Tener fe es un artículo de Jordi Pujola

Tener fe

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tener fe es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Islandia. Con el apoyo de Icelandic Mountain Guides y Iceland Rovers. 15 % de descuento en las excursiones. Usa código JORDI20.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia. Invierno y verano. ¿Te lo vas a perder?

El escritor Julio Cortaza decía: La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.

Tener fe en la Playa Negra

Tener fe, la fe mueve montañas

Tener fe

¿Por qué está tan denostada la fe en los tiempos modernos?

Oye, creo que la fe sigue siendo tan importante como antiguamente.

Es que la gente tiene miedo de que la tachen de ignorante si afirman que tienen fe. ¿Tan poca seguridad tenemos? Pues mal andamos.

Por eso las nuevas generaciones no quieren saber nada de la iglesia. Y menos en Islandia, pero debes leer el artículo de la semana santa para reírte.

Tener fe, una Iglesia antigua de madera en Islandia

La iglesia Geirsstadakirkja en el este de Islandia

La fe de la iglesia

No obstante, la fe no es un concepto relacionado solo con Dios. Aunque, en el pasado, la religión jugo un papel decisivo en el mundo, eso hay que reconocerlo.

Por ejemplo, en obras de caridad (hospitales, orfanatos, colegios…) y preservación de la cultura.

Y creo que todavía lo sigue siendo en los países subdesarrollados. ¿En qué sentido? Pues para mantener el orden en las sociedades pobres y darles alguna esperanza futura. Asimismo, creo que las iglesias siguen realizando actividades positivas. Verbigracia, mi hija está inscrita en el coro y muchos domingos dan conciertos fabulosos.

Sin embargo, como iba diciendo, la fe no se circunscribe solo a las religiones.

Monjes cargando una pesada roca

El peso de la historia en Kirkjubæjarklaustur

¿Qué significa fe?

En primer lugar, la fe no es más que una creencia. Pero ahora voy a cambiarme de bando. ¿Qué es lo contrario de la fe? ¿La ciencia? ¿El pensamiento racional?

La fe de la ciencia

De acuerdo. Desde el albor de la humanidad, el progreso tecnológico ha evolucionado tanto que nos da la impresión de que nos queda poco por inventar. ¿Es así? ¿Qué inventos pensáis que están por llegar?

¿Qué nos queda por inventar? Poca cosa

No quiero decir que no habrá nuevos artilugios sorprendentes en el futuro, pero algunos de los más revolucionarios como la rueda, los aviones e internet ya están inventados. En consecuencia, la progresión es ascendente, pero su rendimiento, como decimos los economistas, decreciente. En otras palabras, principalmente la industria se dedica a mejorar o hacer nuevas versiones del acervo acumulado. Por ejemplo los teléfonos móviles: una cámara, batería, pantalla… mejor. En esta materia, los únicos genios que realizaron cambios sustanciales fueron Martin Cooper, que lo inventó, y Steve Jobs, que lo convirtió en un instrumento indispensable para todos. Me acuerdo que al principio nadie daba un duro por las pantallas táctiles y algunos se resistían a la tentación de los teléfonos móviles.

Tener fe, la vida y la muerte en Isafjordur

El cuervo y el cementerio en Isafjordur

El misterio del espacio

En segundo lugar, existe ecuanimidad que en el campo que más nos queda por averiguar y más decisivo será en el futuro es en el espacio. La mayor parte de nuestras dudas existenciales se encuentran ahí. En definitiva, quiero subrayar que los científicos son los primeros en admitir que les queda mucho por descubrir. Por eso hablan de agujeros negros, materia oscura, no conocen la extensión del universo y niegan la vida extraterrestre. ¿No os recuerda esto a cuando en la edad media pensaban que la Tierra era plana y el sol giraba a su alrededor? Si decías lo contrario, te quemaban en la hoguera.

Montañas en la playa blanca de Islandia

¿Por qué las montañas tienen tanta paciencia?

Por supuesto, existen algunas teorías en las que se sustentan todas las investigaciones de la humanidad. Sin embargo, nadie sabe si son realmente ciertas. Por lo tanto, tenemos fe, tenemos ciertas creencias, pero podrían ser totalmente erróneas. A pesar de todo, las necesitamos. Necesitamos algo en lo que apoyarnos para seguir adelante, confiar en algo. La fe es el instrumento que nos permite dar sentido a nuestro esfuerzo. Sin fe no se puede vivir. Sin fe no hay esperanza.

El tiempo

Tal vez el tema del espacio suena un poco abstracto. Así que voy a poner un ejemplo: la dimensión tiempo.

En la actualidad entendemos la dimensión tiempo con una combinación de velocidad y espacio. Sin embargo, estoy convencido de que influyen otras variables todavía sin descubrir. El tiempo es algo subjetivo.

Que se lo digan a uno que espera (el tiempo se le hace eterno) o a otro que llega tarde al trabajo.

Paisaje-este-islandia-nubes-rocas

Me encanta aislarme en la naturaleza de Islandia y delirar un poco

¿Qué es nuevo y qué es viejo?

Para el que vio la serie de televisión Breaking Bad en el 2008, es vieja porque la acabó hace mucho tiempo. No obstante, para otro que empieza a verla ahora es totalmente nueva.

Y la vida de una estrella es millones de años. Y la vida de una mosca tres días. ¿Cómo se puede calcular eso en una sola dimensión? ¿Qué es más importante?

Jókullsárlon es el lago famoso de icebergs

Tener fe es tener confianza en la humanidad y la naturaleza

La fe y el arte

En conclusión, la fe es algo necesario que utilizan los predicadores, los científicos y todo el mundo. Incluso los artistas, que también son una especie de inventores. Crear una obra es crear algo nuevo. En consecuencia, hay que tener fe en ella para que prospere. Tener confianza en uno mismo. Si la tienes, un cambio se producirá en ti.

Tener fe. Escritor español en Feria del libro México

Recuerdos de mi asistencia a la Feria Libro Guadalajara

¿Por qué hace tanto tiempo que no aparecen genios en el mundo?

Para finalizar, una última observación. ¿Por qué hace tanto tiempo que no surgen nuevos genios tipo Einsten, Newton, Edison, Mozart o Beethoven? Debería haber más, especialmente con la ayuda de la tecnología existente. Ahora tenemos internet y computadoras más potentes. ¿O es que nos están ocultando o racionando el conocimiento? Sería una efectiva forma de controlar el mundo, ¿no?

Montaña Islandia caminando en silencio

El ruido de las ciudades no nos permite pensar

Tener fe es una reflexión de Jordi Pujolá, escritor en Islandia.

Por último, preguntas frecuentes sobre Islandia.

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.