España va mal. Escritor Islandia Jordi Pujolà.

España va mal: 10 razones

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

España va mal, un artículo de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia. Patrocinado por Icelandic Mountain Guides, descuentos en todas las excursiones por Islandia y Groenlandia a través de este blog, pulsa aquí para verlas.

Lo más curioso de Islandia

Vivo en Reykjavik (Islandia) desde julio de 2013  y siempre he recibido muestras de afecto por parte de los islandeses con solo decir que soy de Barcelona y España. Todas las puertas abiertas. No obstante, voy a enumerar hay 10 cosas que os pueden ruborizar un poco. ¿Estás seguro de seguir leyendo?

¿Qué piensan los islandeses de España?

España va mal. Escritor Islandia Jordi Pujolà.

España va mal. ¿Qué piensan las ovejitas en Islandia? Jordi Pujolà, escritor en Islandia

Los islandeses, en general, piensan que España es un país grande, rico y con mucho sol. Y en realidad es así; a pesar de que nuestros políticos tratan reiteradamente de convencernos de lo contrario. Entonces, cuando les digo que España va mal, que el sueldo medio de la gente es 800€ al mes, que pagamos unos impuestos altísimos a cambio de ningún servicio y que cubrir las necesidades básicas es más caro que en Islandia (vivienda, calefacción, agua, electricidad, escuelas, servicios bancarios, teléfono, Internet, etc.), no se lo pueden creer (mira el post que habla de las cosas más baratas en Islandia que en España pulsando aquí).

¿Quieres hacer una excursión muy interesante por Islandia? (pulsa aquí)

Los islandeses son gente de mente abierta; por ejemplo, hay menos naysayers o aguafiestas, como los llamo yo, y cuando dije que había dejado mi trabajo bien remunerado como directivo a los 40 años y me había trasladado a Islandia para escribir mi primera novela: Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia.Eds. Camelot (a la venta en Casa del Libro, Amazon, Fnac, Corte Ingles, Carrefour…), no se echaron las manos a la cabeza, comprenden que por mucho que te paguen, ¡no se puede estar haciendo lo mismo, viviendo en el mismo lugar y rodeado del mismo ambiente durante tanto tiempo!

Aventura en Islandia. Iceland Rovers y Jordi Pujolà

España va mal patrocinado por Iceland Rovers

España va mal: 10 preguntas y sus respuestas

¿Por qué Islandia salió tan rápido de la crisis? (pulsa aquí)

Jordi Pujolà en su apartamento de Reykjavik. ¿España va mal?

España va mal. Las 10 preguntas y las 10 respuestas. Por el escritor y economista español Jordi Pujolà.

  1. ¿Por qué usamos energía importada, que se paga y se pierde, en lugar de crearla de fuentes autóctonas,? ¿Por qué no aprendemos a pescar en vez de comprar pescado? Porque hay un gran negocio tras esta cortina. De ahí las grandes diferencias económicas entre los magnates del gas—petróleo y el pueblo, que no se puede permitir poner la calefacción en un país teóricamente occidental y europeo.
  2. ¿Por qué hay tantos extranjeros en España abriendo su mente y enriqueciéndose del país y tan pocos españoles en el resto del mundo? Respuesta: por que ni el presidente del gobierno habla inglés y nos da miedo salir de casa.
  3. ¿Por qué no sabemos inglés? Por que la televisión está doblada y subyace otro gran negocio detrás. Recuerdo la frustración de George Michael en uno de sus conciertos: acercaba el micrófono al público del Palau Sant Jordi para que cantara uno de sus estribillos en solitario y se oía: nada, silencio. ¡LOL, España va mal!
  4. ¿Por qué hay tanta economía sumergida? ¡Qué remedio! Porque los impuestos son altísimos en comparación a las rentas, no se apoya a las empresas (más bien al contrario) y los autónomos tienen que pagar, sin distinciones, más de 300€ al mes de salida.
  5. ¿Por qué la economía va tan mal si vivimos en un país rico? Porque el dinero se lo llevan las multinacionales extranjeras (como los diamantes y el petróleo en África, aquí algo parecido. España va mal).
  6. ¿Por qué nuestras empresas son poco competitivas? Porque las mejores se vendieron, porque los gobiernos prefieren vender cuota a las multinacionales que invertir en empresas nacionales y por el condenado parón del medio día (¡sombrero mejicano y siesta con orinal!). ¿Todavía no nos hemos enterado de que dedicar dos horas y media al almuerzo nos supone llegar a casa dos horas y media más tarde por la noche? Las familias se desintegran, nuestra calidad de vida se resiente y, por ende, nuestro rendimiento. Por ejemplo, es una vergüenza que las empresas de aceite españolas, con un 80% de la producción de olivas mundial, tenga que poner etiquetas con nombre italiano para vender. ¡Es una ignominia, España va mal!
  7. ¿Por qué tenemos un 20% de desempleo? Porque contratar empleados es carísimo. La paradoja es que los que trabajan hacen horarios demenciales y los que quieren trabajar no encuentran empleo. Bajo mi punto de vista, deberían de flexibilizarse los horarios (abrir domingos, festivos, cuando se quiera) con la condición de contratar equipos nuevos dedicados en exclusiva a esas franjas (con una gran bonificación en la seguridad social, por supuesto); seguro que hay mucha gente, especialmente jóvenes  a los que no les molestaría trabajar estos días. Además, dinamizaría la economía y el mercado. ¡Esta es la clave para salir del hoyo! A la gente le gusta comprar los festivos por la sencilla razón de que no está trabajando. En Barcelona, los turistas desembarcan de los cruceros y, si es domingo, ¡no pueden comprar nada!
  8. ¿Por qué, aunque siempre lo neguemos, la economía italiana y francesa nos pase por encima como una apisonadora? Por que se saben vender, están unidos y cuidan mejor su patrimonio. Por ejemplo: en España tenemos las mejores playas (más grandes, con más sol todo el año y de aguas más cálidas), en cambio están sucias y no hay vigilancia. En Cannes o Saint Tropez nadie se atreve a tirar ni una colilla al suelo.
  9. ¿Por qué tenemos un turismo «low cost»? porque lo hemos fomentado. Dos de mis personajes, en la cocina de un restaurante de un pueblo costero, dicen: «¿Qué hago con el bistek que se ha caído al suelo? Vuélvelo a poner en la sartén que es para un guiri y no se entera de nada». Es broma. Estoy exagerando, ya lo sé, no me malinterpretéis, también hay excelentes profesionales en España (al igual que políticos), pero NO ABUNDAN. España, por mucho que nos pese, es un país low cost. Creo que con el tiempo que llevamos viviendo del turismo, ya deberíamos de haber evolucionado. Por favor, tomaos esta crítica como algo constructivo. Soy un gran defensor de España, pero algunas cosas se están haciendo mal.
  10. Si España va mal, ¿por qué no nos rebelamos, despertamos, abrimos los ojos? No lo sé. ¿Qué nos pasa?
España va mal. ¿Y Islandia? Jordi Pujolà

España va mal. Paisaje de Islandia. Necesitamos aire nuevo. Jordi Pujolà. ¿Espana va mal?

Un saludo desde Islandia, camaradas.

¿Quieres dar la vuelta a Islandia en coche? Pulsa este enlace.

Os dejo con mi vídeo de las 3 sencillas reglas de la motivación, por si después de leer este artículo os habéis deprimido. Abónate gratis a mi canal Youtube y mira muchos vídeos sobre Islandia y el cambio. Por favor comparte si te gusta. La unión hace la fuerza. Pulsa aquí para ver la página de Facebook.

Pincha aquí para leer más artículos interesantes

España va mal, un artículo de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia. Patrocinado por Icelandic Mountain Guides, descuentos en todas las excursiones por Islandia y Groenlandia a través de este blog, pulsa aquí.

www.jordipujola.com

 

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

29 comentarios sobre “España va mal: 10 razones

  1. Bastante de acuerdo con la situación que apuntas y sus causas. Por lo tanto, muy cabreado. Pensando en trasladar mi pequeña empresa a otro país en donde no tener que soportar la arbitrariedad de la justicia, la ineficacia ni el lamentable esperpento diario de este Españistán “de siempre”.
    Tengo 54 años, he protestado de todas las formas posibles, soportado lo insoportable y ahora ya ni nos dejan manifestarnos…. democracia no es votar una vez cada 4 años ni cada 2.
    Me espanta la pasividad y silencio de los “actores sociales” a mi alrededor.
    Si suponemos que las élites son igual de corruptas, exclusivistas, vanidosas, corporativistas y arbitrarias en todo el mundo, urgen contrapesos a tamaña fuerza. Sobre todo, formar a la ciudadanía… bueno, en Españistan todavía está por ver si hay ciudadanía, no súbditos serviles y resignados.
    Ya vemos para que sirvieron las últimas manifestaciones… para el el partido en el gobierno endureciese el código penal y pueda sancionarte con multas desproprcionadas sólo porque hayas mirado mal a un policía.
    Uno de estos días en Españistán, corrupción y antiguo régimen habrán dejado de existir por decreto ley, el mismo decreto que hará sospechosos de terrorismo y antipatriotas a todos los que no digamos “si bwana”.

    • Hola, Xosé Ramon: además de que escribes muy bien, tus palabras tienen mucho sentido en los tiempos que corren. El futuro no es nada alentador; no obstante, ánimo, el cambio depende de nosotros, de cada cosa que decimos, escribimos, pensamos…
      Un saludo desde Reykjavik,

      Jordi

  2. Ya verás cuando te quiten la A del nombre y se enteren quien es JORDI PUJOL de verdad, entonces es cuando se van a enterar los islandeses de quien son los españoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *