Hofdi Islandia (Höfði) es otro artículo del escritor español en Reykjavík.
Hofdi Islandia edificio emblemático
Para empezar, Hofdi es uno de mis edificios favoritos en Reykjavik junto a la iglesia Hallgrimskirkja, el auditorio Harpa, Esjan y La Perla. Abajo os dejo la dirección y coordenadas para el navegador. Se puede ir paseando desde el centro; se tarda unos veinte minutos en llegar.
C/ Borgartún 12-14 GPS: 64.146539 N, -21.906414 W.
Todos tenemos un edificio favorito en nuestra ciudad. Pensad un poco, ¿cuál es el vuestro? El mío, en Barcelona, era la Nueva Aduana de Luis Sagnier. Me gustaba verlo bajo el sol de tarde, cuando sus esfinges tomaban vida. Sin embargo, ahora vivo en Reykjavik.
La casa Höfði Islandia me gusta por su estilo señorial y melancólico.
En segundo lugar, los puntos de los que voy a escribir son:
- Estética y arquitectura noruega
- Historia de la casa Hofdi
- El fantasma de HöfðiIslandia
- Gente famosa que ha pasado
- Curiosidades
Hofdi Islandia estética
Así pues, Höfði, más que un edificio, es una mansión blanca rodeada de jardín. Formada por varios módulos superpuestos y tejados de pizarra gris que parecen las escamas de un pez. Tiene muchas ventanas de cuarterones, la mayoría apuntan a la impresionante y romántica bahía Faxaflói de Reykjavik.
La escultura que tiene enfrente representa los primeros pilares del asentamiento de los vikingos noruegos en Islandia (las Sagas vikingas).
Höfði historia
Hofdi Islandia se construyó en el año 1909 como sede de la embajada francesa, cuando Francia tenía intereses pesqueros en la isla. Todavía quedan inscripciones en francés en la casa. Después fue comprada por el poeta y empresario islandés Einar Benediktsson y luego perteneció a la embajada del Reino Unido.
El fantasma de Höfði
Se cuenta que el embajador inglés propuso la venta de la casa porque había un fantasma, la Dama de Blanco, que hizo la vida imposible a su gabinete. Más tarde, fue adquirida por el Ayuntamiento de Reykjavik y estuvo a punto de ser demolida. Afortunadamente, se optó por su restauración y en la actualidad es sede de recepciones oficiales y grandes acontecimientos. Está cerrada al público, pero se puede caminar por sus jardines y disfrutar de las vistas a la bahía Faxaflói. Recomiendo, por ejemplo, pasear desde el auditorio Harpa.
También se puede ir en bicicleta. Mira las bicis de alquiler municipales tipo Bicing.
Hofdi Islandia y el final de la guerra fría
No obstante, lo que catapultó al edificio a la fama fue la reunión de Ronald Reegan y Mikjail Gorbachev para firmar el final de la Guerra Fría (1986).
Me gusta Islandia porque siempre se ha mantenido neutral en la mayoría de conflictos bélicos y ha acogido a refugiados como el ajedrecista Bobby Fisher. Hoy en día, es uno de los países más independientes del mundo (aunque se liberó del yugo danés en 1944). Asimismo, conserva su moneda, su idioma y sus tradiciones.
Edificio Hofdi Islandia punto de encuentro mundial
El edificio tiene mucha historia. Dentro de estas cuatro paredes han estado personajes como la reina de Inglaterra, Winston Churchill, Marlene Dietrich, etc.
Curiosidades Hofdi Islandia
- La curiosidad que me llama más la atención es la del millonario japonés que se enamoró de la casa y se hizo construir una réplica en Japón. Así pues, existe un Höfði en el país nipón.
- Otra curiosidad es que hay muchas casas de este estilo en las islas del sur de Islandia Vestmannaeyjar, no te pierdas el vídeo.
- Lo curioso es que es una casa prefabricada importada de Noruega.
Hofdi Islandia es un artículo de Jordi Pujolà.
Para concluir, mi página de Facebook El Sueño de Islandia.
Y para finalizar, Preguntas Frecuentes sobre Islandia.
[wpforms id=»21829″]
There are 5 comments