Por qué los islandeses son felices?

Por qué los islandeses son felices? es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolà.

Para empezar, los islandeses se declaran más felices que el resto básicamente por estos motivos:

Principalmente, porque los ricos no los engañan tanto.

¿Por qué los islandeses son felices?

En primer lugar, los ciudadanos de los países nórdicos (Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia) siempre están en las posiciones más altas del ranking de felicidad.

A pesar de que se registran alarmantes índices de alcoholismo, depresión y separaciones matrimoniales, los islandeses siguen pensando que Islandia es uno de los mejores países del mundo para vivir.

Feliz de vivir en Islandia
Agua significa riqueza

La prueba es que viajan mucho y van a otros países a estudiar, pero siempre vuelven. Que se lo digan a la directora de Forlagið, la editorial más importante de Islandia.

Alto índice de natalidad

Por consiguiente, no es de extrañar que Islandia tenga uno de los índices de natalidad más altos del mundo. Se ven niños (de pelota rubia) por todas partes. Por supuesto, hay muchas más ayudas que en España.

También hay más igualdad entre hombres y mujeres. Así pues, los hombres están mucho más implicados en las labores domésticas y educación de sus hijos. En consecuencia, la vida familiar y laboral está más equilibrada.

Por cierto, recomiendo el reportaje de las costumbres en Islandia.

Felicidad en interior de Islandia
Zonas volcánicas y termales

Calidad familiar, pero divorcios a punta pala

A propósito, muchos se preguntarán por qué si hay más armonía familiar, se producen tantas separaciones. La respuesta es que la sociedad es muy liberal, poco apegada a ideas religiosas, y las mujeres son independientes. Por consiguiente, si las parejas no se avienen, ¿para qué malgastar el tiempo? La vida es muy corta.

No obstante, es una pena por los niños; aunque están habituados. Aquí es muy frecuente tener hermanastros y de diferentes padres o madres.

¿Por qué los islandeses son felices? más clase media

Como en todas partes, también hay unas pocas familias (oligarquía) que controlan las empresas más importantes del país. Sin embargo, todavía hay mucha clase media. En definitiva, no hay tantas diferencias entre pobres y ricos.

Los islandeses son muy felices
Libertad para los niños

Tuteas al presidente de Islandia en la panadería

Asimismo, Islandia es un pueblo y casi todos son primos lejanos. Todos se tutean. Si te diriges al presidente o la Primera Ministra les llamas Guðny o Katrín. Te los puedes encontrar en la panadería o comprando una bajera en IKEA. Tampoco llevan guardaespaldas.

En el trabajo, tuteas a tus jefes, hasta al presidente de la empresa si te lo encuentras en el ascensor. Nadie dice Sr. Jordi Pujolá, sino Jordi (y la j la pronuncian como una i).

También es muy común encontrarte a actores o cantantes famosos por la calle o en los bares, aunque los islandeses son muy discretos y no les dicen nada.

Los islandeses leen mucho
Calentito en las casas

Asimismo, en Islandia, es habitual que los mejores artistas actúen en fiestas privadas. En España sería impensable que un cantante famoso vendría a tocar a la fiesta de tu cumpleaños o a la comunión de tu hijo.

¿De qué se quejan los islandeses?

En resumen, los islandeses se quejan del mal tiempo, del pluriempleo y de los precios altos.

  • En primer lugar, todos se quejan del tiempo, pero es como una broma, lo sobrellevan con mucho humor negro e ironía
  • Segundo lugar, de trabajar demasiado. Son muy emprendedores y competitivos, pero además, tienen que cubrir gran variedad de puestos de trabajo (son solo 350.000).
  • En tercer lugar, de los precios, que son altos debido a los monopolios y dependencia de las importaciones.

El tiempo como barrera migratoria

En conclusión, algunos islandeses dicen que algunas desventajas deben tener porque si no todo el mundo querría ir a vivir a Islandia.

Por consiguiente, muchos no se molestan en desmentir que hace mucho frío, están estresados y los precios son astronómicos.

El truco de los islandeses felices

Viajan sin complejos por todo el globo porque su moneda es muy favorable al cambio con casi todas y hablan un inglés excelente.

Los islandeses usan el sistema de trabajar de forma intensiva y luego premiarse con vacaciones, en sus casas de verano en las afueras o en el extranjero.

No tener miedo te hace feliz
Sin miedo a los volcanes

En definitiva, tienen su oportunidad de cargar baterías al sol y hacer compras (a precios que les parecen tirados en comparación)

Sus destinos favoritos están en España:

  • Primero, Barcelona.
  • Segundo, Canarias.
  • Tercero, Alicante.

La forma de trabajar intensiva de los nórdicos también se refleja en el horario.

En resumen, se hace una pausa muy corta de almuerzo (30 minutos) para salir a las 5 o las 6 de la tarde y disfrutar de la familia.

¡Si venís a Islandia no se os ocurra hacer el horario español de almorzar a las 14h. y cenar a las 21h!

La opinión de un escritor inmigrante en Islandia

En mi opinión, Islandia es un país paradigmático.

No hace falta ser rico para hacer muchas cosas, aunque el mérito de las multinacionales radica en vendernos la misma camiseta fabricada en una factoría china por el quíntuple del precio por poner una pegatina que pone NIKE.

En conclusión, el dinero se hace con el de muchos pobres, todos pueden participar. Por eso los ricos afirman que les encantan los pobres: Cuantos más, mejor

No obstante, hay cosas que querrían arrebatarnos (a los de clase media) y no pueden.

Por ejemplo, en Islandia, cuando hace buen tiempo, no hay que ser rico para preparar una barbacoa en el balcón e invitar a los amigos. Tomar unas cervezas. Escuchar buena música, hacer el amor, dar un paseo bajo una noche estrellada y sentir la brisa marina…

Además, preguntas frecuentes Islandia.

Por qué los islandeses son felices? es otro artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolá

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 49 comments

Deja un comentario