Postal de Islandia de un escritor español

Postal Islandia

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Postal Islandia es un artículo de Jordi Pujolà, escritor español en Islandia, con la colaboración de Icelandic Mountain Guides, todas las excursiones por Islandia y Groenlandia con descuento a través de este blog. Echa un vistazo, pulsando aquí.

Escritor en Islandia: postal Islandia

Día perfecto en Reykjavik

Reykjavik, 7 de la mañana. Me levanto, sudando, y miro por la ventana. El telón metálico del invierno ha caído definitivamente y los copos de nieve se mueven como dientes de león. La radio anuncia un fuerte temporal, pero eso no me amilana; más bien al contrario, me motiva aún más a salir con la bicicleta. No estoy loco, sino que me siento melancólico; necesito no pensar en nada o pensar en todo a la vez. Todavía se divisa la estrella polar. Qué preciosidad, parece que la hayan pintado. ¿Es un decorado? Es una postal Islandia.

Postal Islandia de un escritor español

Postal Islandia. Jordi Pujolà en la montaña con Icelandic Mountain Guides. Foto de Björgvin Hilmarson

El trayecto en bicicleta

Buscar alojamiento en Islandia

Son las 7,30 de la mañana y faltan muchas horas para el amanecer. Voy a la universidad. El camino que cruza el valle de Fossvogur está iluminado por unas farolas de luz anaranjada. No circulan coches. No hay nadie. Bueno, sí, un cuervo más grande que un gato, encaramado a un árbol, o al menos eso parece. No sé qué hace, pero yo sigo pedaleando; cualquiera se para. Las ruedas de clavos muelen la nieve y el hielo mecánicamente. Solamente se oye eso y mi respiración, que forma nubes de vapor. El cuervo es negro y sigue graznando. Me recuerda a un gato porque a veces se suben a un árbol y no pueden bajar; aletea furioso. Mi cara parece un busto de mármol y la mucosidad de mi nariz sube y baja. ¡Estoy vivo!

Postal Islandia de Jordi Pujolà

Postal Islandia: Jordi Pujolà con su bicicleta en invierno por la nieve de Reykjavik, Islandia.

Las 10 cosas más baratas de Islandia

El agua de la bahía es negra, parece que un dragón duerma en su lecho. Hay gente que se baña en invierno. Me gustaría probarlo, especialmente por la noche.

La postal Islandia toma forma.

Mi vídeo en bicicleta por Islandia.

Lo mejor del mundo es gratis

Pido a Dios que me ayude a preservar  mi pasión por la naturaleza, especialmente en Islandia. Una familia de patos cruza en fila el carril bicicleta; freno y se meten en el agua, uno a uno. Escucho el ruido que hacen al saltar. Sus colas son graciosas. Mueven sus patas palmeadas sin aparente esfuerzo. Dejan atrás un rastro triangular y se alejan a velocidad inaudita. Se convierten en siluetas negras y se pierden como el cuervo. En ocasiones, los confundo con focas, ¡pero las focas están en otra parte! Esto es vivir Islandia. Mira este post de los fiordos del oeste. La postal Islandia se crea con fotogramas como este.

Mis tours favoritos.

Postal Islandia. Jordi Pujolà.

Postal Islandia. La inmensidad natural en estado puro.

Mi vídeo de motivación

Un día decides cambiar

¿Qué ver en Islandia? (pulsa)

Hay gente que piensa que lo que escribo en este blog, acerca de la motivación, la fuerza de los pensamientos, etc. (recomiendo estos vídeos, pulsa aquí) son únicamente un entretenimiento, pero algún día hay que dejar de ser el pesimista, el gordo, el aburrido, el amargado, el deprimido y convertirse en el optimista, el sexi, el atractivo, el carismático, el rebelde, el auténtico, el sol que ilumina lo que le rodea. Esto también es parte de mi postal Islandia.

¿Qué nos han hecho?

Ayuda para alquilar coche en Islandia

Es un lástima que nos hayan educado con los valores que interesan a las élites: competitividad y rivalidad. ¿Solo sus hijos pueden triunfar? Los demás somos plebe y carne de cañón. Pero esto siempre ha existido. Son los que cargaban las piedras en las pirámides del faraón y morían como moscas. Hoy en día, estamos más civilizados; no

Postal de Islandia. Sentirse como un niño.

Postal Islandia. Libertad de los niños. Chapotear en los charcos.

obstante, seguimos siendo esclavos. Pensadlo un poco. Por ejemplo, en España: la gente gana 800€ al mes; los impuestos son altísimos en comparación con los sueldos, y, para colmo, no tenemos servicios a cambio (al menos, en Islandia pagas 7 euros por una cerveza, pero tienes contraprestaciones, pulsa aquí para leer las 10 cosas más baratas en Islandia que en España); el alquiler o la hipoteca son 800€ (total, para ir a dormir y, al día siguiente, salir disparado a trabajar), la calefacción, electricidad y el agua son servicios, en lugar de primera necesidad, de lujo; el teléfono, Internet, las comisiones bancarias, la mutua médica, los partidos de fútbol en el canal privado… lo mismo. Solamente un 1% de la población vive en la abundancia. Los otros, para trabajar. Y no les interesa que levantemos la cabeza del yugo. Mira las 10 causas de por qué España va mal pulsando aquí.

Mi novela Necesitamos un cambio. El sueño de Islandia. Eds. Camelot trata de esto. Mira el vídeo de la presentación en La Casa del Libro de Barcelona con música islandesa de Sigur Rós.

Recetas simples y gratuitas

Es solo un humilde consejo: el yoga y la meditación me ayudaron a dar el salto, a abrir los ojos, a despertar, a recorrer mundo y a perder el miedo. Si tienes salud (es muy importante el equilibrio entre dieta y ejercicio) y eres joven, puedes hacer lo que te propongas.

2 causas por las que Islandia salió de la crisis

La cámara del corazón. Postal Islandia

Postal Islandia. Belleza y naturaleza.

Postal Islandia. Belleza de la naturaleza en Islandia.

A pesar de que las cámaras fotográficas y vídeo tratan de imitar el ojo humano, como los aviones a los pájaros o los barcos a los peces, ningún objetivo es capaz de grabar todo momento ni de combinar las imágenes con otros sentidos como el olfato o el tacto. Tal vez en un futuro sí, pero, por ahora,  los ojos y el corazón son inimitables. No hay cámara que pueda captar los sentimientos. No os puedo transmitir lo que siento cuando estoy en el ojo de la tormenta. La vida es bella, melancólica e impredecible. Nos empeñamos en decir que merece la pena; sin embargo, requiere un gran sacrificio. Somos samuráis afrontando durísimas pruebas. ¡Ánimo!

Lago de los icebergs azules

Poema postal de Islandia

Si me voy de este mundo:

Doy gracias a Dios por haber aprendido a disfrutar de la belleza de las cosas.
Ahí donde miro, todo me parece bello y
la gente honrada y simpática.
Cuando ves la belleza de las cosas, como unos pájaros dando saltitos
o unas nubes en fila o la nieve cayendo como algodones,
ya no quieres destruir ni contaminar nada;
y cuando mueres, sales de la prisión de tu cuerpo, los huesos son barrotes y los músculos cadenas,
y te fundes con la naturaleza para volver al universo.
Gracias por leerme.
Más información en www.jordipujola.com

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

12 thoughts on “Postal Islandia

  1. Felicidades .Que bonito escribes ,Me alegro que exista gente como tu .Un gran abrazo desde Galicia

  2. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Es agradable hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.