Navidad Islandia

Navidad Islandia y Fin de Año es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík.

¿Es chulo visitar Islandia en las vacaciones de Navidad?

Para empezar, en estas fechas, desde principio de noviembre, ponen luces de Navidad, suenan las típicas canciones y aparece el reno Rudolf por todas partes. Yo no soy de esos, pero si no te gusta la Navidad, Islandia no es el mejor país para visitar en fiestas. En cambio, si te gustan las Navidades, Islandia es un país estupendo.

¿Por qué visitar Islandia en Navidad?

En resumen, me gusta la Navidad en Islandia por el entorno invernal: la oscuridad, el frío, la nieve, los jerseys de lana, la historias en torno a la chimenea, la comida nórdica, las tradiciones…

Navidad Islandia trineos
Paisaje de Navidad Islandia

La Navidad en Islandia

En primer lugar, me gusta la Navidad en Islandia porque la gente se viste de gala en Nochebuena, las calles están nevadas y todavía no se ha perdido la ilusión.

No obstante, los niños no esperan a Papa Noel…

Hay cosas que solo se hacen por Navidad y eso es internacional: escuchar la canción de Mariah Carey All I want for Christmas is you, decorar la casa con lucecitas y luego (algo deprimido) volverlas a recoger, ver la película del Avaro de la Navidad cinco o seis veces o el programa de fin de año…

Navidades en islandia
Las velas que no falten en Navidad

Sin embargo, cada país tiene su particularidad. Aquí van las Navidades en Islandia.

Ir en Navidad Islandia

¿Como es la Navidad en Islandia?

La Navidad en Islandia tiene origen cristiano, como la española, se celebra el nacimiento de Jesús.

Navidades oscuras Reykjavik
Las calles de Reykjavik en Navidad

En particular, la mayoría de islandeses son luteranos (no tienen vírgenes ni santos y la decoración de las iglesias es más austera (la fascinante iglesia de Reykjavik Hallgrimskirkja)).

Lo más famoso de Islandia
La iglesia de Reykjavik en invierno

Y la tradición de regalar libros en Nochebuena.

¿Que tiene de especial la Navidad Islandia?

Las cosas típicas de Navidad Islandia son las siguientes:

13 Papa Noel antes de Navidad

  • En lugar de haber un solo Papa Noel, hay 13 y son malos (o traviesos). Bajan de la montaña y cada uno roba algo de la casa (salchichas, velas, llaves…), nos espía o molesta. El primero sale el día 12 de diciembre y se van sucediendo hasta el 24. Los niños dejan el zapato en la cornisa y reciben un pequeño obsequio o una patata, depende de cómo se hayan portado.

    No hay Papa Noel en Islandia
    Los 12 Papa Noel, de Brian Pilkington
Hay que estrenar ropa o se te lleva el gato de la Navidad
  • La Navidad Islandia empieza el día 24 de diciembre a las 18h y todo el mundo tiene que vestir algo de ropa nueva o el gato de Grýla (la madre ogro de los 13 Papa Noel) se te lleva y te come.

¿Quieres saber qué ropa llevar a Islandia?

No hay regalos bajo el árbol el día 25

  • Todos los regalos se abren de forma masiva el día de Nochebuena Islandia. En general, las familias en Islandia son numerosas y, cuando se reúnen debajo del árbol, se pasan horas y horas abriendo regalos.

Y mi reflexión sobre los niños y los regalos de Navidad.

  • Como no hay Papa Noel, los niños reciben los 13 regalos de los troles, un regalo principal de los padres (saben que son los padres) y de otros familiares y amigos.

Lo curioso es que cuando los chicos se van a dormir, ya han recibido todos los regalos. En cambio, los españoles esperan a que el Papa Noel se deslice por la ventana o chimenea a medianoche.

No hay Reyes Magos, ni Virgen ni polvorones ni turrones
  • En Islandia no hay Reyes Magos, lo que concentra los regalos en Nochebuena tras la cena. Antes de Navidad, los amigos y familiares van entregándose regalos mutuamente que se acumulan bajo el árbol.
  • No hay turrones ni polvorones. Pero toda clase de productos ofrecen su edición de Navidad. Lo típico de Navidad Islandia es: Cerveza de Navidad, café de Navidad, Bombones rellenos, galletas de pimienta, leche con los dibujos de los Papa Noel…
  • Existe mucha tradición de hacer galletas en casa o en los colegios. Los niños tienen clases de cocina todo el año.
  • Y el 1 de enero no se celebra la tradicional comida. Asimismo, el 26 de diciembre es festivo, pero tampoco se celebra una gran fiesta.

    Islandia Noche vieja cohetes
    La fiesta de Reykjavík el 31 diciembre

También lo más curioso de Islandia.

Comida típica Navidad Islandia

  • La comida Navidad Islandia: Appelsín (bebida tipo Fanta de naranja) con Malt (bebida no alcohólica de malta), hangikjot (jamón ahumado), hamborgarahryggur (lomo de cerdo cocido con costra dulce crujiente), skata (raya) el día 23 de diciembre el país entero apesta a raya hervida, sopa de cordero, reno, perdiz blanca (curiosamente no se pueden comprar, solo cazar, y cuando se abre la veda), laufabrauð (foto arriba)…. Y no se come pescado, como mucho cigalas.

Además, no te pierdas el artículo de la gastronomía. Y ¿Sabías que la casa de Papa Noel está en Akureyri?

Sopa marisco Islandia
Sopa de pescado con pan y mantequilla
La tradición del 23 de diciembre en la Navidad

El 23 de diciembre es casi la última oportunidad de comprar los regalos. Es tradicional comer raya fermentada y salir a la calle principal Laugavegur a pasear, comprar y tomar chocolate caliente o ponche de Navidad.

Hojaldres crujientes salados
Laufay hojaldre de Navidad

Regalo típico Navidad Islandia

Se regalan muchos libros, que se venden hasta en el supermercado tipo Dia. Si te gusta leer e Islandia, te recomiendo alguna de mis novelas. Es un regalo perfecto para estas fiestas y ayudas a que este blog siga adelante:

  • El barman de Reykjavik (2017) y Necesitamos un cambio (2015). Eds. Camelot.
  • No hay tigres en islandia. Velasco Eds. (2022).

Y ¿conoces los cementerios en Islandia (incluye video)?

¿Se pueden ver auroras boreales en Navidades?

Por supuesto, estamos en plena época de auroras boreales.

El tiempo en Navidad Islandia

  • El tiempo influye mucho. Noviembre es un mes sombrío que se hace muy largo. Las Navidades en Islandia son recibidas con gran alegría. Se combate el frío y la oscuridad con muchos adornos navideños, tanto en el interior como en el exterior de las casas. Normalmente hay nieve en las calles de Reykjavik (¿qué hacer en la capital?), pero debido al cambio climático, ya no está garantizada. Por ejemplo, una experiencia diferente es en los fiordos del oeste.

    Muñeco de Navidad con zanahoria
    Muñeco de nieve en Reykjavik

Fin año Islandia

  • En fin Año Islandia también tienen un programa de televisión especial tipo Viernes y trece que ve todo el mundo. A excepción de la televisión de pago, solo hay una cadena pública, como en los viejos tiempos en España.
  • La noche de fin Año Islandia se come de todo menos uvas. Se tiran muchísimos cohetes y petardos (el resto del año están prohibidos) que convierten la isla en un polvorín. Parece la verbena de Sant Joan en Cataluña. Curiosamente los fuegos de artificio se compran al Equipo Nacional de Salvamento formado por voluntarios.

    Fin de año en Islandia
    Gran variedad de petardos

¿Qué hacer en fin de año en Reykjavik?

Si tienes la suerte de estar en Reykjavik en fin de año te recomiendo que te pongas guapo, salgas a cenar, veas los fuegos artificiales en Hallgrímskirkja. Y luego vas a algún clubs cosmopolita a tomar una copa.

Ver fuegos artificiales Reykjavik
Feliz Navidad en Islandia

Para finalizar, preguntas frecuentes Islandia.

Navidad Islandia es otro artículo del escritor español Jordi Pujolá.

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 31 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: