Mugison y Jordi Pujolá en Isafjordur

Entrevista Mugison

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Entrevista Mugison de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia. Con el apoyo de Icelandic Mountain Guides. 15 % de descuento en las excursiones código ESCRITOR2019.

Los pájaros no cantan para gustar a los demás, pues Mugison tampoco.

A modo de introducción, cuando no era famoso Mugison empezó a dar conciertos en la zona más inhóspita de Islandia. Sin embargo, le salió bien. En otras palabras, eso es como escribir un libro que nadie quiere leer y acaba siendo un superventas.

Y fotografías de Björgvin Hilmarsson.

Adicionalmente, traducción en inglés.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia, verano o invierno, te sorprenderá.

La Contra Islandia es la sección de entrevistas que tratan de poner en contacto la cultura española e islandesa.

Retrato de Mugison en Isafjordur 2019

Mugison es un personaje de Laxness foto Björgvin Hilmarsson

Entrevista Mugison

El domingo 26 de abril 2019 las calles de Isafjorður estaban desiertas.

El último concierto del festival Aldrei ég for Suður acabó a altas horas de la madrugada y los que no se habían ido de vuelta a Reykjavik estaban descansando.

Era la primera vez que iba a la capital de los Fiordos del Oeste, estaba muy emocionado por el viaje y los conciertos, pero me había propuesto entrevistar al polifacético Mugison, el músico que vive aquí y fue el artífice de este festival que puso Ísafjörður en el mapa en el año 2004.

Los conciertos son gratis y nadie cobra un duro por su trabajo (ni Mugison ni los artistas ni los organizadores). En definitiva, es un festival atípico que se celebra en una de las zonas más desoladoras de Islandia.

A mi fotógrafo (Björgvin Hilmarsson) y a mí nos costó bastante encontrarlo porque en el correo electrónico nos dijo solo Topdollar. Preguntamos a la poca gente que encontramos y nadie conocía el lugar. Al final resultó que Topdollar era una expresión que utiliza él como: Fenomenal. Mugison pensaba que nos había dado la dirección en otro correo, pero fue un error de cálculo.

Mugison nos invita a café en su caravana

Nos citó en uno de los pocos bares que había abiertos; en concreto, un restaurante Tailandés. Entonces dijo que nos invitaba a un café en su caravana, la que usa cuando va de gira. Por cierto, es una bonita Mercedes Sprinter que cuenta en su interior con mesa, cocina, cama… Así pues, mientras charlábamos, él empezó a preparar el café en la forma tradicional, con el colador, agua caliente y filtro de papel.

El cantante preparando café en su caravana

Entrevista Mugison café forma tradicional foto B. Hilmarsson

Biografía del legendario Mugison

Mugison nació en Reykjavik, pero su padre, que era marinero, se lo llevó a los Fiordos del Oeste y luego a Cabo Verde cuando tenía un año. En consecuencia, no fue a la escuela hasta los 9 años. Así pues empezó tarde, pero se diplomó en ingeniería de sonido en Londres. Más tarde, cuando acabó, no tenía dinero y su padre le ofreció alojamiento y un billete de avión a Ísafjörður. Aquí conoció a Runa, su actual esposa, que también participó en la entrevista, tuvieron dos hijos y ya no se movió de la zona.

Un islandés de pura cepa

Mugison, con su barba, sombrero, jersey de lana (lopapeysa), camisa de cuadros… es el prototipo del islandés de pro que siempre ha vivido en el campo y nunca ha querido saber nada de Reykjavik. La traducción del nombre del festival de música es un elocuente Yo nunca fui a Reykjavik.

Mugison y Jordi Pujolá en Isafjordur

Entrevista Mugison nos invita a café en su caravana foto Björgvin Hilmarsson

No obstante, Mugison es inclasificable, tanto por su aspecto que cambia de forma camaleónica, como por su música que él mismo define de esquizofrénica (va de las baladas al pop y la música electrónica).

«En estos 17 años, siempre me ha gustado experimentar, innovar, mezclar…».

«Hay gente que no le gustan mis canciones lentas, tipo Julio Iglesias (ríe), pero les gusta mi rock and roll, y viceversa».

¿Dónde radica el éxito de tu música?

«Debo admitir que tengo la suerte de ganarme la vida tocando y componiendo la música que me gusta. Yo lo hago por mí, para saciar mi apetito, mi curiosidad, entretenerme… si a la vez gusta a la gente, pues mejor todavía, estoy agradecido, pero no es el primer objetivo».

Entrevista Mugison, ¿eres un lobo?

Una de sus exitosas canciones se titula Soy un lobo.

«Sí, soy un lobo —dice sin parpadear—. Esta canción se refiere a una bestia herida, completamente exhausta, un poco irritada y asustada que busca la forma de recuperar su energía y seguir adelante».

¿Cómo surgió la idea de celebrar un festival de música en Ísafjörður?

«En el 2004 toqué en la prestigiosa ICA de Londres. Había grandes diferencias entre el trato que recibían las bandas famosas y el resto. Recuerdo que mi padre vino a verme desde Islandia. Al final del concierto, nos lamentábamos de que los pequeños artistas no tuviésemos camerino, soporte tras el escenario ni tan siquiera cerveza. Era injusto».

«En consecuencia, escribimos un memorándum, mitad en broma mitad en serio, de cómo debería ser el festival de música perfecto: igualdad de derechos para todos, misma cantidad de cerveza, mismo soporte, espacio en el cartel, etc.».

«Cuando regresamos a Islandia, hicimos escala en Reykjavik. Nos vimos en un bar con Ragnar Kjartasson (del grupo Trabant), el mayor artista contemporáneo de Islandia. Allí había también bastantes músicos conocidos. Le comentamos a Ragnar lo sucedido y él se leyó el memorándum con atención. Le pareció una idea excelente. En consecuencia, decidimos llevarlo a cabo, pero para rizar el rizo, dijimos: Vamos a hacerlo gratis y en el sitio más remoto de Islandia, alejado de Reykjavik».

«Y en efecto, Ísafjörður puede ser el lugar más horrible del mundo. Mal tiempo, nieve, vuelos cancelados, carreteras cortadas… No obstante, nos pareció que organizarlo en un lugar donde nadie querría ir (justo al contrario de otros festivales) podía ser muy divertido. No buscábamos ni dinero ni afluencia de público. Que venga solamente quien realmente esté interesado».

Entrevista Mugison, experto en conciertos gratuitos

Por cierto, Mugison ya había dado conciertos gratuitos, el más famoso en Harpa. Así se ganó el corazón de los islandeses.

«Entonces Ragnar se giró, en la mesa de al lado estaban los Sigur Rós. No conozca a nadie que le haya dicho nunca que no a Ragnar. «Eh muchachos, ¿os apuntáis a un concierto en los Fiordos del Oeste?» Sin embargo, no se conformó con que aceptaran, sino que los obligó a tocar disfrazados de hombres del campo. También estaban los Gus Gus, Johan Johansson, etc.

¿Qué tipo de música se toca en el festival?

«En resumen: Esquizofrénica como la mía (ríe). Invitamos siempre a grupos de diferentes estilos: rock, pop, electrónica, rap, cantautores… con el fin de que el público, que viene a ver a un determinado grupo, quede expuesto a otro tipo de música que pensaba que no le gustaba, pero que al descubrirla, le empieza a interesar».

Mugison entrevista con Jordi Pujolá escritor

Mugison entrevista en la caravana tras conciertos foto Björgvin Hilmarsson

Entrevista Mugison, ¿cuál fue el resultado?

«En conclusión, fue un día maravilloso. Lo pasamos tan bien que quisimos repetir y ya llevamos 16 ediciones. El cartel era una mezcolanza de famosos y artistas locales (trovadores, acordeonistas, gente anónima maravillosa…). Y la ciudad entera se volcó en la organización improvisadamente: alojando a los músicos, cocinando, conduciendo… Mi padre consiguió las llaves del almacén de una empresa que había quebrado, alguien trajo el equipo de sonido de Suðureiri

¿Qué bandas han pasado por el festival?

«Aparte de las internacionales, casi todas las bandas islandesas. Los músicos en Islandia formamos una gran familia.

Sigur Rós, FM Belfast, MUM, Emiliana Torrini, Agent Fresco, HAM, Kaleo, Bubbi Morthens, Hatari, Vök, Emmsé Gauti, Megas…»

Jordi Pujolá y Mugison Aldrei for eg sudur

Mugison entrevista en conciertos Isafjordur foto Björgvin Hilmarsson

¿De dónde procede el nombre: Yo nunca fui al sur (Reykjavik)?

«Oh, viene de lejos, de la época de Halldór Laxness (Premio Nobel de Literatura), cuando escribía sobre las maravillas de Islandia en el campo, las granjas, las gallinas, las ovejas… Sin embargo, hay una canción de Bubbi Morthens (el Jesucristo Superstar de la música islandesa) que se titula así. Trata de las consecuencias negativas de la venta de cuotas de pesca de los pueblos a las factorías de Reykjavik. En consecuencia se produjo una gran crisis y la gente tuvo que emigrar a la capital. No obstante, la canción es un homenaje a los pocos que resistieron tenazmente, trabajando contra los elementos, como Bjartur Summerhouses (personaje de Laxness en Gente Independiente). El resultado es una canción romántica y conmovedora. Aquí en Islandia es casi un himno».

«A pesar de todo, tras la caída de demográfica de los 70, 80 y 90, ahora está aumentando de nuevo la población».

¿Hay trabajo en los Fiordos del Oeste?

«Por supuesto, es fácil encontrar trabajo en servicios o la industria del pescado. Mira, aquí hay gente de 14 nacionalidades diferentes y todos trabajamos y nos llevamos de maravilla».

Entrevista Mugison, ¿y turismo?

«Hay poco turismo, estamos muy lejos de la carretera N°1, pero tampoco es lo que buscamos. Nuestra bahía no está en venta, ¿sabes?».

¿Cuáles son las ventajas de vivir en el campo?

«Para empezar, tiempo. Cuanto más pequeña es la ciudad, más lento es su ritmo. Por consiguiente, menos estrés.

En segundo lugar, dinero. Aquí puedes comprarte una casa o alquilarla por la mitad de precio que en Reykjavik. Asimismo, es una maravilla para los niños que son mucho más independientes y están en contacto con la naturaleza. ¡Eso es un gran privilegio!

En un restaurante de pescado de Isafjordur Islandia

Fotógrafo (camiseta de Megas) y escritor en Isafjordur

En tercer lugar, si realizas cualquier tipo de trabajo artístico, en este marco incomparable encuentras la inspiración. Hoy en día, con internet, se puede trabajar desde cualquier lugar.

En resumen, si quieres mejorar tu calidad de vida y ser menos esclavo del dinero, venir al campo es definitivamente la mejor opción. No entiendo como no viene más gente (dice con algo de pena)».

¿Qué conoces de España?

«He estado en Sonar Barcelona (increíble), en San Sebastián (me encantó la comida y la brisa marina), en Madrid. En esta última ciudad me dijeron que fuera a ver la única plaza en el mundo dedicada al diablo, pero me decepcionó un poco porque la estatua era muy pequeña».

Entrevista Mugison de Jordi Pujolá, escritor español en Islandia.

Además, preguntas frecuentes Islandia.

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

7 comentarios sobre “Entrevista Mugison

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.