Burbuja inmobiliaria Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Burbuja inmobiliaria Islandia, un artículo de Jordi Pujolà, con el soporte de Icelandic Mountain Guides, descubre su catálogo de excursiones por Islandia pulsando aquí, descuentos exclusivos en este blog.

Abajo mi consejo si quieres comprar o alquilar en Islandia.

Burbuja inmobiliaria Islandia

Las 10 cosas más curiosas de Islandia (pulsa aquí)

Muchos ya sabéis que antes de ser escritor en Islandia era director comercial de una inmobiliaria en Barcelona. Tenía un buen sueldo y gané mucha experiencia puesto que entré en la empresa recién licenciado en Ciencias Económicas (1996). O sea, que viví tiempos de gloria, de recesión y de competencia encarnizada tras la entrada masiva de inversores extranjeros, atraídos por el resplandor de esa perla llamada Barcelona. No obstante, creo que los españoles, en comparación con italianos o franceses, no sabemos sacar partido a lo que tenemos; nuestros políticos nos han hecho creer que somos pobres e ineficaces para vender el país a las multinacionales. Si tendríamos un poco más de confianza en nosotros mismos, seríamos potencia mundial (recomiendo este breve vídeo, pulsa aquí). No me cabe ninguna duda. ¿Sabéis, por ejemplo, que hay empresas de aceite españolas que ponen nombres italianos a sus marcas para poder venderlas? ¿Y qué el 80% de la producción mundial es española y los italianos solo ponen la etiqueta?

Burbuja inmobiliaria Islandia. ¿Volvemos a cometer los mismos errores que nos condujeron a la crisis?

Burbuja inmobiliaria Islandia se repite. Jordi Pujolà la analiza y la compara con la que estalló en España.

Actual situación en Islandia. Burbuja inmobiliaria 2

¿Qué hacer en Islandia?

Las causas que han producido esta nueva burbuja inmobiliaria (incremento de precios de venta y, por ende, de alquiler, irracionales y que no se corresponden con su valor real) son principalmente dos:

  1. Incremento del turismo: más de un millón de turistas al año visitan la isla en la actualidad (la población actual es de 335.000 aproximadamente). Ahora, en cualquier época del año, puede verse a los turistas recorriendo las calles de Lauguvegur. Esto ha propiciado el aumento de los precios inmobiliarios y muchos inversores locales se han endeudado para comprar pisos, fincas de alquiler y hoteles, orientando su negocio en exclusiva al turismo. Con todo, llegará un punto que el turismo se estancará.
  2. Restricción de capital: tras la severa crisis económica que sufrió Islandia y puesto que la moneda nacional (la corona islandesa) se desplomó, el Banco de Islandia, como medida de protección, limitó drásticamente la venta de coronas islandesas a cambio de cualquier otro tipo de divisa. O sea, que los inversores que tenían patrimonio invertido en Islandia, antes de la crisis, no pueden cambiar sus coronas. Su única alternativa es la compra de deuda pública islandesa o propiedades inmobiliarias. Por dicha causa, los precios han seguido subiendo (al aumentar la demanda, suben los precios). Los alquileres también tienen precios estratosféricos y los de venta se igualan a ciudades como París, Madrid o Barcelona. Hay que tener en cuenta que la densidad de población de Reykjavik, comparada con esas ciudades, es ridícula.
Burbuja inmobiliaria Islandia. ¿Vamos hacia una nueva crisis?

Burbuja inmobiliaria Islandia vuelve a hincharse en el año 2016 (Edificio Höfði)

Auroras boreales en Islandia

Los riesgos de la burbuja inmobiliaria

Tal como sucedió en Barcelona y otras ciudades, la burbuja inmobiliaria Islandia puede perdurar durante muchos años en la economía sin que suponga un grave perjuicio, puesto que hay sectores como el bancario o el propio inmobiliario que se benefician (especulando). En tiempos de bonanza, los efectos perjudiciales de la burbuja inmobiliaria Islandia no se perciben, más bien al contrario, producen una falsa sensación de riqueza que, en muchos casos, induce al endeudamiento privado y expansión del crédito por parte de las entidades bancarias (lo que, asimismo,  aumenta la inflación, los precios en general). No obstante, cuando llega la crisis, se destruyen puestos de trabajo, bajan los salarios, se dispara la morosidad, etc., y en definitiva, no se puede hacer frente a las deudas. El importe de la hipoteca supera con creces los ingresos familiares. Entonces, la situación se invierte: los bancos ya no prestan dinero, todos los pisos se ponen a la venta, nadie los quiere, bajan los precios y al final nadie sabe lo que vale nada. ¿Os suena?

Burbuja inmobiliaria Islandia es un mal endémico que sufren todos los países en épocas de bonanza.

Burbuja inmobiliaria Islandia: mismos síntomas como en España. Barcelona (estatua de Colón) es un buen ejemplo

Consejo para navegantes

10 recomendaciones para viajar a Islandia

Las burbuja inmobiliaria Islandia es inevitable, una carta más en la baraja de la economía, que aparece de vez en cuando. Como he dicho, se puede convivir con ella e incluso beneficiarse. Si bien, hay que ser consciente de que la escalada de precios que provoca no es real y que en el momento que estalle la crisis, el mercado volverá a poner los precios en su sitio, y el que se haya endeudado demasiado, pensando que al año siguiente sus propiedades valdrán más, confiando en el ratio que se ha ido repitiendo durante meses o años, lo perderá todo, y probablemente también la salud.
En conclusión, los ciudadanos de a pie no podemos hacer nada, solo ser precavidos, no meternos en proyectos demasiado arriesgados o inciertos, confiando en que la tendencia se repita (siempre nos engañamos a nosotros mismos, pensando que todo se repetirá; muchas veces, en mi época de broker, escuchaba la cantinela de: «Todo baja menos el ladrillo», y controlando como se hincha la burbuja y cuando explotará.

Soluciones

Ruta en coche alrededor de Islandia

A toda crítica debe acompañar una solución. La mía, que además pude aplicarse a todos los países, es:

  1. Más construcción de vivienda pública básica (tipo campus universitario o residencias para la tercera edad, y en todos los barrios, para no crear guetos) a precios subvencionados, ¡pero no demasiado bajos! De esta forma, también salen beneficiados los ciudadanos de mayor poder adquisitivo, porque se produce una bajada de precios en todos los segmentos. Ahora hay un embotellamiento en la zona media del mercado que impide que el precio baje. Una nota importante a destacar es que esta política era muy común en los países nórdicos antes de que los partidos fuesen perdiendo su ideología socialista y empezasen a privatizar empresas públicas. No deberíamos de permitir jamás la privatización de los servicios básicos. Tienen la excusa de que son deficitarios, pero para eso pagamos impuestos, para compensar los desajustes y que la gente viva mejor. Recomiendo mi post acerca de la política y corrupción (pulsa en este enlace).
  2. El turismo, al igual que los precios inmobiliarios, no puede subir en la misma proporción indefinidamente. Los islandeses deben de empezar a tomar medidas que ya menciono en mi artículo acerca del turismo en Islandia (pulsa este enlace para leerlo) y tratar de cambiar el turismo de masas por el de calidad, tal como ha hecho exitosamente Ibiza.

El futuro burbuja inmobiliaria Islandia

2 causas de la revolución en Islandia tras la crisis del 2007

En el horizonte queda por ver como reaccionará la corona y toda la economía islandesa en general, cuando se levante la restricción de capitales en Islandia. Parece que el gobierno está tomando medidas para hacerlo de forma progresiva (por ahora le está funcionando, todo hay que decirlo): acumulando divisas y negociando con los inversores extranjeros. Ojalá tengamos suerte y tras las oscilaciones normales, su moneda se estabilice y perjudique lo mínimo a su economía.

También hay que tener en cuenta la amenaza de los especuladores de la City y Wall Street (Fondos buitre). Una moneda aislada, de un país con una economía en vías de recuperación, es mucho más vulnerable que las formadas por una alianza de países. ¿Os acordáis de cuando se valoraba a un país según el ratio de confianza en su deuda pública (prima de riesgo)? Ahora ya nadie habla de ello, pero fue una forma de comprar bonos de gran rentabilidad tirados de precio. Ahora con los intereses casi a cero, hay fondos de inversión cobrando bonos de los países PIGS casi al 10%. ¡Menudo chollo! Es la vieja táctica de la guerra: destruir y luego comprar. ¡El Panteón salió a precio de saldo! En este post hablo de esto.

A favor

¿Quieres ir a vivir a Islandia?

La mayor parte del consumo energético en Islandia procede de fuentes propias: le sale mucho más barato, al no tener que importarla, y no es tan sensible a, por ejemplo, una crisis del petróleo. España, con tanto sol y viento, debería de empezar a usar esta energía autóctona. Lástima que las empresas españolas cobren tantos dividendos (¿comisiones?) de los países árabes y del este. Se tendría que hacer una inversión importante al principio, pero se amortizaría en poco tiempo y sería para siempre. Abarataría costes, mejoraría la economía en consecuencia y se contaminaría menos (España es un país en zona de riesgo por desertización y no le saca partido al sol). La tecnología de placas solares está frenada, pero cuando se desarrolle superará y complementará a la eléctrica. Las baterías de coches, teléfonos móviles, ordenadores y todo tipo de maquinarias se cargarán con el sol de forma gratuita.

En contra

Vídeo de la gran nevada febrero 2017

Como punto negativo, el escándalo que ha relacionado al ex primer ministro, Sigmundur David, con una empresa off shore (de las que tienen capitales invertidos en coronas islandesas y no las pueden sacar del país), no ha beneficiado en nada a la situación del país. Por suerte, la gente ha salido a la calle y ha dimitido. Se convocarán elecciones este otoño. ¡Eso deberíamos hacer en España! Tal como indica el título de mi primera novela: Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia, Eds. Camelot. Os dejo con la charla, en el vídeo de abajo. Recordad que esta solo es mi opinión y no quiero estar en posesión de la verdad, tampoco ofender a nadie. Gracias por leerme.

¿Comprar o alquilar Reykjavik (Islandia)?

Consejo: si eres un particular y quieres el piso para vivir y no especular, en estos momentos que los alquileres están altísimos, recomiendo comprar. Cuando llegue la crisis no tendrás necesidad de vender y, a largo plazo, las fluctuaciones de precio se estabilizan. Busca una vivienda que después se pueda vender bien, me refiero que esté dentro del segmento, zona y presupuesto que busca la mayoría. Aporta una entrada para no endeudarte demasiado y ser más impermeable a las crisis. Y desvincula el préstamo de la inflación todo lo que puedas, aunque pagues más de cuota.

Mucha suerte, Islandia y España.

Puedes leer más artículos sobre Islandia y El cambio aquí

Jordi Pujolà, en este artículo alerta del riesgo de la burbuja inmobiliaria en Islandia y del acecho de fondos buitre que traten de aprovecharse de la debilidad de su divisa.

Burbuja inmobiliaria Islandia: Jordi Pujolà, en este artículo alerta del acecho de fondos buitre que traten de aprovecharse

Gracias. Espero que os haya gustado. Un saludo.
www.jordipujola.com

Burbuja inmobiliaria Islandia, un artículo de Jordi Pujolà, con el soporte de Icelandic Mountain Guides, descubre su catálogo de excursiones por Islandia pulsando aquí, descuentos exclusivos en este blog.

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

16 comentarios sobre “Burbuja inmobiliaria Islandia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.