Albert Serra en RIFF Reykjavik
Portada » Archives » Albert Serra entrevista

Albert Serra entrevista

Albert Serra entrevista de Jordi Pujolá para RIFF Festival de Cine de Reykjavík. En la edición 2022 se celebraba la Spanish Wave.

RIFF cine internacional Islandia
Festival Cine Reykjavik

Un director que no se casa con nadie, que no es de sonrisa fácil. En todas sus películas actúa Lluís Serrat, un amigo suyo que era segurata en la discoteca de su pueblo.

Entrevista a Albert Serra

Para empezar, Albert Serra es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Comparada. La literatura lo contiene todo, dice. Por supuesto, además de dirigir, escribe sus guiones.

Joan Serra en Islandia
Puffin a la excelencia creativa 2022

Además,

  • Es un gran fan de Michelle Houellebecq y el libro Blanco de Bret Easton Ellis.
  • Lleva su Kindle a todas partes.
  • y le encantan las gafas de sol (las llevó puestas toda la entrevista).

Segunda participación en el festival de cine Reykjavík

El director catalán Albert Serra fue galardonado con el Puffin a la Excelencia Creativa en el festival de cine de Reyjavík RIFF (octubre 2022). El premio fue entregado por la mítica Vigdís Finnbogadóttir, primera presidenta (mujer) del mundo elegida democráticamente.

Entrevista Albert Serra Islandia
Albert junto a Vigdís y Hrönn

Es su segunda participación (RIFF 2016) puesto que filmó una parte de El cant dels ocells (2016) en la costa sur. En total ha estado 4 veces en Islandia.

La primera impresión: tipo alto, serio, vestido de negro, gafas de sol, llega tarde a la entrevista… Pensé, mierda, lo tengo crudo. Sin embargo, resultó ser un tío de lo más campechano. La cena en el Edition, uno de los hoteles más lujosos de Reykjavik, estuvo bien, pero demasiado pija, me dijo. Y cuando le presentaron a Björk en la fiesta del ático con vistas a Harpa, fue cortés pero si se mostró impresionado lo disimuló muy bien.

Las mujeres más importantes de Islandia
Björk saluda a Vigdís

¿Genio o fiasco?

Albert es controvertido, provocador y contradictorio. Gesticula mucho, da respuestas largas y cuando acaba va bajando el volumen como si todavía hablase para sí mismo.

Algunos lo odian, otros lo admiran, pero lo que no se le puede negar es originalidad.

Según Albert, Hollywood nos ofrece un tipo de producto facilón, digamos que para desconectar de la vida frenética que llevamos: Batman 1, 2, 3, 4… Películas que no nos obligan a pensar, siguen siempre la misma fórmula porque saben que vende, éxito de taquilla seguro (o no). Compras palomitas, coca cola, reclinas el asiento y te dejas llevar. Es como el que lee un libro en la cama para quedarse dormido.

Joan Serra entrevista Islandia
Master Class de Joan Serra

Sin embargo, ese cine deja pocas posibilidades de interpretación, no crea incerteza, no transmite inquietudes, ni interactúa con el telespectador. Por lo tanto, ¿se puede considerar arte o mero entretenimiento? Asimismo, la reticencia de la industria cinematográfica a arriesgar cierra la puerta a nuevos creadores.

No obstante, aclara, respeto la opción de pagar diez euros al mes y quedarte en casa viendo Netflix en lugar de ir al cine.

¿Cine moderno o experimento?

A decir verdad, el cine de Albert no es fácil. A veces no sabes adónde te lleva, ni tan siquiera los actores saben si van a entrar en escena o no, todos tienen que estar disponibles cada día. Y los cámaras y técnicos de sonido, tras las indicaciones iniciales, navegan solos; el capitán se limita a observar, no revisa las escenas, ¿para qué? Qué aburrido, me dejo llevar por la intuición, dice. Además el ojo de la cámara te sorprende, capta cosas que no ves hasta el montaje final.

Albert Serra con No hay tigres en Islandia
Albert Serra en Mál og Menning

En consecuencia, tanto el equipo de rodaje como el espectador se encuentran en el mismo terreno inexplorado, fuera de los límites convencionales. Los primeros tienen que inspirarse, aportar algo de su parte, y los segundos deben pensar, interpretar. ¿Qué diablos está pasando? ¿Es un juego, una tomadura de pelo? El resultado siempre es algo nuevo, hiperrealista; inevitable compararlo con Andy Warhol.

Pacifiction

Al acabar la emisión de Pacifiction espeta al público: Qué, ¿os ha gustado? Tendrías que darme las gracias por hacer películas así, ¿eh? El público desconcertado, primero se peta de risa y luego aplaude a rabiar.

En definitiva, la película ha sido un éxito rotundo. Entre otras cosas es una crítica a la corrupción de los políticos, y acaba estilo David Lynch.

Eso sí, el personaje principal parece un alter ego de Albert, tiene una imagen fría (y apenas se quita las gafas de sol 2 minutos), pero cuando lo vas conociendo, te cae bien.

Pacifiction premiada en Reykjavik
Presentación Pacifiction RIFF 22 Pacifiction

Lo difícil es imponer al público (y que acepte) tu estilo, adaptarse a sus gustos es mucho más fácil. Romper las reglas te cierra algunas puertas, pero lo que haces tiene menos competencia, afirma.

¿Qué valoras más en un actor?

La fotogenia en sentido amplio, casi espiritual, es algo innato que no se aprende. Hay actores buenos que no son fotogénicos, estos llegan a aburrir. En cambio, a los fotogénicos no te cansas de mirarlos, son fascinantes.

Entrevista albert Serra Islandia
En Háskóla Bíó Reykjavík

Contra la rutina y el aburrimiento

En la master class dijo que grabar en 35 mm es aburrido, que Kubrick y Scorsese son un tostón y pobres en contenido, que muchos actores son estúpidos, que del cine norteamericano el único que se salva es Tarantino (y no todas), que Woodie Allen no es cine, es un standup comedy, que tiene respeto a Almodóvar porque al menos impuso su imaginario al mundo…

En definitiva, a Albert casi todo le parece aburrido. Sin embargo, se mueve siempre en la zona gris. Sus detractores contraatacan y dicen que sus películas son incómodas, tediosas y aburridas.

Actriz Vera de la película
Hablando con la protagonista de Vera

A Albert le importa muy poco lo que diga la gente. Se encoge de hombros y dice que solo hay tres personas en este mundo a las que escucha su opinión.

El cine de la universidad de Islandia
Las películas se proyectaron en Haskóla Bíó

¿De dónde te viene la inspiración?

Más de la literatura que del cine, principalmente de autores franceses (Proust y Stendhal) y rusos, pero trato de que no me influya, borrarlo de la mente.

Islandia

¿Por qué filmar en Islandia?

El lugar cuanto más remoto y perdido mejor, ya te he dicho que busco despertar sensaciones nuevas tanto en el equipo como en el público. Aunque el frío es lo más molesto para un rodaje. Y los actores más abrigados son menos expresivos. Es como la manía de algunos directores de empezar a filmar muy temprano, no conozco a ningún actor que sea mejor a las 8 de la mañana que a las 8 de la tarde.

Me parece un paisaje abstracto: sin animales ni vegetación.

Cómo son los paisajes de Islandia
Paisaje de Islandia

La gente es un poco infantil e inocente, creen de verdad en los gnomos.

Los islandeses son inocentes
Los islandeses creen en los duendes

Francia

Francia es un país con más inquietud por la evolución del cine contemporáneo.

La mayoría de las películas de festivales se estrenan en cines, en cambio en España como mucho el 20%.

Mis últimos actores eran franceses, aunque todo el equipo es catalán.

Albert Serra película en Islandia
El cant dels ocells también en Islandia

El futuro

Está filmando una película documental sobre el mundo de la tauromaquia.

Y está escribiendo un libro sobre dirección de cine.

Para finalizar, preguntas frecuentes Islandia.

Entrevista a Joan Serra de Jordi Pujolá para RIFF Reykjavik.

 

 

There is 1 comment

Deja un comentario