Landmannalaugar Islandia: la gran caminata

Landmannalaugar Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Landmannalaugar Islandia excursión, aquí empieza la famosa ruta Laugavegur.

Y con el soporte de Icelandic Mountain Guides.

Para empezar, mira todo lo que se puede hacer en Islandia, verano e invierno.

Ruta Landmannalaugar Islandia

En primer lugar, la Ruta de Laugavegur es el paraíso de los excursionistas y amantes de la montaña. ¿Te gustaría hacer senderismo en Islandia?

Adicionalmente, mi entrevista en La Vanguardia hablando de novela nórdica e Islandia.

Las 5 etapas de la Ruta Laugavegur Islandia

A continuación, entre glaciares y volcanes, son:

  • Landmannalaugar.
  • Hrafntinnusker.
  • Alfavatn.
  • Emstrur.
  • Thórsmork.
Laugavegurinn caminata por la montañas islandesas

Landmannalaugar Islandia la ruta de Laugavegur

Excursión Landmannalaugar Islandia, los Highlands

En otras palabras, hacer la excursión de senderismo de 5 días de Laugavegur por las tierras altas e interiores de Islandia es una experiencia única.

Así pues, no te conformes con recorrer la isla en coche. Intérnate entre las montañas y camina entre escenarios de la era mesozoica que cambian cada día.

A propósito, esta zona esta anegada por la nieve en invierno y la carretera solo se abre en verano. Además, hay que cruzar el pérfido río Krossá.

Antes que nada, decir que hacer montañismo en la Ruta Landmannalaugar Islandia merece la pena porque comida, alojamiento, transporte y guía van incluidos, así que no gastas dinero en los 5 días de viaje por las montañas.

Landmannalaugur Islandia, una experiencia diferente

Landmannalaugar Islandia es el reino de los montañeros colores ácidos

Landmannalaugar Islandia

Si te gusta Islandia y la aventura, puedes hacer rutas de senderismo y excursionismo inimaginables.

A modo de introducción, la ruta Laugavegurinn Islandia empieza en las tierras interiores de Landmannalaugar (al este de Reyjkavik) y acaba en Thorsmork cerca del volcán Eyjafjallajokull.

Plano Reykjavik Landmannalaugar 200km distancia

Viaje de Reykjavik a Landmannalaugar Islandia

En resumen, 56 km de recorrido (caminando) y se duerme en 4 albergues montaña diferentes. Aunque puede ampliarse y subir a Fimmvörðuháls. ¿Te animas?

¿Cuánto se tarda a Landmannalaugar Islandia?

En segundo lugar, la distancia desde Reykjavik a Landmannalaugar es de 180 km. Y el autobús de montaña tarda unas 4 horas (con paradas) en llegar a esta famosa zona turística de Islandia.

Asimismo, se necesita vehículo 4×4 (SUV o jeep) y mucha pericia.

Landmannalaugur Islandia, una gran experiencia

Landmannalaugar Islandia: campamento base. Baño en río termal y avituallamiento

En mi caso particular, viajé con el operador Mountain Guides porque son los que me dan más confianza, tanto por la profesionalidad de sus guías como por su equipamiento y gastronomía (cada día hay un menú diferente; es muy importante cenar bien después de la caminata).

En esta compañía todo está bien organizado. Además, tienen alojamiento reservado en los cotizados albergues de cada etapa de este viaje Landmannalaugar- Þórsmörk (se puede ampliar hasta Skógar).

Landmannalaugur Islandia, una aventura inolvidable

Landmannalaugar Islandia: comienza la excursión de 5 días hasta Þórsmörk

Landmannalaugar Islandia Hekla

De esta manera, la aventura por Islandia empieza en el autocar.

Primero, pasamos por delante de Hekla, la boca del infierno, el volcán que supuestamente tenía que entrar en erupción hace 8 años. Según los expertos, en estos momentos, registra el doble de magma en sus simas que la última vez (2010). En cualquier momento explotará.

En consecuencia, es una bomba de relojería. ¿Os imagináis que os sorprende aquí? Sentí una mezcla de morbo y miedo a la vez, como ver un tiburón de frente. Sin embargo, la cumbre, totalmente nevada, parece ajena a la lava que fluye en su interior.

En definitiva, me fascina este contraste: nieve y lava. Creo que por eso me gusta tanto Islandia, siempre extremos: sol medianoche, auroras boreales, géiseres, glaciares

La flora de Landmannalaugar

Luego, la guía del autocar explica que las plantas violetas que trepan entre las rocas (Lupinus Arcticus) de Hekla son una especie que se importó de Alaska para frenar las oleadas de lava. La verdad es que son preciosas.

Plantas de Islandia Lupinus Arcticus

Lupinus Arcticus en verano Islandia

Más tarde, veo granjas blancas de tejado rojo alrededor. Debe ser inquietante vivir bajo el volcán, ¿no?

Landmannalaugur, campamento al pie de las montañas

Landmannalaugar Islandia flora y paisaje con las montañas y tiendas de campaña de fondo

Paisaje Landmannalaugar Islandia

Después, miro por la ventana el paisaje de la costa sur. Nubes ensartadas en las montañas, vapor que sale de las chimeneas de la tierra, monótonos postes de tendido eléctrico, bolas de silo, invernaderos de fresas y pepinos con luces anaranjadas, extensas llanuras sin edificaciones, montañas sin árboles, ovejas con sus crías que corren bamboleándose, caballos quietos como estatuas, arbustos que crecen con vigor, como si supieran que el verano se acaba pronto…

Ruta Laugavegur: Montañas, nieve y paisaje

Landmannalaugar Islandia excursión: la gran aventura

Finalmente, abandonamos la carretera Número 1 y la plataforma del autobús (con tracción en las cuatro ruedas) se mueve como si estuviésemos en el Titanic.

El conductor dice abróchense los cinturones. Mi cabeza está a punto de tocar el techo, pero es divertido.

Esta carretera Landmannalaugar Islandia, en invierno, está cerrada. ¡Tan solo hace dos días que la abrieron!

Ruta Laugavegur: Flores violetas en roca volcánica

Landmannalaugar Islandia: Vegetación adaptada al clima ártico y volcánico

Seguimos en el bus a Landmannalaugar

Nos hemos levantado temprano, pero ¡mucha gente va durmiendo e incluso algunos se ponen antifaz! ¡Se están perdiendo el paisaje!

Como soy un chafardero, me fijo en que muchos pasajeros visten tejanos y prendas de algodón. ¡No llevan la ropa adecuada! Definitivamente, si no vas con la ropa correcta, no disfrutas del viaje.

En conclusión, en una caminata por Islandia tienes que gozar hasta de la lluvia y del viento.

Ruta Laugavegur: la ropa es esencial para disfrutar del viaje

Landmannalaugar Islandia: el equipamiento es importante

A propósito del tiempo en Islandia, aquí nunca oiréis que a un niño se le prohíbe salir a jugar a la calle porque llueve, nieva o hace frío.

Por cierto, se tiene que llevar saco dormir a los albergues (o alquilarlo a Mountain Guides, viene con funda lavable), pero no hace falta que sea de menos de 10ºC.

No os esperéis un hotel de cinco estrellas. El ambiente es montañero. Por consiguiente, las duchas y lavabos están en una caseta aparte. Las neveras portátiles se dejan fuera con las provisiones.

Punto cero Ruta de Laugavegur: Landmannalaugar

Landmannalaugar Islandia es el punto de partida de la expedición. Es una zona geotermal donde el lodo burbujea y las montañas se tiñen de azul, rojo y amarillo como en un cuadro de Kjarval, debido a la roca riolítica (sílice). Es de las pocas zonas de Islandia donde la lava es ácida y no basáltica. Este escenario excepcional también puede observarse en las montañas del este.

Sobre todo recomiendo bañarse en el riachuelo. El agua está caliente debido a las filtraciones de lava en el subsuelo.

Desayunos ruta de Laugavegurinn

Al empezar el día, desayunamos juntos y preparamos bocadillos para la travesía.

El guía pone sobre la mesa del campamento base los termos de café y té , pan de una de las mejores panaderías de Reykjavik, mantequilla, salmón ahumado, quesos, skýr, hangikjöt (embutidos islandeses) y se desayuna.

Después, con las sobras, cada cual prepara sus bocadillos para la caminata. Es muy divertido. Hacer esto cada día une al grupo. En definitiva, el ambiente es fenomenal.

Transporte de equipaje en la Ruta Laugavegur

Más tarde, un chófer carga los equipajes y caminamos libres de peso. Aparte de la ropa de lluvia, guantes y crema solar, poco se ha de cargar en la mochila porque, además del guía, Icelandic Mountain Guides pone a disposición del grupo un chófer que lleva el equipaje pesado y las provisiones de un albergue a otro en su todoterreno 4×4 con remolque. Lo que permite disfrutar de la caminata sin desriñonarse. Este es un detalle muy importante a tener en cuenta que otras compañías no  ofrecen.

Baño en el río de Landmannalaugar de Jordi Pujolà

Landmannalaugar Islandia: el agua del río está caliente por la lava todavía candente

Ruta Laugavegur zona geotermal islandia ruta landmannalaugar

Ruta Landmannalaugar Islandia: vapor sulfuroso saliendo de la tierra

Algunas salidas a Landmannalaugar en español

Al principio, nadie se conoce. Gente de diferentes países y edades que se encuentran en un autocar y empiezan una aventura que dura cinco días. Muchos viajan solos porque es una gran oportunidad de conocer gente. El ambiente de la montaña es sano y solidario. En resumen, tras cinco días, el grupo hace piña de forma asombrosa.

Los montañeros que se cruzan por el camino se saludan y siempre existe la predisposición a ayudar. Parecen peregrinos haciendo un Camino de Santiago a la islandesa.

De la zona termal a la nieve en Landmannalaugar

Primero, se asciende hasta los 1100m. de altitud. Dejamos atrás el olor azufre del campamento base, aparece la nieve y respiramos aire puro. La nieve se acumula en distintos estratos y, en algunos cortes transversales, puede observarse la ceniza de diferentes volcanes, ordenadas cronológicamente como los anillos de un tronco.

Ruta Laugavegur: Islandia ruta landmannalaugar

Landmannalaugar Islandia: El coche con nuestro equipo pesado

El sol brilla en los más alto y el cielo es aplastante. Las nubes, como siempre, ofrecen un enigmático espectáculo: parecen pesadas y plomizas, pero se siguen suspendidas en el cielo y el viento juega con ellas.

Otro detalle son las líneas  del horizonte como en un cuadro de Mark Rothko: roca, arena, líquenes, nieve, nubes y finalmente el cielo.

Las montañas de Landmannalaugar

Asimismo, las montañas semejan vacas por los topos de nieve. El sendero es un desierto de piedras. Vuelven los chorros de vapor que salen del suelo como en un videojuego de Indiana Jones. La tierra borbotea y se forman unos curiosos orificios teñidos de azufre. Da respeto mirarlos. Luego, los bordeamos y continuamos.

Caminar en silencio es una bendición, algo místico. Primer paso de desintoxicación de la ciudad.

Echas a caminar y no paras

Sea dicho de paso, cuando empiezas a caminar, ya no puedes parar y los paisajes de Landmannalaugar Islandia difieren cada día. Son impactantes, indescriptibles, algo fuera de lo común. Los sentidos se desbordan. En resumen, estos recuerdos perduran para siempre.

Me pongo al final de la cola y, al respirar este aire cargado de energía positiva, me siento drogado, hermético, dentro de una cápsula espacial. Así pues, disfruto de mi viaje interior. Observo a mis compañeros pasar en fila y tomo fotos, notas, pienso mucho, respiro y me siento vivo. Hablar con los rezagados, me da la ocasión de conocerlos mejor. En definitiva, todos son buena gente.

Islandia ruta landmannalaugar viva la montaña

Ruta de Laugavegur Islandia: mucho terreno virgen por delante a las puertas del cielo

El primer albergue, Hrafntinnusker Islandia

Este albergue es una cabaña de madera en mitad de la nada.

Nubes espectaculares en el cielo islandia ruta landmannalaugar

Landmannalaugar Islandia: El espectáculo continúa en el cielo

Al ver a nuestro chófer, jugando con su perro y con todo el equipaje descargado, me pregunto cómo habrá  podido llegar hasta aquí con tanta facilidad. El trayecto es largo y hay que cruzar ríos.

islandia ruta landmannalaugar

Landmannalaugar Islandia: ¿preparados para una barbacoa de salmón islandés?

Si eres aventurero, esta es tu excursión

En conclusión, aquí, con tu mochila, tu ropa de montaña, tu avituallamiento, te conviertes en un auténtico aventurero. Te aseguro que es una experiencia inolvidable. Te olvidas de los problemas, de las mezquindades y las rutinas de la vida diaria. Creo que la vida merece la pena por las experiencias, no por los objetos que se compran.

Excursionista preparando la cena en albergue de montaña

Landmannalaugar Islandia: después de la caminata, preparamos la cena y tomamos cerveza islandesa

¿Sabíais que los vikingos estuvieron en Islandia?

Las montañas escarpadas, el musgo de las laderas y los monolitos de roca en el llano me traen a la imaginación las tribus vikingas reunidas en su parlamento anual.

Y continúa la ruta en el siguiente artículo.

Para finalizar, Preguntas Frecuentes Islandia.

 

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

58 comentarios sobre “Landmannalaugar Islandia

Hola: Gracias por escribirme.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.