Piscina Grettislaug Islandia

Piscina Grettislaug Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Islandia.

Para empezar, si estás en Skagafjordur, te recomiendo que visites la exposición interactiva virtual de Saudarkrókur. Aquí se libró la Batalla más crucial de Islandia (1238). Y los mejores jeeps de alquiler los tiene AVIS.

Estamos en la zona 3 de mi ruta por Islandia. Luego, te sugiero que vayas a un pueblecito de pescadores llamado Siglufjordur. Ah, sígueme en Instagram y no te perderás nada de Islandia.

Piscina Grettislaug Islandia

En primer lugar, ¿te gustaría bañarte en una de las piscinas naturales más famosa de las Sagas?

Si estás en el norte de Islandia, puedes bañarte en la piscina natural Grettislaug. ¿Quién era Grettir? Pues era el héroe más fuerte de Islandia.

Piscina Grettislaug
La piscina de las Sagas

Probablemente era el más fuerte, puesto que cada noche nadaba 7,5 km de ida y 7,5 de vuelta a mar abierto para bañarse en esta piscina. Se escondía en un islote llamado Drangey que da respeto solo mirarlo.

Lo que no me queda claro es si era héroe o villano. Fue un forajido perseguido por las autoridades durante 20 años. Esto significa que se le buscaba vivo o muerto.

¿Quieres visitar Drangey, el islote dónde vivía Grettir?

Dicho sea de paso, una actividad muy interesante, ya que estás en el norte de Islandia, es visitar Drangey. El ferri sale de Saudarkrókur cada día a las 10h. (del 20 de junio al 20 de agosto). La empresa se llama Drangey Tours. Veréis un montón de frailecillos. Pero procurad ir un día que haga buen tiempo. Lo mismo con las excursiones al glaciar, si estás en el sur.

Historia de la piscina Grettislaug

En segundo lugar, Grettir y Illugi eran los hijos del granjero Ásmunður que residía en Reykir. Como huían de la justicia, vivieron del 1028 al 1031 en el islote que se ve desde la costa, Drangey. Allí no les faltaban peces y frutos salvajes. Cuenta la saga que cada noche venían nadando y se bañaban en el agua caliente de la piscina natural. Esta piscina fue reconstruida en 1992 manteniendo su forma original, es ovalada y la protege un muro de piedras. Las sagas islandesas también relatan las peripecias de otros villanos interesantes como Egill Skallagrimsson.

¿Dónde está la piscina Grettislaug Islandia?

La piscina natural Grettislaug está situada a 40 km de la Ring Road, en Varmahlíð. Si vienes directamente de Reykjavik, se tardan unas 4 horas. Sin embargo, te recomiendo que hagas paradas. Te lo explico en mi ruta favorita por Islandia.

Dónde merendar en Islandia
Una cafetería de madera muy acogedora

¿Se tiene que pagar entrada en la piscina Grettislaug Islandia?

Sí, se tiene que pagar por bañarse. Los precios de la piscina Grettislaug Islandia son:

  • 2000 kr por persona excepto menores de 12 años.

También hay camping en la zona de Reykir junto a la piscina Grettislaug Islandia.

¿Cuándo abre el camping de Grettislaug Islandia?

El camping de Grettislaug abre de principios de junio a mediados de septiembre.

Buscar camping norte
Camping Grettislaug Islandia

Y los precios de acampada son:

  • 1500 kr por persona/día.
  • 3000 kr camping + piscina.

Asimismo, hay un hostal disponible con capacidad para 16 personas con comedor, cocina y baños. Es ideal para alojar grupos en Islandia.

El primer día cuesta 50.000 kr y el resto baja a 25.000 kr/día. Si se alquila solo la parte de abajo, el precio es 20.000 kr.

No te pierdas Grettislaug Islandia
Vista al mar desde cafetería

Por cierto, si quieres alquilar una autocaravana en Islandia, los más fiables son Campeasy.

¿Cuál es el horario de la Piscina Grettislaug?

La piscina Grettislaug Islandia está abierta de 10 a 22h. Todo el año.

Aquí puedes contactar con ellos.

Formación de las piscinas naturales en Islandia

En tercer lugar, las piscinas naturales se forman por filtraciones del subsuelo en zonas geotérmicas. De hecho, es un fenómeno similar a la formación de los lagos en los cráteres como Kerid. Este agua que sale a más de 100º C se mezcla con agua fría que baja de las montañas. Pero no os asustéis, hay un regulador que controla constantemente la temperatura del agua. En la piscina Grettislaug la temperatura media es de unos 39°C, bastante agradable.

¿Hay vestuarios en la piscina Grettislaug Islandia?

Por supuesto, en Grettislaug hay 2 vestuarios con duchas y baños. Las instalaciones están en buen estado. No como en la piscina Seljavallalaug, que no tiene mantenimiento.

Cambiadores del vikingo Grettir
La caseta de vestuarios al fondo

La piscina Jarlslaug de Jón Eiríksson

En cuarto lugar, cuando se reconstruyó Grettislaug en 1992, también se construyó otra piscina más grande llamada Jarlslaug. Están en la misma zona y también puedes bañarte. Ambas reciben el agua de fuentes termales naturales.

Terma norte fiordo Grettir
Piscinas con historia en Islandia

¿Cuál es la historia de la piscina Jarlslaug Islandia?

Esta nueva terma está dedicada al conde de Drangey, Jón Eiríksson, una leyenda viva en Islandia.

La piscina del conde
Terma Jarlslaug en Grettislaug

Y por último, hay una acogedora cafetería donde sirven buen café y algún tentempié. Si hace sol, te puedes sentar en las mesas de la terraza. El paisaje, entre las montañas y el mar es impresionante.

Os aseguro que el café y el trocito de tarta con nata montada saben a gloria. La foto es de un día de tormenta.

Crónica del viaje

Por la mañana salgo en el potente jeep de Avis Islandia. Llovizna un poco. Naturalmente la carretera que conduce a Grettislaug está sin asfaltar. No es una carretera F, pero poco le falta. Los parabrisas no dan abasto limpiando el agua marrón de los charcos.

A la derecha quedan las montañas erosionadas, con las cimas nevadas dando aviso de que el invierno nos pisa los talones.

A la izquierda, el fiordo, con picos nevados en la otra ribera y muchos animales: los topos blancos son ovejas y los otros caballos negros, bayos y blancos.

Los fantasmas de Reykir

Llego a la playa Reykjaströnd. Hay una granja abandonada (Reykir) a la que no me gustaría venir solo por la noche. Tremenda. La casa de madera, cruje por el viento, los fantasmas o algo así.

Granja abandonada en Grettislaug
La granja abandonada

A continuación, la zona de camping. Las zonas comunitarias están en unos bungalows muy monos con techo de césped.

Esta claro que todo el entorno del fiordo Skagarfjordur es de una belleza insuperable.

Para concluir, aunque haga frío o viento, ponte el bañador y entra en las piscinas. Dentro se está calentito. No te arrepentirás. Es muy típico de los vikingos e islandeses. Recordarás con fruición mi consejo. Te lo prometo.

Después, lo más difícil es el trayecto de la cafetería al coche. El viento parece que quiere derramar todo el café que me acabo de servir en un vaso de papel.

Los vikingos se bañaban en esta terma
Nada como Grettislaug

También recomiendo la piscina Hellulaug en los Fiordos del Oeste.

Para finalizar, preguntas frecuentes de Islandia.

Related posts

Todoterreno de lujo para Islandia
Blog Islandia
Jordi Pujolá

Jeep en Islandia

Jeep en Islandia, un artículo del escritor Jordi Pujolá. Aquú nos encantan los jeeps, es el coche favorito de los islandeses. En seguida te explico

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

There are 4 comments

Deja un comentario