Qué hace Jordi Pujola escritor
Portada » Escritor español Islandia

Escritor español Islandia

Blog del escritor español en Islandia, Jordi Pujolá.

Un escritor español en Islandia

Para empezar, la reciente entrevista en La Vanguardia y también la anterior.

Escritor español en Islandia
¿Eres de los que captan el momento o lo dejas pasar?

Y mi intervención en el programa Aquí la Tierra (TVE) filmado en Islandia.

En primer lugar, usa el buscador de la derecha para toda la información de Islandia en español. Íslenska og meira.

Blog escritor español

Jordi Pujolá: Llevo 9 años viviendo en la isla. A continuación, te explicaré sobre el

Recomiendo Avis

tiempo, la comida, mis excursiones favoritas, el coche de alquiler, los sitios especiales, restaurantes, emigrar o vivir en Islandia… En definitiva, Islandia es un país de fantasía. A cada momento detendrías el coche para hacer la foto de tu vida. Yo tengo la suerte de vivir aquí.

También viajes de lujo a Islandia.

Jordi Pujolá escritor en Islandia
Cosas excepcionales Islandia

Asimismo, este blog es mucho más. En la sección La Contra Islandia, entrevistas a famosos que hablan de la cultura española e islandesa. Carmen Posadas (Premio Planeta), Víctor del Árbol (Premio Nadal), Víctor Amela (Premio Ramón Llull), Sjón (Premio Literatura Nórdica), Hallgrímur Helgasson (Premio Literatura Islandia), etc.

Novelas de Islandia
Novela choque culturas latina nórdica

Vivir en Islandia es un privilegio

Ante todo, vivir en Islandia es un privilegio porque solo somos 350.000 habitantes y tenemos 100.000 km2 de terreno. Para colmo el 80% es inhabitable.

Portada No hay tigres en Islandia
Tigres e Islandia

En tercer lugar, Islandia es un país de contrastes: lava y hielo, claridad total en verano y auroras en invierno, zonas geotermales y glaciares…

Y la entrevista en TV3 aquí

No obstante, yo me adapté bien porque también me gustan los contrastes: soy escritor, pero estudié Ciencias Económicas y trabajé 20 años en la inmobiliaria. Practico yoga y meditación desde el 2002, pero como de todo, bebo de todo y fumo habanos… Adoro perderme en las montañas y en los clubs de Reykjavik. Recomiendo los jeeps, pero voy siempre en bicicleta. Me encantan los animales, pero tengo botas de serpiente…

Por cierto, en FNAC Barcelona  se presentó la nueva novela de Jordi Pujolá:

Jordi Pujolá bajo la lluvia
¿Llueve mucho en Islandia?

En cuarto lugar, todo lo que sé de Islandia lo escribo en este blog. Aquí nadie está obligado a comprar mis novelas. Escribo por pasión y puedes preguntar lo que quieras gratis.

También la entrevista al escritor Islandia en La Contra Periódico a Jordi Pujolà.

A los 40 dejé mi trabajo para ser escritor

Mi nombre es libertad. Tenía un buen trabajo en España, era directivo, y jamás me hubiera imaginado dejarlo todo para ser escritor profesional en Islandia.

Pero en lugar de irme a París, me fui a Reykjavik.

No obstante, los naysayers (aguafiestas) me dijeron que estaba loco y lo iba a perder todo.

En consecuencia, mucha gente  pensó que fue mi esposa (islandesa) la que me persuadió para mudarnos a su país. Sin embargo, no fue así, sino lo contrario. Ella ya se había hecho a la idea de quedarse en Barcelona, habíamos comprado y reformado piso, los niños en la escuela…

inspiración en Reykjavík
Auroras desde el balcón. F. Retro Outdoors

Al respecto, sentía que todo el tiempo y esfuerzo que empleaba en mi trabajo no me aportaba nada. En resumen, no estaba haciendo lo que yo quería, me creaba cierta frustración que yo no identificaba.

Escritor Islandia, nunca me imaginé en Reykjavik

Un día te das cuenta de que todo lo que importaba tanto ya no importa nada.

Recuerdo que cuando iba a la EGB y nos enseñaron las capitales de Europa, Reykjavik era una de las más difíciles de memorizar. Al mirar el mapa y ver esa isla tan al norte, me preguntaba quién viviría allí. ¿El yeti? Sin embargo, la vida da muchas vueltas y si te dejas llevar por el destino, se convierte en una aventura.

Y aquí mi participación en la Feria del Libro de Guadalajara, México.

En resumen, abandonar la área de confort me costó 40 años, pero he rejuvenecido. Me arriesgué y salió bien.

Por consiguiente, soy más feliz que nunca. Y sigo manteniendo mis ilusiones intactas.

Seljalandsfoss catarata
Dentro de la cascada

Derruir para construir más alto

No obstante, admito que lo he pasado mal. Si vas a entrar en este proceso debes concienciarte de que vas a sufrir, pero es la única forma de progresar en la vida. Los sueños se pueden cumplir, aunque hay que hacer un esfuerzo que muchos no están dispuestos porque se conforman. Lo que trato de dedir es que van a poner a prueba tu pasión. Yo sé que, si puedo levantarme al día siguiente, lo conseguiré porque si me golpean, del suelo no pasaré y nunca pararé de escribir.

En Barcelona tenía un trabajo de prestigio con buen sueldo, mis amigos y contactos eran de nivel adquisitivo medio y alto, mi coche era un BMW nuevo, vivía en un principal de techos altos con terraza, íbamos a los mejores clubs y restaurantes…

En cambio, al llegar a Islandia, todo era diferente. El idioma (es una gran barrera y te hace perder la confianza en ti mismo. ¿Te has sentido alguna vez ridículo por decir una palabra incorrecta?), el tiempo, la forma de vida, la gente, las costumbres, la ciudad, la cultura, los volcanes en erupción y los terremotos, los precios… En definitiva, un choque perturbador.

De ir en BMW a una bicicleta descacharrada

Por consiguiente, ya no era un ejecutivo. Empecé a estudiar islandés, volver a la universidad con chicos de 20 años fue una experiencia impagable, y a escribir mi primera novela. Luego busqué trabajo de camarero, de empleado de almacén… Iba en una bicicleta destartalada que me regalaron, alquilé un piso por primera vez… En consecuencia, empecé a ver la vida desde otro ángulo. Ya no era el jefe, sino un inmigrante. Me deprimí, me convertí en otra persona diferente, una raya en el mar como canta Manu Chao.

Geisir en Islandia
Islandia es increíble

Mi experiencia en el infierno

A pesar de todo, lo que me salvó fue no apartar la vista de la brújula que me guiaba entre la niebla: una pasión por convertirme en escritor que me quemaba por dentro. Cada vez que me humillaban, me ignoraban o me hacían bullying, miraba el cielo y decía: No podrán conmigo, lo conseguiré.

Los que me conocen saben que duermo poco, pero mi respuesta siempre es: tengo tanto por hacer. Tiempo de sobras de dormir cuando suene el timbre final (la vida es como un examen del colegio). De hecho, lo mejor de la vida es que siempre aparecen nuevos objetivos en el horizonte. Por consiguiente, tener sueños significa tener una razón para levantarse cada mañana, a cualquier edad.

Termas de Hvalfjordur
Pozas calientes

En resumen, siempre hay que dar un paso atrás para dar tres adelante. Cuando sales de tu zona de confort, te das cuenta de que no pasa nada, que has estado engañado durante mucho tiempo.

Por eso creo que deberíamos confiar más en nuestro potencial.

Tipos de trabajo:

  • Primero, el que te apasiona y te da dinero.
  • Segundo, el que te apasiona.
  • Tercero, el que te da dinero.
  • Cuarto, el que no te aporta nada.
  • Quinto, el que te amarga la vida.

Escritor catalán Islandia

Ahora, para mí, todo es nuevo y he recuperado la ilusión del niño que miraba el mapamundi boquiabierto.

Por cierto, me encanta la montaña, el mar, los animales y la naturaleza. Me he comprado una bicicleta nueva y pongo ruedas de clavos en invierno. A pesar de lo que parece, en Islandia no hace tanto frío debido a la Corriente del Golfo.

La Islandia más salvaje
Arnarstapi en Snaefellsnes

Escritor Islandia: motivación

En definitiva, la vida es una serie de pruebas a superar. Por supuesto, requiere un esfuerzo, pero si te quedas viviendo en el mismo sitio, rodeado del mismo ambiente y la misma gente, te pilla el toro igualmente. Los problemas siempre llegan, con el agravante de que el tiempo vuela y al final hemos postergado demasiado nuestros sueños.

Y puestos a tener problemas, elijo los que más me gustan.

Al final, nos conformamos con ver por la televisión o leer las aventuras de otros.

¿Por qué Islandia?

Asimismo, creo que la felicidad tiene mucho que ver con la libertad y aprovechar el tiempo. Cuando sientes que tu vida toma el rumbo que quieres, es un momento mágico. ¿Por qué no intentarlo? Si te equivocas, tranquilo, no pasa nada.

¿Estás buscando mi BLOG escritor español en Islandia?

Buscar información
Volcanes en erupción

Y en escritor Islandia vídeos en mi canal de YouTube.

Y visita la página de Facebook de escritor español Islandia.

¿Qué tipo de viaje quieres hacer a Islandia? ¿Puedo ayu

Suscríbete

Suscríbete gratis al blog y no te pierdas nada de Islandia


There are 49 comments

  1. que espectacular descubrimiento hice hoy!!! buscando un protector de pantalla con algun paisaje de islandia… y google me llevo a conocer este blog y todo lo que representas!!! ya he salido una vez de mi zona de confort x 7 años fui e España a trabajar.. ahora estoy llegando a otra etapa de mi vida y te juro que estos paisajes de fiordos y el clima mas bien frio me llaman muchisimo!!! voy a ver si consigo el libro x amazon!!!! ya quiero leerlo!!! Exitos !!!

  2. Hola Jordi, no sé exactament on he tingut notícies de l’existència del teu blog, la teva pàgina web, i per tant de la teva experiència. Jo soc mallorquí, i el proper tretze de maig viatjaré a Islàndia acompanyant set mallorquines que també volen conèixer la teva terra d’adopció. Per jo serà la meva desena visita a l’illa secreta del Borges. La primera fou cap el 2010 poc després d’esclatar l’Ejyafjallajökull. Com pots suposar soc un apassionat de la teva terra d’acollida. Per això sempre que puc i si qualcú m’ho demana, organitzo viatges per gent de Mallorca. De fet he acompanyat a Islàndia a prop de cent deu persones al llarg d’aquests anys. I no, no és que me dediqui a això, és simplement per passió per aquesta terra.
    En un viatge que vaig fer allà pel 2008 a Escòcia, vaig fer una excursió a les illes Orkades. Estant per allà dalt me vaig demanar «què hi ha més amunt, més al nord?» Sempre m’ha estirat el nord, la naturalesa, la muntanya, la fotografia, la música…
    Jo soc un jubilat de banca que vaig tenir l’oportunitat de conèixer a Joaquín Linares de Boreal Travel i, a part de que ja ens uneix una bona amistat, és qui me dóna suport logístic pels meus viatges.
    Només volia presentar-me ja que t’he sol·licitat amistat FB (veig que has acceptat) i me fet seguidor del teu blog. A més, faig comptes llegir els teus llibres.
    Com pots veure, tot el que me cau dins les mans o me passa per davant els ulls relacionat amb Islàndia, intent que passi a formar part de la meva dèria islandesa. Per tant, encantat de poder conèixer la teva experiència com a escriptor i com a islandès d’adopció.
    Tenc un blog que me serveix de recolzament informatiu pels meus viatges compartits i alguns videos de presentacions de fotografies fetes al llarg dels meus viatges al YouTube.
    Salutacions
    Maties LLadó

    1. Hola, Maties: gràcies per escriure’m. Em miraré amb atenció totes les dades que m’ has enviat i quan vinguis fem un café o cervesa. Salutacions, amic

      1. Encantat de fer un birra amb tu! Ja te diré coses, com diguem a Mallorca. Jo vinc a Islàndia del 13 al 20 de maig i estaré per Reykjavik a partir del 18 a la tarda-nit. Segur que trobem un moment el 19 o el vint el dematí. Una abraçada.

  3. Hola Jordi !
    El meu nom es Joan Xargay, soc un jubilat de la banca, i junt amb la meva dona, aquest estiu, hem visitat Islàndia, un país que realment es una meravella.
    Ara recordo la meva etapa de escolar, fa aproximadament uns seixanta anys, vaig veure en el mapa d´Europa penjat a la paret, un país proper a Groenlàndia i al Oceà Àrtic. que el mon de la capital era de difícil pronunciació i en aquells moments vaig pensar, que en el meu cas, mai, mai podria visitar …. i no sols hem visitat Islàndia conduint i voltant la illa si no que hem pogut contactar personalment amb l´escriptor Jordi Pujolá i parlar en català en un país que l´idioma es l´islandès o l´anglès.

    Jordi : He consultat el teu blog i amb la feina d´escriptor estàs transmatent optimisme i visió de futur ……. Encara que la lectura no sigui el meu hobby favorit, vull adquirir el teu llibre el barman de Reikjavik, ja que ara es del meu interés.

    Tens per la meva part una paraula d´ànim i segueix endevant.

    Salutacions
    Joan Xargay

    1. Benvolgut Joan: moltes gràcies per dedicar-me el teu temps. Va ser un autèntic plaer xerrar una estona amb vosaltres. Una abraçada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: