Volcanes Islandia

Volcanes Islandia es un artículo de escritor español Jordi Pujolá.

No hay nada más emocionante que caminar entre volcanes en Islandia. Las fumarolas se mezclan con la niebla y las montañas, cuando todos van en fila pensativos, hablan. Hablan directamente al corazón de los hombres, ese que se perdió en la polución de las ciudades.

Para empezar, Islandia es un país de contrastes y tiene 130 volcanes. En Islandia verás los típicos cráteres tras la erupción, pero la mayoría de volcanes están durmiendo bajo los glaciares. Por ejemplo, Snaefelljokull.

A continuación, características de Islandia:

  • Claridad en verano, oscuridad en invierno.
  • Fiordos muy próximos a las montañas.
  • Cataratas y geysers.
  • Zonas geotermales y zonas de nieve perpetua.
  • Glaciares y volcanes…

Los volcanes de Islandia

Ante todo, en Islandia, tierra de elfos y duendes, todos los volcanes y montañas tienen nombre.

A propósito, Fjall significa montaña y Eldfjall volcán.

Los volcanes resultan bellos, siniestros y fascinantes, son un elemento distintivo de la isla.

32 sistemas volcánicos activos

¿Cuántos volcanes hay en Islandia?

En resumen, en Islandia hay 32 sistemas volcánicos activos. Algunos con más de 100 km de largo y 25 km de ancho.

Y no te pierdas el volcán en erupción de Fragadalsfjall.

Por cierto, los volcanes en Islandia tienen una característica que los hace todavía más peligrosos: yacen dormidos bajo los glaciares.

El volcán Eyjafjalljökull en Islandia

En consecuencia, cuando entra un volcán en erupción en Islandia, a la lava le preceden devastadoras inundaciones y gases tóxicos producidos en la explosión. Esto lo sabéis por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en el 2010.

¿Qué significa Eyjafjalljökull en islandés?

La traducción en español de Eyjafjalljökull es: isla montaña glaciar, las tres palabras juntas.

¿Cómo se pronuncia Eyjafjallajökull?

Eyjafjallajökull se pronuncia Eya-fiadla-yekud.

¿Cuál es la forma más fácil de ver volcanes Islandia?

La forma de ver volcanes en Islandia (divertida y saludable) es hacer rutas de senderismo por los Highlands (zonas altas e interiores), a los que se puede acceder en verano. De otro modo, tienes que limitarte a verlos desde la carretera.

En resumen, el paisaje que se divisa en el horizonte es impactante por la erosión de las montañas (las figuras esculpidas por el hielo, el viento y los movimientos de los glaciares), la escasez de vegetación, las nubes que se funden con las cumbres borrascosas, los campos de lava y el musgo.

El origen de Islandia

La Islandia que conocemos se formó de los volcanes, afloró de las profundidades de la Tierra.

En concreto, Islandia es una isla que surgió de una pluma del manto terrestre y está situada sobre la Dorsal Mesoatlántica, de la que fluye constantemente corteza oceánica.

Asimismo, los volcanes dieron la vida al país y también la muerte. A consecuencia de ellos, han perecido muchos habitantes (también vegetación y fauna).

¿Sabías que en Islandia puedes entrar dentro de un volcán?

Una isla que sigue creciendo

Desde su creación, la superficie terrestre de Islandia ha ido creciendo debido a la separación de la placa tectónica Euro-Asiática y la Norte-Americana (en el centro).

Por consiguiente, las zonas más antiguas son los fiordos del Oeste y del Este.

Recomiendo visitar el Parque Nacional de Þingvelllir, primera etapa del imprescindible Círculo Dorado. También aquí se encuentra el parlamento más antiguo de Europa.

Islandia, un país pobre y peligroso

En definitiva, Islandia es una zona de grandes movimientos sísmicos y actividad volcánica continua.

Antiguamente, vivir aquí era arriesgado y extremadamente duro.

Además de las erupciones volcánicas, se producían muchos terremotos, deforestación y condiciones climáticas extremas. Con frecuencia, explotaban varios volcanes y terremotos a la vez.

No había agricultura (el suelo volcánico es árido e infértil) ni ganadería y el Océano Atlántico se llevaba a los pescadores a diario. Por consiguiente, se rumorea que la tradición de tener familias numerosas es por el alto índice de mortalidad en el pasado.

Aunque no lo parezca, hasta la Segunda Guerra Mundial y el Plan Marshall (en la que se benefició de su posición neutral), Islandia fue un país sin recursos económicos con gran dependencia de otros reinos nórdicos (el último Dinamarca).

Vivir sobre un polvorín

En otro orden de cosas, los volcanes están repartidos por toda la isla. Sin embargo, en la zona sur y sureste se concentran las cadenas de volcanes más importantes.

Existen muchos volcanes activos en la actualidad, y aunque los experimentados geólogos y vulcanólogos del país controlan con precisión cualquier movimiento anómalo (recomiendo encarecidamente visitar el Lava Center en la zona sur), resulta muy difícil prever una erupción volcánica con antelación.

Además, novelas de Jordi Pujolá en FNAC, Casa del Libro, Amazon, aeropuerto de Islandia.

De hecho, los volcanes entran en erupción de forma cíclica. Hay varios (como Hekla y Katla) que ya deberían haber explotado y todavía no lo han hecho.

Por cierto, Katla es tan virulento que nadie puede predecir las consecuencias.

Adicionalmente, Hekla es el volcán que más lava ha generado del mundo, alrededor de 8 km cúbicos.

Tipos de lava en Islandia

En Islandia hay lava basáltica (base), pero también riolítica (ácida) como puede admirarse en la zona geotérmica de Landmannalaugar (colores rojizos, verdes y amarillos), y se expande de forma efusiva (no explosiva) como en Hawaii.

Algunos de los volcanes más famosos de Islandia

  • Eyjafjallajökull (1651 m), el último en entrar en erupción (2010) y causar tantos desastres.
  • Katla (1512 m) probablemente el más peligroso y explosivo, cerca de la Playa Negra de Vík.
  • Hekla (1491m) lo llaman la boca del infierno.
  • Bárðarbunga (2009 m), debajo del glaciar Vatnajökull, el más grande Islandia.
  • Grímsvötn (1725 m), también en Vatnajökull, es el que entra con más frecuencia en erupción.
  • Askja (1516 m), en los Highlands, de difícil acceso pero memorable.
  • Snæfellsjökull (1446 m) en la península de las brujas. Tiene más de 700.000 años. Julio Verne situó el acceso al centro de la Tierra en este hermoso volcán.

Para finalizar, no te pierdas el artículo de la evacuación de la isla en Vestmannaeyjar y la formación de una nueva montaña.

Y preguntas frecuentes Islandia.

Volcanes Islandia es un artículo de Jordi Pujolá.

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 57 comments

Deja un comentario