Ciudad Reikiavik Islandia

Ciudad Reikiavik Islandia es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolà.

Para empezar, un poco de historia Reykjavik.

Calle principal Islandia Reykjavik
Reykjavik en Navidad

Reikiavik es la capital de Islandia desde 1786 y el Parlamento no se trasladó a esta ciudad hasta 1845. En aquella época, el 90% de la población se concentraba en el campo y no estaba bien visto vivir en la capital. Escritores como el Nobel Halldór Laxness hacían apología del buen islandés que vive en una granja, recita versos y cuida de sus ovejas como si fueran sus hijos (recomiendo la lectura de Gente independiente). En definitiva, Islandia es un país de tradición rural (las 10 cosas más típicas), aunque no lo parezca.

Fragmento de mi novela El Barman de Reykjavik:

«El melenudo también se sentó y explicó que un vikingo noruego, llamado Hrafna Flóki, bautizó la isla con el nombre de «Islandia» —Tierra de Hielo—. La historia cuenta que, viéndose desorientado en el mar, soltó a sus tres cuervos desde cubierta para que le guiaran. Uno, asustado, regresó a las Islas Faroe, el otro volvió al barco y el tercero continuó adelante. Flóki lo siguió y alcanzó triunfante la costa de Islandia. Sin embargo, el invierno fue tan severo que tuvo que renunciar al asentamiento».

Ciudad Reikiavik Islandia

El noruego Ingólfur Arnarson fue el primer sitiador de la ciudad Reikiavik Islandia (Reykjavík) en el año 874. La bautizó ciudad o bahía del humo por las columnas blancas que emergían de la tierra.

Los islandeses se sienten orgullosos de su capital. No es una urbe agobiante ni tampoco un pueblo sin alicientes. Es cosmopolita (exposiciones de arte, museos, arquitectura, coctelerías,  restaurantes…) y, a tan solo diez minutos en bicicleta, la naturaleza despliega todo su esplendor. Mira el paisaje.

Asimismo, todos los barrios Reykjavik tienen buenos equipamientos y están rodeados de zonas verdes. En general, los pisos son exteriores, ventilados y luminosos, lo que aumenta la calidad de vida.

Vista aérea ciudad Reykjavik
Reikiavik vista desde la iglesia

Problema del transporte Reykjavik

Quizá el punto débil de la ciudad Reikiavik sea el transporte. Hay muchos carril bici y se despeja la nieve en invierno. No obstante, no hay metro ni tren y la red de autobuses es insuficiente. La ciudad tiene diseño plano: muchos barrios comunicados por dos carreteras, lo que propicia que cada miembro de la familia tenga un coche. Debido a las tiempo, apenas nadie camina, solo por el centro de la ciudad y la mayoría son turistas.

Información general Islandia

Islandia surgió de las simas del Océano Atlántico; en la zona del antiguo parlamento se separan las placas tectónicas de Euroasia y América (mira el post del Golden Circle). Tiene una extensión de 100.000 km2 y, a día de hoy, 333.000 habitantes. En la capital Reikiavik viven 122.500 personas y en el área metropolitana unas 214.000.

Teatro de Reykjavík
Edificio auditorio Reikiavik Harpa

En resumen, sus fuentes de riqueza fundamentales son: la pesca, la energía y el turismo.

Población Ciudad Reikiavik Islandia

Reikiavik tiene 277 km2, y contando con sus 6 ciudades colindantes, 1062 km2 (1% de la geografía de Islandia y 60% de la población).

A pesar de que se considera Akureyri la capital del norte, es solo la cuarta ciudad más poblada de Islandia.

Esta es la clasificación de las ciudades por habitantes. Si bien, únicamente Reikiavik puede considerarse propiamente una ciudad. Las otras 95 de la isla se consideran pueblos o aldeas (mínimo de 50 habitantes). En las zonas rurales (pueblos de menos de 50 habitantes) viven unas 21.000 personas. Hay zonas, como los fiordos del oeste, en los que la población decrece constantemente; al contrario que Reikiavik, cuya demografía ha aumentado de forma exponencial (en 1960 vivían 71.900 habitantes).

  • Reikiavik 214.000 habitantes y 10 barrios
  1. Vesturbær
  2. Miðborg (centro)
  3. Hlíðar
  4. Laugardalur
  5. Háaleiti y Bústaðir
  6. Breðholt
  7. Árbær
  8. Grafarvogur
  9. Kjalarnes
  10. Grafarholt y Úlfarsárdalur
  • Kópavogur 34.140 habitantes (municipio de Reikiavik).
  • Hafnarfjordur (Hafnarförður) 28.189 habitantes (municipio de Reikiavik). Hacen muchas bromas de mal gusto sobre ellos. Podríamos compararlos con los de Lepe en España.
  • Akureyri 18.300 habitantes
  • Gardabair (Garðabær) 14.717 habitantes (municipio de Reikjivik).

¿Estás en Reykiavik de visita y no sabes qué hacer?

Las seis ciudades colindantes con Reikiavik son
  • Kópavogur
  • Hafnarfjordur
  • Gardabair
  • Mosfellsbair (Mosfellsbær)
  • Seltjarnarnes
  • Kjósarhreppu

Mira este vídeo en bicicleta por la nieve.

Vida cultural Ciudad Reikiavik Islandia

En el año 2011 la Ciudad Reikiavik Islandia fue declarada ciudad literaria por la UNESCO. Mi novela Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. Eds. Camelot fue presentada en la edición del 2016.

Reikiavik Islandia demografia
El vikingo más famoso de Reikiavik

Os dejo, abajo,con el vídeo de la charla en la Casa del Libro de Barcelona (octubre 2015).

Segunda novela: El barman de Reykjavik. Eds.Camelot (FNAC, Casa Libro…).

Excursiones fuera de la Ciudad Reikiavik Islandia

También tengo página de Facebook con 5000 seguidores.

Para finalizar, Preguntas Frecuentes Islandia.

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 39 comments

Deja un comentario