Día Nacional Islandia

Día Nacional Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik.

El Día Nacional Islandia

Para empezar, el día nacional Islandia (Þjóðhatiðardagurinn) es el 17 de junio. Se conmemora la constitución de la República de Islandia y la independencia (1944) respecto al Reino de Dinamarca (Groenlandia sigue formando parte de Dinamarca).

Día Nacional Islandia
Aunque sea verano, no te dejes el jersey

Además, no te pierdas el artículo de la Selección Nacional de Futbol y Cómo son los islandeses.

Historia Día Nacional Islandia

En primer lugar, en el año 2018, se cumplieron 100 años desde que en el Acto de Unión de 1917 (Dinamarca e Islandia) se incluyera la cláusula de revisión que permitía en 1943 (al final se aplicó en el 1944 porque Dinamarca estaba ocupada por los alemanes) que Islandia proclamará su propia República.

Paseando junto a la iglesia
Día ventoso en Reykjavík

Y no te pierdas las entrevistas a escritores islandeses en La Contra Islandia.

Primer presidente Islandia

El primer presidente de Islandia fue Sveinn Björnsson (el hijo del oso, lee sobre tradiciones), que sustituyó en funciones al Rey de Dinamarca. Sin embargo, la economía, al principio, seguía estrechamente ligada a Dinamarca. Todavía quedaba mucho trabajo para conseguir la independencia real.

Monumento a Jón Sigurdsson
Estatua de Plaza Austurvöllur

En honor a Jón Sigurðsson

No obstante, la figura más importante del proceso fue Jón Sigurðsson (17 de junio 1811), líder del movimiento independentista en Dinamarca (siglo XIX) que murió en 1879 y no llegó a verla. El Día nacional Islandia se celebra en la fecha de su cumpleaños. La famosa estatua en Plaza Austurvöllur está dedicada a él.

Escalada en Islandia
Actividades para los jóvenes

Independencia Islandia sin violencia

En segundo lugar, la independencia de Islandia se consiguió tras muchos años de gestiones y sin violencia. Hoy en día, la relación de Dinamarca e Islandia es excelente. De hecho, el idioma danés se sigue enseñando en las escuelas.

Por cierto, mis novelas a caballo entre España e Islandia en FNAC, Amazon y Casa del Libro. Lee El barman de Reykjavik Eds. Camelot y viaja a Islandia sin moverte de casa.

Celebraciones Fiesta Nacional de Islandia

El 17 de junio se celebra la Fiesta Nacional Islandia.

Edificio Parlamento Reykjavik
El parlamento de Islandia

¿Cuál es el horario de la fiesta? Normalmente empieza a las 10h y acaba a las 19h.

Además, lee las cosas más curiosas de Islandia.

En tercer lugar, el tiempo. ¿Sabías que el 85% de las ocasiones llueve? Hoy hace, hasta el momento, día soleado. La primera Ministra Katrín Jakobsdóttir ha recitado el discurso en la Plaza Austurvöllur (Reykjavik) en presencia del presidente Guðni Jóhannesson y otras autoridades.

Vista aérea de Reykjavik
Visita obligada a Hallgrimskirkja

Asimismo, la Dama de la montaña (Fjallkonan) también ha conseguido recitar su poema sin mojarse. Según la tradición, una mujer de cada pueblo o ciudad (antiguamente procedía de la montaña) hace una aparición pública vestida con la ropa tradicional.

Y la buena noticia es que estamos alcanzado el solsticio de verano y apenas oscurece. ¿Habéis visto alguna vez el Sol de Medianoche?

Actividades Fiesta Nacional Islandia

En cuarto lugar, las actividades son al aire libre. Hoy todo el mundo ha de salir en bermudas y manga corta. Las actividades son similares a las de Menningarnótt (el día/noche cultural).

A propósito, lee el artículo del verano en Islandia.

  • Primero, orquestas que recorren toda la ciudad con sus relucientes instrumentos y banderas.
  • Segundo, Boyscouts.
  • Tercero, actividades infantiles (colchonetas hinchables, circo, talleres de manualidades, juegos…).
  • Conciertos de bandas famosas. En Reykjavik actúa Aron Kan, mi favorito (también lo veremos en los conciertos del Secret Solstice), y otros como Daðy Freyr o Heimilistónar. Solo nos falta Halldór Már.
  • Actuaciones de vikingos y exhibiciones de las fuerzas del estado (policía, bomberos…). En Islandia no hay ejército, lo puedes leer en las 10 cosas curiosas, caballos…
  • Teatro, lectura de poemas, partidas de ajedrez, bailes…

Para finalizar, preguntas frecuentes de Islandia.

Día Nacional Islandia centro Reykjavik
Las terrazas a tope

Fiesta Nacional de Islandia es otro artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolá.

Related posts

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

Islandia
Jordi Pujolá

Islas sur Islandia

Islas sur Islandia de Jordi Pujolá. Varias visitas más a Heimaey, la isla principal de Vestmannaeyjar, me han llevado  a escribir un segundo artículo. Desde

There are 9 comments

Deja un comentario