Agent Fresco Islandia el pelo del batería

Agent Fresco Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Agent Fresco Islandia es una entrevista del escritor Jordi Pujolà, con el apoyo de Icelandic Mountain Guides y Iceland Rovers (15% de descuento en todas las excursiones usando código promo ESCRITOR2018 en su web)

Mira todo lo que te ofrece Islandia (pulsa)

Agent Fresco Islandia guitarrista Þórarinn Guðnason

Agent Fresco Islandia Þórarinn Guðnason y Arnór Dan

Pictures by Leana Clothier (@vinesunshine)

Link en inglés abajo

Agent Fresco Islandia

Preguntas al cantante Arnór Dan (29/07/85) tras la actuación en Secret Solstice Islandia sábado 23 de junio 2018

La Entrevista a la banda Agent Fresco Islandia forma parte del proyecto La Contra Islandia que trata de poner en contacto la cultura española y la islandesa (pulsa para leer más entrevistas)

La música del grupo Agent Fresco Islandia

Agent Fresco es una banda islandesa que se formó en el 2008 y combina pop, rock y metal. Cantan en inglés. Han ganado diversos premios, entre ellos Músíktilraunir

Las letras de las canciones son poéticas, casi épicas (el último álbum se titula Diestrer (caballo de guerra)) al estilo Héroes del Silencio; sin embargo la música y espectáculo me recuerdan a los Smashing Pumkins, pero es una apreciación personal

Agent Fresco Islandia nuevo álbum

Agent Fresco Islandia Diestrier

Arnór Dan se puso a llorar en un concierto de Sigur Rós

«Soy islandés, pero me crié en Dinamarca, seguía las bandas islandesas desde la distancia; en uno de los conciertos de Sigur Rós, me puse a llorar de emoción, eran algo tan grande, tan bello, tan surrealista…»

Acerca del futuro de Agent Fresco Islandia

«Espero que con el nuevo disco todo vaya bien; sin embargo, si no va, no pasa nada, disfrutamos a tope con nuestro trabajo y eso ya es maravilloso»

Tradiciones como la fiesta de acabar borracho en las fiestas de Þjótahátið

«Lo respeto, pero realmente es algo que no va conmigo, prefiero la música»

Componentes grupo islandes Agent Fresco

  • Arnór Dan Arnarson es el líder, compositor y cantante
  • Vignir Rafn Hilmarsson bajista
  • Hrafnkell Örn Guðjónsson batería
  • Þórarinn Guðnason guitarra, piano y teclados

    Agent Fresco Islandia guitarrista en Secret Solstice Þórarinn Guðnason

    Agent Fresco Islandia Þórarinn Guðnason solo de guitarra

Entrevista Agent Fresco Islandia

Arnor Dan es alto, atractivo y muy sensible. Habla sin alterarse, pero con pasión. No obstante, tiene los pies en el suelo

Llevo 10 años en la música y todavía no me gano la vida

Me cuenta que en Islandia la mayoría de artistas tienen otros trabajos porque no se ganan la vida con la música. Los componentes de HAM también hablan de este rasgo distintivo de los islandeses de tener varios empleos (pulsa y no te pierdas la entrevista)

Agent Fresco Islandia en Secret Solstice 2018

Agent Fresco Islandia el grupo al completo

«Excepto unos pocos privilegiados o los que están en la onda de moda del hip hop, los demás no llegamos a final de mes, el mercado nacional es demasiado pequeño. En Agent Fresco llevamos diez años trabajando duro, haciendo conciertos y espectáculos, yendo de giras, disfrutando…, pero no ganamos dinero. Creo que el sonido de algunas bandas islandesas es tan único y especial por la vocación de los artistas»

Videos sobre Islandia (pulsa)

Agent Fresco Islandia bajo Vignir Hilmarsson Secret Solstice

Agent Fresco Islandia al bajo Vignir Rafn Hilmarsson

¿Crees que los islandeses están más abiertos a los cambios de vida?

«Sí, no me cabe duda. El humano es sensible al medio que le rodea, aquí la naturaleza es desbordante, impredecible y llena de contrastes. En general, la gente no se aferra tanto a un trabajo, una relación, unas ideas o creencias. Si algo te hace ilusión de verdad, te lanzas a por ello sin dudarlo; si te caes, te vuelves a levantar»

Agent Fresco Islandia un grupo música muy completo

Agent Fresco Islandia música y espectáculo

Las tradiciones en Islandia (pulsa)

Un gran espectáculo en el escenario

A la música hay que añadir el espectáculo (mirad el video): Dan se abalanza sobre el público con el cable del micrófono enrollado en el brazo como una serpiente y el pelo del batería, que parece el morrión de los guardias del palacio de Buckingham, se encrespa como si le hubiera pasado la corriente. Después el cantante se baja del escenario, salta la valla y se hace selfies con el público. Bienvenidos a Islandia

Agent Fresco Islandia batería pelirrojo Hrafnkell Guðjónsson

Agent Fresco Islandia Hrafnkell Guðjónsson no da tregua

Se te veía feliz en el escenario y en comunión con los fanes

«Estaba radiante porque hemos estado muy ocupados escribiendo las canciones del nuevo álbum y desde Septiembre de 2017 que no dábamos ningún concierto. Echo de menos las giras. Y aún no habiendo publicado ningún tema desde el año pasado y actuando a las 6 de la tarde (los islandeses tienen la manía de salir muy tarde de fiesta; todavía había gente entrando a las 10 de la noche, cuando yo me marchaba) el público ha respondido»

No le digo que en este aspecto los españoles somos peores, normalmente salimos de fiesta a las 12 de la noche

Sigue la página de Facebook El sueño de Islandia (pulsa)

Agent Fresco Islandia Arnór Dan grupo música Islandia

Entrevista Agent Fresco grupo música Islandia

Público joven en Secret Solstice

«Me gustan los festivales como Secret Solstice porque hay gran variedad de gente y tienes la oportunidad de tocar para nuevas generaciones que no has visto nunca. Es un honor que se interesen por nosotros»

¿Qué piensas de los festivales de música en Islandia?

«Me gustan todos

  • Secret Solstice por ser en verano y al aire libre, la variedad, el público…
  • Me gusta también el festival Þjótahátið (fin de semana loco de principios de agosto), pero no comulgo tanto con la idea de emborracharse hasta perder el control
  • Airwaves es también muy importante especialmente por la calidad de las bandas; este año, Agent Fresco estará en el cartel 2018
  • Sonar, nos encantaría ser invitados por Sonar Barcelona, que voy a decirte

Aunque por supuesto, todos los festivales tienen sus puntos fuertes y débiles»

Agent Fresco Islandia Arnor Dan entrevistado por escritor Jordi Pujolá

Agent Fresco Islandia entrevista en el centro de Reykjavik

Variedad en los festivales de musica en Islandia

«Nos gustaría que nos invitasen a todos los festivales; afortunadamente en Islandia, los programas no se centran en un solo tipo de música, lo que es bueno para el público y también para las bandas. Por ejemplo, puedes ser el mejor grupo de trash metal, pero si te ponen 4 grupos más del mismo estilo delante, cuando te llega el turno, tu música suena a más de lo mismo, ya no se aprecia bien»

¿Qué significa Agent Fresco?

«Creo que lo importante es la música, dejamos al público que se lo imagine…

Pero, claro, sí que tiene un significado. No es demasiado filosófico, aunque tal vez con los años lo tenga. En una ocasión mi abuelo dijo una cosa muy chula: Fresco por la pintura al fresco y Agent por la persona que lo representa. Lo que viene a ser algo así como: sois los pintores de vuestra música, pensamientos, ideas, pasiones que plasmáis en un lienzo»

Arnór Dan en solitario, no te pierdas este impresionante video rodado en la naturaleza de Islandia

Inspiración en la música islandesa desde Dinamarca

«Desgraciadamente he estado desconectado de la cultura islandesa por mucho tiempo. Cuando me trasladé a Islandia en el 2006, me sentía como un turista. Pero siempre iba a todos los conciertos de bandas islandesas en Dinamarca y fueron mi fuente de inspiración. En un concierto de Sigur Rós, me puse a llorar de emoción, eran algo tan grande, bello y surrealista…»

Agent Fresco Islandia

«Y entonces, en el 2008, empezamos con Agent Fresco, me hace mucha ilusión formar parte de esta generación de músicos que tanto admiro»

Agent Fresco Islandia locura desatada en Secret Solstice

Agent Fresco Islandia Arnór Dan son su público en Secret Solstice

Buenas perspectivas para Agent Fresco

Lo cierto es que estos chicos trabajan duro y tienen mucho talento; que den el salto al firmamento de las grandes bandas es solo cuestión de tiempo, tal vez cuando lancen el tercer álbum, pero aunque llevan dos años escribiendo canciones, no quieren precipitarse

«Empezaremos a grabar en septiembre, después de la gira europea. Nos ponemos mucha presión, pero no porque queramos que nos adoren, vender más discos o colocar una canción en la lista de éxitos; sino porque queremos hacer un trabajo que nos emocione, que nos divierta; en caso contrario, volvemos a empezar de nuevo, no importa el tiempo que nos lleve»

Agent Fresco Islandia Arnór Dan con el público Secret Solstice

Agent Fresco Islandia Arnór Dan al final actuación

Hasta el momento todo bien

«Con todo, estamos deseando que salga el nuevo disco y hacer más giras. Creo que toda va ir bien, pero si no va bien, no hay problema, es algo con lo que estamos disfrutando y eso es lo más importante»

Agent Fresco en España

«Hemos actuado tres veces en Barcelona, pero solamente en un festival llamado Be prog! (2016); eso nos abrió muchas puertas, creo que es la senda a seguir. También hemos actuado en Madrid y Sevilla

De España, me gusta el clima, la comida y la pasión de la gente»

El problema España Cataluña

«Yo hablo mucho en los conciertos, interactúo con el público, pero en Barcelona me advirtieron que no tenía que mencionar el nombre España, sino Cataluña. Espero que muy pronto se resuelvan estos problemas»

Los artistas en Islandia no se lo tienen tan creído

En España, incluso con el pase de prensa que teníamos mi fotógrafa y yo, sería más difícil acceder a bandas del cartel; sin embargo, los islandeses se lo toman con calma y nos atienden a todos, sean de la revista Rolling Stone o de www.escritorislandia.com, con la misma consideración. Además, son humildes. Le pregunto si vamos a ver a Agent Fresco en el Sonar Barcelona del año que viene y responde:

«Nos encantaría, pero no sé si nos querrán invitar»

Claro que les van a invitar, los festivales necesitan grupos de la calidad de Agent Fresco Islandia

Agent Fresco Islandia público Secret Solstice

Agent Fresco Islandia selfie con el público

¿Estudiaste música?

Arnór Dan tiene una voz increíble, pasa de los graves a los agudos en cuestión de segundos

«Sí, tome algunas clases, pero creo no me sirvieron de nada. Lo que he aprendido ha sido escuchando a mis bandas favoritas y diversos estilos y practicando. Por otra parte, reflejar con la voz el ambiente que me rodea, mis emociones, mi pasión, mis pensamientos, es una cualidad innata en mí. La música siempre ha fluido en mi interior»

¿Qué tipo de música te gusta más?

«Todo tipo de música, desde el pop al hardcore o noisecore

Y me han inspirado bandas como: Mínus, Sigur Rós, MUM, Mugison, Converge, Black Brothers…»

Contacto físico con el público

El contacto es algo que el público agradece en los conciertos, ¿crees que es importante?

«Creo que es la clave de un concierto en vivo, si no, lo puedes escuchar desde casa; pero muchas bandas se olvidan por completo. Para mí, es más importante la participación del público en el espectáculo, sentir su pasión y su calor, que tener un montaje o un sonido perfecto»

Agent Fresco Islandia Arnór Dan en acción Secret Solstice

Agent Fresco Islandia la agilidad de Arnór Dan

Tu lugar favorito en Islandia

«Recomiendo alquilar un coche y hacer un viaje con los amigos y buena música. Hay muchas cosas por ver en cuanto te alejas un poco de Reykjavik»

Pulsa para saber qué hacer en Reykjavik

«Y en la ciudad, recomiendo relajarse en las piscinas termales; tienen jacuzzies al aire libre y sauna. Mucho más baratas que el Lago Azul (pulsa para más información) y brindan la posibilidad de entrar en contacto con los islandeses. Al principio, somos un poco tímidos, pero una vez se ha roto el hielo, nos abrimos como una flor»

Albumes Agent Fresco Islandia

  • 2008: Lightbulb Universe
  • 2010: A Long Time Listening
  • 2015: Destrier

Ingles versión (pulsa)

Agent Fresco Islandia es un artículo de Jordi Pujolá con el soporte de Iceland Rovers y Icelandic Mountain Guides

Pulsa para información sobre las novelas de Jordi Pujolà (FNAC, Casa del Libro, Amazon, Bóksala stúdenta, Penninn…)

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Un comentario sobre “Agent Fresco Islandia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.