Vestmannaeyjar Islandia

Vestmannaeyjar Islandia Islas (Westman islands) es un artículo de Jordi Pujolà.

Para empezar, unas 5300 personas fueron evacuadas en barco debido a la erupción. Afortunadamente no hubo víctimas mortales, pero 400 casas (60% del total) fueron sepultadas por la lava y las cenizas.

Evacuación por erupción en 1973

En primer lugar, la noche del 23 enero 1973, las sirenas de los bomberos y policía despertaron a los habitantes de las Islas Vestmannaeyjar Islandia (Heimaey) porque un nuevo volcán había entrado en erupción. En consecuencia, imaginad el susto descomunal.

Islotes vestmannaeyjar
Vestamannaejar islas maravillosas

Y 5 meses después, la gente regresó y encontró un nuevo volcán de 200 metros de altitud que llamaron Eldfell (montaña de fuego). También puedes el artículo de las sagas y origen del lenguaje islandés.

A pesar de todo, hay que destacar que los islandeses, siempre dispuestos a la acción, salvaron el puerto de Skansinn bombeando siete billones de litros de agua del mar sobre la lava.

Las Islas Vestmannaeyjar Islandia

A propósito, en el video veréis el campeonato de fútbol infantil que se celebra cada año a finales de junio, punto de reunión de habitantes de toda la isla. Por supuesto, es un evento eminentemente local. Aquí podréis ver las costumbres y el paisaje. Este año 2017 vimos al presidente de Islandia con su hijo como un padre más y sin guardaespaldas.

Llueve en Vestmannaeyjar
Yo viendo el partido de fútbol de mis hijos

Las Vestmannaeyjar Islandia

En resumen, el archipiélago tiene 15 islas y 30 arrecifes al sur de Islandia. Esta excursión se puede hacer en un solo día, pero recomiendo pasar una noche y disfrutar de la gastronomía.

En segundo lugar, las llamaron las islas de los hombres del oeste porque cuando el hermano del sitiador de Islandia, el noruego Ingólfur Arnarson, se enteró de que unos esclavos gaélicos (Irlanda está al oeste de Noruega) habían asesinado a su hermano, los capturó, los trasladó allí y los mató sin compasión.

No te pierdas la entrevista a un escritor de estas islas, Kritinn R. Ólafsson que ha vivido más de 30 años en España.

Origen Vestmannaeyjar Islandia Islas Sur

En tercer lugar, las islas surgieron del mar por unas erupciones volcánicas (sistema de 70 o 80 volcanes bajo y sobre la superficie del mar) que se produjeron hace 10.000 años a lo largo de una fisura de 30 km.

En 1963, una erupción que duró cuatro años formó una nueva isla llamada Surtsey de 2,8 km2 y cota de 170 m. Está inhabitada, pero recibe la visita de científicos de todo el mundo por su interés geológico.

Puerto salvado en Heymaey
El famoso puerto de Heimaey

La isla más grande, Heimaey, es la única habitada (4500 personas) y tiene una superficie de 13,4 km2.

¿Qué hacer en las islas del sur?

Merece la pena visitar islas Vestmannaeyjar por:

  • Primero, el paisaje único debido a las formaciones volcánicas (nuevas y antiguas), los acantilados al mar, cuevas, condiciones climatológicas (apenas hay nieve y es la zona más ventosa de Islandia, hasta 60m/s)… Asimismo, estas islas son Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2008.
  • Segundo, Landarkirkja una iglesia única que regalaron los noruegos por la conmemoración de los 1000 años de cristianismo en Islandia.
  • Tercero, los puffins o frailecillos, entre muchas otras especies de aves (lundi en islandés). El acuario municipal tiene uno como mascota. También se puede hacer Ribsafari (leer abajo).
  • Cuarto, la gastronomía, especialmente pescado y marisco. También se come carne de puffin ahumada. Es oscura y de sabor fuerte como la caza. El filete de ballena es de los mejores de Islandia. Recomiendo el restaurante Tanginn con vistas al puerto.
  • Hacer camping.

Festival de música al aire libre

  • Þjóðhatið: el festival que se celebra al aire libre el primer fin de semana de agosto (lo llaman el fin de semana loco). Estos días la isla dobla su población y los visitantes duermen en tiendas de campaña (aunque a veces se las lleva el viento). Se organizan conciertos, hogueras y diversas actividades. Se celebró por primera vez en 1874. Los marineros de estas islas no se pudieron desplazar a la capital por mal tiempo, se celebraban los 1000 años del asentamiento, y empezaron a conmemorarlo por su cuenta y gran éxito. Ahora todos los islandeses vienen aquí.
  • Caminar por el promontorio Stórhöfði y subir a Heimaklettur (283m), las vistas son sobrecogedoras.

Islas Vestmannaeyjar con niños

  • La piscina municipal con toboganes para los niños, sauna y jacuzzies a diferentes temperaturas.
  • Spranga: son unas cuerdas sujetas en la ladera de una pequena montaña, en el puerto más occidental, donde se puede saltar y escalar.
  • El Museo Eldheimar: recrea la erupción de 1973 y conserva una de las casas destruidas por el fuego.
  • Sæheimar Acuario: Es un acuario de peces pequeños y aves. Explica la historia de los puffins o frailecillos en Islandia. Tienen uno de mascota llamado Tóti que recibe al visitante sobre una mesa. No está enjaulado y se deja fotografiar.
  • Ribsafari: ir a ver frailecillos en lanchas motoras.

Tradiciones y cultura de Islas Vestmannaeyjar Islandia

  1. Pesca
  2. Caza con red
  3. Recolección de huevos

¿Cómo viajar Islas Vestmannaeyjar Islandia?

Las islas Vestmannaeyjar se encuentran a 10 km al sur de la costa sur de Islandia.

Eldafell en Vestmanneyjan
El volcán dormido Eldfell

Se puede llegar a las Islas Vestmannaeyjar en dos medios de transporte:

  • En el ferri Herjólfur que sale de Landeyjahofn y Thorlakshofn, dependiendo del tiempo. Se puede embarcar el coche (también se puede alquilar en  Vestmannaeyjar, aunque no sé si merece la pena conducir) y tarda unos 35 minutos en llegar a las islas. Aquí el enlace de Herjólfur. Hay un autobús que sale de Reykjavik y hace el trayecto hasta el ferri en dos horas.
  • En avión con Eagle Air. El vuelo desde el aeropuerto local dura veinte minutos. Por cierto, es un avión de dos hélices. No hace falta pasaporte ni pasar control de aduanas. El propio copiloto cargó las maletas en este carrito.

Y no te pierdas la segunda parte del viaje.

Islas Vestmannaeyjar Islandia es un post de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia.

Para finalizar, preguntas frecuentes sobre Islandia.

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 28 comments

Deja un comentario