Cosas baratas Islandia
Portada » Archives » Auroras boreales Islandia

Auroras boreales Islandia

Auroras boreales Islandia, cómo ver auroras boreales, artículo del escritor español Jordi Pujolà

En primer lugar, la mejor zona para ver auroras en Reykjavik es en el faro de Seltjarnarnes.

Cómo llegar al faro de Reykjavik
Mejor lugar para ver auroras en Reykjavik

¿Cuál es el mejor mes para ver auroras boreales en Islandia?

En resumen, el mejor mes para ver la aurora boreal en Islandia es septiembre. ¿Por qué? Porque todavía puedes disfrutar del verano, más horas de luz y mejores condiciones para conducir.

Ante todo, advierto que ver auroras boreales en Islandia no es fácil. Por lo tanto, necesitáis suerte y algunos consejos.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia, verano e invierno.

Yoga en la nieve Islandia
Meditando para que lleguen auroras

¿Has visto alguna vez la aurora boreal en Islandia?

¿Cómo es la aurora boreal en Islandia?

Pues la impresión de ver una aurora boreal es algo cautivador.

En Islandia, las auroras boreales son misteriosas volutas verdes que se despliegan en la noche y corren en lo que parecen carreteras de bordes violáceos. Algunas de forma alargada, otras como llamas o tornados que danzan ante ti.

De hecho, sin necesidad de telescopio, se observan las partículas de viento solar en movimiento.

Sin embargo, se desvanecen rápidamente. De hecho, son efímeras como corazones dibujados en la orilla del mar que se lleva la marea.

Ver auroras boreales Islandia

En este artículo encontrarás la siguiente información sobre auroras boreales Islandia:

  • ¿Cuándo ver auroras?
  • ¿A qué hora se ven las auroras boreales?
  • ¿Dónde? ¿Cuáles son las zonas más propicias para ver la aurora boreal?
  • ¿Es aconsejable contratar un guía para ver auroras en Islandia?
  • ¿Cómo se forman las auroras boreales?

Además, no te pierdas el gran reportaje documental del verano en Islandia con videos, música y fotos.

¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales en Islandia?

La aurora boreal se ve ¡en invierno! En verano, es siempre de día.

Auroras boreales Islandia trucos
Consejos ver auroras boreales Islandia

Las auroras boreales o northern lights son uno de los fenómenos más fascinantes y bellos de la época invernal en Islandia. En consecuencia, no os las podéis perder. Cuando las ves, sientes una emoción muy especial: el misterio del espacio.

Época auroras boreales Islandia

En resumen, los mejores meses para ver auroras boreales Islandia son los meses de septiembre a abril en noches despejadas y condiciones atmosféricas favorables (leer abajo).

¿Cómo ver auroras boreales Islandia?

En segundo lugar, para ver auroras boreales no se necesita ningún instrumento. Si son potentes, iluminan el cielo de tal forma que el ojo humano las capta en toda su inmensidad. Y se pueden fotografiar con un móvil.

No obstante, si son débiles, las cámaras fotográficas pueden captarlas mejor haciendo un pequeño truco. Pero que no os engañen, las buenas auroras boreales se ven a simple vista. Yo las contemplo muchas veces desde el balcón de mi casa en Reykjavik.

¿A partir de qué hora se ven las auroras boreales?

El mejor horario auroras de boreales en Islandia es en el punto más oscuro de la noche.

Por ejemplo, cerca del solsticio de invierno, de 8 de la tarde a la medianoche.

Zonas para ver auroras boreales en Islandia

Las auroras boreales pueden verse en toda Islandia, pero cuanto más hacia el polo norte, mejor.

Asimismo, la contaminación lumínica de las ciudades dificulta su visibilidad. A pesar de todo, también es posible verlas en Reykjavik. No hay demasiados edificios altos. Es una ciudad de diseño plano, con muchos suburbios conectados por una carretera general.

Por cierto, el 28 de septiembre de 2016, por primera vez, el Ayuntamiento tomó la iniciativa de apagar las luces de las calles de 21 a 22h. Y animó a los ciudadanos a hacer lo mismo en sus casas. La probabilidad de ver auroras boreales era de 9 sobre 10.

¿Cómo se forman?

En tercer lugar, explico qué son las auroras boreales en Islandia.

Auroras boreales solo invierno Islandia
Auroras desde Hotel Ránga

Simplificando, el sol desprende unas partículas cargadas de energía que se mueven por el espacio en forma de viento solar. Luego, al chocar contra la Tierra, la magnetosfera actúa de escudo y desvía las radiaciones hacia los polos (boreal o norte y austral o sur).

Sin embargo, cuando los polos están sobrecargados, también rebotan esas radiaciones, que traspasan durante unos instantes los átomos y moléculas de la ionosfera y los iluminan. Por ejemplo, cuando chocan con oxígeno, vemos el color verde que es el más habitual de las auroras boreales islandesas.

Así pues, recomiendo este tour del Círculo de Oro con guía, transporte, comida, cena, balneario y caza de auroras boreales.

Consejos para ver auroras boreales Islandia

Principalmente, el mejor consejo es seguir al detalle la previsión de auroras boreales Islandia.

A saber, existe esta web meteorológica oficial que da la clasificación diaria (oscila de 0 (mínima) a 9 (máxima)) por zonas. Guardad este enlace.

Las excursiones de caza de auroras boreales organizadas por agencias se dirigen con minibuses a esas zonas con más probabilidades.

Y entrevista en La Vanguardia a Jordi Pujolà.

Ver auroras con guía o por tu cuenta

Puedes ver auroras boreales en Islandia por tu cuenta (alquilando coche) o con guía. Ambas opciones son válidas.No obstante, la opción del guía es mejor para turistas inexpertos (ahorras tiempo). Asimismo, siempre combinan otras actividades (caminar por el glaciar, baño en Fontana, restaurante con cigalas…), por si al final no se ven.

Sigue las noticias de este blog, en mi página Facebook. Y te avisará cada vez que se publique un artículo nuevo. También, por favor, dale a «me gusta».

Más información de la aurora boreal Islandia

¿Son las auroras boreales exclusivas de la Tierra?

No, también se producen en otros planetas como Saturno y Júpiter, que tienen campos magnéticos superiores. Las de Júpiter son azules. Me encantaría ver una, ¿y a vosotros?

No hay que hacerse muchas ilusiones.

Para concluir, un consejo: no os hagáis muchas ilusiones. Hay gente que está tres semanas y no las ve y otros ven auroras la primera noche o desde el avión.

Por consiguiente, si no ves auroras, tienes una excusa para volver a Islandia.

No te pierdas nada de Islandia

Recuerda que puedes suscribirte en la columna de la derecha escribiendo tu email. Además, es gratuito como mi canal youtube donde verás todos mis vídeos de Islandia.

Para finalizar, preguntas frecuentes sobre Islandia.

Ya a la venta mi segunda novela El barman de Reykjavik. Eds Camelot (FNAC, Casa del Libro, Amazon, Bóksala Stúdenta…). Viaja a Islandia con esta novela negra escrita por un autor español que vive en Reykjavik. Verás auroras boreales, volcanes, glaciares, etc. Vídeo corto con música islandesa.

Asimismo, recordad que mi novela Necesitamos un cambio, Eds. Camelot puede comprarse en España (Fnac, Carrefour, Corte Inglés, Casa Libro, etc.) y en Islandia (Bókasala Stúdenta y Eydmunsson).

There are 76 comments

Deja un comentario