Bahía Faxaflói es una reflexión del escritor español en Islandia Jordi Pujolá. Con el soporte de Icelandic Mountain Guides. Descuento 15 % usando código JORDI20.
Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia, verano e invierno. Te sorprenderá.
Cosas que ver en la Bahía Faxaflói Reykjavik
- La escultura Sun Voyager.
- El auditoria Harpa.
- La casa Hofði.
Bahía Faxaflói
En el video de abajo sale la bahía Faxaflói, mi lugar favorito en Reykjavik.
En ocasiones, el oleaje choca con vehemencia contra las rocas y salpica a los turistas en el malecón. Otras, se levanta tal niebla que las montañas nevadas de Akranes desaparecen, la línea del horizonte se confunde con el cielo y solo se ven las luces de un barco de carga avanzando lentamente, pienso en sus tripulantes y me muero de miedo.
Ponerse las cosas más difíciles que el resto
No me gusta que me regalen nada. Tengo la costumbre de ponerme las cosas más difíciles que la mayoría, pero creo que me funciona. No existe una receta universal de la felicidad porque es algo que debe fabricarse cada uno a medida y cuesta trabajo, ya lo sabéis.
Reykjavik es una ciudad criminal para los ciclistas
Ahora en invierno (ved el video abajo), me levanto muy temprano porque tengo un trabajo a tiempo parcial en una empresa de alquiler de coches y voy en bicicleta.
Todavía es oscuro y muchas veces solo me encuentro con las máquinas quita nieve, que la van arrinconando y forman montañas enormes (no os lo podéis ni imaginar, mirad mi cuenta de Instagram).
Cuando nieva mucho, las ramas de los abetos parecen zarpas y los coches circulan con bloques de hielo tallados a medida sobre los techos.
A propósito, Reykjavik es una ciudad criminal para los ciclistas, es una serie de colinas y valles arriba y abajo.
No obstante, cuando llego a la oficina, los compañeros están pelados de frío, yo rio y abro las ventanas.
Mientras ellos conducían con la calefacción y la radio a tope, yo observaba cada detalle del camino, meditaba, oía los pájaros… Los demás no se enteraban de nada, ni tan siquiera de si la carretera hacía subida o bajada.
Bahía Faxaflói. Lo más bello del mundo es la naturaleza
Una cosa os digo, lo más bello del mundo es la naturaleza, y en cualquier rincón de Islandia, incluso en la capital, puede encontrarse si tienes los sentidos receptivos.
Además, practicando bicicleta (más yoga, soy yogui hace 17 años) no me hace falta ir al gimnasio. Y no contamino ni tengo gastos de gasolina o de coche. Eso sí, pierdo algo de tiempo abrigándome bien. En cambio, los conductores tienen que sacar la rasqueta y quitar la nieve del exterior y el hielo de la luneta interior. Hasta si dejas una botella de agua en el coche, se congela.
Bahía Faxaflói. En invierno, ¡queremos frío!
Ahora estamos a -5ºC en Reykjavik. ¡Hurra!, en invierno queremos frío.
Por ejemplo, es mucho mejor estar a -3ºC que a +3ºC, porque si no, se derrite y se ensucia la nieve, hay muchos accidentes y la humedad se te mete en los huesos.
En Islandia, queremos que suba la temperatura en primavera y verano, cuando los días son largos y vamos a hacer caminatas por los caminos que se abren en las montañas del interior.
En diciembre, también regresaba de noche (alguna vez, mientras subía una cuesta, veía una aurora boreal por encima de las lámparas de sodio y sonreía con una gota de sudor en la frente), pero ahora los días se están haciendo más largos. Miras el cielo, las nubes desfilando con el contorno rosado y sientes esa punzada inevitable de pertenencia.
Es terrible que te peguen una pitada monumental por cometer un error con el coche
Soy de esos locos que piensan que todo está íntimamente conectado y que tienes que hacer correctamente las cosas que te interesan y las que no. Luego lo explico.
En consecuencia, soy de esos mataos que van a tirar la basura a un contenedor que está a 1 km de distancia para reciclar, saco la nieve de los coches que alquilo aunque no me obliguen a hacerlo, me llevo las sobras de la cena del día anterior para el almuerzo, no digo tacos en público, no le doy un bocinazo al tipo que se le ha calado el coche justo al ponerse el semáforo en verde…
A propósito del tráfico, es horrible cuando alguien te propina una pitada monumental por el mero hecho de cometer un error con el coche. Es algo que te puede arruinar el día o despertarte un cáncer.
Se ha muerto un cascarrabias
Asimismo, las personas nos preocupamos por llegar a la vejez en buen estado físico. James Dean dijo: muere joven y deja un bonito cadáver. La gente se hace una selfie cuando tiene un buen día, para que la recuerden guapa.
Sin embargo, pocos se acuerdan de dejar un buen recuerdo como personas. Cuando te vas de este mundo, es bonito que digan que eras honesto, que sonreías o que se sentían a gusto en tu presencia. Aunque por supuesto, es imposible caer bien a todo el mundo.
Somos energía y, según la física, se transforma, no desaparece
En segundo lugar, me quedaba explicar porque está todo conectado. Según Einstein la energía nunca se destruye, se transforma. Indudablemente los seres humanos somos energía. Por consiguiente, cuando morimos, nos descomponemos, pero esa energía no desaparece, vuelve a la naturaleza: a los ríos, al mar, al bosque, a las montañas… Por eso cuidar del medio ambiente es tan importante.
Los seres humanos también somos parte de la naturaleza. Los seres humanos también somos seres bellos (cuando no nos empeñamos en destruir o construir todo lo que tenemos alrededor).
De esta forma, todo lo que crea el hombre imita la naturaleza: el diseño de los coches, barcos, aviones, los robots… Recordad que no hay nada mejor que la naturaleza y formamos parte de ella, tenemos la obligación de no romper esa armonía. El cambio climático es una reacción de la naturaleza.
Cada vez que pasa una ambulancia va alguien dentro
Me saca de mi estúpida ensoñación de escritor (que solo comparto con mis lectores; si me veis en el supermercado soy una persona normal) una sirena y pienso que cada vez que pasa una ambulancia, pasa para alguien, como un coche fúnebre; va alguien ahí dentro, es algo que olvidamos con facilidad.
Una de las cosas que más me gusta de Islandia son los horarios. Se acaba de trabajar a las seis y a las 7 ya estás cenando. Llego a casa y todos me están esperando. Hoy me toca cocinar a mí…
Bahía de Faxaflói es una reflexión de Jordi Pujolá.
Para finalizar, preguntas Frecuentes sobre Islandia.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
There are 10 comments