Tumba Bobby Fisher Islandia Selfoss

Bobby Fischer Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Bobby Fischer Islandia, tumba Bobby Fischer es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik.

Ante todo, Robert Fischer fue el ajedrecista que acabó con el dominio ruso y murió en Islandia.

Aprovecha a visitar la tumba de Bobby Fischer en la ruta costa sur Islandia. Recomiendo alojarse en Hotel Rangá y alquilar coche de Avis.

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia.

Alojamiento de lujo en H. Rangá y coche Avis

Puedes visitar la tumba de Bobby Fischer en tu ruta costa sur

Un campeonato mundial para la historia

En primer lugar, Bobby Fischer solo ganó un campeonato mundial, pero ese campeonato fue seguido por todas las televisiones del mundo.

¿Por qué el duelo Robert Fischer vs Boris Spassky fue tan importante?

Porque EE.UU y la URSS estaban en plena Guerra Fría. El torneo tuvo que celebrarse en terreno neutral: Reykjavik. Era como si el propio Reagan y Gorbachev se pusieran tras el tablero. El torneo duró 2 meses y hubo mucha presión sobre los jugadores.

Tras el predominio avasallador de los rusos en ediciones anteriores, Bobby Fischer rompió la racha y fue el primer campeón norteamericano de la historia.

Bobby Fischer Islandia

El jugador de ajedrez Bobby Fischer, nació en Chicago (1943) y murió en Reykjavik (2008).

Robert James Fischer ganó el campeonato mundial de ajedrez en Reykjavik (1972) y murió en la misma ciudad 36 años más tarde, con aspecto de indigente y medio loco.

Viejo y descuidado Robert Fischer Islandia

Bobby Fischer en sus últimos años

Robert Fischer era el jaque mate mismo. Criticó a varios maestros renombrados por ser demasiado conservadores. A veces, era tan rápido que los comentaristas no se enteraban de que había ganado hasta que el rival se levantaba de la mesa, se había rendido.

Bobby Fischer voluntad férrea de ganar

Bobby Fischer no tenía pinta de ajedrecista, era alto y de espaldas anchas, parecía un nadador, un atleta. Sin embargo, lo único que tenía en común con esos deportistas de élite era su voluntad férrea de ganar.

«Hay muchos jugadores con don, pero para ser campeón hay que trabajar como un perro y no dejarse desconcentrar por nada. Dedico mi vida exclusivamente al ajedrez y no voy a hacer otra cosa hasta ganar el título mundial»

El niño prodigio Bobby Fischer Islandia

Férrea voluntad de ganar

¿Por qué fue un jugador tan importante si solo ganó un campeonato mundial?

Sin duda por su carrera meteórica hasta ganar el título mundial y luego desaparecer durante 20 años. Barrió a todos los rivales que se cruzaron en su camino.

Asimismo, cabe decir que ganó un solo campeonato mundial y por los pelos. Tuvo suerte de que su rival era todo un caballero.

Un jugador temible y casi invencible

A los 14 años era un jugador muy completo. Tenía seguridad, erudición del ajedrez, juego brillante, ataque endiablado y buen remate (algo poco habitual en los jóvenes).

Ajedrecista famoso en Cuba

Bobby Fischer tras los pasos de Capablanca

Bobby Fischer el Despiadado

En segundo lugar, el ajedrez puede ser también un deporte muy violento. Bobby Fischer era despiadado.

Por ejemplo, avisó que ganaría en las olimpiadas de Varna (1962) al invicto Daniel Najdorf en 25 movimientos. Y lo venció en 24 con la apertura Najdorf que lleva su nombre.

Otro ejemplo, en las partidas clasificatorias para el campeonato del mundo, humilló a grandes genios como Larsen y Taimanov por 6-0. Podía haber cedido algunas tablas y guardar energías, pero quiso humillarlos.

«Lo que más me gusta del ajedrez es quebrar el ego de mis adversarios, ver cómo se derrumban anímicamente».

Jugador de ajedrez americano llamado Robert Fisher

Tenía familia judía y también criticó a los judíos

La historia del ajedrez de Bobby Fischer

En resumen, su obsesión por el ajedrez comenzó a los 6 años. Aprendió a jugar con un tablero comprado en una tienda de caramelos. Su madre lo llevó al médico porque no salía de casa. Era exagerado, jugaba solo y leía  todos los libros de ajedrez a su alcance. Dejó la escuela a los 16, aquí no se aprende nada, y aprendió ruso por su cuenta para leer a los clásicos. Mientras los chicos de su edad salían con chicas y se divertían, él estudiaba.

Traía a los rusos de cabeza

En aquella época, la URSS era la primera potencia mundial del ajedrez. Confiaban tanto en su equipo nacional que se presentaban a las competiciones contra el resto del mundo. En cambio, en los EE.UU el ajedrez era un deporte minoritario.

Bobby Fischer fue el terremoto que rompió los cimientos de la hegemonía soviética. Fue ganando a todos los maestros uno por uno. ¿Cómo lo consiguió? Pues jugando como un ruso.

En la competición URSS contra resto del mundo, vencieron los soviéticos, pero solo ganaron un punto posible entre 16 en las 4 mesas principales, en las que estaban Fischer (máximo anotador de victorias del torneo) y el danés Bent Larsen.

Burlarse de los rusos

«Los rusos partían con ventaja porque eran profesionales, estaban subvencionados por el estado. Luego, además, hacían trampas».

Después, Bobby Fischer se quejaría de que los rusos hacían trampas. Al principio, se burlaba porque, aunque él iba solo y los rusos llevaban a entrenadores y consejeros a su lado, los derrotaba igualmente. Pero luego se confabularon contra él, amañaban partidas, se hablaban en mitad del juego…

Cuando ganó al ruso Mark Taimanov en la competición clasificatoria para la final mundial, este no pudo contenerse y le preguntó cómo había logrado salir de la emboscada que le había tendido. La respuesta sorprendente de Fischer fue que había echado mano de una jugada de Alexander Nikitin, un maestro ruso de la vieja escuela. Su alto cociente intelectual le permitía aprenderse jugadas de memoria que usaba de último recurso.

Un dolor de cabeza para los organizadores

Uno de los motivos por los que Bobby Fischer no ganó más títulos mundiales fueron sus manías, excentricidades y carácter irritable.

Si no le molestaban las luces, eran las cámaras o el público. En la final de Reykjavik pidió que siempre hubiera alguien disponible para jugar al tenías con él o ir a la bolera.

«Para aguantar cinco horas sentado hay que estar en forma, entrenarse bien».

Boris Spassky todo un caballero

De hecho, el rival de la final de Reykjavik, fue criticado por los políticos rusos de aquel entonces porque aceptó todas las excentricidades de Bobby Fischer sin protestar. Si se hubiera negado, Fischer se habría retirado y Spassky habría ganado sin llegar a jugar. Pero Spassky era todo un caballero y no quería ser campeón así. Incluso el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger telefoneó a Fischer y le dijo que jugase y se dejase de tonterías.

Bobby Fischer Islandia

Partida histórica Fischer Spassky en Reykjavik

Bobby Fischer Islandia, de héroe a villano

A los 29 años, Bobby Fischer se convirtió en un héroe nacional. ¿Cómo se puede entender que acabara olvidado y exiliado en Islandia? ¿Cómo echó a perder su talento, prestigio y esa carrera fulminante?

Aunque Bobby Fischer hizo una gran contribución al ajedrez con sus libros e innovaciones, su testarudez y sus manías no le permitieron explotar su verdadero potencial.

En 1976 tenía que revalidar el título mundial contra el joven Karpov. Pero envió una serie de modificaciones del juego innegociables a la la FIDE (Federación Mundial) para presentarse. La FIDE ya conocía la tozudez del genio, había dejado plantados a muchos organizadores incluido el Príncipe de Mónaco. Así que se reunieron y aceptaron la mayoría, pero no todas. Había que poner un límite al número de partidas o el torneo podía hacerse eterno. En resumen, Bobby Fischer no cedió y Karpov se coronó campeón sin mover un peón. Su gestó infantil nos privó de lo que hubiera deparado otro emocionante duelo entre maestros. ¿Quién hubiera ganado?

Bobby Fischer Islandia, ¿el mejor jugador de ajedrez mundial?

Claro que si se le dice a un ruso que Bobby Fischer fue el mejor jugador del mundo, no estará demasiado conforme.

¿Sabíais que Anatoli Karpov ganó el título mundial la friolera de 7 veces?

Los EE.UU le retiran el pasaporte

Después, Bobby Fischer, genio y figura, desapareció como se lo hubiese tragado la tierra. Y cuando reapareció, al cabo de 20 años, no se le ocurrió otra cosa que desafiar a su país. Los EE.UU le avisaron de que no podía jugar la revancha (extraoficial) contra Spassky en Yugoslavia, país sancionado por la ONU. Lo amenazaron con dictar orden de detención y retirarle el pasaporte.

Aún así se presentó. El premio para el ganador era de 3,5 M$. Robert Fischer no entrenaba con las nuevas tecnologías y continuaba empleando las antiguas aperturas de los rusos, pero ganó.

¿Dónde está enterrado Bobby Fischer?

En consecuencia, Bobby Fischer pasó de héroe a villano. El único país que le ofreció asilo fue Islandia. Pasó sus últimos años aquí, fue enterrado en el cementerio de Selfoss. Y murió a los 64 años, las mismas casillas que el tablero de ajedrez.

Por cierto, os recomiendo visitar su sepultura. Y el club de ajedrez de Selfoss, que se ha convertido en centro de peregrinación de los fans de Bobby Fischer.

Tumba Bobby Fisher Islandia Selfoss

Visita emotiva en un día lluvioso y ventoso

La tumba de Bobby Fischer Islandia

Parece mentira que el genio, que tuvo el mundo a sus pies, muriera exiliado y en el olvido. Los últimos años parecía un mendigo, se dejó la barba y el pelo largo. Y no era solo el aspecto, se volvió medio loco.

En la iglesia de Selfoss, Bobby Fischer trataba de comunicarse conmigo, pero la única voz que se escuchaba era la de la lluvia y el viento.

Lo primero que llama la atención es que la lápida es una de las más sencillas del cementerio de Selfoss. A pesar de todo, es un lugar que sorprende por su energía.

Iglesia donde está enterrado Bobby Fischer Islandia

La tumba de Bobby Fischer en la iglesia Selfoss

¿Cómo llegar a la tumba de Bobby Fischer Islandia?

La tumba de Bobby Fischer Islandia está en el cementerio de la iglesia de Sellfoss. La tumba, una lápida sin ornamentos de las más sencillas, está a la izquierda de la entrada. Desde Reykjavik en coche se tarda menos de una hora.

Plano para ir al cementerio de Selfoss

Cómo llegar tumba de Bobby Fischer Selfoss

Bobby Fischer Islandia

Bobby Fischer ponía en apuros a grandes maestros a los siete años. A los trece años ganó al maestro Donald Byrne. La partida pasaría a los anales de la historia por la trampa que le tendió. Byrne, a pesar de su experiencia y pericia, sucumbió a la tentación de matarle la reina. No se podía imaginar el ataque despiadado que le caería después.  Y a los 14 ganó el campeonato nacional de los EEUU. Lo ganó en 8 ediciones. En 1963, batió el récord de 11 victorias en 11 partidas.

En general, los grandes maestros mundiales parecían irreconocibles cuando jugaban contra Fischer. Simplemente rompía todos sus esquemas, sus ingeniosas tácticas los desquiciaban.

Para finalizar, preguntas frecuentes Islandia.

Bobby Fischer Islandia es otro artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Islandia.

 

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Hola: Gracias por escribirme.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.