Tiempo Islandia

Tiempo Islandia todo sobre el clima en la isla, un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik.

Si vas a Islandia, puede que llueva o haga mal tiempo, pero eso no significa que no vayas a disfrutar.

En primer lugar, lee con atención los consejos sobre el tiempo y pregunta en mi Instagram.

Y no te olvides de la página de Facebook y te avisará cada vez que se publique un artículo nuevo.

¿Qué tiempo hace en Islandia?

Para empezar, tenemos muchas cosas que aprender del clima en Islandia. En Barcelona, hace siempre buen tiempo y el día que llueve, la gente se pone de mal humor y los niños no salen al parque.

A propósito, ¿quieres leer una novela que te trasladará a Islandia? La literatura es una buena forma de viajar y evadirse. El barman de Reykjavik. Eds. Camelot (mira el vídeo). A la venta en FNAC, Casa del libro, Amazon y las mejores librerías. En definitiva, es un buen regalo de Navidad, Pascua o aniversario.

Tiempo traicionero e impredecible

Los islandeses tienen fama de dejar todo para el último momento (sus 10 costumbres), pero la razón es que las condiciones climatológicas cambian constantemente y es impredecible. Es muy frecuente tener que aplazar un viaje porque han cerrado las carreteras por mal tiempo.

Además, los veranos no son tan calurosos como en otros países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca), ni los inviernos tan fríos.

En definitiva, el tiempo en Islandia forma parte de la cultura de los islandeses. El clima en Islandia marca la forma de ser de sus habitantes como en otros sitios.

Temperatura en Islandia
Abrigados y felices

En consecuencia, es muy frecuente ir de vacaciones siguiendo la ruta del buen tiempo.

¿Cómo es el tiempo en Islandia?

En primer lugar, lo más característico del tiempo en Islandia son los cambios de temperatura bruscos y el viento, que puede alcanzar más de 40m/s. Por lo tanto, es vital vestirse bien.

¿Llueve mucho en Islandia?

En verano, la temperatura puede alcanzar los 20º C y el sol calienta con mucha fuerza (puedes ir en manga corta). No obstante, por la noche o a la sombra debes abrigarte.

Asimismo, la lluvia y el viento están asegurados todo el año, te vas a mojar, pero Islandia es aventura.

El tiempo en Islandia
¿Cómo es el clima de Islandia?

¿Que clima hace en Islandia?

El clima Islandia es subártico, pero suavizado por la corriente del Atlántico Norte.

¿Hace mucho frío en Islandia?

Pues para los latinos hace frío hasta en verano. Aquí nunca sobra un jersey o una chaqueta. Y hacer camping es durillo.

A pesar de todo, no se forma hielo en la costa. No, no hay osos polares ni vivimos en iglúes. No obstante, algunos osos llegan de Groenlandia en icebergs. Los matan porque están hambrientos y son muy peligrosos.

¿Qué temperatura hace en Islandia?

La temperatura Islandia puede variar según las zonas.

En general, es más frío el norte que el sur; la área más gélida se halla en los Highlands (altiplanicies interiores), y la más cálida en la costa sur, aunque es más húmeda y ventosa (se producen las famosas tormentas de ceniza y arena).

Tiempo Islandia clima
Jersey de lana en agosto

¿Que temperatura hace en Reykjavik?

No obstante, en Reykjavik, en invierno la temperatura mínima es de -15ºC y la máxima de 5ºC.  Y en verano, de 10ºC a 20ºC (aproximadamente).

No hace tanto frío como en ciudades de clima continental, por ejemplo Moscú, en las que se alcanzan los -50º C fácilmente. La corriente del Golfo suaviza la temperatura.

Las temperaturas en Islandia

  • Temperatura Islandia mínima en el interior: unos -10 ºC de media.
  • La temperatura Islandia montañas norte: unos -27 ºC de media.
  • Temperatura mínima Islandia registrada: -35 ºC.

Además, entrevista en La Vanguardia a Jordi Pujolà.

La temible oscuridad de Islandia en invierno

¿Cómo es el tiempo en invierno?

Es un poco raro levantarse, desayunar, ir al trabajo, mirar por la ventana a las 11,30 de la mañana y ver que todavía no ha amanecido.

La gente me pregunta: ¿Cómo te sientes en invierno en Islandia?

Lopapeysa lana típica jersey
Tiempo Islandia un jersey nunca sobra

En invierno te sientes un poco más cansado (cuando hace frío se está bien en la camita), al contrario que en verano, que siempre estás activo.

  • El 21 de diciembre es el día más corto Islandia: amanece casi a las doce del mediodía (impactante) y oscurece sobre las tres del mediodía. Horas luz invierno Islandia es tres horas.
  • 21 de junio es el día más largo Islandia: el sol apenas cae. Entre las dos y las cinco de la mañana un pequeño velo contiene la apabullante claridad que proviene del cielo. Sin cortinas no se puede dormir o bailar en la discoteca.

Mejores meses para visitar Islandia primera vez

Recomiendo visitar por primera vez Islandia en verano.

  • Visitar Islandia en mayo: depende de si el verano empieza pronto o tarde. Es un poco jugar a la ruleta, pero la aventura es la aventura.
  • Visita Islandia en junio: es mi mes favorito; con el aliciente de ver el día más largo del año.

    Montañas como pirámides
    Nieve perpétua
  • Ir Islandia julio: normalmente hace buen tiempo.
  • Visitar Islandia en agosto: acostumbra a hacer buen tiempo, especialmente en las dos primeras quincenas.
  • Ir Islandia septiembre: depende de si el invierno empieza pronto o tarde. Es un poco jugar a la ruleta, pero empieza la temporada de Auroras Boreales y cuevas de hielo.

Clima tiempo, la nieve Islandia

Todos los inviernos la nieve está asegurada, pero cada año es diferente. Algunos nieva mucho y otros menos. El cambio climático también nos afecta. Mira este vídeo de la gran nevada. Con buen equipamiento, puedes disfrutar mucho del invierno. Yo siempre voy en bicicleta.

Además, abónate gratis a mi canal de vídeos en Youtube y observa cómo está Islandia de primera mano.

Clima islandés cómo es
Baño en Landmannalaugar

Otras curiosidades del clima de Islandia

A pesar de todo, el clima de Islandia no es tan húmedo como parece (nada que ver con Barcelona) y el gran enemigo no es el frío ni la nieve ni el yeti; es el viento, que aúlla como un lobo y se mete dentro de los huesos; y el hielo que se forma en las carreteras y las calles. Es muy frecuente patinar o resbalar. Hay que extremar las precauciones.

En cambio, en las casas se está calentito y hay radiadores hasta en los rellanos de los edificios. La calefacción y el agua son muy baratas y proceden de energías renovables (hidráulica y geotermal).

A propósito, el Lago Azul, un ejemplo de cómo se puede aprovisionar una ciudad de energía sin contaminar y, a la vez, mantener una atracción turística de relajación y tratamiento de enfermedades cutánea.

Planea tu ruta por Islandia

Y si quieres organizar un viaje privado por Islandia, recomiendo Iceland Rovers. Puede ser con guía en español o, por tu cuenta, en coche de alquiler.

Para finalizar, os dejo con mis excursiones favoritas y preguntas frecuentes.

Clima tiempo Islandia es un artículo del escritor español Jordi Pujolá.

Related posts

Todoterreno de lujo para Islandia
Blog Islandia
Jordi Pujolá

Jeep en Islandia

Jeep en Islandia, un artículo del escritor Jordi Pujolá. Aquú nos encantan los jeeps, es el coche favorito de los islandeses. En seguida te explico

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

There are 96 comments

Deja un comentario