Reportaje Islandia es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolá.
Y fotos de Leana Clothier.
«Los islandeses tampoco ponen demasiados reparos en romper una relación sentimental de muchos años».
Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia, verano e invierno.
Conclusiones sobre Islandia
- Primero, Islandia es un país arraigado a las tradiciones de ganadería y pesca.
- Segundo, un país de las prohibiciones y cierta represión.
- Tercero, contrastes de la naturaleza, el tiempo y sus gentes.
- Cuarto, los islandeses son defensores acérrimos de su autonomía.
- Quinto, en Islandia, no hay paro, nivel de vida alto, pero aquí todo el mundo hace pluriempleo.
- Sexto, se salvaron de los nazis, pero los invadieron los anglosajones.
- Séptimo, la mayoría de bandas no se ganan la vida con la música.
- Octavo, las chicas vikingas son guerreras.
El Reportaje Islandia
A modo de introducción, Islandia es tierra de contrastes: corteza de hielo y corazón de fuego. Un escritor reconvertido a periodista a la caza del gran reportaje del verano.
Además, entérate de lo que está de moda en esta isla del Atlántico norte.
Los hombres más fuertes y las mujeres más bellas
Cuenta Ari Fróði Þorgilsson (1067-1148), en su libro Íslendigabók (el Libro de los islandeses), que fueron unos mercaderes y campesinos noruegos (también algunos vikingos) acompañados de mujeres británicas (de ahí el dicho que Islandia tiene los hombres más fuertes y las mujeres más bellas del mundo) los primeros colonos de la isla en el año 874 DC.
La importancia de la cultura en Islandia
Islandia también es conocida por su cultura. Los trovadores estuvieron recitando sus sagas durante 300 años antes de que llegara la escritura. Su idioma es uno de los que se ha preservado mejor hasta la actualidad. De hecho, no importan palabras de otras lenguas sino que las crean.
Reportaje Islandia Secret Solstice
Quinta edición del Secret Solstice Islandia, un festival de música (96 horas) en el centro de Reykjavik, bajo el sol de medianoche, que no ha parado de crecer desde su primera edición.
En el 2014, asistieron 8000 personas y, en el 2018, más de 15.000. Un trasiego considerable para una isla de 340.000 habitantes. En este reportaje se pueden ver las ventajas e inconvenientes de ser tan pocos. Además, el 10% de la población estaba en el Mundial de Rusia. Los islandeses tiraron la casa por la ventana para apoyar a la selección de fútbol.
Reportaje Islandia Secret Solstice
A propósito, el rapero Blaz Roca ha estado en todas las ediciones del festival excepto en esta:
«¿Por qué vas a perdértelo este año?»
«Porque voy a hacer lo que todo islandés decente debería hacer: ¡Ir a Rusia a apoyar al Equipo Nacional!».
Los islandeses también están acostumbrados al mal tiempo. Desde el primer día se les veía bailando bajo la lluvia sin complejos. A los extranjeros les costó una jornada darse cuenta
El patriotismo de los islandeses es algo que también sorprende teniendo en cuenta que el inglés es el idioma cooficial. De hecho, fácilmente se movilizan para animar hasta el equipo infantil de karaoke.
27 años esperando la independencia
También debe decirse que pactaron la independencia de la Corona Danesa en el año 1917. Luego tuvieron que esperar hasta el 1944 para hacerla efectiva. Islandia no era independiente desde el 1262, el Rey de Noruega tuvo que poner orden entre las tribus guerreras. No obstante, esto solo es el principio de un largo historial de restricciones.
Dejo caer esta reflexión: ¿Todas las restricciones, prohibiciones y represiones se deben al carácter díscolo de los islandeses? Te recomiendo seguir leyendo este artículo.
Así que se trata de una civilización muy antigua, pero de una nación muy joven. Anteriormente formaban parte de los Reinos de Noruega y Suecia.
La invasión Anglosajona
A pesar de todo, los islandeses ya están habituados a convivir con extranjeros. El número de turistas anual ya supera los dos millones.
Y en la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. y el Reino Unido enviaron 50.000 hombres para evitar una eventual invasión nazi. Islandia está entre Europa y América del Norte (Leifur el Afortunado descubrió este continente 500 años antes que Colón) y esto ha afectado a sus costumbres. Hasta los niños de diez años hablan un inglés muy correcto, conducen coches grandes y automáticos y les encantan las hamburguesas y los perritos calientes, pero locales (son patriotas hasta para esto).
El restaurante más famoso es un puesto de perritos calientes
Cerraron Mc Donald´s en el 2009 (la última hamburguesa se conserva casi intacta, sin refrigeración, en el Bus Hostel, es casi una reliquia), y los perritos calientes, la popular pylsa, se elabora de carne de cordero y cerdo islandés. Uno de los restaurantes más populares es un chiringuito cercano al puerto viejo que solo vende salchichas cocidas. Muchas celebridades han hecho cola tras la ventanilla. Hasta Bill Clinton probó una y, claro, le pusieron su nombre.
Resignación frente al tiempo
Los islandeses también están acostumbrados al mal tiempo. Desde el primer día se les veía en los conciertos de Secret Solstice bailando bajo la lluvia sin complejos. A los extranjeros, les costó una jornada darse cuenta de que quedarse en la cafetería esperando a que saliera el sol no tenía sentido. Las latas de cervezas, que se bebían como el agua y acababan luego chafadas por el césped, no necesitaban nevera. La temperatura superaba ligeramente los 10 grados. ¡Bienvenidos al verano en Islandia!
En Islandia, el enemigo principal no es ni la nieve ni la lluvia, sino el viento
Pregunto a Daði Freyr Guðjónsson, bailarín del show televisivo Allir að vera dansa (todos a bailar) que banda le ha gustado más y responde:
«Sin duda, Gentleman´s Dub Club nos ha ofrecido la actuación más energética que creo que he visto en directo —sus amigos asienten unánimemente—. Por un rato nos ha hecho olvidar que mañana tendremos que comprar zapatos nuevos —dice riendo y mirando los charcos de barro—».
Reportaje documental Islandia
Los conciertos de Secret Solstice se celebran en la zona de equipamientos de Laugardalur. No obstante, el viento se encarga de distribuir la música por toda la ciudad. Algunos vecinos se han quejado, pero nunca llueve a gusto de todos.
En Islandia, el enemigo principal no es ni la nieve ni la lluvia, sino el viento, que en ocasiones alcanza más de 100 km/h y se lleva las barbacoas que no están bien atadas en los balcones.
Ahora bien, a las gaviotas no parecía afectarles, seguían volando en círculos entre lo que yo pensaba que era niebla, pero era el humo de los puestos de comida ambulante.
La nota cómica la puso un mendigo que, a pesar de los estrictos controles de la entrada, saltó la valla y se coló con un gallina.
Vök y Hatari
Einar Stefánsson, bateria de Vök y Hatari, dice que Björk vive en Islandia porque los islandeses respetan su privacidad
Del 21 al 24 de junio del 2018, los seis espacios reservados al Secret Solstice, bautizados con los nombres de la mitología nórdica (Valhalla, Gimli, Askur, Fenrir, Ragnarok y Hel), formaban una pequeña ciudad (en lugar de murallas había vallas) donde los asistentes podían dormir en el camping, relajarse en los jacuzzis exteriores de la piscina (Arnór Dan, cantante de Agent Fresco dice que son mejores y más baratas que el Lago Azul), comprar (había hasta una tienda de accesorios de telefonía), comer (la hamburguesa simple costaba 1850 ISK, 15 €), beber, hacerse un tatuaje (algo nada recomendable si se ha bebido mucho), bailar, ver a los ídolos a pocos metros de distancia…
Reportaje Islandia, la timidez de los islandeses
Los islandeses son tímidos hasta para ponerse en primera fila. Einar Stefánsson, batería de Vök y Hatari, dice que Björk vive en Islandia porque los islandeses respetan su privacidad. Ni tan siquiera el presidente de la nación lleva escolta. De hecho, es muy fácil encontrártelo en IKEA comprando una bajera o en las duchas de la piscina, desnudo, al lado tuyo.
Como anécdota, una vez en el campeonato infantil celebrado en Vestmannaeyjar. El presidente Guðni Jóhannesson (siempre lo veo porque mi hijo tiene la misma edad que el de él) estaba en uno de los jacuzzis al aire libre de la piscina municipal hablando con la ministra de educación Lilja Alfreðsdóttir. Fue una reunión totalmente improvisada e informal. Sin embargo, nadie se metió a molestarlos, excepto una pareja de turistas, que por supuesto no los reconocieron, y provocaron las risas de los islandeses.
En Islandia, tienes que ir con cuidado porque nunca sabes con quién estás hablando.
La calidad de las bandas en Secret Solstice Islandia
Un denominador común de todas las ediciones es la calidad de las bandas. Daði Freyr Guðjónsson dice: «El año pasado trajeron a los Foo Fighters y los Prodigy, y este, a Slayer (último tour), Stormy, Death From Above 1979, Bonnie Tyler, Jet Black Joe, Gus Gus, Steve Aoki, HAM, John Acquaviva, Agent Fresco…».
Asimismo, una de las ventajas de este tipo de festivales es descubrir grupos nuevos. Los artistas islandeses son inusitadamente accesibles y entran con frecuencia en contacto con el público.
Por cierto, Arnór Dan, líder de Agent Fresco, se bajó del escenario, saltó la valla de contención (ante los ojos de incredulidad del equipo de seguridad), y se hizo selfies con sus seguidores.
La terrible caída de Rakel Mjöll
Rakel Mjöll, intrépida cantante de Dream Wife, se acercó tanto al los fanes, que se cayó del escenario. Por un momento, nos temimos lo peor, pero tras unos minutos de aturdimiento, afortunadamente se recuperó.
Raperos y pistolas
Aunque siempre hay alguna decepción de última hora. Ólafur Þór, un joven alto de melena rizada, dice que había comprado la entrada solo para ver al rapero británico J HUS. No obstante, la noche anterior, fue arrestado en el aeropuerto por posesión de armas.
Los que bebieron mucho y activaron el modo de recarga automática sufrieron una las resacas más caras de la historia. La cotización de la corona islandesa está por las nubes
Es sabido que en esta isla la gente no lleva dinero en efectivo. Se puede comprar hasta un diario con dinero electrónico sin que te miren mal. No obstante, esta vez, no se podía pagar dentro de las instalaciones ni con tarjeta de crédito. Había que bajarse la App del festival y cargar el monedero incorporado a la pulsera identificativa.
Los que bebieron mucho y activaron el modo de recarga automática sufrieron una las resacas más caras de la historia. La cotización de la corona islandesa está por las nubes (precio de una cerveza: mil coronas, al cambio, ocho euros).
La ciudad se convierte en un circo: ver y ser visto
Por las mañanas, la iglesia Hallgrímskirkja, el auditorio Harpa, el lago del Ayuntamiento, la bahía de Faxaflói, los restaurantes de Hlemur… estaban llenos de gente de 32 países diferentes. Pero no distinguías que eran del Secret Solstice por la pulsera, sino por las pintas: pelos verdes, violetas, azules…; piercings, maquillaje y tatuajes faciales; vestimenta punk, hippy, rapera…; abrigos de piel combinados con minifaldas, zapatillas deportivas blancas y medias de fútbol…
En definitiva, un circo similar al que se agolpa frente a las puertas del Sonar en Barcelona.
Fiesta en el glaciar
Secret Solstice organizó conciertos bajo el glaciar Langjökull y dentro de la cueva de lava de Raufarhólshellir
Reykjavik es una ciudad muy cosmopolita con muchos atractivos. Sin embargo, estar en Islandia y no salir a ver los prodigios de la naturaleza (hay zonas tan remotas y desoladoras que parecen de otro planeta, el 70% del terreno es inhabitable) es casi un pecado.
Por dicho motivo, Secret Solstice organizó conciertos bajo el glaciar Langjökull (120 entradas a 34.900 ISK) y dentro de la cueva de lava de Raufarhólshellir (solo 50 entradas a 25.900 ISK).
«No sabía que se podía montar una discoteca con bebidas alcohólicas dentro de un glaciar. La sesión de Dubfire ha sido brutal», me confiesa una chica canadiense».
Reportaje Islandia, las tradiciones
Aunque no lo parezca, Islandia es un país muy arraigado a la agricultura, a la ganadería y a la pesca. A pocos kilómetros de la capital, empiezan a proliferar granjas encaladas de tejado rojo, caballos percherones (una especie única que en lugar de tres pasos da cinco y está prohibido cruzar con otras razas), ovejas en la carretera (si atropellas a una, tienes que llamar a la policía para que identifique al propietario y pagarla), pueblos de menos de 50 habitantes (todas tienen iglesia con su camposanto colindante), etc.
Además, no te pierdas la crónica de los conciertos islandeses.
No hay paro en Islandia
Por poner un ejemplo, no hace muchos años, se consideraba casi una obligación que los jóvenes, en las vacaciones de verano, fueran al menos una vez a trabajar con el pescado en un barco-factoría. Hoy en día, esta tradición se está perdiendo. No obstante, la mayoría de chicos y chicas que van a la escuela trabajan en verano. En ocasiones, sorprende ver a un chico de trece años tras la caja del supermercado. Sin embargo, no quitan puestos de trabajo a nadie. Aquí la tasa de paro es casi inexistente.
Carpe Diem. El festival pasan tan rápido como el verano en Islandia (si es que llega)
Es un privilegio disfrutar de unos conciertos al aire libre donde el resto del año hace frío y está nevado. Skaði, artista burlesque dice en su actuación que el lema del festival es Carpe Diem. Las 96 horas de música y fiesta pasan rápido como el verano (si es que llega) y hay que aprovecharlas. Solo oscurece de doce a dos de la mañana y hay que bajar las cortinas para dormir un poco (aunque en esta isla, no abundan las cortinas).
Si hace buen tiempo, todos a la calle
Cuando hace buen tiempo, todo el mundo deja lo que estaba haciendo y va a las terrazas de los bares que hay frente a la Plaza Austurvöllur. Las persianas de los comercios están bajadas, las oficinas desiertas, huele a barbacoa, hay colas en la tienda del estado para comprar cervezas (no importa que sea lunes y al día siguiente haya que trabajar)…
Javi Valiño, bailarín, deejay y empresario español (Audiovisuales Gs Prods Media Group) que lleva seis años en Islandia, ha pinchado en dos ocasiones en el festival con el grupo de hip hop Þriðja Hæðin. Para él lo más alucinante es disfrutar de veinte horas de luz consecutivas.
¿Qué es diferente respecto a otros festivales en Islandia?
Blaz Roca (Erpur Eyvindarson), padre del rap en Islandia (la nueva generación de raperos no llega a los 18 años, por ejemplo Jói Pé og Krói, Ulfur Ulfur, Aron Kan…), es un islandés que rompe todos los prototipos nórdicos. Me recibe en su casa fumando un habano, tiene una colección de ron en la barra que ha instalado en el salón (tipo bar) y la foto de Maradona presidiéndola, presentaba un programa de TV muy canalla…
«Solo hay cuatro festivales de música importantes en Islandia. Secret Solstice es el mejor porque une lo mejor de todos. La selección de artistas de Airwaves, la música electrónica de Sonar, y el let´s get drunk and get some music as well (vamos a emborracharnos y, de paso, escuchemos algo de música) de los conciertos al aire libre del Þjóhátið (fin de semana loco a principios de agosto)».
Las islandesas no tienen reparos en decir que salen de caza o a emborracharse
Suena un poco raro proviniendo de Islandia, pero una de sus rarezas es la pobre cultura que tienen del alcohol. O no beben nada (la tasa de alcoholemia de conducción roza cero) o se emborrachan perdidamente.
¿Sabías que la cerveza estuvo prohibida hasta 1989? Asimismo, era costumbre emborracharse en el avión al ir de vacaciones al extranjero.
Mi impresión, que llevo cinco años viviendo aquí, es que trabajan tanto y son tan tímidos que necesitan el alcohol como válvula de escape. En consecuencia, la media de alcohólicos es alarmante.
En una fiesta, es fácil hablar con el presidente, lo difícil es que se acuerde de ti
Pregunto a una islandesa rubia y alta, que trabaja como barman en una de las coctelerías más famosas de Reykjavik, a qué banda va a ir a ver a continuación y su respuesta me deja parado:
«Eso pregúntaselo a mis amigas, yo he venido a emborracharme».
Este video lleva 40.800 visitas en Instagram @jordipujola.
Un amigo que lleva muchos más años que yo viviendo en Islandia me confesó que, en una fiesta, donde todo el mundo va bebido, es muy fácil hablar hasta con el Primer Ministro, lo difícil es que se acuerde de ti al día siguiente.
Grupos femeninos Islandia
En Islandia, tuvieron a la primera presidenta de estado del mundo (Vigdís Finnbogadóttir), a la Primera Ministro lesbiana (Jóhanna Sigurðardóttir), y, por supuesto, la Primera Ministra actual también es mujer, Katrín Jakobsdóttir.
En el Secret Solstice, las bandas de mujeres triunfaron: Vicky, Ása, Una Stef, Skaði, GDRN, Dream Wife… (Rakel Mjöll, la cantante es provocativa al estilo Joy Division y se perfila como la nueva Björk).
En resumen, ¿es que las chicas no tienen derecho a pasarlo bien y a emborracharse?
Entrevista a la directora de la editorial más grande de la isla.
Entrevista a HAM: «No creo que la media de islandeses tenga buen gusto para la música»
Cuando le pregunto a Sigurjón, cantante y guitarrista de HAM y guionista de la famosa serie Atrapados, por qué Islandia siempre fracasa en Eurovision, dice que la gente que compone y elige la canción son eminentes médicos y dentistas de Gardabaer (el municipio más pijo de Reykjavik), pero que no tiene ni idea de música.
«Aquí nadie te criticará por dejar un puesto acomodado o lanzarte a la aventura con más de cuarenta»
El otro cantante y guitarra, Börn Blondal, presidente de la mesa del Ayuntamiento (en esta banda también está Óttar Proppé, el ex ministro de Sanidad), dice que, al ser muy pocos, se tienen que multiplicar y ejercer varios oficios. «El hecho de haber estudiado algo o dedicado a un oficio mucho tiempo no significa que tengas que permanecer en ese puesto el resto de tu vida.
En Islandia, es muy normal cambiar y tomar otros rumbos. La gente está habituada. Aquí nadie te criticará por dejar un puesto acomodado o lanzarte a la aventura con más de cuarenta, más bien al contrario».
Björk puso a Islandia en el mapa
«En los 80, Islandia empezó a abrirse al mundo y se convirtió en un crisol de culturas. Empezamos a creer en nosotros y hoy en día puedo afirmar que, en este país, todo es posible». Es lo mismo que me dijo el escritor y poeta Sjón, amigo y compositor de Björk (entrevista).
Sigurjón añade que no le sorprendería que Katrín Jakobsdóttir dejara la política y se dedicara a su pasión, escribir novelas de crímenes.
A todo esto, añadiría que los islandeses tampoco ponen demasiados reparos a romper una relación sentimental de muchos años, aunque haya hijos, es muy común que sean de padres diferentes. También debe comprenderse que se independizan, juntan y tienen hijos mucho antes que los españoles.
Los islandeses no ven tantas barreras como los españoles a la hora de cumplir sus sueños
Öttar Norfjörð, escritor islandés que vive en Barcelona, también habla de la libertad que gozan los islandeses: «no vemos tantas barreras como los españoles a la hora de cumplir nuestros sueños. Si queremos un cambio; al menos, lo intentamos».
La mayoría de grupos islandeses no se ganan la vida con la música
El mercado islandés es muy pequeño. Arnór Dan, líder de Agent Fresco, dice que llevan diez años trabajando duro, haciendo giras, participando en muchos festivales y todavía no viven de la música.
«Lo hacemos por pasión, creo que por eso el sonido de algunas bandas islandesas es tan especial».
Es curioso que en un país con fama de tener una calidad de vida tan alta, haya tanta gente que tenga que hacer pluriempleo para poder vivir.
Aunque es algo que sucede en todo el mundo, Hálldór Már, el guitarrista islandés que habla un catalán perfecto y presenta en TV3 Katalonski, ha tocado en bares y pubs de toda Barcelona y confirma que a los músicos se les paga una miseria.
Reportaje Islandia, la banda más ruidosa de Islandia
Otra de las ventajas de los conciertos al aire libre es que las bandas ruidosas pueden apretar gas a fondo. A los Pink Street Boys, entre otros premios, les dieron el de la banda más ruidosa de la isla. Cuando me puse en primera fila sin tapones ya era demasiado tarde (estuve oyendo pitidos durante tres días), los altavoces vibraban, los focos me pusieron moreno para el resto del verano…
Los bulos sobre Islandia
Sigue sorprendiéndome la efectividad de los bulos que corren por internet.
En la sala de prensa de Secret Solstice, un colega sudamericano me preguntó si era cierto que automáticamente, al desposar a una islandesa, se obtiene la nacionalidad y una pensión vitalicia pagada por el estado. Dejé la taza de café que iba a llevarme a los labios suspendida en el aire y lo miré estupefacto. Se contestó a sí mismo: «Entiendo, es mentira».
Soy incapaz de responder a la cantidad de veces que he tenido que responder en mi blog a esa pregunta.
Los jóvenes raperos de Islandia
El festival de música fue muy variado, pero tuvo mucho éxito la nueva generación de raperos. Seguramente no sabéis nada de ellos, pero aquí son muy famosos.
Entrevisté a:
- Jói Pé og Króli: Dos chavales encantadores. Aquí todo el mundo está emparentado, el primero (alto y tranquilo) es el sobrino del presidente de Islandia. El segundo, es el pelirrojo que lleva la melena hasta los hombros y se mueve como una pulga por el escenario
- Aron Can
- Úlfur Úlfur
Reportaje Islandia, el humor negro
Los islandeses utilizan mucho la ironía y el humor negro, les encanta hacer bromas sobre ellos mismos. La canción de Jói Pé og Króli más famosa, BOBA, se burla de uno de los músicos más legendarios, Bubi Morthens. Nunca le perdonarán que en un programa radiofónico dijera que el espectáculo era una bomba (en español original) y para remarcarlo lo deletreara sin M: B-O-B-A.
- Aron Can: me dijo que había estado en Lloret de Mar y lo que más le gustó fue la pizza. Su padre es turco y su madre islandesa. Más que rap, canta RNB. Tiene muchísimo talento. Sus canciones tiene un toque romántico que enganchan.
- Úlfur Úlfur: Son del norte y dicen que el futuro del turismo en Islandia pasa por distribuirlo mejor (todos los turistas van al Golden Circle y a la costa sur, zonas que ya están masificadas).
Este reportaje sobre Islandia forma parte de La Contra Islandia, un proyecto que trata de poner en contacto la cultura española e islandesa.
Para finalizar, preguntas frecuentes sobre Islandia.
There are 39 comments