Comida Islandia

Comida Islandia es un artículo de Jordi Pujolá.

Para empezar, ¿qué comida es la típica de Islandia?

Algunos dicen que es la pylsa, esa salchicha que se compra hasta en la gasolinera.

Hombre asando cordero entero
Cordero asado en el campo

¿Cómo es la comida en Islandia?

En resumen, la gastronomía en Islandia es excelente. No hay mucha variación, pero el producto es fresco y hay muchos restaurantes con buenos chefs. Sin embargo, el precio de la comida en Islandia es caro.

¿Qué se come en Islandia?

Para empezar, en Islandia no se come pan en las comidas ni se bebe alcohol al mediodía. Asimismo, otra peculiaridad es que se cocina con mantequilla.

Solo las nuevas generaciones beben vino los fines de semana. En consecuencia, es habitual ver a la gente comiendo cordero con agua o Coca Cola.

Por cierto, el almuerzo es un puro repostaje de 30 minutos, pero a las 6 de la tarde todo el mundo se va a casa.

Prepárate para Islandia. Lee la novelaEl barman de Reykjavik. Eds. Camelot (FNAC, Casa del Libro, Amazon…) y familiarízate con las costumbres, tradiciones, clima, paisajes y lugares clave mientras vas en el avión (vuelo 4 horas aproximadamente).

lambalaeri-islandia
El plato típico de los domingos: cordero

Y ¿sabías que nunca preparan verdura de plato único? la consideran un acompañamiento.

Y las ensaladas llevan salsas. Verás que las salsas son un denominador común de todos los platos.

Escritor español Islandia blog
La cultura de café y libros

Comida Islandia típica

¿Qué se come en Islandia?

La comida típica Islandia es: el bacalao cocido con mantequilla, el cordero al horno, la pylsa, la trucha ahumada con boñigas, las cigalas, el pepino (también fresas de invernadero), los arándanos autóctonos, la ensaladilla de gambas… Y las sopas: de cordero (Kjotsupa), de pescado, de puerros y brócoli con crema.

Platos típicos de Islandia
Lomo de cerdo con piña especial Navidad

No obstante, la comida de Navidad es: pata de cordero en fiambre (hangikjot), pata de cordero al horno (lambakjot), lomo de cerdo asado (hamborgarahryggur), raya hervida (skata)…

Y en Þorrablótt (fiesta tributo a los dioses y a los granjeros): cabeza y testículos de cordero, tiburón fermentado, vísceras…

La comida más famosa de Islandia
Cordero rustido es plato típico

Horario comida Islandia

En general, el horario de comida Islandia es muy diferente que en España.

  • Horario desayuno Islandia: es el único que coincide con el español, entre las 7 y las 8 de la mañana. No obstante, no se come tanto pan, bollería o mermeladas. Los islandeses prefieren cereales, avena, lácteos y embutidos. Siguen una dieta más salada que dulce. Casi nadie pone azúcar o sacarina al café (café americano que se bebe por litros).
  • Horario comida Islandia (almuerzo): el horario comida es entre las 11,30 y 12,30 de la mañana. Es frugal y rápido. Mucha gente come de pie y lo acompaña de café.
  • Horario cena Islandia: es entre las 18 y 19h. Los fines de semana es más flexible. Aunque los horarios de comida en Islandia no son tan formales como en España. No se cocina tanto y es difícil que todos los integrantes de la familia coman a la vez. Los horarios de los restaurantes en Islandia, especialmente en Reykjavik, se han adaptado a los turistas y ofrecen comidas desde las 17,30 a las 22,30.

Y la Contra entrevistas a personajes famosos Islandia y España.

¿Cuál es la comida Islandia típica, platos tradicionales?

Hace poco estuve en una excursión gastronómica de Iceland Rovers muy interesante. Se llama Reykjavik by food (Reykjavik y comida) y es una ruta a pie por el centro de la ciudad. En resumen, un guía nativo te lleva a comer platos típicos (tapas islandesas) a los recónditos sitios que van los islandeses. En el trayecto, también explica anécdotas y datos curiosos.

Ahora os voy a relatar cada etapa de este viaje por la gastronomía islandesa.

Comida basura Islandia
Comida tradicional islandesa: pylsa i perrito caliente

Comida tradicional islandesa inicio de etapa

En primer lugar, el guía nos recibe en la oficina de Turismo de Bankastraeti 2.

El plato tradicional que hay preparado sobre la mesa es flatkokur (tortas de harina) con hangikjot (jamón de cordero) y para beber, Appelsín (la Fanta islandesa) mezclada con Malt (bebida no alcohólica procesada como cerveza y con toques de regaliz). Lo primero, se comía antiguamente en las granjas y, lo segundo, se bebe en Navidad.

Comer tiburón fermentado, una delicia

Luego vamos a uno de las tascas más antiguas del puerto Reykjavik y nos sirven tacos de tiburón, que se acompaña de Brennivin (37,5%), aguardiente islandés que sirve a los pescadores para entrar en calor.

A propósito, el tiburón se fermenta porque su carne es tóxica (ya que no tiene riñones), pero no sé si es peor comerlo fermentado o con las toxinas. Por eso, se marida con este licor de alta graduación. Aunque no huele bien, recomiendo probarlo.

Qué se come en Islandia
Tacos de tiburón islandés

También se sirve hardfiskur con mantequilla (pescado blanco seco normalmente bacalao) y sopa de cigala.

Además, en este restaurante (no se lo digáis a nadie) sirven ballena. Aunque la mejor está en Vestmanneyjan.

Cata de cervezas islandesas

A continuación, regresamos al centro de la ciudad y, en una taberna, la posadera nos sirve tres cervezas diferentes (Gull, Boli y Brio) con su respectiva explicación. La cerveza islandesa es muy recomendable por la pureza del agua. Por ejemplo, la cerveza estuvo prohibida hasta 1989.

Escritores España Islandia cerveza
Tomando cerveza con la escritora Yrsa

 

Los quesos prohibidos en Islandia

Más tarde, siguiente etapa con cata de quesos en Ostabuðin.

Los quesos islandeses son de historia reciente. El más antiguo se comercializó sobre 1939 (Gradostur o Gráðostur (queso azul), que no es tan fuerte como los del continente) y el Gullostur (queso de oro) data de 1996 aproximadamente. La mayoría son versiones islandesas de otros quesos famosos (Brie, Camembert, Gouda…), pero su sabor es especial porque la raza de las vacas, ovejas y cabras no se ha cruzado en mucho tiempo. Se recolecta leche de todo el país y se procesa en el norte y el este de Islandia. El 97% del queso Islandia es producido por la misma empresa: MS.

Barbacoas gas Islandia
Salmón a las auroras boreales

Dato curioso sobre Islandia

¿Sabías que la importación de quesos estuvo prohibida hasta 1980?

A esta degustación, la siguió otra de carnes saladas o ahumadas. Yo probé caballo, cordero y ganso salvaje; el último con mermelada de champagne. Entre esto y el tiburón, puedes decir que has probado lo más raro (exceptuando los despojos que se comen el día de la fiesta Þorrablot).

Postres Islandia

Y para terminar, café (o té) y pasteles islandeses.

Postres de Islandia
Deliciosos gofres con nata

El postre islandés es una tarta- helado de un pan oscuro llamado Rugbraud. La tradición en Islandia es hornearlos en casa. Sin embargo, con el auge del turismo, han proliferado las pastelerías y hornos con degustación.

Comida de Islandia

Os recomiendo esta ronda gastronómica y el paseo por la ciudad. La duración de la excursión es de unas tres horas y es muy indicado para un día de relajación o cuando se llega más tarde a Reykjavik. Empieza a las doce del mediodía.

¿Cuál es la comida tradicional de Islandia?

Por supuesto, no hay que olvidarse de la pylsa o perrito caliente, pero de esta ya he hablado en artículos anteriores y no está incluida en este tour, puesto que se puede comprar en cualquier sitio.

El mejor sitio para comer pylsa islandesa es Bæjarins Beztu Pylsur, cerca de Harpa.

¿Puede comer un vegano o vegetariano en Islandia?

Claro que sí, hay mucha variedad de comida vegana y vegetariana en Islandia. No obstante, no os compréis un galleta que en el envoltorio pone Veganesti: Vega es camino y nesti merienda. Lo que significa merienda para el camino. Muy rica, pero ¡de vegana nada!

Además, mi página de Facebook, El Sueño de Islandia.

Para finalizar, preguntas frecuentes de Islandia.

Comida Islandia es un artículo del escritor español Jordi Pujolá.

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 76 comments

Deja un comentario