Glymur excursión cerca Reykjavik es un artículo del escritor español en Islandia, Jordi Pujolá.
¿Cuándo ir a la catarata Glymur? La mejor época del año para ir a la cascada cerca de Reikiavik es verano. O sea, de junio a septiembre.
Tómate estos consejos en serio, este miércoles 23 marzo 2023 un turista resbaló en el hielo, cayó los casi 200 m y murió en el acto.
¿Sabías que si estás poco tiempo en Islandia también puedes hacer excursiones cortas?
Por ejemplo, puedes hacer esta caminata y acabar en la catarata Glymur.
Otra de mis favoritas es la montaña Esjan.
Glymur excursión cerca Reykjavik
Para empezar, la catarata Glymur es la segunda más alta de Islandia (196m). La más alta está en el glaciar Vatnajökull.
¿Sabías que te puedes plantar en la cascada Glymur en menos de una hora? Te aconsejo hacer la caminata y pasar todo el día ahí. Pero primero, consulta la web del tiempo.
La leyenda de Glymur en Islandia
En segundo lugar, Glymur significa sonido metálico en islandés. Según la leyenda, una hada convirtió a un hombre en una ballena que provocó muchos naufragios en el cercano fiordo de las ballenas. Un anciano ciego consiguió atraerla al río Botnsá y quedó atrapada en la catarata produciendo extraños sonidos, por eso la llamaron Glymur.
Con todo, el ruido de las cataratas en Islandia (¿no conoces la de Gullfoss en el Círculo de Oro?) es como oír una secuencia de cañonazos. Desde la cumbre, el agua salta en un cañón vertiginoso. El aire que se respira es fresco y rebosa energía.
En mi opinión, lo mejor de Islandia son las caminatas. En verano, podéis perderos en los Highlans (la ruta de 5 días de Laugavegur) o en los deshabitados fiordos del este. No obstante, hay otras caminatas cerca Reykjavik que podéis hacer en unas horas, y también en primavera y otoño, como esta excursión a Glymur.
Situación catarata Glymur
En tercer lugar, la cascada Glymur se halla a unos 60 km de distancia de Reykjavik (una hora en coche) en el valle de Botnsdalur y río Botnsa. No hay transporte público, pero dispone de un gran aparcamiento a la entrada.
¿Se necesita guía para ir a la catarata Glymur? No es necesario.
Esta caminata Glymur se puede hacer en una mañana o tarde que tengamos libre y se quiera escapar de la ciudad. Sin embargo, recomiendo también explorar bien Reykjavik, hay muchas cosas que hacer.
Cómo llegar Glymur
Ir a la cascada Glymur es sencillo, se toma la Carretera Número 1 dirección Mosfellsbær y luego, al llegar a Hvalfiorður (fiordo de las ballenas), antes del túnel que va a Akranes, se coge la carretera 47. No se necesita un coche de tracción a las cuatro ruedas, pero hay un tramo sin asfaltar y siempre es recomendable en Islandia.
Caminata Glymur excursión Reykjavik
En resumen, la caminata Glymur dura unas cuatro horas (5 km) si se da la vuelta completa y se puede hacer con niños (excepto en invierno). Es muy divertida e interesante. Se atraviesa una cueva (Þvottahellir, antiguamente se secaba la ropa y el pescado), se sigue el cañón del río, se cruza el puente y se ascienden 350m por el volcán Hvalfell. La ruta está muy bien señalizada con marcas y cuerdas. Recomiendo rodear la cascada Glymur. En verano, se puede cruzar el río por detrás del salto de agua. Hay que quitarse las botas y utilizar los bastones. El agua está muy fría. Pero siempre va bien para refrescarse.
Asimismo, hay otra ruta corta alternativa hasta el punto más alto (Hellapollur), se puede coronar en una hora.
Equipamiento para Glymur
Para finalizar, aconsejo calzar buenas botas (no hace falta que sean altas). Recomiendo leer el artículo de la ropa para Islandia.
Glymur excursión cerca Reykjavik Islandia es un artículo de Jordi Pujolá.
El barman de Reykjavik. Eds. Camelot es una novela de un emigrante español que empieza una nueva en Islandia. Mira el vídeo de la presentación en FNAC.
[wpforms id=»21829″]
There are 3 comments