Ballenas Islandia

Ballenas Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik.

Para empezar, ¿cuál es la mejor época para ver ballenas en Islandia?

Si vienes al norte, las ballenas pueden verse todo el año, pero es más fácil en verano. Asimismo, el buen tiempo también hace más agradable la travesía.

También entrevistas a famosos en La Contra Islandia.

Las Ballenas Islandia

¿Dónde ver ballenas en Islandia? ¿Cuál es el mejor sitio?

En primer lugar, avistar ballenas no es tarea fácil. Es como salir a ver auroras boreales, se necesita ir en el momento y al lugar correcto con profesionales experimentados.

Permitido niños excursión ballenas Islandia
A los niños les encantan las ballenas

Por ejemplo, el puerto de Reykjavik no es un un buen sitio para ver ballenas porque hay mucho tráfico de barcos. Y en Akureyri no paran de llegar cruceros. En definitiva, las ballenas quieren tranquilidad.

No obstante, si estás en Reykjavík, te recomiendo el museo de las ballenas.

Ballenas de Islandia
Whales of Iceland

Las mejores zonas de Islandia para ver ballenas

En segundo lugar, al igual que os expliqué cuál es el mejor sitio para ver frailecillos, ahora os indico la mejor zona para ver ballenas Islandia. Aunque la fama se la lleva Husavik, mi favorita es Hauganes. ¿Por qué?

Islandia ballenas museo
Gran variedad de cetáceos en Islandia

Ballenas Islandia Hauganes

En concreto, el sábado 11 de mayo fuimos a ver ballenas a Hauganes. Después de haber probado muchos sitios para ver ballenas, recomiendo la compañía Whale Watching Hauganes y el restaurante que tienen junto al embarcadero llamado Baccalá. Por supuesto, el plato estrella de la casa es de bacalao (se llama el Capitán) y está delicioso.

Para acabar, puedes darte un baño en los jaccuzzis de agua caliente junto a la playa (5€/persona). Los niños menores de 7 no pagan.

Equipamiento excursión ballenas Islandia
Ropa para ver ballenas

¿Cómo llegar a las ballenas de Hauganes?

La distancia Reykjavik Hauganes por carretera son unos 400 km y se tardan unas cinco horas en coche (en verano). Primero, Carretera 1; luego, desvío Cta.82. Y desde Akureyri a Hauganes se tarda 30 minutos por Cta. 82.

Descuento si vas de mi parte

Y si dices que vas de mi parte, tienes 15% de descuento en las ballenas (taquillas o +354 867 0000/ [email protected]). También en el restaurante  (10%).

¿Por qué la mejor zona ver ballenas Islandia está en Hauganes?
  • Primero, porque esta parte del fiordo Eyjafiorður (significa el fiordo de la isla) es zona de paso de infinidad de cetáceos entre Akureyri y el mar abierto. El paisaje entre montañas es espectacular como se ve en el video.

    Animales marinos islandeses
    Cachalote islandés
  • Segundo, Whale Watching Hauganes es la empresa de avistamiento de ballenas más antigua de Islandia (1993).
  • Tercero, tienen dos barcos islandeses de roble que ofrecen un viaje extremadamente cómodo y estable.
  • Todas sus salidas son neutrales en emisiones de carbono. Por ejemplo, plantan un árbol por cada salida para ver ballenas. Además, sus barcos utilizan biodiesel, obtenido de aceite de cocina reciclado.
  • Además, la probabilidad de ver ballenas es de 99.5%. Incluye ballenas jorobadas, Minkes, Marsopas de puerto, Orcas y ballenas azules.
  • La salida se complementa con pesca de bacalao con caña (divertidísimo, sobre todo para niños).

    El mejor bacalao de Islandia
    Y el bacalao te lo llevas a casa
  • Y tienen una playa donde puedes bañarte en los jacuzzis exteriores de agua termal o en el mar (10ºC en verano).
  • Camping cercano.

Equipamiento para ver ballenas Islandia

¿Tengo que llevar equipamiento para ver ballenas?

En tercer lugar, la empresa propietaria del barco suministra unos monos impermeables y chalecos salvavidas para sus clientes (incluidos en el precio). Por lo tanto, solo os tenéis que traer zapatos impermeables.

¿Es seguro salir a ver ballenas?

Ir a ver ballenas en Islandia es una actividad segura, incluso con niños. Las empresas, trabajadores y barcos pasan inspecciones rigurosas.

Explicaciones del guía para ver ballenas en Islandia

En cuarto lugar, es muy importante que los tripulantes del barco sean marineros con experiencia.

Por eso, uno de los guías se sube a la plataforma del mástil e indica según las horas del reloj la posición de la ballena que acaba de aparecer. De repente, empiezas a escuchar: Una a las 3 (a la derecha en 90 grados), una a las 9 (a la izquierda en 90 grados), etc. Y la gente empieza a correr de un lado a otro de cubierta con sus cámaras en ristre.

Ballena asesina Islandia
Orcas en islandia

Novelas Jordi Pujolà, FNAC, Casa del Libro, aeropuerto Islandia, Bóksala Stúdenta, Amazon…

Pesca bacalao Islandia

Al final de la travesía, se pesca con las cañas deportivas que hay a estribor. A los niños les encanta. Hay tanto bacalao que no hace falta poner cebo a la caña. A veces pican dos o tres a la vez. Cada cuál se puede llevar a casa sus presas. Nosotros lo hicimos. Estaba muy fresco y sabroso.

Bacalao fresco Islandia
Bacalao recién pescado

Ver ballenas Islandia

En conclusión, ver ballenas en Islandia es una actividad memorable por ser al aire libre (especialmente dentro del fiordo) y poder disfrutar de la naturaleza.

Las ballenas son animales antediluvianos y es muy emocionante verlos emerger del mar. Primero, expulsan chorros de agua, luego saltan, muestran el lomo y finalmente se ve la cola como se introduce otra vez en el océano. A mí se puso piel de gallina.

Hauganes Islandia ballenas
¿Dónde están?

En definitiva, la vida son experiencias y si vas de viaje a Islandia, tienes que hacer este tipo de actividades (también recomiendo caminar por el glaciar donde se rodó Interstellar) para que sea inolvidable.

En mi opinión, las cosas materiales y el dinero van y vienen, pero las experiencias perduran muchos años. Solo se vive una vez y la vida es un parpadeo.

Además, lee mis artículos de motivación.

Otras excursiones en la zona de Dalvík

En otro orden de cosas, os explico lo que hicimos en el norte de Islandia además de ir al mejor avistamiento ballenas en Islandia.

A modo de introducción, los islandeses están acostumbrados a viajar en busca del sol por toda la isla en verano. Sí, en Islandia el verano empieza en abril (según el antiguo calendario nórdico), pero los que vivimos en Reykjavik (¿qué hacer en Reykjavik?), a veces, no tenemos suerte con el tiempo. En consecuencia, nos vamos a otra parte. En este caso al norte.

Así pues, alquilamos una casa de verano (es algo muy típico entre los lugareños) en Bakki (cerca de Dalvík), un pueblo famoso por las disparatadas historias de tres hermanos (Gisli, Eirikur y Helgi) que vivían en una granja. Y fuimos a un café restaurante con este nombre en Dalvík muy recomendable. Probad la sopa de la casa.

Las casas de verano genuinas son de madera, tienen jaccuzzi al aire libre, barbacoa y jardín. Aquí cocinamos y comimos el bacalao que pescamos.

Bjorböðin o Spa Cerveza Dalvik

Al día siguiente, fuimos al Beer Spa (Bjorböðin o Spa Cerveza Dalvik) de Árskógssandur para bañarnos en cerveza islandesa.

Spa de la cerveza en Dalvík
Baño de cerveza en Dalvík

En resumen, las instalaciones, encaradas al mar, son nuevas (junio 2017) y es una de esas joyas ocultas en Islandia.

Además, hay sauna y jacuzzies al aire libre en los que puedes beber cerveza Kaldi.

Baño cerveza Islandia

No obstante, el servicio estrella es tomar un baño de cerveza a 37-39 grados centígrados de temperatura (en la primera fase de fermentación con PH muy bajo ideal para la piel) en las cubas del interior. Asimismo, el precio incluye toda la cerveza que quieras, pero no de la bañera (puesto que el agua lleva jabón, lúpulos y levadura), sino del barril que ponen a tu disposición para que te sirvas tu mismo. Yo acabé tirándomela por la cabeza para refrescarme.

Qué hacer en Dalvík Islandia
El museo de la cerveza Kaldi

También te dejan toalla y albornoz y puedes bañarte desnudo. La capacidad es de dos personas. Los menores pueden ir acompañados de un adulto.

Después del baño (25 minutos), te envuelven en toallas y te dejan en la tumbona escuchando música relajante. Recomiendan no ducharse hasta después de dos horas por los efectos terapéuticos. Mejor reservar con antelación.

Siglufjorður y la isla de Grímsey

Para finalizar, en la zona de Dalvik Islandia se pueden hacer otras actividades. Ejemplo, visitar Siglufjorður por la costa (carreteras 82 y 76) o tomar el ferri a la isla de Grímsey (isla verde con barrancos, muchas aves y superficie de 5,4 km2), viven unas 80 personas (las condiciones en invierno son muy duras) y está a unos 40 km de la costa.

Ciudad bajo montañas Islandia norte
Siglufjordur la joya del norte

Por último, preguntas frecuentes Islandia.

Ballenas Islandia es otro artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Islandia.

Related posts

Todoterreno de lujo para Islandia
Blog Islandia
Jordi Pujolá

Jeep en Islandia

Jeep en Islandia, un artículo del escritor Jordi Pujolá. Aquú nos encantan los jeeps, es el coche favorito de los islandeses. En seguida te explico

Hofsos Islandia piscina
Islandia
Jordi Pujolá

Piscina Hofsós Islandia

Piscina Hofsós Islandia de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavík. Un viaje al norte de Islandia con todoterreno de Avis Islandia. La piscina Hofsós Islandia

Islandia
Jordi Pujolá

Selfoss Islandia

Selfoss Islandia es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Reykjavik. Y sígueme en Instagram. En primer lugar, Selfoss es la capital del sur

There are 29 comments

Deja un comentario