Playa negra Vik Reynisfjara Islandia es un artículo del escritor Jordi Pujolà. La Playa Negra es una de las atracciones de la costa sur de Islandia, no te pierdas todo el trayecto.
Día tranquilo en la playa de Vík Islandia
Reynisfjara es de las zonas más populares de Islandia
Y los videos de Oscar Seoane con dron (otro abajo). Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia, verano o invierno. ¿Sabías que la Playa Negra de Vík es una de las 10 más bellas del mundo? Sin contar las tropicales, claro.

Costa Sur: lo mejor de Islandia

Ante todo, la Playa Negra de Vík es de lo mejor de Islandia. En principio, la Playa Negra de Vík se puede visitar desde los dos extremos. Y se accede por dos carreteras diferentes.
  • Primero, Dyrhólaey, en el extremos más próximo a Reykjavik. Gira por la carretera 218.
  • Segundo, Reynisfjara, en el extremo más alejado. Esta es la zona más popular. Desde aquí se ven de cerca los tenebrosos peñascos Reynisdrangar.
Playa negra Vik Reynisfjara, Reynisdrangar y Hálsanef
Playa negra Vik Reynisfjara marea baja, se puede entrar con precaución

La playa de la muerte Islandia

Reynisfjara playa negra Islandia o Playa Negra Vik se encuentra en el valle de Myrdalur. Muy cerca está Mýrdalsjökull. ¿Te has enterado de que puedes caminar por este glaciar? Es una de las experiencias más increíbles de Islandia.
El escritor español Jordi Pujolà en Reynisfjara
Playa negra Vík visita obligada costa sur Islandia. F. Oscar Seoane

Zona de glaciares y volcanes

Asimismo, debajo del otro glaciar cercano, Katlajökull, duerme uno de los volcanes más virulentos del mundo: Katla. Los expertos dicen que registra niveles de actividad muy elevados. Por consiguiente, si entrase en erupción, la nieve se fundiría e inundaría la ciudad de Vík. No obstante, a los islandeses que viven ahí no parece afectarles. De hecho, forma parte de la cultura islandesa. También recomiendo el Lava Center que encontrarás de camino a la playa negra de Vík.
Mapa de caretera desde reykjavik dirección sur hasta Vík
Playa negra Vik: ruta sur. Cataratas, glaciar y Reynisfjara
¿Cómo llegar a la playa negra Vík? En primer lugar, la playa negra Reynisfjara se halla a 180 km al sur de Reykjavik, dos horas y media en coche por la Ring Road (Carretera N°1) y tomando el desvío de la 215 antes de llegar a Vík.

Visitar la playa negra Islandia

En segundo lugar, la costa sur Islandia es la más turística con permiso del Golden Circle.
Columnas hexagonales parecidas a las de Svartifoss
Columnas hexagonales de basalto en Islandia
Tras el paso por las cataratas de Seljalandfoss y Skógafoss, imprescindibles en la ruta (vídeos en mi canal Youtube), llegamos a la Playa Negra Reynisfjara. En tercer lugar, la playa de arena negra Reynisfjara no está en la carretera nº 1.

¿A qué se debe el color negro de la Playa de Vík?

Reynisfjara es una playa típica de Islandia. El color negro se debe a la roca volcánica. En concreto, guijarros de basalto.
Reynisfjara cueva de la playa negra
Cueva natural en una montaña de basalto
¿Se puede bajar a caminar o es peligroso? En marea alta y temporal es peligrosísima. Las olas se alzan amenazantes, el agua es gris y cientos de aves vuelan en círculo. De hecho, en la Playa Negra de Reynisfjara han muerto muchos turistas al ser arrastrados por la corriente y lanzados contra las rocas.
Cueva en la playa negra Reynisfjara
La cueva de Reynisfjara en marea baja
En cambio, si hay marea baja, se puede bajar con precaución. Entonces se puede visitar la cueva de Reynisfjara y acercarse a las piedras Reynisdrangar
Aviso importante en Reynisfjara: no bajar con marea alta
Playa negra Vik Reynisfjara fotografía de último turista muerto

Halsanef playa negra Islandia

Por ejemplo, otras cosas que pueden verse en la playa negra Islandia son unas extrañas columnas hexagonales, llamadas Hálsanef. Es que parecen esculpidas por extraterrestres.
Playa negra Vik columnas Hálsanef
Playa negra Vik pared de basalto llamada Hálsanef
Por cierto, estas columnas de basalto son las de la catarata Svartifoss. ¿Todavía no la has visitado?
Reynisfjara Cueva Hálsanef
Playa negra Vik Reynisfjara columnas de basalto de Hálsanef
¿Conoces los islotes Reynisdrangar? No obstante, lo más popular de la playa Reynisfjara son los dos siniestros peñascos que se elevan ajenos a los azotes del mar. Se podría decir que son como tótems advirtiendo del peligro. Los islandeses dicen que fueron troles que, en su empeño por arrastrar unos barcos a la orilla, no advirtieron que amanecía y los rayos del sol los convirtieron en piedra. Algo similar a Hvítserkur en Vatnsnes.
Las tétricas rocas Reynisdrangar siempre golpeadas por el mar
Olas en Reynisfjara

El peligro de la playa negra Islandia

En definitiva, hay muchas playas negras en Islandia (también una roja en los fiordos del oeste). Si bien, la playa más famosa de Islandia es Reynisfjara. Por lo tanto, disfrutad del paisaje, del entorno y su magia, pero por favor, tened precaución al bajar. Normalmente hay mucha gente. La mejor hora para visitar la Playa Negra es temprano por la mañana.
Playa negra Vik Islandia geología
Playa negra Vik Reynisfjara paredes de la cueva
También, muy cerca, puede visitarse Dyrholaey y el faro.
Otra perspectiva de Reinisfjara
La playa negra en dirección a Dyrhólaey (al fondo a la izquierda)
La traducción sería la puerta de la isla elevada. Se trata de otra formación rocosa en el mar con un agujero por el que podría pasar una avioneta. La playa se pierde en el horizonte y parece la del Planeta de los Simios.

Más recomendaciones en Islandia

En conclusión, si estás en la zona, te recomiendo: Y esta es mi página de Facebook.
Playa negra Islandia: la falda del precipicio Hálsanef
Playa negra Islandia: columnas de basalto hexagonales, Hálsanef
Para finalizar, preguntas frecuentes sobre Islandia. Playa negra Islandia es un artículo del escritor español en Islandia, Jordi Pujolà.