Feria Internacional Libro Guadalajara (FIL) es un artículo de Jordi Pujolá, escritor español en Islandia.
Además, versión inglés.
Feria Internacional Libro de Guadalajara reportaje de Jordi PujolaNo se recomienda salir a la calle por la noche o parar un taxi en plena calle, pero yo lo hice.
Única presencia de Islandia en la Feria Internacional Libro Guadalajara
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 se celebró del 24 de noviembre al 2 de diciembre y tuvo solo un representante de Islandia:
El miércoles 28 de 18-20h. se presentó El Barman de Reykjavik. Eds Camelot y se agotaron todos los libros.
Además de cubrir la mesa del stand E25 con la bandera de Islandia, el autor, que vive en Reykjavik desde hace 5 años y tiene familia islandesa, habló de novela negra nórdica y de las costumbres islandesas.
Hablando con los medios sobre el problema de la inmigración
Yolanda Manner es una mexicana que vive en Austria, pero no es un impedimento para venir cada año a la Feria. Me cuenta que su marido no viene desde que lo asaltaron a punta de pistola.
Y el gran reportaje del verano en Islandia.
La trama de El barman de Reykjavik
Un inmigrante español inicia una nueva vida en Reykjavik como barman en el sótano de un club en el que hay un tiburón vivo en el acuario. El protagonista se enfrenta al choque de culturas islandesa y latina. Todo es nuevo: el idioma, las tradiciones, el tiempo, la gente… El escenario es la naturaleza repleta de misterios y contrastes.
En resumen, es un buen regalo para ti o familia.
Encuentra el libro en FNAC, Casa Libro, Amazon, Bóksala Stúdenta, aeropuerto Keflavik Penninn…
Rik Barroso, un joven escritor y motivador personal que conocí en la Feria, me dijo que los mexicanos tienen fama de ser flojos y cree que en realidad lo son.
FIL feria Internacional Libro Guadalajara
Según Mariño González, coordinador general de prensa y difusión de la FIL:
La Feria del libro de Guadalajara México es un Festival literario y cultural de alto nivel con un país invitado cada vez (este año Portugal) fundada en 1987 que se celebra en el moderno edificio de cristal de la Expo y pertenece la Universidad de Guadalajara.
Asimismo, incluye jornadas para profesionales (negociaciones, formación, foros…), estudiantes (programa académico), público, etc.
¿Cuántas personas pasan por la FIL?
«Unas 800.000 personas a lo largo de 9 días».
Los mexicanos tienen la costumbre de ir a la FIL (muchas veces en familia), dar unas vueltas y decidirse por el libro (o libros) que van a comprar.
Para los que aman los libros es un paraíso, especialmente si se pueden llevar el ejemplar firmado y cambiar impresiones con el autor.
¿Cuántos libros al año leen los mexicanos?
«Los mexicanos leen 5 libros al año en promedio y los asistentes a la feria 12».
¿Qué papel juega la FIL para fomentar la lectura?
«En la FIL contamos con libros de todo tipo (literatura, cómics, gastronomía, ciencia…), que generan conversaciones de toda índole, y edades (por ejemplo, los niños tienen su propia sección y acuden a talleres y espectáculos que fomentan la lectura).
Además, cada año generamos contenidos nuevos para seguir atrayendo y manteniendo lectores».
Feria Libro Internacional Guadalajara, ¿En qué supera esta Feria a la de Frankfurt?
«La FIL fue pionera en fusionar actividades para profesionales y público. La de Frankfurt está dirigida a profesionales y nos supera solo en volumen de negocios editoriales.
Creo que el contacto de los profesionales (especialmente de los autores) con el público es fundamental».
«Te puedes encontrar en los pasillos a Rubén Fontseca, Antonio Lobo Antúnez, Juan Carlos Fuentes (cuando vivía)».
¿Cómo puede ayudar la FIL a los escritores noveles?
«En primer lugar, la cercanía con otros autores de diversas disciplinas.
De hecho, yo soy escritor y debo gran parte de mi formación a la FIL. El estar en contacto con más de 400.000 títulos, 800 escritores y 3000 actividades cuyo centro es la lectura algo te deja» (sonríe).
¿Alguna recomendación a los escritores noveles?
«Sí, inscribirse en la Feria y participar en la jornadas profesionales. Ayuda mucho, da impulso y abre la puerta al mundo cultural».
¿Qué conoces de Islandia?
«No he estado nunca, pero conozco a Björk y sé que está en un lugar muy apartado de México.
De todos modos, creo que es un país muy interesante y me gustaría poder contar con autores islandeses.
La tradición en Islandia de regalar libros en Navidad.
Islandia podría tener un stand propio (este año han participado 40 países) en el área internacional de la Feria y sus editoriales negociar traducciones al español de sus autores y viceversa».
La Feria Internacional de Guadalajara
En toda Islandia viven 335.000 personas y en Guadalajara 5.000.000, es una ciudad enorme.
El edificio de la Expo está en la periferia, para ir al centro histórico se tardan 40 minutos en taxi (excepto que haya mucho tráfico, en esta ciudad siempre hay tráfico o mucho tráfico).
Las mujeres y la FIL
Por cierto, para que no digan que los mexicanos son machistas, la mayoría de agentes de tráfico son chicas.
Asimismo la Feria dedicó más de una decena de mesas para hablar de feminismo, MeToo y literatura femenina.
La conmemoración de los 25 años del Premio Sor Juana Inés de la Cruz (mejor novela escrita por una mujer en lengua española) reunió a 11 de las últimas ganadoras y se entregó a la catalana Clara Usón.
El limpiaparabrisas delantero hacía un ruido extrañísimo. Entre la lluvia, la oscuridad de las calles y los ataques de tos del conductor no sé como no nos matamos.
¿Qué tiene de especial la Feria del Libro de Guadalajara?
En las entrevistas que hice a escritores, periodistas, libreros, organizadores y público (a continuación) recibí muchas respuestas; sin embargo, yo me quedo con el ambiente. Soy el escritor que más tiempo se quedó con los encargados mexicanos del stand, los entrañables Eusebio y Arielle.
Cada mañana me levantaba y me decía que tenía que hacer un poco de turismo por la ciudad, pero siempre encontraba una excusa pata ir a la feria: una entrevista; un café con un escritor, periodista, agente literario; una invitación al stand de un país diferente… (todos tenían refrescos y cafés, y algunos incluso canapés y bocadillos). Sin perder nunca la pantalla del teléfono, todos nos comunicábamos por Whatsup (para ahorrarnos las llamadas entre números de distintos países).
Entrevista a la responsable del stand de España
Mónica Arizcun del departamento de Comercio Exterior.
Entrevista al Director del area del Libro en el stand de Cataluña
Joaquim Bejarano del Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya) nos explica cómo ayudan a las editoriales y autores a traducir sus obras al catalán.
Colas en la puerta de la Expo de Guadalajara
Se formaban grandes colas a las puertas de la Expo, los agentes de seguridad nos hacían pasar bajo el arco de metales. No obstante, era un poco de risa porque siempre pitaba, te parabas y te decían que adelante.
Escapada al centro de Guadalajara
Al final me escapé dos horas al centro el viernes 30 de noviembre antes de tomar el avión de regreso a Reykjavik con escala en Los Ángeles (8 horas de jetlag que merecen la pena). Era el momento preciso porque habían entrado todos los colegios al recinto ferial y apenas se podía avanzar por los pasillos (mira los vídeos que acompañan este artículo).
El centro de Guadalajara está desierto por la noche, pero atestado de gente por el día.
¿Es peligroso México?
No se recomienda salir por la noche o parar un taxi en plena calle, pero yo lo hice.
Todo el mundo me había puesto el miedo en el cuerpo, para colmo la última secuela de Narcos (la serie de Netflix) se llama México. No la empecé a ver hasta mi regreso. Entonces vi que el protagonista hace el mismo recorrido que yo: de Long Beach (California) a Guadalajara.
La respuesta de los mexicanos era unánime:
«Sí, México y también Guadalajara son peligrosos; si bien, en la feria no se corre peligro».
Cuando estás dentro del recinto te parece imposible que en el exterior se cometan crímenes así.
Aventuras por la noche en Guadalajara
En la cena de la noche anterior el veterano periodista y escritor Xavi Ayén, corresponsal de La Vanguardia, me advirtió de que tenía que ir con cuidado; a pesar de todo, al día siguiente me encontraba vagando por las calles desiertas y oscuras (para colmo llovía, fenómeno extraño aquí) con Manuel.
Manuel Petit, ex director de la filial americana de mi editorial, lleva 5 años viviendo en México, cruzándola de norte a sur, y nunca le ha pasado nada.
A Xavi Ayén sempre le pido que me cuente anécdotas de Gabo o Vargas Llosa. Sin embargo, en esta ocasión me contó que quería entrevistar a Maradona, que está entrenando al Sinaloa (el equipo por antonomasia de la mafia) y está a punto de subirlo a primera división.
Feria Libro Guadalajara, visita a la imprenta de Impronta
Aquella tarde nos invitaron a una fiesta que organizaba la editorial Impronta. Después de tomar unos mezcales (que dan un buen kick) y maravillarnos de las ediciones artesanas que hacen con máquinas antiguas en el taller (pueden tardar 3 meses en editar 90 copias) salimos tarde a cenar.
La noche en Guadalajara
Eran las once de la noche pasadas y Manuel se empeñó en llevarme a la taberna más antigua (La Fuente) de la ciudad. Quedaba poca gente y la cocina estaba a punto de cerrar; con todo, nos sacaron manitas de cerdo, torta ahogada y tacos.
«Oye, este antro no tiene teléfono, no vamos a poder pedir un taxi de vuelta» dije a Manuel poniéndome nervioso.
Salimos a la calle y caminamos bajo la lluvia. Las aceras estaban brillantes y lo único que me tranquilizó fue que la hermosa catedral estaba iluminada. Yo miraba constantemente a todos lados, pero Manuel seguía dándole a la hebra. A lo lejos vimos un coche aparcado y la lucecita vertical de los taxis. Vamos ahí.
La aventura
Nos acercamos a la ventanilla. El conductor era un tipo moreno oculto bajo una gorra de béisbol que en cuanto nos sentamos en los asientos de atrás (sonaron los muelles como un colchón de cuarta mano) empezó a toser a lo tuberculoso, los sonidos de su tráquea se prolongaron por unos minutos agónicos.
Negociamos la carrera y arrancó. Me fijé que el taxista no llevaba el cinturón de seguridad (aquí casi ninguno lo lleva), así que fui a echar mano del mío (si tu quieres matarte no es asunto mío), pero no había cinturón en el asiento trasero.
Los taxis de México
El limpiaparabrisas delantero hacía un ruido extrañísimo. Entre la lluvia, la oscuridad de las calles y los ataques de tos del conductor no nos matamos de milagro.
Del espejo retrovisor (este no llevaba el típico crucifijo o rosarios) colgaba una placa que parecía de policía. Resultó que el tipo trabajaba de custodio por el día, esos que escoltan camiones blindados, y por la noche de taxista.
«¿Oiga y usted cuántas horas duerme?», «Dos o tres al día, pero como no tomo (se refiere a beber)ni fumo y me gusta correr, puedo aguantar perfectamente el año que me queda hasta pagar el taxi», dicho esto le entró un ataque de tos que casi tuve que saltar a aguantar el volante.
Luego aprovechando el momento que estábamos parados en un semáforo miré el cuenta kilómetros y vi que el carro tenía nada más y nada menos que 175.000 km.
La riqueza de México
Hay unanimidad en las respuestas de los mexicanos acerca de que el problema del narcotráfico podría resolverse por el gobierno si se lo propusiera, sin embargo, hay demasiado dinero en juego. Yo pienso que la legalización de las drogas acabaría con el problema.
El joven escritor y motivador personal Rik Barroso me dijo que los mexicanos tienen fama de ser flojos y cree que en realidad lo son.
«Yo en una ocasión también lo fui, pero cuando empecé a leer filosofía desperté y ahora quiero ayudar mis paisanos».
El lema es como en mi primera novela y en todas partes: ¡Necesitamos un cambio!
México lindo
Los Estados Unidos Mexicanos es un país bello y rico. Del turismo no hablo porque se lo han cargado. Me apena que unos pocos se hayan quedado con la riqueza de esa gente tan honrada y humilde.
Al menos les queda la FIL y se nota que quieren dejar una buena imagen. Por poner un ejemplo, siempre hay un empleado en los servicios que se encarga de mantenerlos limpios y equipados en todo momento.
Conclusión sobre el narcotráfico
Mi conclusión es que la mafia surgió como un acto de rebelión contra las grandes potencias (USA, Canadá…) que llevan años explotando su riqueza, imponiendo sus exportaciones y dejando pobreza y tierras yermas a cambio. Posteriormente, como siempre, la mafia se convirtió en otro negocio y se les escapó de las manos.
La mafia de México
Otro taxista, este llevaba estampas de santos en todas partes, me miró por el espejo retrovisor para indicarme que este iba a ser el medio de comunicación visual a partir de ese momento y no su coronilla, que clareaba más que la mía, y empezó:
«La mafia ha sustituido a la policía en los pueblos. Hay unos halcones apostados en puntos estratégicos que dan el aviso cuando un vehículo extraño cruza sus límites. Luego un coche los sigue y los obliga a detenerse a punta de pistola», dijo esto y se santiguó.
¿Y en la ciudad de Guadalajara?
«Aquí en Guadalajara —prosiguió tras acariciarse el bigotillo—, nos controla el cartel de Jalisco Nueva Generación. Si no los provocas conduciendo un coche nuevo o cometes una excentricidad semejante, no se meten contigo.
Más bien al contrario; por ejemplo, antes los rateros nos robaban las baterías de los coches por las noches y la policía no hacía nada (se limitan a cobrar la mordida), pero desde que están ellos esos problemas se han acabado.
Les cortaron las manos y las dejaron en una bolsa de plástico
Recientemente salió en las noticias que los del cartel cazaron a unos tipos que habían abusado de unas mujeres y les cortaron las manos, las pusieron en una bolsa y les tatuaron en las frentes ratero».
Pronto nos quedamos atrapados en el tráfico. El taxista me miró y dijo: «Ahora verá lo que vamos a hacer, le ha tocado el mejor taxista de la ciudad». Le dije que no lo hiciera, que le iban a poner una multa de órdago, pero cruzó la medianera de la avenida (tres metros con césped y todo) y se pasó al carril central que iba más despejado.
Lo mejor de la Feria del Libro de Guadalajara: el ambiente
El miércoles 28 por la tarde se abrieron las puertas a todos.
Un chico con Síndrome Down me paró por un pasillo porque quería ver el tatuaje del cocodrilo que llevo en el antebrazo, también le enseñé el del tigre y le explicé que soy escritor y tengo reglas, solo un tatuaje por novela publicada. El chico se quedó fascinado y su madre nos hizo una foto de recuerdo juntos.
El contacto con el público es una bendición
Una pareja de adolescentes también me detuvo: «Oiga, ¿de dónde es usted? —qué lata, aquí todo el mundo me trata de usted—. Es para el proyecto del instituto. Ella —señala a una chica tímida— tiene que hacerse una fotografía con un extranjero».
«Pues estáis de suerte porque soy español (nacido en el Mediterráneo) y extranjero», les contesté bromeando y les enseñé la novela que llevaba de muestra en la mano. No obstante, ellos se lo tomaron muy en serio y también tomaron fotos de la portada azul que diseñó Emília Ragnarsdóttir y dijeron que la querían comprar, pero se habían vendido todas y pensé que si la editorial en lugar de 25 libros hubiera enviado 100, los habríamos vendido todos.
¿Quién diablos dijo que los mexicanos no leen?
Agradecimientos a Eds. Camelot y Editorial de Otro Tipo
Además de la profesionalidad de Eusebio y Arielle, en el stand E25 se vendieron muchos libros porque la Editorial Camelot América, a pesar de ser un sello pequeño, envío a México a la plana mayor de sus escritores y eso en una Feria es determinante para el público, tal como diría mi colega escritor Benjamín Recacha.
Otro escritor destacado de Camelot América es Gabriel Vázquez, también vendió todos sus ejemplares y desafortunadamente no pudimos intercambiar nuestras obras.
La cantina de la FIL
¡La comida en México está padrísima!
Cuando vi el amplio comedor (bajo una carpa) con mesas alargadas, manteles de hule a cuadros azules y blancos, las cocineras y camareros con redecillas en el pelo y la gente haciendo cola frente a una fila de bandejas humeantes, pensé que me iban a ver poco el pelo por aquí.
Las apariencias engañan
Sin embargo, las apariencias engañan, los tacos acompañados de cerveza mexicana estaban padrísimos, siempre con mucho cilantro y un poco de picante (el monstruo del picante es Manuel, Eusebio dice que este tiene complejo de mexicano).
Aquí no ponen cubiertos, se come con las manos y la cerveza se bebe directamente de la lata.
Coges la comida y buscas un hueco en una de las mesas. El alboroto era abrumador, sientes el calor humano. A tu lado puede tocarte alguien del público, un escritor, un periodista, un vendedor u otros profesionales del sector.
Feria Libro Guadalajara. ¿Tacos o Pizza?
Los chavos que tenía sentados a mi mesa en el restaurante se estaban comiendo una pizza enorme. Les pregunté por qué no comían tacos y sonriendo me dijeron que como que comían tacos todos los días.
En México comen insectos
Eusebio Melgar, el jefe del stand, y su compañero Jesús del puesto de Durango nos lo explican en el siguiente video.
El restaurante con el récord Guinness de servir más rápido
También tenía curiosidad de probar el restaurante Garibaldi, que ostenta el premio Guinness de servir más rápido. Traen la comida un par de minutos después de hacer el pedido. La carne en su jugo y el guacomole estaban padrísimos.
Entrevista al público mexicano de la Feria Internacional Libro Guadalajara
Tuve una excelente conversación con Yolanda Manner, una mexicana muy culta e inteligente que vive en Austria (su apellido procede de su marido) y viene cada año a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Me explica que estuvo a punto de traerse a Carmen Posadas a la feria y que conoció al presidente de Cataluña Carles Puigdemont.
La entrevista con una lectora que viene cada año
Yolanda Manner es una mexicana que vive en Austria, pero ello no es un impedimento para venir cada año a la Feria. Su marido no viene desde que lo asaltaron en el portal de su casa a punta de pistola.
Nacida en Ciudad Juárez Chihuahua, química de profesión, pero ahora su laboratorio es la cocina.
Aunque solo fue para estudiar, vive en Viena desde hace 30 años. Allí conoció al Sr. Manner y se casaron en Guadalajara.
El libro de calidad ha caído en todo el mundo, entrevista de Xavi Ayén a Jorge Herralde en la FIL 2018.
¿Por qué hace 11 años que viene a la FIL?
«Es un lugar de encuentro de todos los autores del mundo que es imposible encontrar en otra parte, una oportunidad única de platicar con ellos y escuchar todo lo que nos tengan que contar ya sea de ciencia, literatura o política».
¿Recomendaría a los europeos a venir a la Feria Internacional Libro Guadalajara?
«Completamente, aquí hay para todos. La FIL es un mosaico de la cultura. Además ofrece la posibilidad de conocer otros países, formas de vivir; escuchar otros idiomas… Es sumamente interesante».
¿Tiene algún significado especial para los mexicanos la FIL?
«Nos sentimos orgullosos de tener la feria del libro más grande de Hispano América donde los lectores podemos cumplir el sueño de hablar con nuestros autores favoritos».
Feria Internacional Libro Guadalajara, el Hotel Malibú
El hotel más solicitado es el Hilton porque se celebran muchas conferencias de la FIL y está justo enfrente del edificio de la Expo. No obstante, los precios son desorbitados y las editoriales reservan las habitaciones con años de antelación.
Yo me alojé en el Malibú, es un hotel sin pretensiones, pero limpio, con buen servicio, wifi, autobús lanzadera a la feria, bar con surtido de tequilas y un desayuno incluido espectacular.
Música en vivo durante desayuno
El bufé es completo y unas cocineras te reciben al grito de a sus órdenes y preparan omelettes (las tortillas son otra cosa) de beicon, cebolla, queso…, quesadillas, gorditas y demás delicias al momento y con mucho cariño. Yo cada día pedía lago diferente. Por la mañana un guitarrista amenizaba la sala.
La habitación del Malibú
En la habitación había una guía de teléfonos sobre la mesilla, pensaba que ya no existían, y otros detalles como un sobre en el que ponía: Soy María para servirle, a partir de ahora me encargaré de su habitación y de que esté bien.
Para que os hagáis una idea, el día que me pilló el chaparrón por la noche, pasé por el bar, me llevé un chupito de tequila reposado a la habitación, leí alguna de las nuevas adquisiciones en la Feria (la nueva edición de Aquellos Años del Boom, de Xavi Ayén; Complot Mongol, del mexicano Rafael Bernal o Nacer, una experiencia trascendente, de Adriana Peregrina) y me sumergí en sueños calentito bajo el edredón. Estas cosas suceden raramente en una cama extraña.
Feria Libro Guadalajara, el tiempo
En Islandia había caído la primera nevada a finales de septiembre. En Guadalajara, casi en diciembre, la temperatura durante el día rozaba los 30 grados. No obstante, un día llovió a cántaros y todos los mexicanos estrenaron su ropa de invierno. Les oía decir: Oye, este frío está rico.
Entrevista a la escritora Adriana Peregrina González
Adriana es educadora perinatal. En su famoso libro Nacer, una experiencia trascendente comparte sus enseñanzas y experiencias para abrir las conciencias y transformar a las nuevas generaciones. ¡Lo recomiendo!
Un parto no es un sufrimiento, sino una oportunidad de vivir una experiencia transformadora.
Entrevista a un distribuidor de libros con 30 años en el sector
Eusebio Melgar distribuye libros desde hace mucho tiempo y conoce todas las ferias del mundo.
Además es chamán, echa las cartas, hace numerología, Chi Kung, constelaciones familiares… (Editorial de otro tipo).
Adiós a la Feria Internacional Libro de Guadalajara
Al llegar aeropuerto de Guadalajara, había retrasos en casi todos los vuelos.
En consecuencia, empecé este artículo, miré los aviones (me encantan los aeropuertos con vistas) y me tomé un frapuccino. En Starbucks escribieron mi nombre con Y.
No obstante, en los aeropuertos nos tratan como ganado.
Para volar de USA a México y viceversa hay que llegar con 3 horas de antelación.
¿Por qué?
En primer lugar, para hacerte pasar por ese laberinto de cuerdas en zig zag (sin ellas se recorrería en segundos).
En segundo lugar, para hacerte comprar y consumir a precios abusivos.
A pesar de todo, en el vuelo de Interjet, hay siempre una ronda de alcohol gratis (cosa que se agradece). La azafata me avisó de que la cerveza estaba caliente (a un islandés no le importa) y me sirvió tequila.
Pedí un vodka y lo cargó tanto que solo cupieron dos dedos de tónica. Mejor, así dura más. Aparté el libro a un lado, miré por la ventana la puesta de sol anaranjada y abandoné México. Tengo la impresión de haber hecho buenos amigos ahí.
Sin dudarlo volveré el año que viene a presentar mi tercera novela El Tigre Solitario.
Feria Libro Guadalajara. ¿Cómo son los mexicanos?
Muy buena gente: alegres, serviciales y pacíficos.
Cuándo alguien me pregunta cómo estuvo la FIL, yo respondo: ¡estuvo padre!
Autores islandeses traducidos al español
Feria Libro Guadalajara es otro artículo del escritor Jordi Pujolá.
Para finalizar, preguntas Frecuentes sobre Islandia.
There are 8 comments