Portada » Archives » Tradiciones Islandia

Tradiciones Islandia

Tradiciones Islandia es otro artículo de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia.

Las tradiciones de Islandia

En primer lugar, la tradición islandesa más importante es el uso de patronímicos, la composición del apellido con el nombre del padre o madre y la palabra hijo (son) o hija (dóttir).

Por ejemplo, el hijo de Jón se llama de apellido Jónsson. Otra costumbre es que tuteas hasta al presidente de Islandia.

Tradiciones Islandia barcos
La pesca en Islandia

Aunque no lo parezca, Islandia sigue siendo un país muy rural y las tradiciones islandesas muy ligadas a la pesca (también se paga impuestos por pescar, dependiendo del prestigio del río y ya hay salmones conocidos porque es costumbre volverlos a liberar después de hacerse la foto).

También es tradicional la ganadería y la agricultura (gran parte en invernaderos)… Por eso, la pesca y la caza son deportes muy populares.

Cómo se pesca en Islandia
Pescado seco y salado

Sin embargo, Islandia no es solo la cosmopolita Reykjavik, en cuanto te alejas unos kilómetros, empiezas a ver extensiones de terreno sin urbanizar, granjas desperdigadas, animales y bolas de silo.

La pesca y las granjas de Islandia

Por ejemplo, «Fé» significa tanto oveja como dinero debido al peso de la ganadería en su economía.

Y en las monedas hay grabados de peces.

La novela que supuso el Nobel de literatura a Halldór Laxnes (Independent People) se basa en la vida de un granjero y sus ovejas.

Influencia del tiempo y naturaleza en tradiciones islandeses

Con todo, lo que también ha marcado las tradiciones islandesas es el tiempo y la extensión de terreno inhabitable debido a los fenómenos de la naturaleza (volcanes, glaciares, terremotos, zonas geotermales…).

En conclusión, las tradiciones Islandia, además de darnos una idea de cómo es la cultura, la gente, la comida…, nos dan valiosa información acerca de lo que para mí es lo mejor de Islandia: la naturaleza.

¿Cuáles son las tradiciones Islandia?

Según la tradición islandesa, no dicen el nombre de sus hijos a nadie hasta que es bautizado, ni tan siquiera cuando nace. Pueden pasar seis meses tranquilamente sin que sus abuelos sepan como llamarlo. Es muy tradicional Islandia poner nombres compuestos, supongo que para colar el nombre de los abuelos que han andado perdidos tantos meses. Como veis, aunque los islandeses reniegan de la religión (solo el 45% se declara creyente), las nuevas generaciones siguen bautizando y enviando a la comunión a sus hijos. Además, creen en los duendes y son muy supersticiosos. No te pierdas el artículo de las Sagas vikingas.

Parque de niños Islandia
Acostumbrados a la nieve

Lo más tradicional de Islandia

  • Otra tradición islandesa es dejar los cochecitos de bebé en el balcón (bebé incluido), aunque esté nevando. También en la calle mientras los padres están dentro de la cafetería. Creen que así se hacen fuertes y los preparan para los temibles inviernos.

Tradiciones Islandia se pasa más frío en verano que en invierno

  • Actividades al aire libre en verano. Nunca he pasado tanto frío en Islandia como en verano. Todo el mundo pretende que hace calor y salimos en manga corta a los campeonatos de fútbol de los chavales y nos quedamos congelados. Ejemplos, Día Nacional de Islandia o el Día Cultural.
  • En Navidad hay muchas tradiciones. Y las postales navideñas no se compran, las hacen en casa con fotografías de su hijos. En fin de año, no comen uvas, tiran petardos de forma masiva. A principio de agosto, se celebra el fin de semana loco y los islandeses salen a los conciertos en el campo y se emborrachan.

Cosas tradicionales Islandia

  • La comida:. Según la tradición islandesa, los domingos se come cordero al horno con salsa espesa, ideal para la resaca. Los pasteles se hacen en casa. Se da nula importancia al almuerzo, puro repostaje (máximo 30 minutos, nada de carajillo ni siesta con orinal). ¿Sabíais que no se pone pan en la mesa? La jornada laboral acaba a las 18h. La cena es la comida principal (máximo a las 19h). No obstante, la gente se acuesta y se levanta a la misma hora que en España. Los trabajadores comen en el lugar de trabajo, fiambrera o menú que la empresa financia al 50%. Casi todos los niños comen en el colegio, es de las cosas más baratas que en España.

Tradiciones Islandia: o no bebes ni una gota o te emborrachas

  • Alcohol Islandia: La tradición Islandia marca que cuando se bebe, uno se emborracha (se hacen muchas amistades, pero al día siguiente nadie se acuerda de ti). No obstante, cuando se conduce, no se bebe ni una gota (tasa alcoholemia permitida casi cero). Tienen poca cultura de vino. Es absurdo tratar de convencerlos de que una copa de vino tinto (español) con un buen cordero al horno, y tras dos horas de tertulia, no les va a afectar; más bien lo contrario. ¡Se digieren mejor las grasas! Además, nadie bebe alcohol al mediodía (te miran como si estuvieras cometiendo un sacrilegio) y casi nadie los días de diario. El alcohol no se vende en el supermercado, solo en las tiendas del estado; precios elevados por los impuestos.

    Novio champagne gafas sol
    Mejor beber con clase
  • Tradición de lod islandeses: no tienen ejército. La neutralidad en la Segunda Guerra Mundial les brindó suculentos beneficios. El único ejército que tuvieron fue tras la invasión preventiva en la Segunda Guerra Mundial por el ejército inglés y, luego, norte-americano (50.000 hombres). Algunos años, los soldados extranjeros representaban el 50% de la población de Islandia. Por eso la cultura islandesa tiene tantas influencias anglosajonas.

    Lo más divertido de Islandia
    Al aire libre

Además, el Gran reportaje documental del verano.

La calle principal Laugavegur se llama calle de los baños

  • Baños piscinas Islandia: Ir a la piscina después del trabajo o después de cenar. Desde la época de los vikingos siempre han sido muy limpios. No van a nadar, sino a relajarse en los jacuzzies (entre 38º y 42ºC) al aire libre y a dos bajo cero. Es imprescindible visitar las piscinas, hay una en cada barrio y cada pueblo (la iglesia y la piscina nunca fallan). Son mucho más baratas que el Lago Azul. Atención: Obligatorio ducharse de arriba abajo con jabón y desnudo antes de entrar. En Laugavegur (Calle de los baños), bajaba un arroyo y se lavaba la ropa. Os recomiendo la entrevista al escritor Andri Snær Magnason.

Influencia del turismo Islandia

  • El turismo como nueva fuente de riqueza ha tenido gran impacto en las tradiciones islandesas. Hablan perfectamente inglés (se les dan bien los idiomas en general) y explican historias como trovadores de la Edad Media (son auténticos engatusadores y creen en duendes) que dejan maravillados a los turistas.
  • Pasión por la cultura. Asimismo, el idioma islandés es uno de los más antiguos que existe. Leen y escriben mucho (les encantan las rimas).

Además, todo sobre mis novelas en Islandia. El barman de Reykjavik. Eds. Camelot es tu libro de viaje.

Para finalizar, preguntas frecuentes y contacto.

There are 40 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: