeteras están en marcha, trabajan más que las freidoras de churros el día de noche vieja en España. Por suerte es más suave y ligero. Yo diría que un poco aguado, pero te habitúas. Es un ritual, un acto social y contra el mal tiempo. Encuentras el sentido cuando miras por la ventana y está cayendo la gran tormenta. Hasta los niños llaman a la merienda «la hora del café». Consejo: si un islandés te invita a café, mejor aceptarlo. Rechazarlo está en el mismo nivel de afrentas que entrar en casa de alguien sin quitarse los zapatos. Esto también te parece un poco extraño, al principio. Todo el mundo cenando o tomando cócteles y cuando miras abajo, ¡van descalzos! Y, en ocasiones, hay quien lleva una patata en el calcetín y, entonces, te tronchas de risa. Una anécdota: Una vez, cuando acababa de llegar, fui a ver un piso de alquiler y al ver una montaña de zapatos en la puerta pensé: «Santo cielo, ¿pero que hace aquí toda esta pira de zapatos? ni que estuviésemos en La Meca». Cuando entré, vi al tipo de la inmobiliaria, al propietario y a una pareja de clientes descalzos. Entonces se quedaron mirando mis zapatos de forma inquisidora y salí por patas ¡LOL!
  4. Los helados: Están de moda los helados de máquina (softís). Sobre un barquillo, cucurucho minúsculo, cargan el helado, que va caracoleando a su alrededor superando su longitud con creces; después lo untan en chocolate caliente o le ponen trocitos de regaliz, caramelo o golosina. ¡Está buenísmo! Y las mejores heladerías están siempre llenas. Hay cola en la puerta a 10ºC bajo cero (lo mínimo que he visto en Islandia es -13ºC, así que no os asustéis; el mar suaviza las temperaturas). Mira el post de cómo es el tiempo en Islandia (pulsa). Islandia es el país de los dulces y los caramelos (ellos lo llaman nammi). Todavía hay intermedio en los cines y todo el mundo corre a aprovisionarse. Y hasta 1986, los jueves no había televisión; ni en julio hasta 1981. ¡De lo más curioso Islandia!
  5. Otro punto curioso Islandia es que el verano empieza a finales de abril y, si nieva, es señal de que se avecina un buen verano (lee el post con vídeo aquí). Así que todo el mundo quiere nieve y, a pesar de que es día festivo y se organizan infinidad de actividades en los parques para los niños, si nieva, los padres dan saltos de alegría. Algunos en camiseta de manga corta y bermudas, porque en Islandia, cuando es «verano» toca sacar la ropa estival del armario —que está como nueva, al menos la mía— y disimular la piel de gallina en los brazos. Por cierto, si el termómetro marca quince grados centígrados, ¡esto equivale a buen tiempo! Mira el post de la noche cultural en Reykjavik aquí.

    Curioso Islandia. Volcanes

    Curioso Islandia: Paisajes lunares en las afueras de Reykjavik

  6. Otro dato curioso Islandia: el plato nacional es la pylsa (hasta la gente mayor la come por las calles), ¡una salchicha! Ni el tiburón ni la ballena ni el frailecillo, la salchicha tipo frankfurt, pero más pequeña. Eso sí, con tantos condimentos que al final no sabes si estás comiendo una salchicha o una plantilla de zapato. Por supuesto, recomiendo probarla. Son de cordero, de cerdo y ¡Dios sabe de qué más!, pero muy ricas y baratas.  Hay una mítica foto de Bill Clinton comiendo una. Sin embargo, mis platos favoritos en Islandia son: el cordero, las cigalas, la trucha (especialmente en sushi) y unas tortas de pan que se llaman flatkökur, se venden en cualquier supermercado y son frescas y baratas. Sin embargo, la clave de la longevidad de los islandeses radica en que toman Lysi (aceite de hígado de bacalao) cada mañana. Pulsa aquí para leer el post de la comida islandesa.
  7. Cuando conduces y giras en un cruce a la izquierda, en lugar de ponerte a la derecha, te mantienes a la izquierda. Entre eso y que los semáforos también se ponen en ámbar antes de dar el  verde, te haces un lío, pero te acabas acostumbrando. En general son bastante educados y aunque te equivoques, no bajan la ventanilla y te gritan: «¡Dominguero!». Por cierto, la zona azul y los parkings son baratos y siempre encuentras aparcamiento en la calle sin problemas. Nadie aparca marcha atrás. Y hablando de medios de transporte: no hay ni un solo tren en Islandia. ¿Cuáles son las 10 cosas más baratas en Islandia que en España? (pulsa aquí).
  8. La lluvia, la nieve o el mal tiempo no son ningún impedimento para salir a la calle o iniciar cualquier actividad —claro, ¡qué remedio, si no, nadie saldría de casa!—. Todo el mundo tiene su ropa de de abrigo e impermeable, hasta los niños en la guardería, y salen sin inmutarse. En España, cuando caen cuatro gotas, nos ponemos de mal humor y hay que cambiar todos los planes. Yo ya me he acostumbrado y cuando salgo con la bicicleta, ya ni miro por la ventana para mirar qué tiempo hace (pulsa aquí para ver el vídeo). Me pongo los impermeables y salgo. En este post escribo sobre el tipo de ropa más adecuado para viajar a Islandia.
  9. Otro dato curioso Islandia: el DNI islandés (kenitala) no es un carnet físico, es un número formado por la fecha de nacimiento y cuatro dígitos más. De forma que cualquiera lee tu edad cuando rellenas un simple formulario. Otra curiosidad Islandia es que los padres tienen 3 meses de baja paternal que no se puede traspasar a la madre. De esta forma no se discrimina a las madres trabajadoras. ¿Buscas alojamiento en Islandia? (pulsa aquí).
  10. Asimismo es curioso que los vikingos no fueron los sitiadores de Islandia. Por supuesto, estuvieron presentes en su historia y en las sagas (saga quiere decir historia, en islandés). Los primeros colonos fueron monjes celtas y después llegaron agricultores y ganaderos procedentes de los países nórdicos (especialmente de Noruega) con mujeres británicas. Dicen que en Islandia habitan los hombres más fuertes del mundo y las mujeres más bellas. Yo, por si acaso, me case con una. ¿Quieres alquilar coche en Islandia? (pulsa).

Otras 10 cosas curioso Islandia (pulsa)

No te pierdas la cueva de hielo (pulsa)

Para seguir las noticias de este blog sobre Islandia, debes seguir la página de Facebook y te avisará cada vez que se publique un artículo nuevo, dale a «me gusta» y «seguir» (pulsa para ir a Facebook).

Curioso Islandia continuará

Lo más curioso Islandia. Ir en bicicleta por la nieve. Jordi Pujolà, escritor español en Islandia. Novelas y aventuras.

Curioso Islandia. Ir en bicicleta por la nieve

Bueno, espero que os haya gustado «lo más curioso Islandia». Hay algunas cosas más, lee aquí la segunda parte (pulsa).

Un abrazo a todos.

Pulsa aquí para ver las 10 recomendaciones de viaje antes de ir a Islandia.

Recordad que se acerca la Navidad, soy escritor y mis novelas se llaman:

La ropa que debes llevar a Islandia

Otros artículos de Jordi aquí

Por favor si te ha gustado, comparte para que este blog siga adelante.

Gracias.

www.jordipujola.com

Post patrocinado por Icelandic Mountain Guides. Descuentos sobre precio de web en este blog. ¡Buen viaje!

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

53 comentarios sobre “Curioso Islandia

  1. Hola! Vamos a islandia del 6 de julio al 14 y queremos saber que tipo de ropa llevarnos…
    Porque estamos hechos un lío…

  2. Viví en Islandia hace 5 años (justo cuando tú llegaste, julio del 2013) y no hay ni un solo día que no piense en volver. Acabo de encontrar tu blog y no sabes que bonito recordar todo (y descubrir cosas que no sabía!!). Gracias, que buenos recuerdos me ha traído lo que escribes. Ojalá volver pronto, soy una enamorada de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *