Entrevista Hawks Reykjavik
Portada » Archives » Festival Cine Reykjavik

Festival Cine Reykjavik

Festival Cine Reykjavik RIFF 2019, un artículo de Jordi Pujolá, escritor en Islandia. Con el apoyo de RIFF.

Y no te pierdas la entrevista a Albert Serra en 2022.

Para empezar, los Festivales de Cine siempre aportan glamour, diversidad y entretenimiento a las ciudades. También oportunidad de conocer actores, directores, gente nueva. Por descontado, el Festival Cine Reykjavik no fue una excepción.

Y la lista de premios al final.

Festival Cine Reykjavik RIFF

Del 26 de septiembre al 6 de octubre de 2019 se celebró la 16ª edición del Festival de Cine Internacional de Reykjavik RIFF.

Este Festival de Cine de Reykjavik es una organización independiente sin ánimo de lucro, pero uno de los eventos culturales más importante de Islandia.

A destacar que el Puffin de Oro, su máximo galardón. Se concede solo a directores que presentan su primera o segunda película. La competición se llama New Visions.

En resumen, el Festival de Cine de Islandia se ha saldado con:

  • 147 emisiones entre películas, cortos y documentales. Por cierto, 18 películas eran islandesas.
  • En RIFF 2019 han participado 48 países.
  • El 57 % de las películas estaban dirigidas por mujeres.
  • El país invitado fue Austria.

Ceremonia Inaugural

En primer lugar, la película del actor John Hawkes, invitado de honor, dirigida por el director Elfar Aldasteins, End of Sentence, abrió el Festival Cine Reykjavik. Imprescindible leer la entrevista que les hice en el Hotel Marina Icelandair.

Clase magistral de la directora Claire Denis

En segundo lugar, Claire Denis (directora de Chocolat) dio su clase maestra en la Casa Nórdica en el marco de los Industry days. Y tuvo una presentadora de lujo, la famosa escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir.

Luego recibió el Puffin a la excelencia creativa de la mano del presidente de Islandia, Guðni T. Jóhannesson, en Bessastaðir, su casa oficial en Álftanes.

Asimismo, hubo un día  dedicado especialmente a las mujeres. Por supuesto, acudió Vigdís Finnbogadóttir, la primera presidenta de Islandia.

Los escenarios del Festival de Cine de Reykjavik han sido muy diversos:
  • El cine de estilo retro Bíó Paradís. Fundado en el 2010, 6 años más tarde que el Festival.
  • La Casa Nórdica.
  • Háskóla Bíó (cine de la Universidad Nacional de Islandia).
  • Bessastaðir, la casa oficial del presidente.
  • El Hotel Marina Icelandair.
  • Y la piscina municipal, Laugavegur, la cárcel, una residencia de ancianos, la biblioteca…

Industry Days

En tercer lugar, los Industry Days. Es una sección del programa dirigida a promover la innovación, colaboración y cambio de impresiones entre profesionales de varios países. La serie de charlas, talleres y proyecciones se complementaron con preguntas de la prensa y el público.

Destacar la labor de su directora, la española Carolina Salas, cuya ayuda ha sido inestimable para escribir este reportaje. También mis agradecimientos al coordinador de invitados, Juan Mateo Menéndez.

Por ejemplo:

  • El seminario de marketing internacional impartido por Nancy Bishop.
  • Premio LUX de la UE.
  • WIP, Work In Progress. Promoción de proyectos islandeses que buscan salida en el mercado nacional e internacional.
  • Presentación de proyectos en el Ártico. Destacar la intervención del canadiense de padres españoles Pablo Saravana (Artless Collective)
  • Nuevo Puffin Verde, premio por la contribución del cine al medioambiente.

Talent Lab

En cuarto lugar, el laboratorio de talentos también funcionó de maravilla.

En concreto, nuevos directores de todo el mundo tienen la oportunidad de trabajar conjuntamente con el apoyo y supervisión de veteranos del sector.

El programa del laboratorio de talentos refleja la filosofía del festival: innovación, networking y diálogo.

Además de dar prestigio al currículum, se aprende muchísimo.

El ganador del Golden Egg 2019 es un español

Asimismo, los participantes pueden presentar sus cortos al premio Golden Egg. Este año el Huevo de Oro se lo llevó el español Javier Marco por el fenomenal corto Muero por volver. Y me sentí muy orgullosos de conocerlo personalmente. Tiene un gran futuro.

A propósito, ha visto muy poco de Reykjavik. Los que van al laboratorio tienen la agenda copada de actividades profesionales.

Ha visitado la calle principal, Laugavegur, el Cine Paradís y el Puerto. Sin embargo, lo que más le ha sorprendido es el tiempo. Mucha lluvia y frío.

—En Madrid estábamos a 30°C y en Reykjavik a 3ºC. Pero aquí nadie se quejaba, los islandeses dicen que estos días el clima no está tan mal —ríe.

—¿Mueres por volver?

—¡Claro!

Le pregunto si se esperaba el premio y me dice sobresaltado que no:

—Si hasta me he olvidado la americana que me había traído en el hotel.

A continuación, podéis ver el trailer de su película Muero por volver, ganadora Golden Egg RIFF19.

Si quieres participar el año que viene, consulta la web de RIFF.

Entrevista a la directora del festival Hrönn

En quinto lugar, Hrönn Marinósdóttir es directora y fundadora del Festival Cine Reykjavik.

Estudió Ciencias Políticas, viajó mucho, ejerció de periodista y se sacó el Master de Negocios Empresariales.  Luego, en el 2014, aplicó su conocimiento y experiencia para fundar este Festival de Cine de Reykjavik.

¿Cuáles fueron los principios básicos del RIFF?

—Desde el principio nos centramos en cine de nuevos talentos porque pensamos que encajaría perfectamente con la idiosincrasia de una ciudad nueva como Reykjavik.

Frescura de nuevos talentos y experiencia de las estrellas

No obstante, cada año pasan por el festival actores y directores muy conocidos.

—Por supuesto, en el Festival siempre invitamos a veteranos del sector que aportan su experiencia y glamour. Por ejemplo: Milos Forman, Peter Greenaway, Susanne Bier, Dario Argento, Damo Suzuki, Darren Aronofsky, Mads Mikkelsen… Asimismo, el maestro emergente de este 2019 es la productora Katja Adomeit. La conocí sobre la alfombra roja de Cannes cuando presentaba The Orphanage. En definitiva, me inspiró mucho su forma de pensar en las películas, su visión clara, capacidad de crear películas diferentes con presupuesto reducido…

Y tengo entendido que en el Festival también trabajan muchos voluntarios

—Si voluntarios e internos de todo el mundo que aman el cine y Reykjavik y no cobran sueldo. Realmente son las estrellas de este festival.

¿Qué aportó nuevo el Festival de Cine a Reykjavik en el 2004?

—Antiguamente, las distribuidoras en Islandia eran las propietarias de los cines. Y solo emitían películas de Hollywood. No estaban interesadas para nada en el cine independiente que procede de Europa. En RIFF empezamos a introducirlas. Y tenemos en el equipo a gente muy competente. Por ejemplo, Giorgio Gosetti que trabaja en el Festival de Venecia.

Público de todas las edades en el Festival Cine Reykjavik

En general, parece que el público está acudiendo en masa a ver las películas del festival.

—Sí, gente muy joven, pero también mayor. Estamos muy satisfechos. Siempre estamos innovando y vamos a repetir la nueva sesión de terror el año que viene porque ha sido un éxito.

¿El Festival cómo se financia?

—Se financia con ingresos de taquilla, subvenciones del estado y el Ayuntamiento, y patrocinadores.

Variedad y temas de actualidad

¿Cómo se eligen las películas?

—Pues tenemos un equipo de 5 personas coordinado por la española Ana Catalá. Puesto que usamos fondos públicos, además de variedad, nos creemos en la obligación de sacar a la palestra temas importantes para la sociedad que, muchas veces, no se ven porque están sucediendo en otros países. Este propósito se completa con los documentales comprendidos en la sección Un futuro diferente.

¿Que sabes del cine español?

—Por supuesto, Almodóvar. Celebramos un festival de cine español en el 2002. Y tuvimos de invitado de honor a uno de los actores de Hable con ella: Javier Cámara.

El cine paga IVA, pero el teatro y los conciertos no

¿Por qué el cine paga IVA y, en cambio, los conciertos y el teatro no?

—Por la injusta razón de que el gobierno considera el cine entretenimiento y no arte.

Todavía sin presupuesto para el RIFF 2020

¿Cómo ves el futuro del Festival?

—Somos optimistas, tanto los responsables de RIFF como los de este magnífico Cine Bíó Paradís. No obstante, el problema de la financiación sigue latente. Por ejemplo, es difícil trabajar en el programa del año que viene cuando el gobierno todavía no nos ha comunicado el importe de la subvención que nos va a otorgar. Y la que nos concede el Ayuntamiento no se ha actualizado desde el 2009.

Mención especial a la catalana Yrsa Roca

En sexto lugar, mención especial del jurado en la sección Nuevas visiones a Yrsa Roca Fannber por su documental El último Otoño (2019).

El último otoño se rodó en la última granja situada en la remota Krossness (Fiordos del Oeste). Un amigo de Yrsa cerraba la granja y ella aprovechó para pasar el último otoño con Úlfar. Sin embargo, toda la familia, incluido el perro, son protagonistas determinantes de esta melancólica historia.

En resumen, es una película sobre la conexión de los granjeros con los animales, la naturaleza y el paisaje.

Además del factor visual (filmada en 16 mm), juega un papel fundamental e el el paisaje sonoro.

Su primer documental Salóme (2014) también tuvo mucho éxito y fue aclamado por la crítica internacional.

La cineasta Yrsa Roca que habla catalán y castellano, es nacida en Islandia, criada en Suecia, pero su padre es catalán.

Viaja con frecuencia a España y le encanta la comida, especialmente el jamón ibérico.

Sus directores favoritos son: Oliver Laxe, Albert Serra, Rúnar Rúnarsson, Hlýnur Pálmason…

¿Qué diferencia hay entre el cine en España e Islandia?

—Conozco solo la comunidad islandesa. Lo que te puedo asegurar es que hay mucha cercanía. Nos ayudamos y apoyamos mucho.

El WIP

En séptimo lugar, me invitaron al Work In Progress. Novedades cinematográficas islandesas que buscan su lugar en el mercado. Realmente, me pareció de gran nivel lo que está por llegar.

Por ejemplo:

  • Películas: The Garden de Ragnar Bragason, Shadowtown de Jón Gústafsson.
  • Documentales: The Hero´s Journey to the third Pole: música y elefantes que trata del trastorno bipolar de Andri Snær y Anní Ólafsdóttir. The Bountiful Land de Ásdís Thoroddsen.
  • Series: Tras Atrapados, llegan The Valhalla Murders de Thórdur Pálsson y The Minister de Nanna Kristín Magnusdóttir Y Arnór Arnarson.
  • La marca Islandia representada por Promote Iceland y Centro de Cine Islandés: En Islandia se ha filmado: Star Wars, Juego de Tronos, Transformers, Interstellar, La vida secreta de Walter Mitty, Batman, Vikingos

El Puffin Verde o ecológico

Por último, una novedad de este año. El intrépido Ómar Ragnarsson recibió el primer Puffin Verde. Por su labor en defensa de la naturaleza islandesa.

Ómar es famoso por su programa de televisión en el que recorría toda Islandia con su avioneta. También es cómico y cantante.

Premios Festival Cine Reykjavik RIFF 19

Y por fin, los galardones, entregados el domingo 6 octubre en la Casa Nórdica:

Festival Cine Reykjavik, el Puffin de Oro, premio New Visions

Puffin de Oro RIFF 19 a: The Orphanage de Shahrbanoo Sadat y producida por Katja Adomeit. La directora está en Kabul, donde se juega la vida cada día. Es un increíble relato que transcurre en Afghanistan en los 80.

Y menciones especiales:

  1. The Last Autumn de Yrsa Roca Fannber
  2. Corpus Christi de Jan Komasa
  3. Maternal de Maura Delper

El Puffin de Plata, premio A Different Tomorrow

Una ambiciosa sección de RIFF en la que las películas cuestionan el futuro que nos espera. En conclusión, ¿podemos cambiar el mundo con el cine?

Puffin de Plata RIFF 19 a Midnight Traveler de Hassan Fazili.

Y mención especial  a Gods Of Molenbeek de Reetta Huhtanen.

Festival Cine Reykjavik, The Golden Egg

El Huevo de Oro para Muero por volver de Javier Marco.

Y mención especial a Les Homards Imortels (Night Song) de Kate Voet.

Premio al mejor cortometraje islandés

Paperboy de Ninna Pálmadóttir.

Y mención  especial a Carrots de Bergur Árnason.

Premio al mejor cortometraje internacional

Invisible Hero de Cristèle Alves Meira.

Festival Cine Reykjavik RIFF 2019 es otro artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolá.

There are 4 comments

Deja un comentario