Circulo dorado Islandia: Thingvellir, Geysir y Gullfoss

Circulo dorado Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Circulo dorado Islandia (Círculo Oro Islandia) es un artículo de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia. Con el apoyo de la empresa líder en viajes por Islandia Icelandic Mountain Guides. 15% de descuento en todas las excursiones por ser seguidor de este blog. Pulsa aquí para echar un vistazo.

Circulo dorado Islandia: Thingvellir, Geysir y Gullfoss

Circulo dorado Islandia: excursión imprescindible muy cerca de Reykjavik

Circulo dorado Islandia o circulo de oro

Se llama Circulo dorado Islandia, pero bien podría ser un triángulo porque está formado por tres puntos de interés turístico que, desde Reykjavik, se visitan en este orden:

  1. Þingvellir (Thingvellir)
  2. Geysir
  3. Gullfoss (se pronuncia Gudlfoss)

Mi ruta recomendada en coche por toda Islandia (pulsa)

Recomiendo este tour que incluye Círculo dorado con transporte y guía, comida, cena, entrada en baños termales y caza de auroras boreales. Pulsa aquí para verlo.

Post de Auroras Boreales

Lo más turístico de Islandia

Es una excursión de un solo día que se desvía de la famosa carretera N°1; hay que tomar la carretera n°36. Se puede hacer en autocar, en coche de alquiler o en super jeep con guía-conductor. Pulsa este enlace para ver un ejemplo.

En verano, no es necesario alquilar un 4×4, y en invierno con buen tiempo tampoco. No obstante, los todoterrenos en Islandia siempre te hacen la vida más fácil. Lee el artículo de las recomendaciones de alquiler de coche (pulsa).

La zona se encuentra en el interior, al este de la capital, y abarca unos trescientos kilómetros. Es de lo más turístico, pero si se visita la isla por primera vez, es imprescindible. Aunque nos cueste admitirlo, normalmente lo turístico es lo mejor. ¿A alguien se le ocurre ir a Barcelona y no pasar por la Sagrada Familia?

Las 10 peores cosas de Islandia (pulsa)

Circulo dorado Islandia: Þingvellir (Thingvellir)

Circulo dorado Islandia: Thingvellir es el parlamento más antiguo de Europa

Circulo dorado Islandia: en Thingvellir se separan las placas tectonicas de Europa Asia y América

Situado en un valle cerca de la zona termal de Hengill, a 40 km de la capital, recomiendo leer el post de la cueva de lava pulsando aquí. Es el parlamento más antiguo de Europa (fundado por Grímur Geitskör en el 930 a.C), donde anualmente se dictaban las leyes y se impartía justicia entre los jefes tribales. En sus orígenes, era gobernado por sacerdotes. No esperéis ninguna edificación, el parlamento se celebraba sobre las rocas y bajo la inmensidad del cielo.

En el año 1000, el paganismo dio paso al cristianismo. Muchos vikingos fueron ajusticiados aquí. Os recomiendo el artículo de Erik el Rojo pulsando este enlace. El parlamento (Alþing o Althing) se trasladó a Reykjavik (pulsa aquí para saber qué hacer en Reykjavik) en 1845 (a Austurvöll). En el 2004 se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Circulo Dorado Islandia

Además, es una zona donde se separan las placas tectónicas norteamericana y euroasiática ( 2cm. cada año). Casi se puede poner una pierna en cada una. Pero cuidado, si te caes en una falla, apareces en Australia.

Circulo dorado Islandia: Thingvellir. Aquí se reunían los vikingos

Circulo dorado Islandia: Thingvellir es el parlamento más antiguo de Europa

¿Cómo se formó Islandia?

Islandia surgió de la dorsal Mesoatlántica, una cordillera submarina que cruza el Océano Atlántico. La zona de Þingvellir (Thingvellir) es muy interesante y extensa. El lago es de una belleza indescriptible. En 1928, fue declarado Parque Nacional y en el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La residencia de verano del presidente de Islandia se encuentra aquí.

Círculo dorado Islandia: Geysir

La zona geotérmica de Geysir (3 Km. aproximadamente) está situada en el valle de Haukadalur. Los geiseres son una especie de fuentes termales que expulsan, de forma intermitente, chorros de agua caliente. Islandia es una de las pocas zonas del mundo en las que se produce este fenómeno. La palabra geysir procede del verbo geysa (salir a chorro). Los visitantes se emocionan cuando el surtidor, tras el preliminar burbujeo del cráter, se dispara hacia el cielo. Después, un anillo de vapor cargado de azufre rodea el perímetro dejando a ciegas a la audiencia. Es lo más parecido a estar en el infierno. El agua puede alcanzar los 125ºC y la altura del chorro hasta 170 metros.

Circulo dorado Islandia: Gran Geysir pone la leyenda y Strokkur el espectáculo

Circulo dorado Islandia: Strokkur en erupción cada 5 min.

Gran Geysir Islandia

Se calcula que Gran Geysir lleva activo 10.000 años, pero en la actualidad permanece dormido. Sus últimas erupciones se registraron en el 2009 y, atención, febrero de 2016. Cuentan que dejó de expulsar agua porque los turistas obstruyeron el orificio con piedras y otros objetos, pero yo no me lo creo. Los géiseres se forman en zonas cercanas a los volcanes donde la lava, a través de fisuras, se va filtrando. Su reactivación se debe básicamente a la actividad sísmica de la zona (terremotos).

Ruta en coche por Islandia. Etapas esenciales

Strokkur Islandia

En la actualidad, Strokkur se ha erigido como el gran protagonista de la zona. No es tan potente, pero erupciona (hasta 30m) de forma ininterrumpida cada cinco o diez minutos y garantiza el espectáculo.

La comida tradicional islandesa

Círculo dorado Islandia: catarata Gullfoss

La catarata de Gullfoss (catarata de oro), situada en el río Hvitá (alimentado por el glaciar Langjökull), tiene una altura de 32 metros distribuidos en dos escalas y es la más famosa de Islandia. El cañón por donde desaparecen las corrientes de agua a una velocidad endiablada tiene 70 metros de altura. La energía que se siente al acercarse equivale a dos meses intensivos de reiki, yoga y meditación (mira el video pulsando). Salpicarte la cara, con el sonido del agua de trasfondo y el arco iris en el cielo, no tiene precio. Es una experiencia mística.

Circulo dorado islandia: la catarata de Gullfoss

Circulo dorado islandia: la catarata de Gullfoss y el arco iris en medio. Foto Björgvin Hilmarsson

Una historia real

No obstante, tras este portento de la naturaleza, hay una historia real. Sigriður Tómasdóttir (1874-1957), la hija del propietario de estas tierras, evitó que se instalara una central hidroelétrica en la cascada amenazando con lanzarse  y lo consiguió. Gracias a ella, en la actualidad es propiedad del estado y está abierta para tod@s. Gracias, Sigriður Tómasdóttir.

Los islandeses son así. Lee porque salieron tan pronto de la crisis (pulsa)

Por favor visitad la zona y disfrutad, pero con respeto por las instalaciones y el medio ambiente. Gracias.

Otros artículos imprescindibles:

Contacta conmigo en este enlace y pregúntame lo que quieras. Por favor si esta información te ha sido útil, comparte para que este blog siga adelante.

Suscríbete al blog gratis para no perderte nada pulsando aquí.

Circulo dorado Islandia es un artículo de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia. Con el apoyo de la empresa líder en viajes por Islandia Icelandic Mountain Guides. 10% de descuento en todas las excursiones por ser seguidor de este blog. Pulsa aquí para echar un vistazo.

www.escritorislandia.com

Os dejo con una caminata en un glaciar de Islandia.

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

24 comentarios sobre “Circulo dorado Islandia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.