Sagas Islandia una joya de la literatura medieval

Sagas Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sagas Islandia es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujola. Con el soporte de Icelandic Mountain Guides. 15% de descuento código JORDI20.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia. Verano e invierno. Te sorprenderá.

Sagas Islandia

En primer lugar, en el Instituto Árni Magnússon de Reykjavik se conservan los pergaminos originales de las 36 sagas islandesas conocidas.

En segundo lugar, Islandia es un país de costumbres arraigadas, por algo el islandés es uno de los idiomas que menos ha cambiado a lo largo de los siglos De hecho, los islandeses pueden leer sagas del siglo XII sin gran dificultad. Otra curiosidad es que, en general no adoptan palabras de otros idiomas, sino que las crean con su vocabulario. Por ejemplo, radio es útvarp (significa ondas fuera) y televisión sjónvarp (significa imagen fuera). En España, la Real Academia también las crea, pero nadie las usa, como balonpié en lugar de futbol.

Sagas Islandia aventuras de poetas y vikingos

Sagas Islandia escritas en antiguo lenguaje nórdico e islandés

Significado de la palabra Saga

En tercer lugar, las sagas Islandia son narraciones escritas en prosa y la joya de la literatura medieval islandesa. Saga significa historia, tanto como relato como materia de estudio. Y también es un nombre propio de mujer.

Tipos de Sagas Islandia

Hay distintos tipos de sagas islandesas:

  • Las sagas de los islandeses (de las que voy a hablar en este blog).
  • Sagas de reyes.
  • Las sagas de santos y obispos (el cristianismo llegó el año 1000, aunque se permitió seguir adorando a los dioses nórdicos en privado).
  • Sagas de hidalgos.
  • Las sagas legendarias.
  • Sagas cortas.
  • Las sagas contemporáneas.
Sagas Islandia una joya de la literatura medieval

Islandia sagas la vida de los vikingos y primeros sitiadores

Origen de las historias de Islandia

En cuarto lugar, las sagas islandesas empezaron a transmitirse de forma oral a partir del siglo IX. Sin embargo, no se escribieron hasta el XIII (Heiðarvíga es la más antigua), XIV y XV (por ejemplo, la Saga de Grettis).

Durante más de tres siglos las sagas islandesas estuvieron en boca y mente de los trovadores, pasando de generación en generación, que las modificaban al gusto del público, que escuchaba con fruición alrededor de la hoguera. En aquella época, no había ni radio ni televisión. No se sabe con certeza si están basadas en hechos reales o son ficción. Probablemente sean una combinación de ambas cosas.

Mapa antiguo de Islandia

Sagas Islandia mapa en la época dorada

Las sagas de los islandeses

Las sagas de los islandeses son las más populares e interesantes porque tratan de la vida (conflictos y peleas básicamente) de diversas generaciones de vikingos y gente corriente en los siglos IX, X y XI, la época dorada de Islandia (Icelandic Commonwealth). Después, Islandia pasaría a formar parte de otros reinos nórdicos y no alcanzaría la independencia hasta el 17 de junio de 1944.

Además, lee el artículo del vikingo Eirik el Rojo.

Autoría de las Sagas Islandia

A propósito, se cree que Snorri Sturluson fue el autor de la Saga de Egill. No obstante, la mayoría de las sagas islandesas son de autores anónimos.

Pergamino escrito en idioma islandés medieval

Una de las más famosas es la de Egill Skallagrimsson

Hay un gran volumen de Sagas en comparación a los habitantes de Islandia, pero es un país de gran tradición cultural: se leen y escriben muchos libros y los teatros están llenos todos los días.

Las Sagas Islandia más conocidas

  • Saga de Egils (año 1240) es el manuscrito más antiguo que se conserva y está escrita en nórdico antiguo.
  • La Saga de Gísla.
  • Saga de Hrafnkels.
  • La Saga de Njáls.
  • Saga de Laxdæla.
  • La Saga de Grettis.

Asimismo, recomiendo la saga del vikingo y poeta Egill Skallagrimsson (910-990) que asesinó a su primera víctima a los siete años y enterró su tesoro antes de morir para que nadie lo encontrará. También asesinó al esclavo que cargaba la plata. No os perdáis la exposición de Borgarnes.

Para concluir, preguntas frecuentes de Islandia.

Sagas Islandia es otro artículo de Jordi Pujolà.

Para finalizar, os dejo con uno de mis vídeos de Islandia. Suscribíos a mi canal Youtube y no os perdáis nada. Es gratis.

 

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

43 comentarios sobre “Sagas Islandia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.