Actor John Hawkes en Reykjavik 2019

Entrevista John Hawkes

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Entrevista John Hawkes actor de Hollywood y HBO. Es un artículo del escritor español en Islandia Jordi Pujolá.

Con el apoyo de RIFF y Icelandic Mountain Guides. 15 % de descuento en las excursiones. Código ESCRITOR2019.

El premio del festival de cine Reykjavik

Entrevista John Hawkes en RIFF 19

Para empezar, mira todo lo que puedes hacer en Islandia. Te sorprenderá. Verano o invierno.

Entrevisté al actor John Hawkes en el Hotel Marina Icelandair con motivo del RIFF 19. Lo acompañaba el director de cine  Elfar Aðalsteins. Además, otras entrevistas del proyecto La Contra Islandia.

«No tengo teléfono conectado a internet, ni tan siquiera correo electrónico… Pero como ves, sigo vivo»

Entrevista de cine en un hotel de Islandia

Entrevista John Hawkes en Hotel Marina Reykjavik

Y fotos de Guðný Hilmarsdóttir.

Entrevista John Hawkes

En primer lugar, la 16ª edición del Festival de Cine Internacional de Reykjavik se abría con la emisión de la película End of Sentence. Protagonizada por el invitado de honor John Hawkes y dirigida por Elfar Aðalsteins.

Película de John Hawkes

Apertura de RIFF 2019

El año pasado el invitado de honor fue Mads Mikkelsen (lee la entrevista).

«Aunque soy un personaje popular de HBO, nunca veo de series de televisión».

Biografía de John Hawkes

John Hawkes (1959) es un actor norteamericano que fue nominado al Oscar por el mejor actor secundario en el 2011 y al Globo de Oro en el 2013.

Hawkes es ese típico actor que te suena porque lo has visto en un montón de películas y, poco a poco ,se ha ido haciendo un merecido espacio entre los grandes de Hollywood. Lleva una carrera fulgurante que ya nadie puede parar.

Por ejemplo, ha protagonizado filmes como:

  • Lincoln, dirigida por Steven Spielberg
  • Everest, dirigida por el también islandés- español director Baltasar Kórmakur. Lee la entrevista.
  • Winter´s Bone, dirigida por Debra Granik.
  • Otras: La tormenta perfecta, American Gangster, Miami Vice, Sé lo que hiciste el último verano, Missouri

Y en especial, John Hawkes se ha hecho famoso por su papel de Sol Star en la serie del oeste Deadwood (HBO).

John Hawkes es Sol Star

El actor John Hawkes en HBO

El director de cine Elfar Aðalsteins

Elfar Aðalsteins es un director de cine islandés que hasta los 40 era un hombre de negocios.

«En mi vida anterior de ejecutivo, sentía un deseo soterrado de dar rienda a mi creatividad. Entonces, 14 años atrás, mi mujer y yo decidimos cambiar de vida: Mudarnos a otro país y estudiar algo completamente nuevo. Creo que la escuela de cine me llamó a mí y no al revés, porque combina muchas de mis pasiones».

Luego, ganó el premio al mejor corto de RIFF en el año 2016. Y ahora su primera película Death of Sentence es un éxito indiscutible. Por cierto, está basada en su propia vida (fue criado por sus abuelos). Os la recomiendo.

El lujoso Hotel Marina Reykjavik

26 de septiembre de 2019

Me reciben en una espaciosa sala de reuniones del Hotel Marina Icelandair los protagonistas de la película inaugural del festival y el Jefe de Prensa, Börkur Gunnarson. Leer la entrevista.

Jordi Pujolá con John Hawkes y Elfar Adelsteins

Entrevista John Hawkes Fotos Guðny Hilmars

Luego nos sentamos en unos confortables sofás de cuero antiguo. La estancia está decorada con estanterías de libros estratégicamente iluminadas. Aunque desde la ventana se ven las aguas revueltas del puerto de Reykjavik, aquí tomamos café y se está calentito.

Delgado, pero puro nervio

John Hawkes me recuerda por el aspecto a Sean Penn: delgado, con buena mata de pelo y mirada de halcón con ojos azules. Añadiría la cualidad camaleónica. Su aspecto cambia constantemente.

Aunque parece nervioso, es como si nada pudiera alterarle. Escucha atentamente las preguntas, reflexiona y contesta con una fina sonrisa.

Actor John Hawkes con bigote

John Hawkes en una escena de Deathwood

Por otra parte, es extraordinariamente humilde y cortés.

La entrevista John Hawkes y Elfar Aðalsteins

—Alternas papeles en películas y en series de televisión. ¿Qué te gusta más?

—Para empezar, yo soy un apasionado del cine auténtico, el que se filma en rollo y oyes el ruido de la cámara —y hace un sonido con la boca que imita una bobina bastante bien—. Y lo que encuentro interesante de la televisión es que, a veces, tienes que desarrollar un personaje a lo largo de varios años. En conclusión, me gusta la frescura y rapidez de las películas de cine, pero también el reto de rodar una serie de televisión como si fuera una carrera de fondo.

Haciendo bromas en Hotel Marina Icelandair

John Hawkes es extremadamente cortés

—¿Cuál es tu serie de televisión favorita?

—Si te digo la verdad, no las veo —admite ladeando la cabeza con cierto aire de culpabilidad—. Creo que debería ponerme al día, ¿no?. Pero es que soy un hombre chapado a la antigua: No tengo correo electrónico ni teléfono inteligente… Por lo tanto, no puedo suscribirme a ellas. Suelo ver películas antiguas y las series que recuerdo son de otra generación. Curb Your Enthusiasm (2000) y Arrested Development (2003).

¿Se puede vivir sin tener e-mail y smartphone?

—¿Y cómo puedes vivir sin un smartphone?

—Bien, tengo un teléfono que hace llamadas, envía mensajes de texto y hace fotos. Para mí es suficiente. No quiero tener otro trabajo, aparte de mi trabajo, revisando constantemente el correo electrónico. Como ves, ahora estoy hablando contigo y estoy vivo y todo me va bien. Por ejemplo, no he mirado previamente por internet cómo es este hotel. Simplemente he venido y ha sido una sorpresa interesante para mí.

John Hawkes no tiene ni idea de lo que va a hacer en Islandia

—John, ¿qué planes tienes en Islandia?

—Elfar —señala al director que está sentado junto a él— y su esposa me van a llevar al campo este fin de semana. Pero como te decía, no he googleado nada y me parece muy emocionante no tener ni idea de a dónde vamos. En resumen, prefiero vivir el presente.

Resumen de noticias de RIFF2019 cine islandés

Aquí interviene Elfar Adalsteins

La serie islandesa Atrapados

—¿Qué te parece la famosa serie islandesa Atrapados?

—Sí, John, es la que actúa Óli (Ólafur Darri Ólafsson) —interviene Elfar con entusiasmo.

—Oh, es la de Baltasar Kormákur. Me habló de ella cuando filmábamos Everest. Pinta francamente bien y las críticas son fantásticas. Sin embargo, todavía no la he visto.

A Baltasar Kormákur lo llamábamos el Vikingo

—¿Cómo fue trabajar con Baltasar?

—Fue genial, lo llamábamos el Vikingo porque es fiero y fuerte. Y a pesar de las duras condiciones que rodearon el rodaje de Everest, siempre trataba de divertirnos y mantener el ánimo. En definitiva, es un gran líder.

El éxito de End of Sentence

—¿Filmasteis alguna parte de End of Sentence en Islandia?

—No —interviene Elfar—. Los paisajes pueden ser parecidos porque rodamos mucho en Irlanda.

—¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos?

Ambos coinciden que fue fantástica.

Actor John Hawkes en Reykjavik 2019

Final entrevista John Hawkes y Elfar Adelsteins

La combinación Hollywood Islandia funciona

Le pregunto a Elfar si es la primera vez que trabaja con un actor de Hollywood y responde que sí. Sin embargo, es John el que ahora le recuerda que también dirigió al inglés John Hurt (en el cortometraje Sailcloth que ganó el RIFF 2011), que no es de Hollywood pero es muy conocido por esos lares.

Le pido a Elfar Aðalsteins que me revele los sitios a los que va a llevar a John, pero no suelta prenda. La agenda es secreta. Es la primera vez que el actor John Hawkes está en Islandia.

—¿Qué te parece Islandia, John?

—Me encanta. A pesar de tener una población tan pequeña, me sorprende el elevado número de artistas de todo tipo que hay. Asimismo, sus científicos, ingenieros… gozan de gran prestigio. Creo que los islandeses tienen talento para todo lo que hacen.

El secreto del talento islandés

Ahora dirijo la pregunta al director islandés:

—Elfar, ¿a qué se debe que hayan tantos artistas famosos en Islandia?

—Creo que desde los tiempos antiguos los islandeses hemos tenido que ser extremadamente autosuficientes . Y una parte importante era creando nuestros propios entretenimientos. Por consiguiente, siempre ha sido habitual combinar algún arte con la profesión habitual. Por ejemplo, ser médico y poeta. O carpintero y músico. En resumen, los límites sociales están menos definidos y la gente puede hacer lo que le gusta. No obstante, estoy convencido de que hay algo en el agua. —Risas.

El actor John Hawkes participa en un video de Sigur Rós

Luego hablamos de música islandesa. Yo no sabía que John salía en uno de los videos (película) de Sigur Rós junto a la actriz Elle Fanning (2012).

John también coincidió en el 2014 con Elle Fanning en la muy recomendable película Low Down (Decadencia)

Bien sabido es que los grandes actores son artistas completos y John Hawkes compone canciones y toca en un par de bandas.

—¿Qué te consideras primero: escritor, músico o actor?

—A mí el éxito me ha llegado como actor. Ya sabes, cuando interpretas un papel, dices las palabras de otros. Sin embargo, cuando escribes canciones, dices las tuyas. Y cuando eres creativo, naturalmente deseas compartir tus ideas. Pero no sabría decirte con cuál me quedo. ¿Tal vez teatro musical? —ríe—. Bueno, son cosas diferentes. En definitiva, me gustan las tres cosas.

—¿Crees que ser un buen escritor o buen músico te ayuda a ser mejor actor?

—Indiscutiblemente, todos los campos del arte están comunicados y por eso me interesan.

Entrevista John Hawkes, loco por el arte y la música

—Dinos algo de tu banda King Straggler.

—Oh, es una banda de country que fundé con unos amigos, también actores. ¡Pero ahora tenemos otra de estilo más Hard Folk (Rodney & John)!

—Oh, no lo sabía.

—Vaya es que no ponemos mucho interés en publicar nuestros discos. Hacemos un disco y, la próxima vez que nos encontramos, hacemos otro. Como resultado, tenemos un montón de discos sin publicar. Quizá salgan a la luz cuando estemos muertos —bromea—.

—Vaya, me asombra la respuesta porque para nosotros, los escritores, la publicación de nuestras obras es algo fundamental.

—Para mí, es más interesante crear que publicar. En definitiva, lo haces por ti mismo.

Entrevista John Hawkes, le encanta dar conciertos en directo

—Y ¿disfrutas de los conciertos en directo?

—Absolutamente. Tenemos un concierto previsto cuando regrese de Islandia.

—¿Cuál es tu banda de música favorita?

—Uy, eso es algo difícil de contestar. En estos momentos te diría que Tom Waits (Elfar asiente dando su rotunda conformidad).

Le gustaría trabajar para Almodóvar

Para finalizar, el actor John Hawkes me confiesa que del cine español conoce a Almodóvar. Le pregunto si le gustaría actuar en una de sus películas y dice que sería divertido.

Por el resto, su experiencia en España se limita al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. No obstante, planea visitar Barcelona, Madrid…

Por último, preguntas frecuentes sobre Islandia.

Entrevista John Hawkes en Islandia es otro artículo de Jordi Pujolá.

 

Comparte aquí

FacebooktwitterFacebooktwitter

Sígueme aquí

FacebooktwitterinstagramFacebooktwitterinstagram

2 comentarios sobre “Entrevista John Hawkes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.