Entrevista escritor Hallgrimur Helgason artistas de Islandia

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason es un artículo de Jordi Pujolà con el soporte de Icelandic Mountain Guides y Iceland Rovers (viajes a medida) 10 % de descuento en la mayoría de excursiones. Pulsa para saber todo lo que puedes hacer en Islandia, verano e invierno.

Esta entrevista forma parte de la sección La Contra Islandia (pulsa para ver todas las entrevistas). Incluye video abajo.

Link versión en inglés (abajo)

Preguntas frecuentes sobre Islandia (pulsa)

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason

El escritor Hallgrimur Helgason (Reykjavik 1959) es uno de los más famosos de Islandia, lo recordaréis por la novela y película, con Victoria Abril de protagonista, 101 Reykjavik

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason novela español 101 Reykjavik

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason 101 Reykjavik libro

Caminatas en Islandia entre montañas y fiordos (pulsa)

La sinceridad de un escritor del pueblo

El escritor Hallgrimur Helgason es de los pocos personajes públicos (no político) que, cuando se produce un escándalo, da la cara, no se muerde la lengua. Se pone la gabardina, su inseparable sombrero y sale a la calle. Podéis imaginarle improvisando un discurso, a lo ciudadano Ken, bajo la lluvia, nieve o el tiempo que haga en Islandia (pulsa para saber cómo es el tiempo en Islandia); se mueve y gesticula como un personaje de Hamlet. Lo bueno es que la gente le escucha y empieza a pensar. El mensaje siempre es el mismo: «Señores, no podemos seguir igual, necesitamos un cambio».

Qué casualidad, mi primera novela se llama Necesitamos un cambio. Eds. Camelot (pulsa)

¿Quieres venir conmigo y Icelandic Mountain Guides a hacer la ruta de Laugavegur (5 días en los Highlands)? 4 albergues de montaña. Una sola salida. Iré con un grupo máximo de 16 personas (edad mínima 16 años). En español. Plazas limitadas (pulsa para ver el recorrido y detalles)

Pulsa aquí para hacer la reserva (se tramita a través de Icelandic Mountain Guides Islandia)

La lacra de la corrupción y el amiguismo en Islandia

El último caso de corrupción en Islandia, los papeles de Panamá: 400 islandeses, entre ellos políticos en activo, en la lista de evasores fiscales. Una cifra exagerada para un país tan pequeño. Le digo que lo malo de denunciar a los poderosos es que tomen represalias, pero no lo importa. Le sale del alma.

Un escritor muy popular

No sabía cómo contactar con él, así que opté por Facebook. Le mandé la típica invitación de amistad, pero su cuenta me lanzó el mensaje automático de que Hallgrimur Helgason ha superado el límite de solicitudes y solo puedes seguirle. Admito que me desanimó un poco. A pesar de todo, le envié un mensaje de esos que sabes que quedarán en el limbo. Si bien, para mí sorpresa, me invitó a su casa a tomar café.

Recuerdo el día. Caía un chaparrón, yo iba con mi bicicleta y llegué empapado a su casa en un barrio residencial de Reykjavik (pulsa para saber lo qué hacer en la capital). No, no reside en el 101 como reza su famosa novela. En esta ciudad casi todos vivimos en los barrios, el centro es ya coto de los turistas (pulsa para leer el artículo que habla del diseño y demografía)

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason novelas español Mujer a 1000º

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason La mujer a 1000º

Hallgrímur (se llama como el poeta eclesiástico que da nombre a la iglesia Hallgrimskirja (lee este interesante artículo) me estaba esperando. Tiró la pelota de goma a su pastor escocés (Luka), que corrió por el jardín, y me ofreció la mano con una afable sonrisa.

Al entrar en el piso, mientras me quitaba los impermeables, por suerte iba bien equipado con la ropa de Icelandic Mountain Guides, expertos en viajes por Islandia (pulsa para saber qué ropa vestir en Islandia), vi el sombrero de hongo que tanto le caracteriza en el perchero. No me podía creer que iba a entrevistarle.

Entramos a la cocina, preparó café, sacó unas pastas y nos sentamos a una mesa central. Luka se estiró a nuestro pies. En las ventanas, con vistas al jardín, había plantas de las que colgaban pimientos verdes y rojos. Después, sonó la lavadora y me invitó a ir al cuartito y seguir charlando mientras tendíamos la ropa.

¿Qué puedo decir de Hallgrimur Helgason escritor? Pues que su persona no se corresponde con la imagen de revolucionario o activista exaltado que algunos medios de comunicación nos han vendido. Es un tipo jovial, tranquilo y familiar. Al principio, me sentí un poco intimidado por su figura mediática; pero al poco rato, ya estábamos charlando como buenos amigos.

Uno de sus cuadros es el más caro de Islandia

Hallgrimur Helgason fue a la escuela de arte de Reykjavik y empezó con la pintura. Yo también soy amante de la pintura, lo comprobaréis en mi segunda novela El barman de Reykjavik. Eds. Camelot (pulsa). Como anécdota, ostenta el récord del cuadro más caro de Islandia. Se subastó con fines benéficos; pero lo más curioso es que se trataba de un lienzo en blanco. Días más tarde, Hallgrímur preguntó al comprador qué quería que pintase y le respondió que cualquier cosa con tal de que fuera de él. Pulsa para saber las 10 cosas más curiosas de Islandia

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason implicado en causas sociales

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason charla interesante

Reykjavik en los 90 era muy aburrida

Hallgrimur Helgason, como buen islandés (pulsa para leer las 10 costumbres de los islandeses), ha vivido en diversas ciudades. Una de sus favoritas es Nueva York, guarda malos recuerdos de París, por una crisis sentimental, y le fascinan Madrid y Barcelona. Habla islandés, inglés, danés, alemán, francés… y quiere estudiar español.

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason detrás una de sus pinturas

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason en su casa de Reykjavik con su hija

Hablamos de los cambios de la vida, le explico que me mudé a Islandia para ser escritor y ya voy por la tercera novela. Y él me dice que acaba de tener otra hija, de la que todavía no se sabe el nombre (lee lo más raro de Islandia), y ha supuesto un nuevo reto para él.

El humor y la ironía

Las herramientas favoritas de Hallgrimur Helgason para describir situaciones dramáticas, tanto en sus novelas como en sus artículos de prensa, son la ironía y el humor. Lo notaréis en las respuestas de esta entrevista. No os la perdáis más abajo.

Levantar la prohibición de la cerveza en Islandia fue como tirar el muro de Berlín

Islandia en los 80 era una nación desconocida, era el país de las prohibiciones, dominado por los daneses hasta 1947, invadido por tropas norteamericanas y británicas… En este país solo había una cosa de todo: un árbol, un restaurante, un canal de televisión… pero cambió cuando se levantó la prohibición de la cerveza en 1989 (pulsa para leer lo más curioso de Islandia), fue como derribar el muro de Berlín, y el ariete fue Björk; absolutamente nadie ha logrado tanto por Islandia como la cantante.

Pasamos al salón, solo hay un cuadro del pintor Hallgrimur Helgason, es una mujer calva, con rostro extraterrestre y vestido de tirantes (podéis verlo en la fotografía que sale con su hija (arriba)).

No os perdáis los libros Hallgrimur Helgason. Hay dos traducidos al español:

A continuación, la entrevista escritor Hallgrimur Helgason 26 febrero 2018

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason

«Parece que la gente sienta veneración por los ricos y el dinero, aunque sean los que les hayan hundido hasta la saciedad»

¿Por qué después de la recuperación económica los islandeses volvieron a votar al mismo partido de derechas que propició la crisis?

Es una pregunta difícil. De alguna forma, parece que la gente sienta veneración por los ricos y el dinero, aunque sean los que les hayan hundido hasta la saciedad. Este es probablemente uno de los misterios del comportamiento humano (Human Behaviour es una conocida canción de Björk). En EEUU, los pobres pensaron que un millonario les salvaría y, aquí, siempre acaban votando a Bjarni Ben, el hombre más rico y guapo de nuestra política contemporánea. Aunque su carrera está plagada de escándalos, siempre sale a flote. Y ahora, hasta los políticos de izquierda han sucumbido a su encanto y han formado gobierno con él. Así que supongo que nos llevará cien años más realizar algunos cambios en Islandia, por ejemplo, una nueva constitución

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason como conocio a Bjork

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason Björk siempre tan controvertida

 

Björk: «Ya se intuía que tenía un talento especial, pero nadie se imaginaba que se sacaría de la chistera esos míticos discos»

Tú siempre dices que Björk cambió Islandia. ¿Cómo una sola cantante de un remoto y desconocido país pudo lograrlo? ¿La conoces personalmente?

Ella puso Islandia en el mapa, fue un gran cambio; de repente, éramos el foco de atención, ya no estábamos aislados. Lo consiguió haciéndose archifamosa, después de separarse de los Sugarcubes e iniciar su carrera en solitario. Su primer álbum, Debut, fue un bombazo. Ya sonaba como una artista madura y completa. Coincidimos en los 80. Reykjavik es un escenario pequeño en el que nos conocemos todos los artistas. Ya se intuía que tenía un talento especial, pero nadie se imaginaba que se sacaría de la chistera esos míticos discos

 

También conociste a Erro, el pintor vivo más famosos de Islandia; a mí me recuerda a Roy Lichtensten. ¿Qué puedes contarnos de él?

Lo conocí en los 60, los dos vivíamos en París, es un pintor pop clásico, por calificarlo de alguna manera. Es una gran persona, generosa y encantadora; nos invitó a cenar un par de veces a restaurantes de postín y lo pasamos muy bien

 

«Mis pintores favoritos son los españoles Goya y Velázquez y podría pasarme días enteros en el Prado»

¿Cuáles son tus pintores favoritos?

Los españoles Goya y Velázquez, y Munch. Y del siglo XX, Otto Dix y Philip Guston

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason febrero Reykjavik 2018 con Jordi Pujolà

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason en Reykjavik 2018

La imagen idílica de Reykjavik (casas de colores, restaurantes acogedores,etc.) es muy diferente de la que aparece en tu novela  101 Reykjavik (1996). ¿Existe realmente esa parte oscura que detalladamente describes?

Al menos muestra la oscuridad y el frío de Reykjavik; también explora el aburrimiento de vivir aquí, al menos en los 90. Hlynur Björn (Björn es un nombre popular que significa oso), el héroe de la novela, se ríe de la situación y se burla de sus habitantes. Supongo que, como autor, fue una válvula de escape a mi frustración

 

«La gente en Madrid estaba de fiesta hasta el domingo al mediodía»

¿Qué es lo que choca más a un islandés cuando visita España?

El paisaje, exótico y desconocido de algunas zonas, por ejemplo los desérticos alrededores de Mojacar (Almería); al ver esos montículos de arena, me sentí como si estuviese en la luna, ¡y eso que procedo del país de los paisajes por antonomasia!

En Madrid, me sorprendió que la fiesta en la calle durará hasta tan tarde los fines de semana, ¡la gente no se iba a dormir nunca! ¡Había ruido en mi ventana hasta el domingo al mediodía!

 

¿Qué es lo que más te gusta de España?

Mi lugar favorito es el Prado, podría pasarme días deambulando por ahí

 

¿Qué es lo mejor de Islandia?

Lo mejor de Islandia es su sociedad, el arraigado sentimiento de la familia, la energía, el agua caliente, las piscinas, la calefacción en las casas por un precio ridículo, el aire puro, los bellos paisajes… Y nuestra cultura: la originalidad de la gente, su tradicional respeto por la poesía, la creatividad en diversos campos, la herencia literaria islandesa, especialmente las sagas

 

¿Qué es lo peor de Islandia?

Lo peor de Islandia es el enchufismo y el tráfico de influencias, muchas veces cuentan más que el mérito o el talento de las personas. Hay mucha corrupción encubierta con la excusa de hacer un favor a un amigo o actuar con sentido común

También el mal tiempo, especialmente cuando se alarga por muchos días.

Pulsa para leer las 10 peores cosas de Islandia

 

¿Qué prefieres el verano el invierno en Islandia?

Prefiero el verano. La luz es 24 horas al día, siete horas a la semana y el tiempo es generalmente (vamos a ser optimistas) bueno. Sientes que la luz te llena de fe y energía. No hay nada como una noche estival de julio en el norte, de vuelta a casa después de una buena cena, con tus chicos sobre los hombros y el sol brillando en la línea del océano al filo de la medianoche

 

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Por fuerza Shakespeare tiene que ser número uno. He traducido dos de sus obras de teatro y me ha influido mucho a lo largo de mi carrera (los personajes de 101 Reykjavik están inspirados en Macbeth). Quizá, luego Tolstoy y Laxness (premio Nobel islandés de literatura). Kim Leine es también bueno.

 

¿Y tus grupos favoritos de música?

No soy un hombre rock & roll, me tira más el hip hop, la música negra. Mis favoritos son Prince y Michael Jackson. Más tarde llegó Eminem y, ahora, estoy abierto a las últimas tendencias que escuchan mis hijos en el coche, Beyoncé, Drake, Lamar…

 

¿Y películas?

Número uno Amadeus de Milos Forman porque consigue capturar la genialidad de Mozart, y eso es un gran logro. Todo Fellini fue una gran universidad para mí. Solía gustarme Jim Carrey y sus películas, en particular, Man on the Moon, también de Milos Forman. Y todavía recuerdo una película bastante desconocida que vi en Paris años atrás, Assia and the Hen with the Golden Eggs (1994)del director ruso Andrei Konchalovsky, realmente una gran película sobre el caos de la vida en Rusia

 

¿Cuál es tu restaurante o bar favorito en Islandia?

Sel Guesthouse en el sur de Islandia

 

¿Y tu cóctel o bebida favorita?

Un vino tinto gran reserva Rioja o un blanco del valle de  Douro valley (Portugal)

 

Entrevista original en inglés (pulsa)

Novelas Jordi Pujola

Más entrevistas a escritores islandeses en La Contra Islandia (pulsa)

Entrevista escritor Hallgrimur Helgason es un post de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia, con el soporte de Icelandic Mountain Guides, pulsa para saber todo lo que te ofrece Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

2 comentarios sobre “Entrevista escritor Hallgrimur Helgason

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.