Semana Santa Islandia es un artículo del escritor español Jordi Pujolá.
¿Se celebra la Pascua en Islandia?
Para empezar, Islandia es un país de religión cristiana luterana (70%) y sí se celebra la Pascua. No obstante, solo el 45% se declara creyente. Los islandeses se las dan de no religiosos, pero hay varias curiosidades que quiero contaros.
¿Como es la Semana Santa Islandia?
En primer lugar, la Semana Santa Islandia son cinco días seguidos de vacaciones que los islandeses aprovechan para escaparse a esquiar, las casas de verano (lee el artículo de las tradiciones de los islandeses) o directamente al extranjero.
¿Cuándo es la Semana Santa Islandia?
La Semana Santa coincide con las fechas cristinas y por lo tanto españolas. Empieza en Jueves Santo y acaba el Lunes de Pascua. Todos son días festivos excepto el sábado. Sin embargo, las tiendas en Reykjavik (Laugavegur) están abiertas para los turistas. Una curiosidad es que, en Viernes Santo, los bares, discotecas y locales de ocio están cerrados por ley. Prohibido divertirse. Aunque os sorprenda, Islandia es el país de prohibiciones.
¿Que hacer en Semana Santa?
En segundo lugar, lo más normal es que si pasáis las vacaciones de Semana Santa, apenas veáis islandeses en Reykjavik.
En mi caso, fuimos a un pueblo llamado Hveragerði, está en una zona geotérmica a unos 40 km de Reykjavik y Reykjadalur. La reconocéis por las columnas de humo desde la Carretera 1 y los invernaderos que irradian un cálido color anaranjado (cultivan fresas, pepinos, tomates de todos los tamaños…). Nos alojamos en el Hotel Örk, tiene jacuzzies al aire libre, piscina, restaurante, parking y, muy importante, cócteles.
¿Cómo se celebra en Islandia?
En tercer lugar, la Semana Santa Islandia se celebra buscando y comiendo huevos de Pascua. Son de diferentes tipos de chocolates y medidas (los supermercados dedican un departamento entero para ellos) y llevan golosinas y un mensaje dentro (de las Sagas). El mensaje es un dicho popular o consejo. Ejemplo: No por correr más se llega antes (muy adecuado si conduces en invierno en Islandia).
A propósito, sucede como en Navidad (que se empieza a preparar a principios de noviembre), en marzo todos los supermercados están llenos de huevos de pascua.
Las comuniones en Islandia
En cuarto lugar, los islandeses también van a los oficios religiosos. Los más jóvenes, a pesar de que se desentienden de ellos, celebran por esta época las comuniones y confirmaciones eclesiásticas (ferming). Los niños encantados porque reciben muchos regalos. En todos los barrios repican las campanas.
Las iglesias están abiertas, recomiendo el concierto de Viernes Santo en Hallgrimskirkja. En concreto, la Pasión de San Mateo de Bach procedente de ese órgano es una bendición.
Pero hablando de costumbres religiosas, nunca dicen el nombre de los recién nacidos hasta que están bautizados. En resumen, como en los viejos tiempos.
La vuelta de las vacaciones en Islandia
Por cierto, este año, el 1 de abril (día de los Inocentes en el mundo anglosajón) coincidió con domingo de Ramos. El hombre del tiempo anunció en televisión que el lunes nevaría, había hecho buen tiempo durante las vacaciones; así que todo el mundo lo tomó por una inocentada. No obstante, los pronósticos se cumplieron y cayó una nevada de órdago en Reykjavik. Los niños tuvieron otro regalo de vuelta al colegio.
¿Cómo es el tiempo Semana Santa Islandia?
En quinto lugar, el tiempo en Semana Santa Islandia es variable e impredecible. En general, a principios de abril, el invierno está dando sus últimos coletazos. Todavía hay nieve en las montañas y la temperatura alcanza los 10ºC. Hay que traer ropa de abrigo e impermeables. La aventura es la aventura.
La comida en Semana Santa
Para finalizar, algunas personas, sobre todo las más mayores, respetan la tradición de no comer carne el Viernes Santo. Sin embargo, en general, nadie lo tiene en cuenta.
Las comidas típicas de la Pascua en Islandia son: bacalao y cordero.
Vacaciones de Semana Santa en Islandia es otro artículo del escritor español y catalán Jordi Pujola.
Para finalizar, la primavera en Islandia.
There are 6 comments