Noticias Islandia: Eurovisión y depreciación corona islandesa

Noticias Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Noticias Islandia es un artículo del escritor español en Islandia, Jordi Pujolà; con el soporte de Icelandic Mountain Guides. Pulsa para ver todo lo que se puede hacer en Islandia.

Ropa para llevar a Islandia

Europa e Islandia

Vuelta a Islandia en coche: ruta y puntos de interés

Los islandeses no quieren saber nada de pertenecer a la UE (y bien que hacen). Sin embargo, son unos adictos a Eurovision. Se aprovisionan de un montón de golosinas frente al televisor (especialmente chocolate con regaliz), escuchan las canciones hasta la extenuación y votan con fervor a través de sus teléfonos móviles.

Comida típica Islandia (pulsa)

Noticias Islandia economía, Eurovisión y final del invierno

Noticias Islandia se acaba el invierno y quedan atrás los malos presagios económicos sobre Islandia

Noticias Islandia

Caminata por los Highlands en Islandia

Esta semana se han producido dos acontecimientos importantes en Islandia, aunque muy dispares:

Las 10 peores cosas de Islandia (pulsa)

  1. La noche del sábado 11 de abril, las calles estaban desiertas y no porque hubiera entrado en erupción un volcán, sino porque se celebraba la final del concurso Söngvakeppnin para ir a Eurovision. La competición, que siempre genera elevados ingresos a RUV, la televisión nacional, (¿sabíais que en Islandia solo hay dos canales públicos como antiguamente en España? Pulsa para leer más curiosidades) empezó a principios de marzo. Participaron las ocho bandas que superaron la criba inicial, famosos artistas nacionales y ganadores anteriores de la gala internacional. El programa duró unas dos horas y la audiencia alcanzó cotas comparables al programa de Fin de Año, este nadie se lo pierde, es como el del antiguo Martes y Trece en España. Las emisoras de radio no paran de machacar con las canciones. En cada edición, los islandeses creen que van a ganar. El año pasado, fiasco; este, no sé si es que la he escuchado muchas veces o es buena de verdad. Os dejo la canción de Svala, Paper, la ganadora, para que juzguéis. El look de la chica, vestida de blanco, el pelo platino tirante y recogido en una coleta, es cool. Atención a su maquillaje, tatuajes y  zapatos de plataforma —¿vuelve la moda?—. Es hija de músicos y tiene estudio en Los Angeles. Todo bastante profesional. ¿Una nueva Björk está a punto de subir al estrellato? (vídeo abajo).
  2. Se han levantado las restricciones a la salida de capitales en Islandia (la mayoría). A pesar del riesgo que implica para la economía islandesa (recomiendo leer el post de la burbuja inmobiliaria), creo que se ha hecho en el momento oportuno. La corona está demasiado fuerte y empieza a lastrar el turismo —no interesa crear una imagen de país excesivamente caro— y las exportaciones —gran parte del PIB procede de la venta de pescado, energía, etc—. (Un pequeño paréntesis para legos en economía: si se levantan las restricciones al movimiento de capitales, los inversores internacionales pueden cambiar las coronas islandesas que tenían retenidas por otras monedas, inundando el mercado de coronas islandesas, lo que produce una automática depreciación. En este caso, el banco de Islandia (nada comparable en potencial a la Reserva Federal Norteamericana o al Banco Central Europeo, formados por varios estados) debe absorberlas y pagar con sus reservas de divisas).                                                                                                                                     La medida, a pesar de generar muchos temores entre políticos y economistas, era inaplazable. Con todo, creo que va a ser beneficiosa. Especialmente porque el dolar, la libra esterlina y el euro no se hallan en su mejor momento. Felicidades de nuevo a los islandeses. Es solo mi opinión; que nadie se escandalice. Pero, tal vez, Grecia, Portugal, Italia y España no deberían pagar los préstamos que recibieron durante la crisis, a tipos que rozan la usura, y salir de la Unión Europea. Ahora, que se habla de instaurar la Europa de varias velocidades, es un buen momento. A mi entender, un parche de Alemania y Francia que saldrá mal a pesar de la campaña propagandística que se acaba de iniciar. Gran Bretaña no se ha dejado manipular. Tras la crisis, los únicos que han salido perjudicados son los ciudadanos: cada día más endeudados y con un sueldo de m….. Los bancos y las multinacionales siguen generando beneficios. Es momento de reaccionar. Lee mi novela: Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. Eds. Camelot (pulsa enlace).
Noticias Islandia: Eurovisión y depreciación corona islandesa

Noticias Islandia: las calles desiertas cuando se retransmite la final de Eurovision

10 recomendaciones básicas para viajar a Islandia (pulsa)

Abónate gratis en este enlace a mi canal Youtube para ver mis vídeos en Islandia.

Contacta conmigo aquí para más noticias Islandia o cualquier duda.

Y no pierdas la página de Facebook (pulsa)

Noticias Islandia es un post del blog de Jordi Pujolà www.escritorislandia.com con el soporte de Icelandic Mountain Guides. Excursiones por toda Islandia con 10% de descuento (pulsa) por ser seguidor de este blog.

 

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *