Jeep en Islandia

Jeep en Islandia, un artículo del escritor Jordi Pujolá.

Aquú nos encantan los jeeps, es el coche favorito de los islandeses. En seguida te explico por qué.

Jeep en Islandia?

Un viaje por la Ring Road disfrutando del paisaje apocalíptico y la naturaleza desbordante, con buena música, café para llevar y los impermeables preparados en el maletero. El coche es importante, pero no te lleva a todas partes. En conclusión, una combinación brutal. Bienvenidos a Islandia.

Zona norte Islandia
Recomiendo conducir e ir parando para explorar

La pregunta del millón a la hora de viajar a Islandia. ¿Tengo que alquilar un todoterreno o jeep?

Si tendría que dar una respuesta rápida diría que sí. No obstante, depende de varios factores.

El tiempo es factor clave

La cuestión principal es en qué época del año vas a venir de vacaciones.

Si nos visitas en invierno, o sea de noviembre a abril incluidos, sin lugar a dudas recomiendo alquilar un jeep. Especialmente los que además de tener tracción en las 4 ruedas (4×4) son altos. Estos últimos son los únicos que pueden circular por las carreteras F o de montaña.

Roderas de jeeps en Islandia
Carretereas a lugares remotos

¿Nos llevamos a la abuela y el perro?

Otro factor a tener en cuenta es cuántas personas van a viajar en el coche. Aunque sea verano, para más de 3 personas recomiendo el jeep porque son más grandes, confortables y tienen un maletero espacioso.

Comodidad y seguridad coches AVIS
Discovery 5, mejores jeeps AVIS

El estado de las carreteras

Quizá en otros países el coche de alquiler no sea tan importante, pero en Islandia te pasas mucho rato conduciendo. La isla tiene 100.000 km2. Y en invierno el estado de las carreteras suele ser malo, a veces se tienen que cerrar por mal tiempo: hielo, nieve, pocas horas de luz y viento huracanado. Si tienes experiencia en conducir en condiciones así y eres precavido, no tendrás problema. A continuación, mis recomendaciones.

Coches con tracción total
El Discovery 5 de Avis es una bestia muy sexy

Cuando vivía en Barcelona no tenía ninguna preferencia por los jeeps, pero tras vivir casi 10 años en Islandia, os puedo asegurar que son casi indispensables para viajar por la isla.

Hacer la Ring Road en un Hyundai I-10

Claro que hay excepciones, en pleno verano puedes viajar en un Hyundai I-10 con tu pareja y no tener ningún problema. Asimismo, en verano conduces bajo el sol de medianoche.

Ahora, como ejemplo, os relato mi crónica por el norte de islandia, el fin de semana del 4 al 6 de noviembre de 2022, con el Land Rover Discovery 5 que me dejó AVIS Islandia.

Qué visitar costa norte islandia
Mi ruta en jeep norte Islandia

Los animales y las granjas

El fiordo Skagafjordur, es una zona alejada de la carretera 1. Por eso hay muy pocos turistas, y en invierno menos. En ocasiones solo ves animales de las pocas granjas que todavía subsisten.

Qué animales hay en islandia
Caballo de Skagafjordur

En primer lugar, utilicé como base Sauðarkrókur: 292 km 3,33 h desde Reykjavík.

El héroe de las sagas Grettir

El sábado por la mañana tomé la costa oeste y me fui a Grettaslaug. 18,2 km, 27 minutos. La piscina estaba cerrada, pero podéis leer el artículo en mi blog.

Qué ver en el norte
Grettislaug y Drangey

Os indico kilómetros y tiempos en coche, pero lógicamente se tarda más porque Islandia es un país en el que quieres parar a cada momento para tomar la foto. Y lo que cuenta no el destino, sino el viaje.

El chico de las gafas de sol
Me lo pasé bomba

Casas de turba en Glaumbaer

A continuación, por la tarde, fui a Glaumbær: 17,4 km, 15 min desde Sauðarkrókur. Pero el museo de las casas de tejado de turba y la cafetería en la que hacen deliciosos crepes estaba cerrada.

Casitas de tejado de turba
Glaumbaer: parada obligatoria

A pesar de todo, el día era estupendo. Eso sí, por la mañana el termómetro marcaba -3 °C. Lo bueno del Discovery es que tiene luneta térmica frontal y no hace falta rasqueta para quitar el hielo, muy típico de islandia. Luego fue subiendo hasta 2 o 3 grados, pero sin problema porque salió el sol y sin viento, en definitiva, un día invernal perfecto.

¿Qué tipo de ruedas llevar?

Os preguntaréis si la carretera estaba resbaladiza, pues sí, pero también llevaba ruedas de clavos, que es lo que se estila aquí contra el hielo.

Asfalto helado
Carretera con hielo

Conducir alto

El jeep es alto y, además de tener mejor vista, te permite hacer fotos como los turistas chinos, o sea, sin bajarte del coche. Imprescindible la calefacción en el volante y los asientos.

Oveja islandesa
Foto desde el coche

¿Y el límite de velocidad?

90 km/h. La verdad es que puede ser mucho o poco. En verano es poco, sin lugar a dudas; por lo contrario, en invierno, si hace mal tiempo, con poca visibilidad, superarlo es una temeridad.

Grafarkirkja

Al día siguiente me fui dirección este, a Grafarkirkja, la iglesia más antigua de Islandia, 33,3 km, 27 m desde la base. Ojo que es fácil pasársela y está en una propiedad privada. Yo entré, pero la iglesia estaba cerrada. De todos modos, el exterior y el entorno merecen la pena.

Iglesia tejado 2 aguas hierba
Grafarkirkja la iglesía más antigua

El cabo Þórðarhöfdi

Y después a Þórðarhöfdi, a solo 10 km, 5 m. Es la zona ideal para dejar el coche y caminar hasta la isla o la costa desde la que se ve Drangey por la otra ribera del fiordo.

Playa de rocas norte
Una costa muy solitaria

Lo único que me dejé fue Hólar y Hofsós, pero lo podéis leer también en mi blog. Lo recomiendo para el tercer día en la costa norte. Y, por supuesto, un cuarto día en Siglufjörður.

Todoterreno de lujo para Islandia
Jeeps en Islandia: épico

Y si quieres saber más de mí, no te pierdas la entrevista en La Vanguardia.

Para finalizar, preguntas frecuentes Islandia.

Related posts

Albert Serra en RIFF Reykjavik
Blog Islandia
Jordi Pujolá

Albert Serra entrevista

Albert Serra entrevista de Jordi Pujolá para RIFF Festival de Cine de Reykjavík. En la edición 2022 se celebraba la Spanish Wave. Un director que

Influencer español SkyLagoon Islandia
Islandia
Jordi Pujolá

Sky Lagoon Islandia

Sky Lagoon Islandia, artículo del escritor Jordi Pujolá. Un spa de agua termal inspirado en la naturaleza y en la cultura, en Reykjavik. Está visto

Carretera perdida en Reykjavik
Blog Islandia
Jordi Pujolá

Islandia cuelga cartel de vendido

Islandia cuelga cartel de vendido, artículo  de Jordi Pujolá. Islandia ya estaba de moda, pero ahora, tras la crisis del Covid, más. Se ha convertido

There are 3 comments

Deja un comentario