Revolución Islandia: la ruta de Landmannalaugar

Revolución Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Revolución Islandia es un artículo del escritor español Jordi Pujolà, con el soporte del líder de viajes en Islandia, Icelandic Mountain Guides, pulsa aquí para ver sus excursiones. 10% de descuento sin comisión por ser seguidor de este blog.

Irse a vivir a Islandia (pulsa)

Tras la crisis del 2007, los bancos islandeses se declararon en bancarrota y el estado no respondió por ellos. Los dejó caer. A día de hoy, finales del 2016, la economía islandesa despunta por encima del resto y su índice de paro es de los más bajos de Europa.

¿Cómo es la comida típica de Islandia? (pulsa)

Revolución Islandia

Hay dos detalles importantes de la revolución Islandia:

  1. Los bancos islandeses eran privados y el gobierno, presionado por la comunidad internacional, accedió inicialmente a responder de sus deudas; a pesar de que significaba hipotecar a sus ciudadanos durante varias generaciones. No obstante, el jefe de estado, Ólafur Ragnar Grímsson, se negó a refrendar el acuerdo del Alþingi (parlamento) sin el beneplácito del pueblo. Se celebró un referéndum y los ciudadanos se opusieron rotundamente a pagar unas deudas que no les correspondían. La respuesta era de una lógica aplastante: tenían que pagar los mismos que se habían lucrado en los años de apogeo. Como consecuencia, el jefe de estado no firmó el acuerdo y, obviando las amenazas, Islandia se libró de dicha condena financiera.
  2. Sin embargo, la crisis generó también muchas pérdidas a los ciudadanos islandeses. Uno de los sectores más afectados fue el inmobiliario. Los precios de las propiedades cayeron en picado y las hipotecas se triplicaron de valor por su vinculación a la inflación o divisas extranjeras. Entonces, el gobierno de Islandia, esta vez fue su turno, hizo algo sin precedentes: canceló unilateralmente  el exceso de deuda producido por la subida de la inflación o devaluación de la corona (hasta el 110%, de ahí el nombre de la ley). Su reflexión fue la siguiente: más vale dejar a la gente pagar menos sin desahuciarla que echarla a la calle, sin cobrar nada, y quedarse con miles de pisos vacíos.

No te pierdas el artículo de la burbuja inmobiliaria en Islandia pulsando aquí

Revolución Islandia: la naturaleza influye en el carácter de los islandeses

Revolución Islandia: la reacción de la gente y del gobierno fue tan especial como su naturaleza

Matizaciones

Por supuesto, caben muchos matices, como que Islandia es un país pequeño, de pocos habitantes, que no se cambió la constitución, que volvieron a elegir a los mismos gobernantes, etc. No obstante, lo que hizo el gobierno y el acto de rebeldía del pueblo pasará a la historia.

Yuppy escritor

Los depósitos bancarios nacionales se aseguraron en su totalidad (para evitar un corralito) y los contraídos con inversores extranjeros (Icesave) se negociaron y pagaron. Los únicos que perdieron su dinero fueron los bancos extranjeros que invirtieron en fondos de renta variable con alta rentabilidad y riesgo parejo.

10 recomendaciones para viajar a Islandia

Conclusión

En mi opinión, la lectura de este hito en la historia de la era capitalista es la siguiente: existe una élite que gobierna el mundo y provoca crisis (endeudando a los sectores públicos y privados de los países) para después aprovecharse de ellas prestando dinero a intereses abusivos. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional amenazaron a Islandia para que se hiciera responsable de todas las deudas que habían contraído sus bancos (privados). Dijeron que nadie volvería a hacer negocios con ellos, que quedarían aislados, desahuciados… En cambio, no sucedió nada de eso y, en la actualidad, los inversores extranjeros están volviendo a depositar capital y hay más turismo que nunca.

10 cosas típicas de los islandeses

Revolución Islandia: la ruta de Landmannalaugar

Revolución Islandia: Jordi Pujolà vive en Reykjavik y disfruta del paisaje

Otros casos de expolio de países en crisis

  • Grecia: un exceso de liquidez generó endeudamiento y despilfarro. Al llegar la crisis, aumentó el paro, las propiedades bajaron de precio y los ciudadanos no pudieron pagar sus deudas. Tras repetidas financiaciones, la deuda del estado tuvo que venderse con tipos de interés de hasta del 10%. Hoy en día, con el Euribor por debajo del 1%, los fondos buitre están cobrando réditos del 10% a costa de los ciudadanos griegos que no pueden ni poner la calefacción en sus casas. En mi opinión, Grecia tenía que haber salido de la UE y vuelto al Dracma obviando las amenazas. España se salvó del desastre porque, en un momento de lucidez, el gobierno no aceptó el préstamo del FMI.
  • Cataluña: situación similar de despilfarro, mala gestión y endeudamiento. El gobierno, incapaz de responder a sus deudas, emitió bonos del estado al 8% que sus ciudadanos estarán pagando durante 50 años.

Un viaje de aventura por Islandia

Mala memoria

Me gusta recordar esto porque ya nadie se acuerda. Las élites que controlan el mundo saben que la sociedad tiene poca memoria y se deja manipular con un exceso de información (o desinformación). Tal vez deberíamos recordar esto para, en la próxima ocasión, seguir el ejemplo de Islandia.

Favoritos Islandia

Revolución Islandia: el turismo sigue siendo un sector importante en Islandia

Revolución Islandia: el paisaje lunar no tiene nada que ver con su floreciente economía

Revolución Islandia es un artículo de Jordi Pujolà, con el soporte de Icelandic Mountain Guides. Mira aquí todo lo que se puede hacer en Islandia.

Contacta con el autor pulsando aquí.

Pulsa aquí para suscribirte al blog y no perderte ninguna noticia.

Vídeos de Jordi Pujolà en Islandia. Visita el canal Youtube y suscríbete.

La primera novela de Jordi Pujolà. Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. Eds. Camelot.

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

19 thoughts on “Revolución Islandia

  1. Aquí los políticos no tienen el coraje suficiente o simplemente están demasiado metidos dentro del sistema de ingresos de sus partidos y subvenciones de todo tipo , legales o no

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *