Fridheimar Islandia es una granja familiar regentada por Knútur Rafn Ármann y Helena Hermundardóttir. El invernadero produce 370 toneladas de tomates al año, tiene la calefacción siempre conectada a 23ºC y consume la misma electricidad que una ciudad de 7000 habitantes. Y sus trabajadores más activos son los abejorros que rondan por ahí.
La granja de tomates Fridheimar Islandia
Para empezar, hoy os recomiendo la ruta del tomate en Islandia, una excursión completa muy cerca de Reykjavík.
En primer lugar, la huerta Fridheimar y su restaurante se han convertido en visita indispensable. Está a 1,20 h (96 km) en coche desde Reykjavík.
Y no te pierdas el vídeo de Aquí La Tierra RTVE.
En segundo lugar, recomiendo combinarlo con el Golden Circle, cráter Kérid y acabar en un punto de relajación, el Secret Lagoon, la piscina termal más antigua de Islandia.
¿Qué se cultiva en Islandia?
Ya sabemos que el clima de Islandia (frío, viento, oscuridad) no es propicio para la agricultura, sin embargo, como los islandeses son muy listos y la energía aquí es inusualmente barata, se las han ingeniado para cultivar frutas y verduras autóctonas. Por ejemplo, tomates, fresas, pepinos, champiñones y varios tipos plantas aromáticas.
¿Tomates cultivados en Islandia?
Pues en invernaderos como Fridheimar que mantienen la temperatura todo el año a 23ºC. En concreto, Fridheimar está en Reykholt y se abastatece de una fuente geotermal situada a 200 metros. El agua caliente (a 95ºC) se canaliza directamente hasta el invernadero, por consiguiente no hace falta calentador, y sirve tanto para la calefacción como el agua caliente.
Energía barata y reciclable
Aparte del agua caliente termal, el invernadero Fridheimar se abastece de agua fría que procede de los glaciares, de los ríos, que llega por un conducto diferente. Se utiliza para regar (100.000 toneladas anuales). Asimismo, la electricidad que ilumina los 1000 m2 de instalaciones es hidroeléctrica y equivale al consumo de una ciudad de 7000 habitantes.
En consecuencia, aunque en el exterior haga frío y esté oscuro, en el interior siempre se está calentito y hay focos por doquier. No obstante, no es ningún derroche porque las fuentes de energía naturales de Islandia producen mucha más energía renovable que los 350.000 habitantes pueden consumir y es ecológica.
Tomates orgánicos
Por consiguiente las frutas y verduras cultivadas en Islandia son orgánicas, para colmo no se utilizan pesticidas ni otros productos contaminantes. Tal como os decía, los islandeses son muy listos y usan abejas. Hay 1200 abejas en total y cada una poliniza 2200 flores al día.
Restaurante Fridheimar Islandia
Y no os olvidéis de degustar los productos locales de Fridheimar. Puedes comprarlos en la tienda o comerlos en el restaurante, que está dentro del invernadero y es muy acogedor y popular.
Precio de la entrada y menú Fridheimar
Tal como ya os he dicho, es un punto turístico muy famoso, por consiguiente os aconsejo reservar. Además de sopa de tomate hay pan casero con olivas y otras delicias.
En este enlace puedes reservar, ver los precios y horarios de Fridheimar.
Caballos
También tienen caballos, por supuesto típicos islandeses. Consulta en la web el programa de espectáculos.
Para finalizar, te recomiendo acabar esta ruta en el Secret lagoon.
Y recordad que Reykholt es una zona ideal para ver auroras boreales.
Fridheimar Islandia es un artículo del escritor Jordi Pujolá
There are 4 comments
Hola jordi Pujola quiero ir a Islandia soy venezolano estoy en Perú con mi esposa y mi hija me gustaría imigrar a ese país como hago para pedir asilo somos venezolanos.
Hola: lee aquí:
https://escritorislandia.com/irse-vivir-islandia/