Fiordos este Islandia pequeño lago azul en valle de Stóruð

Fiordos Este Islandia Egilsstadir

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Fiordos Este Islandia Egilsstadir es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolà. 10% de descuento en todas las excursiones de Icelandic Mountain Guides. Pulsa para ver lo que te ofrece Islandia.

Fiordos este Islandia un oasis oculto

Fiordos este Islandia el lago de Stóruð

Fiordos Este Islandia Egilsstadir

Esta crónica relata la primera de las cinco etapas de la excursión de cinco días, durmiendo en cuatro albergues diferentes, que hice con Icelandic Mountain Guides. El tour se llama Caminata en el fin del mundo (pulsa para verlo). No te pierdas abajo mi nuevo vídeo.

Fiordos este Islandia Reykjavik Egilsstadir

Fiordos este Islandia vuelo hasta Egilsstadir

Formación Fiordos Este Islandia

La parte oeste y este de Islandia son las más antiguas. Como ya sabéis, Islandia se formó 70 millones de años atrás debido a una explosión volcánica submarina y quedó asentada sobre la Dorsal Mesoátlantica. Hoy en día, el magma que procede del centro de la Tierra sigue fluyendo y, por lo tanto, Islandia sigue creciendo. Las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática se separan a razón de unos 3 cm al año. Recomiendo visitar el Parque Nacional de Þingvellir (y el resto del Círculo Dorado) donde, aparte de ver el Parlamento más antiguo de Europa —aquí se reunían los vikingos—, es visible la grieta que literalmente parte la Tierra y el fondo marino en dos. Impresionante. Lee el post y mira las fotos pulsando este enlace.

Fiordos este Islandia ruta de senderismo

Fiordos este Islandia etapas de la excursión

Senderismo en Islandia

Una de las mejores actividades para vivir Islandia a fondo y guardar un recuerdo único es el senderismo. Siempre lo digo, andando te internas entre volcanes, glaciares (pulsa para leer sobre Vatnajökull) y accedes a valles, cataratas, bahías y fiordos a los que ningún coche puede llegar. Pensad que el 70% de Islandia es inhabitable y salvaje, pero la mayor parte, en verano, se puede visitar. Y os aseguro que estas zonas son las más atractivas (pulsa para conocer las 10 mejores cosas de Islandia) y no se encuentran en la Carretera Nº 1.

Fiordos este Islandia pequeño aeródromo Egilsstadir

Fiordos este Islandia aeropuerto de Egilsstadir primera etapa

El año pasado hice la travesía de Landmannalaugar (pulsa para leer la crónica) y quedé fascinado; no obstante, la zona Fiordos Este Islandia Egilsstadir es mucho más virgen; apenas encuentras a gente, las ovejas campan a su aire y hay mucho más espacio en los albergues. En un futuro, cuando el aeropuerto de Egilsstadir opere a mayor escala, se producirá un trasvase de turistas a esta zona, pero hasta el momento, hay que aprovechar este remoto paraíso.

Fiordos este Islandia excursión cerca de Dyrfjöll

Fiordos este Islandia hacia el valle de Stóruð

Transporte Egilsstadir Islandia

Se puede acceder a Egilsstadir en avión, en vuelo local desde Reykjavik (operado por Flugfélag Íslands); pero también en coche. Sugiero alquilar un coche, devolverlo en la estación de Egilsstadir y empezar la caminata. También hay autobús, encontrarás más datos en las 10 recomendaciones para viajar a Islandia (pulsa).

Fiordos este Islandia ovejas en Geldingafjall

Fiordos este Islandia montaña Geldingafjall y ovejas

Lo bueno de estos viajes es que desconectas durante cinco días de la civilización; en las montañas no hay cobertura ni en los albergues wi-fi, y no gastas dinero ni sacas la tarjeta de crédito para nada porque todo está incluido (guía, transporte en el este, comida, alojamiento…). Pulsa para ver el mismo viaje que yo hice.

Caminata Fiordos Este Islandia Egilsstadir

En total se recorren a pie unos 75 km, se alcanza una cota máxima de 800 metros de altitud y 65º de latitud.

Fiordos este Islandia plano de Stóruð

Fiordos este Islandia rutas de Vatnsskarð

Fiordos este Islandia aventura bajo Dyrfjoll

Fiordos este Islandia seguimos cruzando ríos

La caminata empieza en las montañas colindantes con Borgarfjordur Eystri (Borgafjörður), en Vatnsskard, y acaba en Seydisfjordur (Seyðisfjörður) (de norte a sur). La altitud permite una vista panorámica de los desconocidos fiordos y desoladas bahías del este. Normalmente, en verano, hace buen tiempo y hay infinidad de rutas que combinar. Se caminan unas 6 u 8 horas diarias; hay que estar un poco en forma, pero el ritmo es relajado, se disfruta del paisaje, se toma infinidad de fotos y periódicamente se descansa y se come. Puedes devorar el chocolate y galletas que quieras porque todas las calorías se queman.

Fiordos este Islandia avituallamiento

Fiordos este Islandia bocadillo en la montaña

Primera etapa Vatnsskarð-Stóruð

Los renos este Islandia

Estábamos a 17 de julio. Hacía mal tiempo en toda Islandia, el verano se retrasaba, tal como había hecho el invierno. Al aterrizar en Egilsstadir, el sol lucía en lo más alto y apenas nos abandonó en cinco días, excepto cuando nos abordó la niebla, que también es típica de este territorio. Asimismo es una área popular por la caza del reno, especie que se importó de Noruega en el siglo XVIII. El primer intento en los fiordos del oeste fue fallido, los renos no se adaptaron a la orografía, excesivamente escarpada (mira el post de los fiordos del oeste aquí). En cambio, en la zona este Islandia, han encontrado su habitat definitivo y viven salvajes en manadas de más de doscientos. Os aseguro que ver a los renos descender a la costa, de madrugada, es una bendición.

Fiordos este Islandia rocas y nieve

Fiordos este Islandia excursión Borgarfjörður Eystri Geldingafjall

Itinerario primera etapa

Tras bajar del avión, un chófer de Icelandic Mountain Guides nos recibió en el aeropuerto y cargó todo el equipaje (no hay que traer maleta, sino bolsa de viaje; pulsa para leer el post de la ropa que hay que llevar a Islandia) y yo aproveché para ponerme crema solar y leer algunos libros en el autocar. Sin embargo, tras abandonar la ciudad Egilsstadir (más bien pueblecito), dejar de mirar por la ventana era tarea difícil. A un lado y a otro se veían montañas verdes pero sin árboles, granjas con heno recolectado para el invierno, caballos al galope con sus crías, ríos caudalosos…

Fiordos este Islandia viaje de senderismo

Fiordos este Islandia Stóruð, Njarðvík y Dýrfjöll

Tras varios kilómetros de ascenso por una carretera de grava, el autocar se detuvo frente a un estanque, que reflejaba las nubes como un espejo, y una montaña alta y pedregosa. A la espalda (dirección norte) quedaba la costa, podía ver el ribete blanco del mar sobre la arena negra, y los picos nevados. La guía dijo: «aquí empieza el fin del mundo» y nos bajamos con ella. Vi como nuestro autocar se alejaba levantando una nube de polvo con cierta inquietud, la típica al principio del viaje. Desde este instante, el conductor transporta todo el equipaje pesado de un albergue a otro y los clientes cargamos solo con la mochila en la que llevamos ropa impermeable, crema solar… (lee el post de la ropa para llevar a Islandia).

Fiordos este Islandia estanque en Vatnsskarð

Fiordos este Islandia lago bajo Stóruð

Estábamos a quince grados, pero el primer ascenso nos hizo entrar en calor. ¡Afuera la primera capa de ropa! Las ovejas esperaron a que subiéramos al cerro, lleno de guijarros, para salir corriendo (mirad el vídeo abajo). Se pueden tocar las nubes con los dedos. Abajo la carretera era solo un hilo, los vehículos parecían juguetes y se apreciaban los meandros de un río. Al este, apareció la bahía de Njardvik (Njarðvík) majestuosa y, en lo alto, nos recibieron las cumbres nevadas de Dyrfjoll (Dýrfjöll). El terreno pasa de marrón a verde en pocos minutos. Nos adentramos en el corazón de Islandia.

Fiordos este Islandia Njarðvík en la lejanía

Fiordos este Islandia bahía de Njarðvík

El valle de Stóruð Fiordos Este Islandia

Tras rodear las montañas se llega a un pequeño y oculto oasis de agua azul turquesa de belleza indescriptible. Después se desciende al valle de Stóruð, que desemboca en un prado verde iridiscente. Aquí hay un pequeño lago donde es posible bañarse y acceder a una cueva. En la explanada hay un libro donde los miembros de la expedición escribimos nuestros nombres.

Fiordos este Islandia valle de Stóruð aquí está el libro de firmas

Fiordos este Islandia valle de Stóruð, estanque y cueva

La montaña Dyrfjoll en los Fiordos Este Islandia

Tomamos una nueva ruta para ir al punto de encuentro con el chófer. Desde aquí se ve la montaña Dyrfjoll de frente, que literalmente significa Montaña Puerta. En la foto podéis ver la hendidura que se abre en el centro de la cordillera de cumbres nevadas. Las nubes le dan un aspecto impresionante y fantasmagórico. También cruzamos un par de ríos (mirad las fotos).

Fiordos este Islandia caminando frenta a Dyrfjoll

Fiordos este Islandia Dyrfjoll la montaña puerta

Regreso al pueblo de Bakkagerdi (Bakkagerði)

Tras 18 km y más de 6 horas de viaje, el conductor nos recogió y nos trasladó al primer albergue situado en el pueblo de Bakkagerdi, famoso por los frailecillos, que veríamos al día siguiente. No te pierdas el artículo de la segunda etapa. Los puffins no nos decepcionaron.

Fiordos este Islandia ríos y cataratas

Fiordos este Islandia la aventura de cruzar ríos

Después de la cena, bacalao fresco con salsa de puerros y queso fresco, fuimos al spa del hostal Blábjorg y nos metimos en los jacuzzies al aire libre que miran al fiordo. También se pueden comprar cervezas. Nos dimos un baño relajante  y después fuimos a dormir a nuestro albergue que era acogedor como una casa privada.

Fiordos este Islandia Blábjorg Bakkagerdi

Fiordos este Islandia jacuzzi con vistas Bakkagerdi

No te pierdas la página de Facebook El Sueño de Islandia (like?)

Abónate a mi canal youtube gratis y no te pierdas ningún vídeo de Islandia (pulsa)

La segunda etapa del viaje con los frailecillos sigue en este enlace

Fiordos Este Islandia Egilsstadir es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolà y Icelandic Mountain Guides, pulsa para saber qué excursiones y actividades pueden hacerse en Islandia.

 

Blog Jordi Pujolà escritor (pulsa)

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

15 comentarios sobre “Fiordos Este Islandia Egilsstadir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.